12 de octubre y su significado | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

12 de octubre y su significado

Publicado

el

Desde que Cristóbal Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492, la fecha ha tenido un significado sobre todo para los españoles y los americanos.

Como padre de la festividad se reconoce a Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la asociación Unión Ibero-Americana, en 1913 -inspirándose, a su vez, en la idea del Día de Colón del periodista ovetense José María González García-.

Por su simbolismo, se consideró que el día 12 de octubre sería el idóneo para una festividad que uniese a los pueblos hispanos. Y de este modo, se comenzó a celebrar el día.

Alumnas del INCA conbanderas de la hispanidad - foto por Miriam Vasquez

Alumnas del INCA conbanderas de la hispanidad – foto por Miriam Vasquez

Al inicio se le llamó Día de la Raza, después fue el Día de la Hispanidad y, desde 1987 hasta la actualidad, para los españoles es el Día de la Fiesta Nacional. Establecido así por el real decreto del 18 de diciembre de 1987, el cual eliminó para siempre lo de la Hispanidad.

Algunas personas son partidarias de que el Día de la Hispanidad tuvo como objetivo principal unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen de su cultura y su religión.

También que la fecha es la ocasión especial para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas tienen como denominador lo cultural, lo étnico y lo racial.

Además, se hace el llamado a recordar aquel viaje de 72 días de navegación, donde el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra. Y que este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

Se habla que aquel encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

 

Festividad remplazada

Las banderas de la Hispanidad - Por hablemos13.bolgspot.com

Las banderas de la Hispanidad – Por hablemos13.bolgspot.com

Hay algunos sitios como en las ciudades de Berkeley o Minneapolis en donde el Día de la Hispanidad se ha eliminado, y en cambio ha sido remplazada por el “Día de los Indígenas”, festejado el segundo lunes del mes de octubre.

Mientras tanto en Argentina el 12 de octubre celebran del Día de la Diversidad Cultural Americana, en Chile, al Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en Uruguay, al Día de las Américas, en Costa Rica, al Día de las Culturas, en México, Día de la Raza Iberoamericana, en Venezuela, al Día de la Resistencia Indígena, y en Estados Unidos, Columbus Day.

 

Guatemala

Las organizaciones mayas y campesinas guatemaltecas prefieren llamar al 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena. Porque consideran que desde el descubrimiento de América hasta la actualidad han sido sometidos y oprimidos, y aprovechan la fecha para denunciar la discriminación.

Desde el descubrimiento del “Nuevo Mundo”, en 1492, hasta finales del siglo XX, los pueblos de origen maya reclamaron el reconocimiento y la inclusión del Estado, porque habían permanecido rezagados del desarrollo, por causa de la discriminación que los llevó a vivir incluso épocas de esclavitud que se abolió por la intervención de Fray Bartolomé de las Casas y las llamadas Leyes Nuevas.

No fue hasta 1996 con la Firma de la Paz que se reconoció la necesidad de forjar una sociedad pluricultural, multilingüe y multiétnica en el país, que se ha formado, y continúa formando en ocasiones a un paso muy lento, a partir de los contactos y convivencia entre distintas comunidades, que a su vez aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. En Guatemala se estima que alrededor de un 60 por ciento de su población es de origen indígena.

 

Vía Mundo Chapin

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Cultural

Invitan a guatemaltecos a visitar la réplica de la Capilla Sixtina en Tapachula, Chiapas

Publicado

el

Por

  • La Capilla será inaugurada el 19 de agosto y estará abierta al público hasta el 3 de septiembre como parte de su gira por México.
  • Destaca Embajador de México, Luis Manuel López Moreno, trámites y facilidades migratorias para visitar estados fronterizos de México.

El Embajador de México Luis Manuel López Moreno junto con funcionarios de la Secretaría de Turismo de Chiapas y de la Presidencia Municipal de Tapachula, invitaron hoy a los guatemaltecos a disfrutar la réplica de la Capilla Sixtina en México, que estará abierta al público del 19 de agosto al 3 de septiembre en la Ciudad de Tapachula, Chiapas.

