10 hechos impactantes sobre los terremotos | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

10 hechos impactantes sobre los terremotos

Publicado

el

Los terremotos matan a alrededor de 8.000 personas cada año y cambian el relieve y la duración del día en nuestro planeta.

El terremoto que vivió Ecuador este 16 de abril se suma a una estadística mortífera que azota a la humanidad desde hace siglos.

La cadena TeleSUR ha seleccionado varios hechos aterradores sobre la actividad sísmica de la Tierra.

  • Cerca del 80 % de los terremotos se producen en el Cinturón de Fuego del Pacífico, en donde hay 452 volcanes, el 75 % de los cráteres durmientes y activos del mundo.
  • La mayoría de los sismos los causa el movimiento de placas tectónicas de nuestro planeta, aunque esos fenómenos, como erupciones volcánicas, impactos meteóricos y pruebas nucleares, también pueden ocasionar terremotos.
Una mujer llora sobre los escombros de una escuela destruida por un sismo en la provincia de Sichuan (China) el 17 de mayo de 2008.

Una mujer llora sobre los escombros de una escuela destruida por un sismo en la provincia de Sichuan (China) el 17 de mayo de 2008. Jason Lee Reuters

  • Cada año se producen 1,3 millones de terremotos, la mayoría con magnitud 2,9 o menor.
  • A causa de ello, mueren alrededor de 8.000 personas mueren cada año. En los últimos 4.000 años, el saldo mortal ronda las 13 millones de muertes.
  • Los terremotos pueden despertar volcanes, como en el caso de la erupción del Monte Santa Helena (Estados Unidos) en 1980 y del Monte Etna (Italia), en 2002.
Dos hombres sentados al lado de una vivienda devastada en un suburbio de Katmandú (Nepal) el 15 de mayo de 2015.

Dos hombres sentados al lado de una vivienda devastada en un suburbio de Katmandú (Nepal) el 15 de mayo de 2015. Ahmad Masood Reuters

  • Cada año se produce, al menos, un sismo con magnitud 8.
  • La energía de un terremoto puede ser centenares de veces mayor que la que liberó la bomba nuclear que EE.UU. lanzó en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.
  • Algunos terremotos que se producen en una parte de la Tierra pueden sentirse en otra. Por ejemplo, los científicos que estudiaron el fuerte sismo que causó un tsunami en el océano Índico en 2004 descubrieron que debilitó una zona de la falla de San Andrés (California, EE.UU.). Además, el gran sismo que vivió Chile en 1960 causó temblores que se sintieron durante días en varias partes del mundo.
Varias fotos permanecen colgadas de una pared de una vivienda destruida por un sismo en el distrito de Sindhupalchowk (Nepal) el 13 de mayo de 2015.

Varias fotos permanecen colgadas de una pared de una vivienda destruida por un sismo en el distrito de Sindhupalchowk (Nepal) el 13 de mayo de 2015. Ahmad Masood Reuters

  • Los terremotos más devastadores incluyen el que tuvo lugar en Shanxi (China) en 1556, que se estima dejó cerca de 830.000 muertos, y otro en el este del Mediterráneo, que mató a más de un millón de personas en 1201.
  • Los científicos creen que los animales perciben los temblores débiles que preceden a los terremotos e, incluso, las señales eléctricas que emite el movimiento de las rocas subterráneas.
  • El sismo de Japón en 2011 desplazó la masa terrestre hacia el centro, por lo que nuestro planeta pasó a girar más rápido y redujo la duración de cada día en 1,6 microsegundos. Por su parte, el sismo que asoló Sumatra en 2004 redujo el día en 6,8 microsegundos.

Una mujer sentada entre escombros, Japón, 2011/ Reuters

Vía: RT Español

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Sismo sacude el país de México

Publicado

el

Por

México –  Un sismo de magnitud 7,5 sacudió México este viernes, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Continuar Leyendo

Internacional

Tiroteo en secundaria de Florida deja dos muertos y al menos 20 heridos

Publicado

el

Por

Al menos 20 heridos y dos muertos ha dejado un tiroteo en la secundaria Marory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, y la policía informó que tras varias horas ya tiene en custodia al sujeto que abrió fuego.

CNN confirmó que son dos las primeras víctimas mortales.

Policías de Florida buscaban el miércoles al hombre que abrió fuego en una escuela secundaria y que hirió a unas 20 personas, según medios locales que mostraron a decenas de estudiantes huyendo de un edificio rodeados por efectivos de seguridad.

Medios locales han mostrado escenas con decenas de estudiantes huyendo de un edificio rodeados por efectivos de seguridad, viviéndose momentos de pánico.

La secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, que se ubica a unos 72 kilómetros al norte de Miami, fue colocada bajo un “código rojo” pero no había información oficial sobre víctimas, dijo una portavoz de la oficina del alguacil del condado.

El diario Miami Herald citó a un jefe de bomberos local diciendo que al menos una persona había muerto en el ataque.

El canal de televisión de Florida WSVN-TV reportó que al menos 20 personas pudieron haber resultado heridas.

Imágenes de la televisión en vivo mostraban a decenas de estudiantes corriendo y alejándose de la escuela, abriéndose camino entre los oficiales que portaban armas pesadas y cascos y un gran número de vehículos de emergencia, incluyendo carros de policía, ambulancias y camiones de bomberos.

La televisora local FOX-10 informó que cinco personas fueron atendidas por paramédicos.

La escuela tiene aproximadamente 3 mil 100 estudiantes, según datos federales.

Por su parte, la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump ya fue notificado sobre el tiroteo. “Estamos monitoreando la situación. Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados “, dijo la Casa Blanca.

Momentos después, el mandatario estadounidense señaló que “ningún niño, maestro o cualquier otro debe sentirse inseguro” en una escuela del país, así como ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

Asimismo, indicó que ya se comunicó con el gobernador de Florida, Rick Scott. “Estamos trabajando estrechamente con el cumplimiento de la ley en el terrible tiroteo en la escuela de Florida”, escribió en Twitter.

Continuar Leyendo

Internacional

Sismo de magnitud 6,4 sacude Taiwan

Publicado

el

Por

Taiwan – Un sismo de magnitud 6,4 sacudió a Taiwan este martes según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

 

Continuar Leyendo

Tendencia