12 de octubre y su significado | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

12 de octubre y su significado

Publicado

el

Desde que Cristóbal Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492, la fecha ha tenido un significado sobre todo para los españoles y los americanos.

Como padre de la festividad se reconoce a Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la asociación Unión Ibero-Americana, en 1913 -inspirándose, a su vez, en la idea del Día de Colón del periodista ovetense José María González García-.

Por su simbolismo, se consideró que el día 12 de octubre sería el idóneo para una festividad que uniese a los pueblos hispanos. Y de este modo, se comenzó a celebrar el día.

Alumnas del INCA conbanderas de la hispanidad - foto por Miriam Vasquez

Alumnas del INCA conbanderas de la hispanidad – foto por Miriam Vasquez

Al inicio se le llamó Día de la Raza, después fue el Día de la Hispanidad y, desde 1987 hasta la actualidad, para los españoles es el Día de la Fiesta Nacional. Establecido así por el real decreto del 18 de diciembre de 1987, el cual eliminó para siempre lo de la Hispanidad.

Algunas personas son partidarias de que el Día de la Hispanidad tuvo como objetivo principal unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen de su cultura y su religión.

También que la fecha es la ocasión especial para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas tienen como denominador lo cultural, lo étnico y lo racial.

Además, se hace el llamado a recordar aquel viaje de 72 días de navegación, donde el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra. Y que este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

Se habla que aquel encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

 

Festividad remplazada

Las banderas de la Hispanidad - Por hablemos13.bolgspot.com

Las banderas de la Hispanidad – Por hablemos13.bolgspot.com

Hay algunos sitios como en las ciudades de Berkeley o Minneapolis en donde el Día de la Hispanidad se ha eliminado, y en cambio ha sido remplazada por el “Día de los Indígenas”, festejado el segundo lunes del mes de octubre.

Mientras tanto en Argentina el 12 de octubre celebran del Día de la Diversidad Cultural Americana, en Chile, al Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en Uruguay, al Día de las Américas, en Costa Rica, al Día de las Culturas, en México, Día de la Raza Iberoamericana, en Venezuela, al Día de la Resistencia Indígena, y en Estados Unidos, Columbus Day.

 

Guatemala

Las organizaciones mayas y campesinas guatemaltecas prefieren llamar al 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena. Porque consideran que desde el descubrimiento de América hasta la actualidad han sido sometidos y oprimidos, y aprovechan la fecha para denunciar la discriminación.

Desde el descubrimiento del “Nuevo Mundo”, en 1492, hasta finales del siglo XX, los pueblos de origen maya reclamaron el reconocimiento y la inclusión del Estado, porque habían permanecido rezagados del desarrollo, por causa de la discriminación que los llevó a vivir incluso épocas de esclavitud que se abolió por la intervención de Fray Bartolomé de las Casas y las llamadas Leyes Nuevas.

No fue hasta 1996 con la Firma de la Paz que se reconoció la necesidad de forjar una sociedad pluricultural, multilingüe y multiétnica en el país, que se ha formado, y continúa formando en ocasiones a un paso muy lento, a partir de los contactos y convivencia entre distintas comunidades, que a su vez aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. En Guatemala se estima que alrededor de un 60 por ciento de su población es de origen indígena.

 

Vía Mundo Chapin

Continuar Leyendo
Publicidad

Cultural

Exposición maya rompe récords en España

Publicado

el

Por

  • Esta exposición fue vista por más de 300,000 personas en su paso por 3 ciudades europeas
  • La muestra permaneció en Europa desde el 17 de febrero de 2016 hasta el pasado 7 de enero.
  • El Museo Arqueológico Provincial de Alicante -MARQ- en España fue la última sede, reportando récords de visitación en comparación con otras exposiciones exitosas

Más de 97.500 personas visitaron la exposición internacional “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas” en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante -MARQ- en España, desde el 25 de mayo de 2017 hasta el 7 de enero de 2018. El museo alcanzó cifras récord durante la semana de puertas abiertas, celebrada del 2 al 7 de enero para clausurar la muestra.

Durante los últimos meses, el museo alicantino ofreció al público la esencia de esta civilización a través de una importante colección de 200 piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y de dos instituciones guatemaltecas, la Fundación La Ruta Maya y el Museo Dr. Juan Antonio Valdés/ Colección Neria Herrera de Uaxactún, Petén. Asimismo, también contó con obras de otros de espacios europeos de reconocido prestigio, como el Museo de Etnología de Berlín o el Rautenstrauch Joest Museum de Colonia.

