#CICIG presenta 2 acciones de amparo en el caso de la jueza Jisela Reinoso | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

#CICIG presenta 2 acciones de amparo en el caso de la jueza Jisela Reinoso

Publicado

el

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó dos acciones de amparo contra resoluciones de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, en el caso de la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo, sindicada de enriquecimiento ilícito, incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial y lavado de dinero.

Las dos acciones legales fueron planteadas en la Cámara Penal de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia, con los principales argumentos:

1) Contra las medidas a favor de la jueza que fueron otorgadas por el juez Segundo de Instancia Penal, Darwin Homero Porras Quezada:

El 10 de diciembre del 2015, la defensa de la jueza Reinoso Trujillo solicitó la revisión de las medidas de coerción con el argumentando que habían variado las circunstancias primitivas, aportando como medio de prueba el documento de la Corte Suprema de Justicia que suspendía de labores a la jueza sin goce de salario, entre otros.

En dicha audiencia el Ministerio Público y la CICIG se opusieron señalando que no habían variado dichas circunstancias, porque aunque Reinoso Trujillo no estuviera ejerciendo funciones podría mantener relaciones y contactos que ayudarían a influir en testigos ya que aún tiene el cargo de jueza. Además una de las testigos en este caso señaló que era víctima de intimidaciones. Sin embargo el juez Darwin Porras otorgó las medidas sustitutivas a la jueza, las cuales fueron confirmadas el pasado 15 de enero de 2016 por la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal.

La CICIG considera que se violenta el principio de legalidad con relación a los tres delitos que se le sindica a Reinoso Trujillo. Asimismo dicha Sala y el juez Porras no tomaron en consideración el análisis de los medios de investigación presentados por el Ministerio Público y la CICIG; tampoco el juez analizó ni individualizó la situación jurídica de la sindicada en relación a la obstaculización de la averiguación a la verdad y el peligro de fuga.

Existen indicios de que Reinoso Trujillo está obstaculizando la investigación porque en la declaración de testigos se ha evidenciado que ella ha realizado actos para ocultar el origen de los fondos con los cuales canceló los bienes adquiridos.

2) Contra la continuidad del juezDarwin Homero Porras Quezada para seguir a cargo del proceso:

El 25 de enero de 2016 se recusó al juez Porras Quezada por la violación al principio de la independencia judicial y al debido proceso, porque se comprobó que fue asistente y alumno de la jueza Reinoso Trujillo en varios cursos que impartió en la Universidad Rural, durante los años 2011 y 2012.

A sabiendas de dicha relación, el juez conoció el caso en el cual otorgó medidas sustitutivas a Reinoso Trujillo para que recobrara su libertad. Por esa razón se pidió a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal que el juzgador fuera separado del proceso; sin embargó la Sala declaró sin lugar dicha petición, el 5 de febrero del 2016, pese a las evidencias que se aportaron en la recusación, por lo que el juez Porras deberá seguir a cargo del expediente.

La CICIG considera que se violó el principio de imparcialidad y el debido proceso porque un juez debe mantener su objetividad y no dejarse influir por intereses que lo lleven a tratar de beneficiar a una de las partes. Además los integrantes de la Sala no analizaron que cuando se da una relación entre catedrático y estudiante hay causas-consecuencias, y que al momento de cruzarse por alguna circunstancia se puede generar una situación no esperada.

Por lo anterior, en las dos acciones de amparo la CICIG solicitó a la Cámara de Amparos y Antejuicios dejar sin efecto las dos resoluciones emitidas por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Antecedentes

La Corte Suprema de Justicia retiró en mayo del 2015 la inmunidad a la jueza por existir indicios de un incremento injustificado de su patrimonio, ya que cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con sus ingresos que devenga como empleada pública y como docente.

Este expediente lo conoció inicialmente José Eduardo Cojulum, juez Undécimo de Instancia Penal, quien se excusó de continuar con el caso por existir amistad con el abogado defensor de Reinoso Trujillo. Por esa razón está a cargo del juez Darwin Porras Quezada.