Durante el anuncio realizado hoy en una conferencia de prensa en el Instituto Cultural de México, el Embajador López Moreno destacó los lazos culturales que unen a México y Guatemala, así como el interés de los distintos niveles de gobierno de México, que de la mano con la Iniciativa Privada y el Estado Vaticano, acercan a la región una réplica de la maravilla renacentista de Miguel Angel Buonarroti.

El Presidente Municipal de Tapachula, Nefatli Del Toro, informó que el magno proyecto estará ubicado en el Estadio Olímpico de la ciudad de Tapachula y que la entrada será gratuita de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Asimismo, comentó el esfuerzo conjunto de autoridades municipales y estatales para apoyar y fortalecer la seguridad de los turistas centroamericanos durante su estancia en la ciudad fronteriza mexicana.

Por su parte, como representante del gobierno del Estado de Chiapas, el Subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, Migrantes y Desarrollo Mesoamericano, Héctor Jesús Zuart Cordova, subrayó la importancia de invitar a los guatemaltecos a la ciudad de Tapachula, para acercarlos más con México a través de este tipo de expresiones culturales, mientras que, Juan Manuel Zardain Borbolla, en representación de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, comentó la importancia de la creciente relación entre Guatemala y los estados del sureste mexicano en temas comerciales y turísticos, que deja una importante derrama económica en ambos lados de la frontera.

El Embajador de México, destacó la ampliación de la estancia de 3 a 7 días, a todo el territorio del Estado de Chiapas, a los portadores de la Tarjeta de Visitante Regional sin necesidad de visa mexicana, logro del Congreso mexicano anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado a Guatemala. Respecto al ingreso a México de vehículos de los turistas guatemaltecos, el Embajador indicó que la ciudad de Tapachula está comprendida dentro de los 20 kilómetros paralelos a la línea fronteriza México-Guatemala, por lo que pueden prescindir de tramitar el permiso de importación temporal, sin embargo, puntualizó que es conveniente realizar dicho trámite a fin de que el vehículo pueda tener libre circulación más allá de la franja fronteriza, en territorio mexicano.

De acuerdo con los organizadores, la Capilla Sixtina, patrimonio cultural de la humanidad preservado por el Vaticano, ha sido por primera vez reproducida a tamaño natural y México ha sido el primer país autorizado para hacerlo. Se destacó también que ésta es una oportunidad única para poder contemplar una de las más bellas expresiones del arte pictórico universal y, a la vez, experimentar la emoción de encontrarse dentro de la Capilla, lugar en el cual se lleva a cabo el Cónclave, la reunión del Colegio Cardenalicio mediante el cual son elegidos los sumos pontífices y cuya elección es anunciada al mundo a través del humo blanco que brota de la chimenea de la Sixtina.

Asimismo, durante el evento se subrayó que la presentación se lleva a cabo gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte y MASECA, “quienes han compartido el deseo de llevar esta muestra por todo el territorio” de México.

Como parte de los créditos del monumental proyecto, se destacó la supervisión de los Museos Vaticanos, de su Director Antonio Paulucci y del responsable administrativo Mons. Paolo Nicolini. La editora Scripta Maneant (Bologna, Italia), representada por su administrador delegado Dr. Giorgio Armaroli, inició el levantamiento fotográfico con la colaboración del Sr. Carlo Vannini y Ghigo Roli, expertos en el campo de la fotografía de arte, y coordinados por el Dr. Roberto Romano, Secretario General de los Museos Vaticanos, de la Dra. Rosanna di Pinto y del Sr. Filippo Petrignani, responsables de la oficina de imágenes y derechos de los museos.

