11 Septiembre 2001 | CRN Noticias
Contáctanos

Curiosidades

11 Septiembre 2001

Publicado

el

El 11 de septiembre de 2001 el mundo cambiaría para siempre. Nunca un evento histórico había recibido una cobertura mediática en directo de esa magnitud. Mucho antes de entender qué sucedía, cientos de millones de espectadores de todo el mundo estaban viendo lo que allí ocurría en vivo. Y las imágenes que el mundo vio aquel fatídico día, fueron inmediatas, sin editar, sin censurar. Muchas de ellas tan espeluznantes que casi no se han vuelto a emitir desde entonces.

A las 8:19 am, hora del Distrito Este, la auxiliar de vuelo Betty Ong informó a American Airlines de que se estaba produciendo un secuestro en el vuelo 11 de Boston a Los Ángeles. Menos de media hora más tarde, el avión se estrelló a una velocidad de 788 km/h contra la torre norte del World Trade Center, en Nueva York.

Durante 16 minutos pareció que se trataba de un terrible accidente, pero entonces el vuelo 175 de American Airlines, chocó contra la torre sur, dejando claro que estaba teniendo lugar el peor atentado jamás cometido en Estados Unidos.

Ya había informes sobre otros dos aviones secuestrados: el vuelo 77 de American Airlines (de Washington D.C. a Los Ángeles) y el vuelo 93 de United Airlines (de Newark a San Francisco).

Para entonces las emisoras de radio y televisión ya estaban cubriendo el vivo los acontecimientos. Millones de personas vieron el segundo choque en vivo en la televisión. Las conexiones globales vía satélite trasmitieron informes e imágenes en todo el mundo, y comenzó el debate en Internet sobre el 11 de septiembre.

A las 9:36 am, el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el ala oeste del Pentágono, incendiando el edificio. Las 64 personas a bordo del avión y 125 empleados del pentágono, murieron en el acto. A las 9:59 am se derrumbó la torre sur del World Trade Center, despidiendo nubes de hormigón y yeso pulverizado cubriendo así todas las calles circundantes. Cuando el viento dispersó el polvo, la torre sur había desaparecido, quedando reducida a escombros en una imagen desoladora e inolvidable.

A las 10:00 am, al tener noticias parciales del destino de los otros tres aviones secuestrados, los pasajeros a bordos el vuelo 93 iniciaron una lucha heroica para arrebatar el control del avión a los terroristas. Éstos se vengaron estrellando el avión en un campo al sudeste de Pittsburgh.

A las 10:30 am la torre norte del World Trade Center se había derrumbado y los peores daños ya estaban hechos, aunque hasta las 17:20 no se produjo el desplome del edificio 7 del World Trade Center, de 47 plantas (una tercera torre más pequeña).

Para entonces, una gran parte del mundo estaba profundamente conmocionado. Todavía no se sabía el alcance de la matanza, cuantas personas inocentes entre pasajeros, tripulación e vuelo, oficinistas, equipos de rescate, transeúntes, habían sido asesinadas. Tampoco se conocía la identidad de la mayoría de las víctimas.

Los atentados en sí fueron atroces. Hasta las 16:00 no se mencionó oficialmente el nombre de Osama bin Laden en conexión con los crímenes. Antes, el presidente Bush había retransmitido un mensaje a todo el mundo diciendo: “la libertad ha sido atacada esta mañana por un cobarde anónimo, y la libertad será defendida. Los Estados UNidos van a perseguir y castigar a los responsables de estos actos cobardes.”

Naturalmente, los secuestradores ya habían muerto, pero estaba claro que un atentado de esta magnitud había requerido una planificación, recursos y una financiación que superaba con mucho las capacidades de un puñado de terroristas.

Esa noche después de dirigirse a la nación por televisión. el presidente Bush anotó en su diario: “El Pearl Harbor del siglo XXI se ha producido hoy. Creemos que ha sido obra de Osama bin Laden…”

Los daños

Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

Aparte de las dos torres gemelas de 110 plantas cada una, cinco edificios del World Trade Center resultaron destruidos o seriamente dañados, entre ellos el edificio 7 del WTC y el hotel Marriott, cuatro estaciones del metro de Nueva York y la iglesia cristiana ortodoxa de San Nicolás. En total, en Manhattan 25 edificios sufrieron daños y siete edificios del complejo de negocios del World Trade Center fueron arrasados.

Más tarde, el Deutsche Bank Building situado en la calle Libery street y Borough of Manhattan Community College’s Fiterman Hall en el 30 de West Broadway tuvieron que ser demolidos debido al estado en que quedaron, que los hacía inhabitables. Actualmente, están a la espera de ser reconstruidos.

Varios equipos de comunicaciones también sufrieron daños. Sin ir más lejos, las antenas de telecomunicaciones de la Torre Norte cayeron con su derrumbe, mientras que otras antenas de radio de torres colindantes resultaron también gravemente dañadas.

En el condado de Arlington, una porción del Péntagono fue severamente dañada por el fuego y el impacto del avión. Al cabo de un rato, una sección entera del edificio se derrumbó.

