Programa culinario YOCUTA de Nestlé beneficiará a 15 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad del Istmo

La cuarta generación del programa Young Culinary Talent, YOCUTA, de Nestlé apoyará la inserción laboral de 15 jóvenes guatemaltecos aprendices de cocina y gastronomía de las Licenciaturas en Gastronomía y Administración de Instituciones  Hoteleras de esta casa de estudios.

Nestlé Professional, división encargada de alimentos y bebidas de Nestlé, anunció que 15 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Istmo, UNIS, serán beneficiados en el marco de la cuarta edición de su programa global Young Culinary Talent, YOCUTA, el cual ha sido diseñado para apoyar la formación y crecimiento profesional de jóvenes apasionados por la cocina.

Durante el 2017, estos jóvenes talentos de la cocina guatemalteca, tendrán la oportunidad de interactuar con Nestlé, la compañía líder mundial en nutrición, salud y bienestar, desarrollando sus habilidades culinarias y adquiriendo herramientas para una búsqueda más efectiva de empleo en este campo profesional.

YOCUTA forma parte de la iniciativa “YOUTH”, una plataforma de actividades de valor compartido de Nestlé a nivel mundial cuyo objetivo es apoyar a estudiantes entre 18 a 26 años dedicados al área culinaria, proveyéndoles una guía especializada en aspectos cruciales para su carrera como conseguir su primer empleo, conceptos clave de nutrición y el correcto manejo de un amplio portafolio de productos profesionales para la producción de alimentos fuera del hogar, entre otros.

Asimismo, este programa promueve la interacción entre los estudiantes y reconocidos chefs del mercado culinario, con quienes tendrán la oportunidad de compartir y aprender conocimientos, buenas prácticas, nuevas tendencias y diversas experiencias que serán de mucha utilidad para su desarrollo profesional.

El programa Young Culinary Talent, YOCUTA, forma parte del enfoque de Creación de Valor Compartido de Nestlé, la forma de hacer negocios de Nestlé basada en la implementación de programas que tienen un impacto positivo en 5 componentes clave: nutrición, salud y bienestar; desarrollo rural; agua; sostenibilidad ambiental; colaboradores, derechos humanos y cumplimiento.

“En Nestlé nos enfocamos en generar valor a nuestros grupos de interés en áreas clave de la naturaleza, cadena de valor y experiencia de la compañía, como desarrollo rural, agua y nutrición. Es por ello que nos enorgullece el impacto positivo que YOCUTA ha tenido para decenas de jóvenes guatemaltecos con deseos de desarrollarse en el ámbito de la cocina y la gastronomía en Guatemala”, señaló el Sr. Rodrigo Beheran, Country Manager de Nestlé & Malher Guatemala.

En tanto, Mauricio Carvajal, Gerente de la unidad de negocio de Nestlé Professional Guatemala, compartió: “Como división encargada de alimentos y bebidas de Nestlé nos llena de satisfacción darle vida a la cuarta generación de YOCUTA, un programa que se ha ido consolidando a través del tiempo como una plataforma de desarrollo y oportunidades para los nuevos talentos de la cocina guatemalteca”.

Los talleres iniciales de YOCUTA durante este 2017 se llevarán a cabo en la sede de Nestlé Guatemala y de la Universidad del Istmo, con una duración aproximada de dos semanas y actividades tales como: consejos para escribir un currículum efectivo, cómo prepararse para una entrevista de trabajo, prácticas de cocina profesional, visitas a fábricas de Nestlé e interacción con chefs líderes de opinión.

Ya en un segundo módulo de aproximadamente 3 meses, los participantes pasarán por sesiones prácticas de cómo hacer presentaciones profesionales a clientes, desarrollo de recetas a operadores aliados, cómo participar con éxito en concursos y eventos, entre otras.

Por su parte, el Lic. Edin Velásquez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Istmo, señaló: “La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con sus Licenciaturas en Administración de Instituciones Hoteleras y la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad del Istmo, en conjunto con Nestlé Professional, han concretado hacer esta alianza estratégica, con el fin de brindar, a la nueva generación de licenciados en Gastronomía y Hotelería de la Universidad del Istmo, las herramientas necesarias, para ser  competitivos en el gremio gastronómico.

La Universidad ha sido concebida para ser un eslabón, un puente, un “istmo” que aúne la investigación científica y la práctica profesional; los valores permanentes y el espíritu creativo e innovador; la problemática social del país y el acontecer internacional; la universidad y la empresa; la formación humanística y la moderna tecnología.

Por estas características y otras más, UNIS y Nestlé unen esfuerzos para hacer vida nuestro lema “Saber para servir” y poder así promover el desarrollo de la gastronomía en Guatemala y agregar valor a las empresas”.

YOCUTA es una iniciativa de Nestlé que se lanza por segundo año consecutivo en Guatemala. La misma ya se ha realizado en más de 14 países de Latinoamérica desde 2015, formando jóvenes talento del ámbito culinario en países como Colombia, Chile, Perú, México, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Argentina, Brazil, República Dominicana y Trinidad & Tobago, como una forma de apoyar la generación de oportunidades laborales para jóvenes apasionados y con deseos de sobresalir en su país y a nivel mundial.