12 involucrados en #casoTCQ quedan ligados a proceso penal por lavado de dinero | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

12 involucrados en #casoTCQ quedan ligados a proceso penal por lavado de dinero

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, -FECI- logró que los 12 involucrados en el caso conocido como Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), fueran ligados a proceso penal por lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo,  y fraude.

A solicitud de los Fiscales, el Juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado “B” de Mayor Riesgo, analizó los medios de prueba presentados por la Fiscalía, además enfatizó su argumentó con base en el código procesal penal, ley de lavado de dinero, ley contra la corrupción y ley de delincuencia organizada.

El expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicemandataria Ingrid Roxana Baldetti Elías, quedaron ligados a proceso por los delitos cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.

En la resolución emitida esta tarde contra Pérez Molina y Baldetti el juez argumentó que con relación al delito de asociación ilícita por el cual el MP los acusaba, no dio a lugar al existir otro proceso que es conocido por el órgano jurisdiccional y ya se tipifico en ese caso y no es producente volverlo a encuadrar.

Más implicados

El resto de los implicados quedaron ligados por  diversos delitos, se trata de Gustavo Adolfo Martínez Luna; delito de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude, Julio Rolando Sandoval Cano; asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude, Lázaro Noé Reyes Matta; enriquecimiento ilícito, Julio César Zamora Álvarez; enriquecimiento ilícito, Julio Nolberto Esquivel Orellana; enriquecimiento ilícito, Juan José Suárez Messeguer; asociación ilícita fraude y cohecho activo, Jonathan Harry Chevez; asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, Mario Ruano San José; tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, José Daniel Luna Argueta; cohecho pasivo y Samuel Aceituno Juárez; lavado de dinero.

Pendientes de captura 

Durante la resolución el juez Gálvez manifestó que están pendiente de captura  cinco personas que  se encuentran  fuera del país, se trata de  Allan Herbert Marroquín Castillo, señalado  por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude, William Anthony Schwank López, asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude, Ángel Pérez-Maura García, asociación ilícita, fraude y cohecho activo, Mauricio José Garín, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos y Guillermo Abraham Lozano Bauer, asociación ilícita.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Cancillería da marcha atrás a advertencia contra Velásquez

Publicado

el

Por

Tras la orden dada por la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado marcha atrás a la advertencia de que habría realizado al comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez en la cual se le exigía que no se inmiscuyera en temas de índole nacional.

Cerca de 3 horas después de que oficialmente fueran notificados, la cancillería guatemalteca procedió a enmendar la carta en la cual se le informa a Velásquez que la visa para trabajar en el país ha sido renovada.

La Corte de Constitucionalidad resolvió que se debía de hacer esto ya que anteriormente se había dado la orden que no se le podía restringir el trabajo al comisionado.

Continuar Leyendo

Nacional

Localizan más de 600 paquetes de cocaína

Publicado

el

Por

Un contenedor donde supuestamente se transportaban estufas y sillones, la Policía Nacional Civil ubicó un fuerte cargamento de cocaína.

Según el ultimo conteo de las autoridades se localizaron 699 paquetes con un peso total de 350 kilogramos de droga. El contenedor fue recibido en la Terminal de Contenedores Quetzal y provenía del puerto de Balboa Panamá para dirigirse hacia la zona 6 de la capital.

En el interior del contenedor se encontraban estufas, sin embargo en 29 vigas del mismo ubicadas en el piso de este, se localizaron los paquetes.

Continuar Leyendo

Nacional

Fiscalía podría extinguir mas bienes de “Eco”

Publicado

el

Por

Foto: CICIG

Luego de que Estuardo Salvador Gonzales alías Eco, recuperara su libertad, la fiscalía contra el lavado de dinero y otros activos busca la posibilidad de extinguir otros bienes relacionados con el colaborador eficaz y que se cree son producto de lo obtenido como parte de las ganancias por su participación dentro de La Línea.

Hasta el momento, se le ha extinguido a Eco más de 2 millones de quetzales, sin embargo en los últimos allanamientos en unas oficinas de la zona 9 se localizo una caja fuerte en la cual se encontró dinero del que aún se espera conocer el monto que se buscaría pase a manos del estado de Guatemala.

Continuar Leyendo

Tendencia