Según la Comisión del 11-S, aproximadamente 16.000 personas se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center en el momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobrevivió, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las torres.

Los Terroristas

El FBI, trabajando junto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, identificó a 19 secuestradores fallecidos en apenas 72 horas. Pocos habían tratado de ocultar sus nombres o tarjetas de crédito, y eran casi los únicos pasajeros de origen árabe en los vuelos. Así, el FBI pudo determinar sus nombres y en muchos casos detalles, como la fecha de nacimiento, las residencias conocidas o posibles, el estado del visado, y la identidad específica de los sospechosos pilotos. El FBI publicó fotos de los 19 secuestradores, junto con la información sobre las posibles nacionalidades y sus apodos.

Según las conclusiones de las investigaciones oficiales del gobierno estadounidenses, los ataques cumplían con la intención declarada de al-Qaeda, expresada en la fatwa de 1998 de Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri, Abu-Yasir Rifa’i Ahmad Taha, Shaykh Mir Hamzah, y Fazlur Rahman.

Dicha fatwa lista tres “crímenes y pecados” cometidos por los estadounidenses en opinión de sus autores:

• Apoyo militar de EE.UU. a Israel.

• Ocupación militar de la península arábiga por EE.UU.
• Agresión estadounidense contra el pueblo de Irak.
• La fatwa establece que Estados Unidos:
• Saquea los recursos de la Península arábiga.
• Dicta la política a seguir a los gobernantes de dichos países.
• Apoya a regímenes y monarquías abusivos que oprimen a su propia gente.
• Tiene bases e instalaciones militares en la península arábiga, violando así su Tierra Santa, con el fin de atemorizar a los estados vecinos.
• Intenta dividir a los estados árabes con la finalidad de debilitarlos como fuerza política.

• Apoya a Israel, y desea distraer a la opinión mundial de la ocupación de los Territorios Palestinos.Declaraciones de al Qaeda grabadas tras el 11 de septiembre confirmaron las suposiciones estadounidenses sobre la autoría. En un video de 2004, aparentemente reconcociendo la responsabilidad de los ataques, bin Laden afirma que la Guerra del Líbano de 1982, de la que considera responsable a los Estados Unidos, le impulsó a desarrollar los atentados. En el vídeo, bin Laden también afirma que con ellos quería “restaurar la libertad de nuestra nación,” para “castigar al agresor” e infligir daños en la economía estadounidense. Declaró que uno de los objetivos de su guerra santa era “desangrar Estados Unidos hasta la bancarrota.”

En contraste con estas conclusiones, la administración Bush redujo los motivos del ataque al “odio a la libertad y la democracia, ejemplificados por los Estados Unidos”.

Teorías conspirativas

Desde que se produjeron los atentados han surgido varias hipótesis a las que se suele agrupar bajo la denominación de teorías conspirativas, que sostienen que las conclusiones alcanzadas en la investigación oficial no resultan consistentes con los hechos.

En general, en estas teorías se cuestionan la posibilidad de que un Boeing 757 hubiera embestido contra el Pentágono; que las Torres Gemelas o la Torre Nº 7 del World Trade Center hubieran podido derrumbarse como lo hicieron a raíz del impacto de los aviones, y no como consecuencia de la colocación de cargas explosivas, en una demolición hecha a control remoto; que en el vuelo 93 de United hubiera existido un enfrentamiento entre los pasajeros y los terroristas… Por lo general estos autores afirman haber encontrado incongruencias que ponen en duda toda la versión gubernamental.

Algunas de las supuestas inconsistencias que los críticos mencionan serían el hecho de que, en teoría, era imposible que un avión pudiera acercarse al Pentágono sin accionar las defensas antiaéreas o que el FBI hubiese localizado el pasaporte intacto de uno de los terroristas dentro de los restos humeantes del World Trade Center. Otras incongruencias están basadas en las irregularidades económicas acaecidas, antes, durante y después de los atentados.

En cuanto a los autores, algunas de estas teorías sostienen que algunos miembros del gobierno de los Estados Unidos conocían los planes de atentar contra las torres gemelas pero no hicieron nada para impedirlos. Otras llegan incluso a acusar directamente al propio gobierno de Estados Unidos de planear y ejecutar los atentados.

Vía Culturalizando

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Curiosidades

Un año del perro ya no equivale a siete de los humanos

Publicado

el

Por

(La Nación) – Se dice que un año de vida en los perros equivale a siete de los nuestros. Así, durante mucho tiempo calculamos la edad de nuestras mascotas y las equiparamos con la edad humana. Pero la realidad es bien distinta y ese cálculo, revelaron, es sólo un mito.

Este vídeo de Science Insider tira abajo el cuentos de los años perrunos con un simple cálculo. Al parecer, los perros alcanzan la madurez sexual al año de vida. Entonces, si el mito fuera cierto, los seres humanos ya seríamos capaces de reproducirnos a los siete años, cosa que no es cierta. Además de que, si seguimos esa lógica, los seres humanos viviríamos al rededor de 150 años.