En el MARQ la exposición contó con un espectacular diseño expositivo que permitió dar a conocer el legado de una de las civilizaciones más fabulosas del mundo, desde la sorprendente recreación del origen de esta cultura -a través de la arquitectura monumental de las pirámides y los misterios de la escritura jeroglífica en estelas o dinteles- hasta la reproducción de un imponente templo maya. Además, la propuesta incluyó piezas de gran valor histórico como la figura de un hombre con atributos de jaguar (que acaparó todos los elogios de los visitantes), una máscara de mosaicos de jade, diversas estelas, platos e incensarios.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, destacó la calidad de este proyecto colaborativo internacional “que se ha gestado a lo largo de varios años y que ha supuesto una oportunidad única para contemplar piezas que no volverán a exponerse en Europa en mucho tiempo”.

Por último, cabe destacar que entre lo que más llamó la atención del público fueron los paneles interactivos y el calendario maya.

La exposición de los Mayas más grande en Europa

Más de 300 mil personas visitaron la exposición con la colección de piezas mayas de Guatemala más grande presentada en Europa. MARQ fue el tercer recinto museográfico que albergó la exposición.  La primera exhibición se realizó en el Museo Drents de la ciudad de Assen, Holanda del 27 de febrero al 4 de septiembre de 2016 con el título “Mayas, gobernantes de la selva”.  La segunda sede fue el Museo Histórico del Palatinado en la ciudad de Espira, Alemania del 2 de octubre al 2016 al 24 de abril de 2017, con el nombre “El misterio de las ciudades mayas”.

Continuar Leyendo

Cultural

La Embajada de México realizará seminario para impulsar el TLC con Centroamérica

Publicado

el

Por

El próximo martes 28 de noviembre la Embajada de México será sede del seminario Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre  México y Centroamérica (Guatemala), el cual tiene como objetivo potenciar las oportunidades de comercio e inversión que derivan de este importante instrumento comercial para ambos países y para la región.

El evento es organizado por la Embajada de México, la Consejería de ProMéxico para Centroamérica y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (CAMEX). Este seminario se realiza en seguimiento alForo Empresarial Guatemala – México, realizado en junio pasado, en el marco de la visita de Estado a Guatemala del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del seminarioOportunidades de Inversión en México a través de las Zonas Económicas Especiales, realizado en el mes de octubre.

En la invitación que se hace al sector productivo, exportador e importador de Guatemala, el Embajador Luis Manuel López Moreno destaca que Guatemala constituye para México, además de un área prioritaria para la consolidación de sus relaciones con América Latina y el Caribe, un espacio geoeconómico estratégico para desarrollar el comercio y las inversiones bilaterales. Las relaciones económicas entre México y Guatemala comprenden acuerdos en múltiples áreas, entre ellas la comercial. En particular, las relaciones comerciales bilaterales se rigen por el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, vigente desde 2013, mismo que permitió homologar los diferentes tratados de libre comercio que México tenía con los países centroamericanos.

El seminario será gratuito y está abierto a todas aquellas personas que tengan interés en comerciar o invertir en Guatemala y en México y dará inicio a las 7:30 de la mañana en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México. Para moderar y exponer todos estos temas, se ha invitado a un selecto grupo de expertos guatemaltecos y mexicanos de los sectores empresarial y de Gobierno de ambos países, así como invitados especiales de instituciones regionales.

“Para consolidar los intercambios bilaterales y favorecer una mayor competitividad, es prioritario impulsar el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, a efecto de potenciar las oportunidades de comercio e inversión que derivan de este importante instrumento comercial”, comentó Norberto Amador, titular de la oficina de ProMéxico para Centroamérica.

El Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica ha favorecido el crecimiento del intercambio comercial entre México y Guatemala. El comercio entre los dos países ascendió a 2,201.6 millones de dólares, 32% del total que México tiene con la región centroamericana, convirtiéndolo con ello, en el socio comercial más importante de la región centroamericana. Durante el periodo enero-agosto de 2017, el comercio entre ambos países aumentó casi 2%, en comparación con el mismo periodo de 2016, al pasar de 1,431 a 1,457 millones de dólares. Por su parte, las inversiones mexicanas en Guatemala sumaron 186 millones de dólares en 2016 y las acumuladas de Guatemala en México en el mismo año alcanzaron 70 millones de dólares.

