Guatemala – El desgaje de un cerro provoco más de 100 viviendas soterradas en la aldea El Cambray 2 de Santa Catarina Pinula, de ciudad capital

La tragedia se originó debido a la saturación de agua en los suelos como producto de las constantes lluvias de los últimos días.

Desde las 21:30 de la noche que se origino el deslave hasta las 9 de la mañana, los cuerpos de socorro han rescatado de los escombros a al menos 10 personas fallecidas, entre ellos el seleccionado nacional de squash, Quany Bonilla de 18 años de edad. Así también se ha registrado el rescate de cerca de 50 personas con vida, trasladadas a diferentes centros asistenciales, como la evacuación de varias familias, según informaron socorristas.

Foto: Bomberos Voluntarios

Foto: Bomberos Voluntarios

 

Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, informó que desde 2008 el área fue declarada en riesgo, sin embargo las autoridades municipales no tomaron las medidas de prevención respectivas. Oficialmente el sitio tiene registradas 68 viviendas con su debida documentación, pero existen otras que no fueron reguladas, lo que hace más difícil determinar cuantas personas resultaron damnificadas.

En las tareas de búsqueda, participan fuerzas de Bomberos Municipales y Voluntarios, Cruz Roja, CONRED, PNC, Ejército y vecinos que desde horas de la madrugada con palas y piochas colaboran para rescatar a las víctimas.

 

Ante esto las autoridades han solicitado la ayuda de la población para colaborar con ropa, agua embotellada, comida enlatada, frazadas e insumos de limpieza para atender a los afectados. En su cuenta de Twitter CACIF, se pone a disposición de la CONRED para ayudar a las victimas.

Datos

  • 100 desaparecidos
  • 5 fallecidos
  • 32 heridos
  • 125 viviendas soterradas
  • 43 albergados

Víctimas Mortales

Victoria Esmeralda Mexicanos, Yenifer Pérez, Ermelinda Cumero, Qaini Bonilla, Abner Hernández.

Foto: PNC

Foto: PNC