Es que si bien los perros son nuestros mejores amigos son de otra especie y envejecen de forma muy distinta a la nuestra. En el primer año de vida, el perro madura muchísimo más rápido que una persona. A partir de ahí, todo depende de la raza y el tamaño de cada can.

El especialista Stanley Coren, quién publicó varios libros sobre estas lindas mascotas, indica que la forma más acertada de conocer la edad de un canino es un poco más complicada que una escala como la de que un año equivale a siete.

Al parecer, el primer año de un cachorro correspondería a los primeros 15 o 16 años de un humano, ya que que en ese periodo de tiempo, el perro desarrolla todo lo que las personas desarrollamos entre la infancia y la adolescencia. Entonces, a un perro de 2 años le correspondería la edad de un adulto joven de 24 años aproximadamente. Para los siguientes 3 años, recomiendan añadirles 5 años más.

Cuando el perro ya llega a los 5 años, es donde el tamaño comienza a importar. Según Coren, las razas pequeñas envejecen 4 años por cada uno que pasa; las medianas 6 años y las razas grandes 7 u 8 años. Por lo tanto, cuando un perro pequeño tiene 8 años humanos, tiene aproximadamente 51 años perrunos, mientras que un perro de tamaño grande de la misma edad, tendría aproximadamente 60 años.

¿Difícil, no? Tal vez lo que conviene hacer es no intentar equipararnos y simplemente aceptar la edad que tienen nuestras mascotas

Continuar Leyendo

Curiosidades

Robó cervezas por amor a su esposo

Publicado

el

Por

México – La tarde de este miércoles una mujer fue detenida en la Colonia Valle Verde de Durango, tras intentar extraer de un minisuper un 18 pack de cerveza informaron las autoridades; la detenida se identifico como Casandra “N” quien argumentó que el hecho que la había arrodillado a cometer este delito era que su “Pollo” apodado que utiliza para su marido, había encontrado trabajo después de 6 meses de búsqueda, por lo que quiso consentirlo con lo que a él más le gustaba.

Casandra acudió a un minisuper cercano a su domicilio y ante la negativa del dueño de fiarle el preciado brebaje está lo tomó y sin más ni menos salió corriendo del lugar siendo alcanzada unas cuadras más adelante por trabajadores del lugar quienes después de someterla pidieron la intervención policial para su posterior traslado a barandillas se informó.

Continuar Leyendo

BBC

Ruanda, el país africano que se enfrenta a Estados Unidos porque no quiere su ropa usada

Publicado

el

Por

Foto: BBC

Economía (BBC) – La imposición de aranceles a las importaciones de ropa provenientes del país africano por parte de Estados Unidos provocó un conflicto que, hasta ahora, no da señales de tregua.

La disputa incluye el oscuro mercado de la importación de ropa de segunda mano y el rechazo de Ruanda a ceder frente a la mayor economía del mundo.

La historia comenzó en marzo de este año, cuando Washington le notificó a Ruanda que en 60 días pondría fin al convenio que le permite vender ropa a Estados Unidos libre de aranceles.

Se trata de un estatuto especial que tiene el país bajo el Acta de Crecimiento y Oportunidades para África (Agoa, por sus siglas en inglés).

El acta es el símbolo de las leyes estadounidenses que buscan mejorar el comercio y la inversión en ciertos países africanos, a través del acceso libre de impuestos a 6.500 productos exportados desde África.

Donald Trump y Paul Kagame.

“La decisión del presidente enfatiza su compromiso con el cumplimiento de nuestras leyes comerciales y con asegurar que exista justicia en nuestras relaciones comerciales”, dijo el vicerepresentante de Comercio CJ Mahoney en aquel momento.

 

¿Por qué Ruanda prohibió la importación de ropa usada?

La idea de Ruanda al prohibir la importación de ropa usada es proteger su emergente industria textil.

Muchas naciones africanas fueron alguna vez el hogar de dinámicas industrias textiles. Pero décadas de mala administración, inestabilidad y un aumento de la competencia global no han pasado en vano.

Esta situación se puede ver en Ghana, donde la liberalización del mercado en la década de los 80 llevó a una fuerte pérdida de trabajos en el sector textil, desde 25.000 personas en 1977 a 5.000 en 2000.

Kenia tenía medio millón de trabajadores en el sector hace un par de décadas. Hoy solo hay decenas de miles.

La importación de ropa usada desde países desarrollados es uno de los factores que han contribuido a la crisis (al borde del colapso) de la industria de la ropa en el África subsahariana.

Los precios de las prendas de vestir son tan baratos que las empresas locales no pueden competir.

Según un estudio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en 2015 la Comunidad Africana Oriental (una unión aduanera formada por por Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur) representó cerca del 13% de las importaciones globales de ropa de segunda mano, por un valor de US$274 millones.

Cerca del 67% de la población del Este de África compró al menos una parte de sus prendas de vestir en algún mercado de ropa usada, según el mismo informe.

Continuar Leyendo

Tendencia