No obstante lo anterior, se considera que el TLC aún no ha sido plenamente aprovechado a pesar de su gran potencial, razón por la cual, a través del seminario antes señalado se busca ampliar su difusión y lograr una mejor comprensión de las ventajas, beneficios y oportunidades que éste ofrece para el sector empresarial.

En primera instancia, el Seminario tiene por objetivo promover una mejor utilización de las normas y disciplinas que rigen el TLC, proporcionando herramientas a exportadores e importadores para la adecuada toma de decisiones en el comercio que pueda desarrollarse en el sector agrícola e industrial. De igual forma, se presentará información sobre la asistencia técnica disponible para exportar a México y sobre los elementos necesarios para lograr una adecuada logística de exportación, además de los tramites y procedimientos aduaneros requeridos para entrar al mercado mexicano.

Asimismo, se ofrecerá información sobre las oportunidades que las Zonas Económicas Especiales de México y Guatemala brindan a todos aquellos inversionistas que tengan interés en instalarse en las mismas, buscando generar sinergias a través del fortalecimiento de las cadenas de valor en la región.

En el seminario también se conocerán casos de éxito de empresas que han incursionado en ambos mercados, así como los retos y perspectivas que expertos en el tema ven a futuro con respecto a este instrumento comercial. De la misma forma, se abordará el tema de la integración regional y cómo impacta ésta en las relaciones comerciales bilaterales y en la región en su conjunto.

Para registrar la asistencia al evento se ha habilitado la siguiente dirección electrónica disponible en la página de internet de la Embajada y en sus redes sociales. Cabe señalar que el cupo es limitado y la asistencia gratuita, razón por la cual se sugiere registrarse con suficiente antelación y asegurar la participación en este importante esfuerzo que realizan múltiples instituciones de los dos países.

Continuar Leyendo

Cultural

SAT Guatemala reconoce a funcionarios capacitados en México

Publicado

el

Por

  • El Embajador de Luis Manuel López, acompañó al  Superintendente Juan Francisco Solórzano y al Intendente Werner Ovalle en la entrega de reconocimientos.
  • Flor de María Rivas Fajardo, Analista de Riesgo Aduanero, logró el mejor promedio en el Curso de Oficiales de Comercio Exterior (OCE´s).

En el marco del buen entendimiento que existe entre los gobiernos de Guatemala y México y del Servicio de Administración Tributaria (SAT-México) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT-Guatemala), se asumió el compromiso de fortalecer las competencias técnicas del personal de la Intendencia de Aduanas de Guatemala, a través de cursos y asistencia técnica.

Dicho compromiso fue reflejado en el IX Programa de Cooperación Técnica-Científica entre México y Guatemala 2017-2018, bajo los proyectos “Formación para el personal de la Intendencia de Aduanas de Guatemala” y “Fortalecimiento de las estrategias de asistencia al contribuyente”.

Esta cooperación ha resultado productiva y exitosa en cuyo marco, la ciudadana guatemalteca, Flor de María Rivas Fajardo, Analista de Riesgo Aduanero, logró el primer lugar de su grupo en el “Curso de Oficiales de Comercio Exterior (OCE´s)”, que se llevó a cabo del 7 de agosto al 20 de octubre del presente año, en el Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior de México, ubicado en Chichimequillas, Querétaro. Los otros tres participantes guatemaltecos estuvieron entre los funcionarios con mejores promedios de 128 que aplicaron a la capacitación otorgada.

La galardonada Flor de María reconoció que este tipo de talleres conllevan grandes exigencias físicas e intelectuales. Sin embargo, afirmó que también proporcionan al personal de aduanas “Oficiales de Comercio Exterior”, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de su función.

A lo largo del año se han realizado 6 talleres de capacitación aduanal en áreas como la ya mencionada para Oficiales de Comercio Exterior; exploración de vehículos y carga ZBV; inspección por rayos X y CT-30 y verificadores.

Tanto el Embajador de México como el Superintendente y el Intendente de Aduanas, coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el espíritu de colaboración que permite el desarrollo institucional.

 

Continuar Leyendo

Tendencia