Capturan a hermano de Baldetti y empresario por caso Lago Amatitlán #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan a hermano de Baldetti y empresario por caso Lago Amatitlán #CICIG

Publicado

el

En varios operativos en conjunto entre el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la CICIG fueron capturadas catorce personas, entre ellas el hermano de la exvicepresidenta Mario Alejandro Baldetti Elías y el empresario, Hugo Rodolfo Roitman Braier, vinculados a una organización criminal -liderada por la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías (en prisión preventiva)-, que operó dentro de instituciones estatales claves en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el objetivo de obtener de forma ilícita la concesión del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico.

Para lograr este cometido la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato, y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.

La publicación del concurso para limpiar y sanear el Lago de Amatitlán se realizó en el Sistema Guatecompras el 26 de noviembre de 2014, y se publicó en prensa escrita al día siguiente. El contrato se otorgó a la empresa M. Tarcic Engineering Limited como único proveedor, el 28 de noviembre de 2014 a las 10:00 de la mañana.

Dicho proyecto estaba a cargo de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), por lo cual el Estado debería pagar una suma millonaria a M. Tarcic Engineering Limited.

La investigación inició por una denuncia presentada el 23 de julio de 2015 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en el Ministerio Público por transacciones sospechosas en cuentas bancarias de la compañía M. Tarcic Engineering Limited, en la cual se acreditaron fondos por un total de  Q.20,792,234,46, el 22 de diciembre de 2014, los cuales procedían de la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas. Posteriormente de la cuenta de M. Tarcic Engineering Limited se operaron una serie de transferencias por un monto total de Q21.164.431.9, dirigidas a personas y empresas privadas, principalmente.

COM_012_20160223_IMG02

Las aprehensiones

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de 24 horas de Villa Nueva en contra las siguientes personas:

  • Ingrid Roxana Baldetti Elias (en prisión preventiva por el caso “la línea”): Permitió que su hermano Mario Baldetti Elías asumiera atribuciones de un funcionario público en varios temas, entre ellos el proyecto de limpieza y purificación del Lago de Amatitlán. También nombró a Pablo Roberto González Barrios como Secretario Específico de la Vicepresidencia de la República, quien tenía a su cargo la coordinación de  todo lo referente a los temas de Agua y Saneamiento. Delitos: tráfico de influencias y fraude. 

En este caso el Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva debe citar a la exvicepresidenta para hacerle saber los nuevos delitos que se le imputan.

Fue de conocimiento público que, ante todas las críticas y situaciones que se dieron cuando salió a la luz pública las irregularidades del contrato entre AMSA y la empresa M. Tarcic Engineering Limited, la exvicepresidenta siempre asumió una actitud de defensa del proyecto, incluso participando en actividades públicas con la intención de justificar y demostrar con su visita al Lago Amatitlán, que el líquido que se utilizaría era realmente efectivo.

  • Mario Alejandro Baldetti Elías: Se estableció que las coordinaciones de alto nivel recayeron en esta persona, quien pese a no ostentar algún puesto en el Gobierno de Otto Pérez Molina, tenía acceso a las oficinas de la Vicepresidencia de la República, incluso autorizaba el ingreso de personas. Él organizó y participó en varias reuniones en las que se discutió el procedimiento de contratación entre AMSA y M. Tarcic Engineering Limited. Se evidenció que siempre fungió como el principal coordinador y tomador de decisiones. Delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.
  • Hugo Rodolfo Roitman Braier: Se determinó su vinculación con la empresa M. Tarcic Engineering Limited. La Intendencia de Verificación Especial (IVE) lo incluye en la denuncia presentada como signatario de cheques emitidos a diferentes empresas, empleados públicos y privados, por parte de dicha empresa. Una de las personas que mayor beneficio económico obtuvo de este contrato fue Roitman, quien según la denuncia de la IVE recibió la suma de Q.2,318,771.82, provenientes de la cuenta de M. Tarcic Engineering Limited. Delitos: asociación ilícita y cohecho activo.

