12 involucrados en #casoTCQ quedan ligados a proceso penal por lavado de dinero | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

12 involucrados en #casoTCQ quedan ligados a proceso penal por lavado de dinero

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, -FECI- logró que los 12 involucrados en el caso conocido como Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), fueran ligados a proceso penal por lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo,  y fraude.

A solicitud de los Fiscales, el Juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado “B” de Mayor Riesgo, analizó los medios de prueba presentados por la Fiscalía, además enfatizó su argumentó con base en el código procesal penal, ley de lavado de dinero, ley contra la corrupción y ley de delincuencia organizada.

El expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicemandataria Ingrid Roxana Baldetti Elías, quedaron ligados a proceso por los delitos cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.

En la resolución emitida esta tarde contra Pérez Molina y Baldetti el juez argumentó que con relación al delito de asociación ilícita por el cual el MP los acusaba, no dio a lugar al existir otro proceso que es conocido por el órgano jurisdiccional y ya se tipifico en ese caso y no es producente volverlo a encuadrar.

Más implicados

El resto de los implicados quedaron ligados por  diversos delitos, se trata de Gustavo Adolfo Martínez Luna; delito de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude, Julio Rolando Sandoval Cano; asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude, Lázaro Noé Reyes Matta; enriquecimiento ilícito, Julio César Zamora Álvarez; enriquecimiento ilícito, Julio Nolberto Esquivel Orellana; enriquecimiento ilícito, Juan José Suárez Messeguer; asociación ilícita fraude y cohecho activo, Jonathan Harry Chevez; asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, Mario Ruano San José; tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, José Daniel Luna Argueta; cohecho pasivo y Samuel Aceituno Juárez; lavado de dinero.

Pendientes de captura 

Durante la resolución el juez Gálvez manifestó que están pendiente de captura  cinco personas que  se encuentran  fuera del país, se trata de  Allan Herbert Marroquín Castillo, señalado  por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude, William Anthony Schwank López, asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude, Ángel Pérez-Maura García, asociación ilícita, fraude y cohecho activo, Mauricio José Garín, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos y Guillermo Abraham Lozano Bauer, asociación ilícita.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

“El Primazo” accede a ser extraditado

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Por haber trasladado más de 2 toneladas de cocaína a Norteamérica, Estados Unidos ha solicitado a Guatemala la extradición de Wilson Luargas alías “El Primazo”, quien sin dudarlo ha aceptado ser enviado al país del norte, no solo para enfrentar la justicia de aquel país y dilucidar su situación sino también para ya no ser víctima de extorsión según lo relato su abogado.

Tras aceptar la extradición y pedir que se le cambiara de cárcel, el tribunal accedió a informar a la cancillería guatemalteca para que se realice el trámite correspondiente y ordenó al sistema penitenciario evaluar la posibilidad de cambiar de prisión a Luargas.

Continuar Leyendo

Nacional

Rechazan amparo a pandilleros

Publicado

el

Por

Al menos 608 pandilleros de la mara Barrio 18 recluidos en el sector 11 del preventivo de la zona 18 habían planteado ante la sala segunda de apelaciones un amparo en contra del director del sistema Penitenciario, Juvell de León, a quien señalaban de violar sus derechos humanos al impedirles el ingreso de visitas y vestimenta como parte de las nuevas normas de seguridad en el centro carcelario, y solicitaban mediante la acción legal que dichos beneficios les fueran restituidos.

Sin embargo los magistrados determinaron rechazar el mismo ya que carece de fundamento para atender de forma inmediata la petición. Aunque es un rechazo preliminar, aun deben de justificar y presentar mas pruebas antes de que la sala tome una decisión definitiva al respecto.

Continuar Leyendo

Nacional

Tres renuncias en el Gabinete de Morales

Publicado

el

Por

Guatemala – En conferencia de prensa el Vocero de la Presidencia dio a conocer que el Presidente Jimmy Morales a aceptado la renuncia del ahora ex ministro Sydney Alexander Samuels Milson al frente del Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales; también dio a conocer que el Presidente Morales destituye a Ennio Horlando Galicia Muñoz como Ministro de Desarrollo y a Víctor Manuel Asturias Cordón como Ministro de Economía.

 

Nombramientos

Acisclo Valladares Urruela / Ministro de Economía

  • Es abogado y Notario
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Master Of Laws por la Geogertown University Law Center
  • Magister Artium en Administración de Empresas con Especialización en Mercadeo
  • Fue designado en la Misión Especial con rango de Embajador para atender la agenda internacional relacionados en los asuntos del Plan de Alianza para la Prosperidad de Triangulo Norte
  • Coordinador General del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad
  • Cónsul Honorario de la República de Malta en Guatemala

Alcides René Obregón Muñoz / Ministro de Desarrollo Social

  • Administrador Público
  • Maestría en Administración Pública
  • Programa INAP
  • Cursó en Programa de Gerencia Social para Directivos de Fondos Sociales y Áreas Sectoriales por INDES
  • Fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Desarrollo Social
  • Fue Director Administrativo del INFOM
  • Fue Asesor Financiero en FONADES del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Alfonso Rafael Alonzo Vargas / Ministro de Ambiente y Recursos Naturales

  • Periodista Profesional
  • Fue Secretario Privado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Fue Asesor de Asuntos Internacionales de Consejo Nacional para el Cumplimiento de Paz
  • Tiene experiencia como coordinador de mesas de resolución de conflictos, dirección de cabildeo interinstitucional en el Estado
  • Tiene experiencia como diseñador y ejecutor  de estrategias de comunicación y difusión institucional

Continuar Leyendo

Tendencia