En seguimiento a las investigaciones para el combate del delito de las extorsiones, el Ministerio Público realiza hoy 16 allanamientos en busca de capturar a personas vinculadas con el cobro de extorsiones a transportistas.

Los allanamientos se realizan en los departamentos de Santa Rosa, Suchitepéquez, San Marcos y en Guatemala en las zonas 7, 17, 18 y 19, así como en los municipios de Mixco, Chinautla y San José Pinula.

De acuerdo con la investigación dirigida y realizada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con el Ministerio de Gobernación, las diligencias de hoy se dan en seguimiento a una denuncia en contra de un grupo delictivo de extorsionistas.

Los Fiscales a cargo de la investigación establecieron que los presuntos extorsionistas recibieron depósitos en sus cuentas bancarias desde octubre de 2014 a la fecha, cantidades dinerarias que iban desde los 2 mil hasta los 32 mil quetzales.

Las víctimas eran empresarios del transporte, quienes eran obligados a realizar los depósitos monetarios a cambio de no sufrir ataques por parte del grupo criminal de extorsionistas.

Detenidos hasta el momento sindicados por el delito de Extorsión:

  1. Lesbia Carolina Castro Sánchez
  2. Julio Enrique Monroy Arango
  3. Reinalda Flores Vivas
  4. Kevin Estuardo Pérez Quinilla
  5. Rosa Amerita Monroy Guadrón
  6. Edgar Francisco Reyes Santos
  7. Ruth Maribel Castillo Santizo
  8. Maria Isabel Sanban Gómez
  9. Thelma Victoria Martínez Alvarado
  10. Debora Yesenia Maldonado Cardona
  11. Oriselda Adelaida Rosales Marroquin
  12. Candelaria Chitic Camey

Para las víctimas de este flagelo, el Ministerio Público cuenta con el Centro de Llamadas contra las extorsiones 1574, en este número las víctimas pueden llamar denunciar y recibir atención y asesoría por parte de fiscales y agentes de la PNC.

Vía: MP