10 hechos impactantes sobre los terremotos | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

10 hechos impactantes sobre los terremotos

Publicado

el

Los terremotos matan a alrededor de 8.000 personas cada año y cambian el relieve y la duración del día en nuestro planeta.

El terremoto que vivió Ecuador este 16 de abril se suma a una estadística mortífera que azota a la humanidad desde hace siglos.

La cadena TeleSUR ha seleccionado varios hechos aterradores sobre la actividad sísmica de la Tierra.

  • Cerca del 80 % de los terremotos se producen en el Cinturón de Fuego del Pacífico, en donde hay 452 volcanes, el 75 % de los cráteres durmientes y activos del mundo.
  • La mayoría de los sismos los causa el movimiento de placas tectónicas de nuestro planeta, aunque esos fenómenos, como erupciones volcánicas, impactos meteóricos y pruebas nucleares, también pueden ocasionar terremotos.
Una mujer llora sobre los escombros de una escuela destruida por un sismo en la provincia de Sichuan (China) el 17 de mayo de 2008.

Una mujer llora sobre los escombros de una escuela destruida por un sismo en la provincia de Sichuan (China) el 17 de mayo de 2008. Jason Lee Reuters

  • Cada año se producen 1,3 millones de terremotos, la mayoría con magnitud 2,9 o menor.
  • A causa de ello, mueren alrededor de 8.000 personas mueren cada año. En los últimos 4.000 años, el saldo mortal ronda las 13 millones de muertes.
  • Los terremotos pueden despertar volcanes, como en el caso de la erupción del Monte Santa Helena (Estados Unidos) en 1980 y del Monte Etna (Italia), en 2002.
Dos hombres sentados al lado de una vivienda devastada en un suburbio de Katmandú (Nepal) el 15 de mayo de 2015.

Dos hombres sentados al lado de una vivienda devastada en un suburbio de Katmandú (Nepal) el 15 de mayo de 2015. Ahmad Masood Reuters

  • Cada año se produce, al menos, un sismo con magnitud 8.
  • La energía de un terremoto puede ser centenares de veces mayor que la que liberó la bomba nuclear que EE.UU. lanzó en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.
  • Algunos terremotos que se producen en una parte de la Tierra pueden sentirse en otra. Por ejemplo, los científicos que estudiaron el fuerte sismo que causó un tsunami en el océano Índico en 2004 descubrieron que debilitó una zona de la falla de San Andrés (California, EE.UU.). Además, el gran sismo que vivió Chile en 1960 causó temblores que se sintieron durante días en varias partes del mundo.
Varias fotos permanecen colgadas de una pared de una vivienda destruida por un sismo en el distrito de Sindhupalchowk (Nepal) el 13 de mayo de 2015.

Varias fotos permanecen colgadas de una pared de una vivienda destruida por un sismo en el distrito de Sindhupalchowk (Nepal) el 13 de mayo de 2015. Ahmad Masood Reuters

  • Los terremotos más devastadores incluyen el que tuvo lugar en Shanxi (China) en 1556, que se estima dejó cerca de 830.000 muertos, y otro en el este del Mediterráneo, que mató a más de un millón de personas en 1201.
  • Los científicos creen que los animales perciben los temblores débiles que preceden a los terremotos e, incluso, las señales eléctricas que emite el movimiento de las rocas subterráneas.
  • El sismo de Japón en 2011 desplazó la masa terrestre hacia el centro, por lo que nuestro planeta pasó a girar más rápido y redujo la duración de cada día en 1,6 microsegundos. Por su parte, el sismo que asoló Sumatra en 2004 redujo el día en 6,8 microsegundos.

Una mujer sentada entre escombros, Japón, 2011/ Reuters

Vía: RT Español

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Policía mata a disparos a un adolescente indígena estadounidense de 14 años

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En Wisconsin, un adolescente indígena estadounidense de 14 años murió tras recibir varios disparos efectuados por un ayudante del Sheriff del condado de Ashland.

Jason Pero era miembro de la tribu Bad River Band of Lake Superior, del pueblo indígena chippewa. El tiroteo se produjo luego de que la policía recibiera una llamada al 911 que informaba que un hombre estaba caminando por la calle con un cuchillo.

“Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño.”

Los investigadores creen que fue el adolescente de 14 años el que hizo la llamada al 911. El abuelo de Pero criticó a la policía por usar la fuerza letal. Alan Pero afirmó: “Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño. Podrían haber disparado en señal de advertencia. Podrían haber usado pistolas Taser. Podrían haber usado gas pimienta. Pero no atacar directamente a un niño de 14 años para matarlo”.

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente Trump llama “enano gordo” al líder norcoreano Kim Jong-un

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Internacional

Por qué a “El Chapo” Guzmán no le dejan tener ni una biblia ni un diccionario en su celda

Publicado

el

Por

(Infobae) – Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York. Aún en esa prisión especial, con el ex líder del cártel de Sinaloa se toman medidas aún más extremas. Una de ellas, dada a conocer por su abogado, Eduardo Balarezo, parece increíble.

“El Chapo” fue detenido y extraditado a los Estados Unidos el 19 de enero pasado, acusado de 17 delitos, entre ellos, narcotráfico, lavado de dinero y uso ilegal de armas.

Desde entonces, permanece alojado en el  Centro Correccional Metropolitano. Allí vive en la sección más aislada, la 10 south, en una celda de de 6 por 3,5 metros en la que solo dispone de una cama, una silla, una mesa, un inodoro y un lavabo. Las únicas personas que ve son los guardias que le llevan la comida y sus abogados.

La semana pasada, la Justicia aceptó el pedido de su defensa para que se le realice un examen psicológico ante su “deterioro mental”. Según su abogado, Guzmán se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos.

Pero Balarezo contó algo más de las condiciones de reclusión de su defendido que fue sorprendente: “No le han dado ni una Biblia porque podría tener algún mensaje secreto”, explicó a los periodistas, según contó Newsweek. “Es estúpido. La biblia fue ordenada a través de Amazon. No se lo que están buscando”, se quejó. Al Chapo también le prohibieron tener un diccionario y recibir cartas de sus familiares por el mismo temor a que incluyan mensajes ocultos.

Guzmán escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México. La primera, se escondió en un camión de lavandería. La segunda, se escabulló por un túnel debajo de una bañera. Las autoridades penitenciarias de Nueva York redoblan las medidas para que no haya una tercera, antes del comienzo del juicio el año próximo.

Continuar Leyendo

Tendencia