119 municipios con cero homicidios | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

119 municipios con cero homicidios

Publicado

el

Foto: DCA

Nacional (DCA) – Durante los primeros 6 meses de 2018, en 119 municipios del país no se ha registrado ningún homicidio, según señala el informe semestral que publicaron autoridades de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

Huehuetenango y Sololá son los 2 departamentos con más jurisdicciones que presentan cero asesinatos en lo que va del año. Ambos totalizan 16 municipios. Le siguen Quiché con 13, San Marcos con 12, Quetzaltenango con 11 y Suchitepéquez con 10, destaca el documento de la STCNS.

Asimismo, detalla que hubo una  reducción de 17.61 por ciento en el número de homicidios a nivel nacional, porque pasaron de 2 mil 237 casos en el primer semestre de 2017 a mil 843 este año durante el referido lapso, lo que representa 394 menos.

“Estos son los resultados esperados de un esfuerzo en equipo, pues la lucha por brindarle seguridad a la ciudadanía es una de las prioridades de esta administración, así como el combate a la criminalidad, con el propósito de seguir con la tendencia a la reducción de homicidios en el país”, indicó Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Percepciones

María Cua, comunitaria de Concepción Huista, Huehuetenango, uno de los municipio con cero registros de homicidios en lo que va de 2018, dijo que el acercamiento con las fuerzas de seguridad ha sido clave para lograr un cambio, lo cual les ha permitido vivir en lugares libres de violencia.  Otra población que no presentan muertes violentas es Panajachel, Sololá. Ernesto Roca comentó: “Hay un cambio en la forma de resguardar a la población, así como a los turistas.

Combate a la criminalidad

El reporte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad detalla que, dentro de los indicadores de hechos delictivos, la cantidad de heridos en situaciones de violencia registra un descenso de 20.95 por ciento. Dicha cifra en los primeros 6 meses de 2017 fue de 2 mil 649 personas lesionadas, 555 menos en comparación al mismo período de 2018 que reporta 2 mil 94. El reporte muestra una reducción de 34.56 por ciento en el número de robos a residencias, y una baja en robo de vehículos de 10.79 por ciento.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Filtran conversación entre Inspector de la PNC pidiendo “dos de los grandes”

Publicado

el

Por

Comisaria de Alta Verapaz

Alta Verapaz –  A través de una conversación telefónica que se filtró este día, donde se encuentra aparentemente el Inspector Damian Coc de la Policía Nacional Civil y destacado en el municipio de La Tinta, conversando con un transportista que hasta el momento se ignora su identidad donde hablan de transportar “producto” a través de un camión grande.

En dicha conversación se escucha cuando el Inspector le pide “dos de los grandes” (dinero) y para “las agüitas” de los otros agentes de la PNC que podrían encontrar en el camino aparentemente en el área de El Polochic, donde transportaría “producto” y quería pasar sin ser detenido por los uniformados.

CRN Noticias intento obtener la versión  del Inspector pero en la Sub estación de La Tinta, aseguran que no se encuentra y no pueden dar el número personal por asuntos internos de la institución.

Continuar Leyendo

Departamental

Dos personas heridas tras ataque armado en Rabinal

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Departamental

Tres mujeres son condenadas a 15 años de cárcel en Cobán, A.V.

Publicado

el

Por

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito de Cobán, Alta Verapaz, logró una sentencia condenatoria contra tres mujeres a una pena de 15 años de cárcel inconmutables;  con base a medios de prueba pericial, testimonial y documental.

Las sentencias fueron impuestas en contra de Floricelda Cahuec López, Carlota Paau, y Carmen Beatriz Winter Chen.

El juicio fue realizado en el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento mencionado.

Los hechos atribuidos por el MP detallan que el 24 de junio de 2013, aproximadamente a las 12:00 horas, las tres mujeres llegaron al interior del mercado central de Cobán, Alta Verapaz, y se dirigieron a los servicios sanitarios.

En dicho lugar sacaron a la fuerza a Alfonso Cú Chen, a quien acusaban de haber abusado sexualmente de un menor de edad (versión que resultó ser falsa). En ese momento lo agredieron físicamente con palos y punta pies y le causaron la muerte.

Continuar Leyendo

Tendencia