Roitman participó en el evento de contratación, donde incluso compareció en conferencia de prensa, en la cual brindó declaraciones en nombre de la entidad M. Tarcic Engineering Limited. En dicha conferencia junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pretendieron defender el cuestionado proyecto ante los medios de comunicación.

  • Pablo Roberto Gonzalez Barrios: Se encargó de llevar adelante la negociación entre  AMSA y la empresa M. Tarcic Engineering Limited para la contratación del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, en su calidad de Secretario Específico para temas del Agua. Fue nombrado para encargarse de las negociaciones referentes al proceso de contratación y asuntos relacionados. Delitos: asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  • Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova: Fungió como abogado en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Figuró en todo el proceso de legalización de la empresa M. Tarcic Engineering Limited en Guatemala ante las autoridades del ramo. En su calidad de Notario Público se encargó de autenticar toda la documentación presentada por dicha empresa. Delitos: asociación ilícita y fraude. 
  • Rubén Estuardo Torres Anleu: Fue contratado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con la finalidad de fortalecer los monitoreos de calidad de Aguas en la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas. Tuvo vinculación en el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán. M. Tarcic Engineering Limited le giró dos cheques por un total de Q.300,000.00. Se encontraba bajo la supervisión de Pablo González Barriosquien tenía la relación directa de dicho proyecto. Delito: Cohecho pasivo.
  • Edvin Francisco Ramos Soberanis: Como director ejecutivo de AMSA participó en la Junta de Representantes, incluyendo en la que se presentó -por parte de Pablo González y personeros de la empresa M. Tarcic Engineering Limited- el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Delitos: incumplimiento de deberes y fraude.
  • Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval: Fue nombrado por parte del Organismo Ejecutivo en el puesto de subdirector de AMSA, y mantenía comunicación constante con Mario Baldetti Elías. Se estableció que Díaz Sandoval coordinó, giró instrucciones y presionó para que se ejecutara el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza: Fue contratada como directora jurídica de AMSA bajo instrucciones directas de Mario Baldetti. Entre sus funciones estaba revisar y emitir criterios jurídicos de diversos contratos, entre los cuales se encontraba el contrato del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Entre las irregularidades que incurrió como directora jurídica fue permitir que se presentara una licencia de evaluación ambiental de otra empresa para el proyecto de limpieza del lago, requisito que carecía la M. Tarcic Engineering Limited para participar en el proceso de licitación. Delitos:asociación ilícita y fraude.
  • Sandra Ninet García España de Benavente: Fungió como directora administrativa y financiera en AMSA por instrucciones de Mario Baldetti. Entre sus funciones estaba tramitar todos los contratos, entre ellos los relacionados al proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Entre las irregularidades en que incurrió, en este caso por omisión, fue que el proceso de contratación careció de estudio de impacto ambiental y el producto finalmente adquirido no contaba con registro sanitario. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Sergio Alejandro Marroquín Vivar: Contratado por la empresa M. Tarcic Engineering Limited, en la cual tenía firma registrada en la cuenta bancaria de dicha organización. Se comprobó la existencia de cinco cheques que esta empresa emitió a su favor con un total de Q.225.980.00. Delitos: cohecho activo.
  • Clara Mariel Carballo Carballo: Fue nombrada como representante legal de la empresa M. Tarcic Engineering Limited, el día 27 de enero de 2014, y contaba con firma registrada en la cuenta de dicha empresa. Como parte de las diligencias que ejecutó para lograr que el contrato del proyecto fuera adjudicado a la empresa fue el, permitir que se presentara una licencia de evaluación ambiental de otra empresa. También presentó dos ofertas de eventos en los cuales tenía pleno conocimiento que habían sido acordados previamente con su representada, incluyendo en ambas documentación que fue elaborada con antelación, incluso a la publicación de la oferta en el portal de Guatecompras. Delitos: Fraude.
  • Allan Franco De León: Fue designado por M. Tarcic Engineering Limited como coordinador de proyecto de limpieza y sanamiento del Lago de Amatitlán. Entre otras irregularidades se estableció que preparó las bases del proyecto para la “adquisición de producto orgánico no microbiológico en estado liquido que incremente el índice de calidad del agua del Lago Amatitlan, documento que debía ser preparado por el personal técnico de AMSA y no por una persona particular, por lo cual se atribuyó  tareas que corresponden con exclusividad a los funcionarios públicos y que comprueban que Franco De León actuó en previo acuerdo con las autoridades de AMSA para lograr la adjudicación del contrato. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Manuel Francisco Sosa Batres: Se vincula con la investigación por haber recibido dos cheques de M. Tarcic Engineering Limited por la suma total de de  Q118.000.00. Actualmente Sosa Batres funge como director ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional, según el portal de información pública de dicha entidad. Delito: enriquecimiento ilícito.
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia (hija de Manuel Sosa Batres): Se desempeñaba como la asistente personal de Pablo González Barrios en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y además era conocida como parte del “equipo técnico” que laboraba el tema del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago AmatitlánRecibió dos cheques de parte M. Tarcic Engineering Limited, por un total de Q.60,000.00. Delito: cohecho pasivo.

