17 detenidos en busca de alcalde prófugo | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

17 detenidos en busca de alcalde prófugo

Publicado

el

El Heraldo

Honduras – Un total de 29 allanamientos fueron realizados este jueves por distintas unidades de la Policía Nacional y el Ministerio Público que participaron en la Operación Colibrí, ejecutada en diferentes zonas del municipio de Jocón, Yoro.La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida informó que el objetivo era la captura del alcalde Santos Gabriel Elvir Arteaga, quien sería el cabecilla de la banda criminal denominada Los Solís, responsable de delitos de sicariato, robo de ganado y asesinatos.

En las operaciones participaron 150 elementos de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), DNIC, Comando Cobras y la Tropa Integral Gubernamental y Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES). Según el ente acusador, el pasado 27 de marzo ese grupo delincuencial fue el responsable del asesinato del regidor municipal Wilmer Jeovanny Puerto Fúnez y sus empleados José Octavio López Pérez, Chelber Alexander Ramos Fúnez, Edil Marel Almendárez Martínez y Pedro Enrique Almendárez Martínez, y resultaron heridas dos personas más.

Allanamientos

Las operaciones comenzaron a las 6:00 AM cuando de manera simultánea los agentes policiales y fiscales allanaron las instalaciones de la alcaldía municipal y la vivienda del alcalde quien tiene orden de captura por presuntos nexos con el crimen organizado, informaron las autoridades.

Al no encontrar al alcalde en su domicilio se procedió al allanamiento de otras casas donde se sospechaba podría estar, pero luego se confirmó que el edil había abandonado el municipio.Durante las acciones de los agentes se logró la aprehensión de seis de los integrantes de la organización criminal, los cuales tenían orden de captura, entre ellos: César Luciano Martínez Velásquez, acusado por los delitos de robo de ganado y asesinato; Ely Isabel Martínez Sandoval, acusado de asesinato y robo de ganado; Héctor Omar Quezada Troches y Pedro Lucano Martínez Troches, ambos acusados por homicidio.Douglas Darío Sandoval, acusado por asesinato y portación ilegal de armas; y Tito Juan Solís Pérez, acusado por asesinato.Asimismo se informó de la captura de dos personas sospechosas de cometer distintos delitos y nueve para su proceso de investigación, en total fueron 17 las personas detenidas.

Durante los allanamientos también se decomisaron cuatro escopetas, dos rifles, dos pistolas automáticas y un revólver, sumando en total nueve.Según las autoridades, la banda criminal ha operado en ese municipio desde hace varios años, pero por temor no había sido denunciada por la población. Crímenes de impactoSegún las autoridades policiales, desde hace varios años en ese municipio se han registrado una serie de crímenes selectivos como el asesinato del alcalde Nelson Portillo en 2009.Mientras que un regidor de la actual administración municipal fue asesinado en un sector de ese municipio.La banda Los Solís estaría ligada a varios crímenes que han consternado a la población, que fue la razón para que brindaran la información de las autoridades quienes a través de acciones de vigilancia y seguimiento lograron constatarla y así solicitar las órdenes de captura para los integrantes de la misma.Después de su arresto los presuntos delincuentes fueron trasladados a San Pedro Sula, Cortés, para ponerlos a la orden de los Juzgados con Jurisdicción Nacional que emitieron su orden de captura.Mientras tanto las autoridades continúan con las operaciones para ubicar y capturar al alcalde Santos Elvir, quien ganó la reelección por el Partido Liberal en el pasado proceso.Durante las operaciones las autoridades también allanaron la casa de campo de alcalde en donde decomisaron dos vehículos de lujo.

El Heraldo

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Gobierno de Trump no logró reunir a una docena de niños migrantes con sus familias porque sus padres ya fueron deportados

Publicado

el

Por

Democracy Now – En noticias de inmigración, solamente 57 de los más de 100 niños menores de cinco años separados por las autoridades de inmigración han sido reunidos con sus padres, a pesar de que un tribunal impusiera el martes como plazo límite para que todos los niños volvieran a reunirse con sus familias.