Continuar Leyendo

Cultural

Segundo Festival de Cerveza Artesana en Antigua Guatemala

Publicado

el

Por

El próximo 6 de mayo en la finca Santa Isabel (carretera a San Bartolomé Becerra) se llevará a cabo el Festival de Cerveza Artesanal de Antigua Guatemala, en el que los asistentes podrán degustar de 40 estilos de cerveza local e internacional. El 20% de las ganancias estarán destinadas para apoyar el proyecto Los Patojos en Jocotenango, Sacatepéquez.

El precio de la entrada para mayores de edad es de Q60, el que incluye:

  • Entrada.
  • Brazalete, se debe presentar DPI (se expenderá bebidas alcohólicas únicamente a quiénes tengan brazalete).
  • Vaso de vidrio tipo American Pint de 12 onzas con el logotipo del festival (mientras duren existencias).
  • Tickets de consumo.

Los boletos se pueden adquirir en Chermol (Antigua Gt) o en el evento, mientras que el ingreso a menores de edad es gratuito y el costo del parqueo por día es de Q30.00.

Este año el spotlight del Festival, 19 estilos de cerveza en conjunto, serán las cervezas artesanales guatemaltecas con la participación de:

  • Antigua Cerveza
  • Ave Indiana Brewing Company
  • El GÜIN
  • El Príncipe Gris – Cervecería Artesanal
  • Ixbalanque Cerveceria Artesanal
  • Xamán Cerveza Artesanal

Además se podrá degustar cervezas internacionales:

  • Abita Brewing Company (USA)
  • Cadejo Brewing Company (El Salvador)
  • Rogue Ales & Spirits (USA)
  • The Brooklyn Brewery (USA)

“El Festival de Cerveza Artesanal de Antigua Guatemala, será en la Finca Santa Isabel Antigua Guatemala (a una distancia de 25 minutos caminando o 6 minutos en vehículo desde el parque central), el que tiene 3,200 metros de área verde para pasar un día relajado y disfrutar de nuevas experiencias. Por lo que invitamos a apoyar el movimiento de cerveza artesanal y vengan a probar la calidad de cerveza que se produce en Guatemala”. Antigua Cerveza participará con 3 tipos de cerveza artesanal: a) MUY NOBLE (Cerveza Clara – Tipo Blonde Ale), b) SIN NOVIA (Cerveza Amarga – Tipo India Pale Ale –IPA -) y c) CUCURUCHO (Cerveza Negra – Tipo Stout).

Indica Jorge Luis Guzmán Maestro Cervecero de Antigua Cerveza (una de las cervecerías locales participantes en el Festival).

Los asistentes a esta actividad elegirán su platillo favorito, ya que se contará con los restaurantes: Pappy’s BBQ Antigua, Restaurante Fridas, Summu Hummus, Chermol y Restaurante Chez Christophe; y la parte musical estará a cargo de MazukambaBeats.

¿Cuál es la labor del proyecto Los Patojos?

Es un programa compuesto por diferentes proyectos de desarrollo humano en la comunidad de Jocotenango, Sacatepéquez, Guatemala. Los Patojos, promueve la educación popular y la adecuada formación social en valores, la cultura de paz, el arte y el pensamiento crítico para mejorar la calidad de vida de los que somos parte del programa. Son  sueños e ideas en acción que buscan la integración y la justicia social de todos los que creemos y construimos un mejor país.

Continuar Leyendo

Cultural

Llega a Guatemala el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández

Publicado

el

Por

El Ballet folklórico más representativo de México, ya se encuentra en Guatemala, se estará presentado este 25 de Abril en la Gran Sala del Teatro Nacional Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a partir de las 8:00 empunto de la noche.

Ballet Folklórico de México,  tendrá dentro de su espectáculo una diversidad de danzas folklóricas mexicanas y la compañía celebra 100 años del natalicio de su fundadora Amalia Hernandez.

No te pierdas este gran espectáculo. Busca tus entradas en Todo Ticket.

Continuar Leyendo

Tendencia