 

Vía CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

FCN-Nación pactó con empresarios para el financiamiento electoral ilícito

Publicado

el

Por

Dirigentes del Partido político FCN-Nación pactaron con un grupo de empresarios inyectarle dinero a la campaña electoral de esa organización política por la cantidad de Q8 millones que servirían para el pago de fiscales de mesa del  partido, para la primera y segunda vuelta electoral  del proceso electoral 2015, sin que ese monto fuera reportado al Tribunal Supremo Electoral, con lo que  habrían incurrieron en financiamiento electoral ilícito.

Los fiscales electorales de mesa son aquellas persona que resguardan el voto de su agrupación política el día de los comicios generales.

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público,  Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, dieron a conocer  el Evento Dos, que corresponde a un caso de fondos ilegales durante  la campaña electoral que llevó a la presidencia a Jimmy Morales a través de FC-Nación.

La Fiscal General, Thelma Aldana, mencionó  que el primer evento de financiamiento ilícito que se dio a conocer consistió en que el 25 de agosto de 2017, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, revelaron las irregularidades en que incurrió el partido FCN-Nación en el manejo de sus finanzas durante la campaña electoral 2015.

La investigación reveló que, en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2015 y el 9 de enero de 2016, los representantes de los órganos de contabilidad, fiscalización financiera y dirección de esa organización política incumplieron con sus obligaciones de rendición de cuentas al Tribunal Supremo Electoral y se identificaron montos de aportación anónima.

Pago a fiscales electorales de mesa

En el seguimiento de la investigación, hoy se dio a conocer el evento 2. Las pesquisas consistieron en que se tiene documentado el pago para fiscales electorales de mesa,  de FCN-Nación y publicidad durante la primera y segunda vueltas electorales en la campaña 2015, por parte de un grupo de empresarios.

La presente investigación se desprende  del caso Construcción y Corrupción, relacionada con el Movimiento Cívico Nacional, la cual daba cuenta de actividades que, presuntamente, tendrían relación con financiamiento electoral ilícito, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, en conjunto con la Fiscalía de Delitos Electorales.

En el marco de esta investigación se presentaron en la Fiscalía de Delitos Electorales, Paulina Paiz Riera y Olga Vitalina Méndez López, ambas con cargos de gerencia de la entidad Novaservicios S.A.

Ambas presentaron una serie de documentos, correos electrónicos, facturas que permitieron documentar y respaldar lo expuesto en sus declaraciones.