El jueves, el gobierno de Trump anunció que 46 niños no podrían volver a reunirse con sus padres ya sea porque estos han sido acusados de crímenes, porque los niños no son parientes de las personas de las cuales fueron separados, o, al menos en una docena de casos, porque las autoridades de inmigración estadounidenses ya habían deportado a sus padres.

En total, unos 3.000 niños se encuentran detenidos en instalaciones en todo Estados Unidos. Un juez federal ordenó que todos los niños que fueron separados de sus familias sean reunidos con sus padres para el 26 de julio.

Continuar Leyendo

Internacional

Piden en ONU visitar centros de detención de niños migrantes en EE.UU

Publicado

el

Por

Ante la preocupación que predomina hoy en la comunidad internacional por la detención y separación de sus padres de niños migrantes en Estados Unidos surgió un pedido en ONU para conocer las condiciones de esos lugares.

El relator especial de ONU Felipe González pidió al gobierno de Estados Unidos visitar ese país, con el fin de comprobar cómo se encuentran los migrantes detenidos.

Asimismo, recordó que Naciones Unidas ha señalado en numerosas ocasiones que se viola el derecho internacional al detener a menores por razones migratorias.

En su opinión, la inmigración ilegal nunca debería ser considerada un delito y la detención solo puede plantearse solo como un último recurso en el caso de los adultos y nunca para los niños.

González consideró que es muy grave la separación de los pequeños de sus familias, así como la detención de niños y niñas por razones migratorias, lo cual viola el derecho internacional.

Espero poder visitar esos lugares y evaluar la situación de los niños detenidos y de los migrantes en general, con el fin de publicar un reporte al respecto e informar al Consejo de Derechos Humanos, dijo al sitio oficial de noticias de la ONU.

No se justifica la detención de niños por razones migratorias, son personas que no han cometido ningún delito y a las cuales se encarcela, insistió el experto independiente de la ONU.

Esas detenciones resultan una clara violación de los derechos de los niños y causan un daño irreparable que puede equivaler al de las torturas, advirtió.

González también ofreció detalles de una visita anterior a centros de detención de menores en Estados Unidos durante su etapa como relator en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Son realmente muy parecidos a las cárceles donde están los adultos y quedan lejos de las ciudades, con lo que se limita la provisión de servicios legales y se dificulta que los cónsules puedan visitar a los niños y comprobar sus condiciones, indicó.

Alrededor de tres mil menores fueron separados de sus padres desde abril cuando intentaban entrar de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera con México.

Esto ocurrió bajo la política de tolerancia cero contra migrantes, promovida por la actual administración de la Casa Blanca. La medida fue suspendida a mediados de junio, pero el destino de muchos de los niños detenidos es todavía incierto.

Un juez federal estadounidense determinó a finales del mes pasado que la administración norteamericana debía reunificar a las familias y dio 14 días de plazo para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de cinco años y 30 días para aquellos que sean mayores de esa edad.

Cuando se cumplió el plazo este miércoles, 38 de los 102 niños menores de cinco años habían sido entregados a sus padres.

Según informaciones de prensa, las autoridades no han entregado a los 64 restantes por la imposibilidad comprobar la relación de parentesco a tiempo.

Continuar Leyendo

Internacional

Donald Trump publica una carta que le envió Kim Jong Un

Publicado

el

Por

Foto: CNN

(CNN) – El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha publicado en Twitter una carta que recibió del líder norcoreano Kim Jong Un. La carta tiene fecha del 6 de julio.

Trump dijo: “Una muy buena nota del presidente Kim de Corea del Norte. Se ha progresado mucho “.

En la carta, Kim dijo que la cumbre y la carta que firmaron fueron “de hecho el comienzo de un viaje significativo”.

Información en desarrollo, pronto publicaremos el contenido de la carta

Continuar Leyendo

Tendencia