 

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

Otros

Reciben curso de patrullaje en bicicleta

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La sección de Asuntos  Internacionales  de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, en seguimiento a sus acciones de financiamiento de más de 10 años de apoyo al país de Guatemala y ahora mediante al proyecto MPTT que RTI ejecuta en 11 municipios del departamento de Alta Verapaz y otros 60 a nivel nacional, ha planificado en apoyo conjunto entre la Policía Nacional Civil y el gobierno municipal desarrollar el curso “Patrullaje en Bicicleta”, durante la semana del 11 al 16 de diciembre del año 2017.

Santa Cruz Verapaz es el municipio anfitrión, ya que además de los agentes de la PNC y PMT del municipio, estarán recibiendo el curso agentes de PNC y MPT del municipio de Mazagua, Escuintla, dos agentes de la PNC de la sub estación de San Cristóbal Verapaz y tres de la PNC del área del Polochic.

 

El proyecto MPP, consta de 4 pilares de trabajo:

  • Patrullajes y acciones en conjuntos entre la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional Civil;
  • Implementación de un sistema de cámaras y su centro de monitoreo, para la atención inmediata de incidentes de tránsito y hechos delictivos;
  • La sinergia y corresposabilidad en el impuslo de iniciativas de prevención de la violencia;
  • Fortalecimiento de las capacidades, presencia y participación de la División Especializada de Investigación Criminal y la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas.

 

Continuar Leyendo

Otros

Capturan a posibles responsables de la muerte del alcalde de Samayac

Publicado

el

Por

Suchitepequez (MP) – La prueba científica recopilada por la Fiscalia de Delitos contra la Vida del Ministerio Público en la escena del crimen fue fundamental para esclarecer la muerte del alcalde de Samayac, Suchitepéquez Valeriano Rodríguez Cos. Hoy se realizaron cinco allanamientos y fueron detenidos dos personas presuntamente responsables de quitarle la vida.

Dichas detenciones se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en el municipio de Samayac, Suchitepéquez. El 25 de enero de 2017 a la altura del kilómetro 159 de la ruta al suroccidente fue localizado el cadáver del alcalde de Samayac, Suchitepéquez Valeriano Rodríguez Cos, de 49 años de edad,

 

La causa de muerte se estableció que se derivó de heridas provocadas por proyectil de arma de fuego, el cadáver se encontraba envuelto en nylon de color negro y dentro del mismo,  se encontró una nota en la cual se indicaba que se trataba de una venganza por una supuesta relación sentimental.

Por medio de peritajes científicos se identificó a los presuntos responsables del hechos, quienes hoy mediante allanamientos realizados por la Fiscalía de Delitos contra la Vida de Escuintla fueron  detenidos sindicados por el delito de asesinato.

Los detenidos son Rudy Giovanni Ixquereu Aguilar y Encarnación Chávez Rosales y/o Yefri Estuardo Chávez Rosales. Se estableció que el móvil del crimen fue una deuda que Chávez Rosales tenía con la víctima.

Las órdenes de aprehensión fueron autorizadas a solicitud de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en procesos de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

 

 

Continuar Leyendo

Otros

Los pecho amarillo confirmaron horarios y precios contra Municipal

Publicado

el

La Junta Directiva del conjunto Pecho Amarillo anunció la hora y los precios para el partido de ida de la Clasificación a Semifinales, cuando reciba el próximo miércoles a Municipal en el estadio David Cordón Hichos.

El encuentro entre ambos se disputará el miércoles 29 de diciembre a las 14:30 horas, adelantando así una hora de lo que tenía acostumbrado a sus partidos a mitad de semana.

Los precios para el choque serán de: Q80.00 tribuna, Q50.00 general A, Q30.00 general B, Q10.00 niños y Q10.00 parqueo. Por el momento no se ha dado a conocer si habrá preventa de boletos. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Tendencia