En su declaración testimonial Paulina Paíz dijo “Aproximadamente en el mes de julio y/o agosto 2015, entre varios empresarios hablamos del tema de cómo poder apoyar a Jimmy Morales, ya que aunque Sandra Torres y Manuel Baldizón se veían todavía como favoritos, era posible que él quedara si tenía apoyo”.

El 19 de agosto del 2015, en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) se llevó a cabo la reunión y asistieron Paulina Paiz Riera, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen, vía telefónica, Salvador Paiz del Carmen. Por parte de FCN-Nación llegaron a la cita el candidato presidencial Jimmy Morales, Edgar Ovalle –prófugo de la justicia-, y una tercera persona que Paulina Paiz no recordó.

En esa reunión el candidato presidencial indicó que el partido no sería la vía para recibir los aportes. De acuerdo con Paulina Paiz, “Él –el candidato presidencial-, dijo que la verdad es que él no quería recibir aportes en el partido, expresamente nos dijo algo como: “no me den porque no tenemos cómo recibir una donación, a estas alturas, no podemos manejarlo”.

En la cita se acuerda apoyar a FCN-Nación asumiendo por parte de los empresarios el pago de fiscales de mesa para la primera y segunda vuelta. La entidad que se utilizaron para hacer llegar los pagos sería NOVASERVICIOS S.A., una sociedad administrada por Paulina Paiz y representada por Olga Méndez López y la coordinación para hacer efectivo los pagos estuvo a cargo de Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional.

Con la investigación tanto del evento 1 y 2, se presume que al menos Q15 millones provienen de financiamiento ilícito para el partido FCN-Nación en las elecciones del año 2015.

Con base a en la presente investigación, el Ministerio Público solicitará al Tribunal Supremo Electoral que se cancele el partido FCN-Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. — Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

A juicio ex alcalde Arnoldo Medrano y otros 17 sindicados por corrupción en municipalidad de Chinautla

Publicado

el

Por

La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia De León, resolvió hoy enviar a juicio al exalcalde Edgar Arnoldo Medrano Menéndez y a otros 17 sindicados de integrar una estructura de corrupción que operó en la Municipalidad de Chinautla con el fin de beneficiarse con fondos públicos de dicha comuna.

Luego de varios días de la audiencia en la etapa intermedia, la jueza resolvió que los sindicados enfrenten juicio por los siguientes delitos:

  • Edgar Arnoldo Medrano Menéndez: Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • María Luisa Osorio Vásquez. Asociación ilícita y fraude.
  • José Lizandro Mendizabal Monroy. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Max Alfonso Muralles Aché. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • David Antonio Pérez Muralles. Asociación ilícita y fraude.
  • William David Colindres Pérez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Josué Alexander Colindres Pérez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Cristian Adolfo Pérez Guerra. Asociación ilícita, y lavado de dinero.
  • Héctor Adolfo Aguirre Vásquez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Esaú Alonzo Cajero Bautista. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • Brígido César Equité Guamuch. Asociación ilícita.
  • Milton Amory Pérez Guerra. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Milton Alexander Aguirre Vásquez. Asociación ilícita.
  • Manuel Escalante Vásquez. Asociación ilícita.
  • Samuel Escalante Vásquez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Óscar Noé Cajero Bautista. Asociación ilícita.
  • Alba Lissette Fabián Barrera. Asociación ilícita y fraude.
  • Silvia Lorena Escobar Ariza. Asociación ilícita.

Antecedentes

En este caso se vincula al hijo del exalcalde, diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, a quien la Corte Suprema de Justicia le retiró -el 7 de febrero de este año- la inmunidad para ser investigado por su vinculación con dicha estructura criminal.

La investigación inició por una denuncia en el 2011 de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre transacciones sospechosas de constructoras que recibían fondos de la Municipalidad de Chinautla, bajo la administración de Arnoldo Medrano en ese año. La forma de operar de la familia Medrano-Osorio fue la creación de empresas manejadas por terceras personas que prestaban su nombre y la contratación de operadores.

Posteriormente, por medio de acciones fraudulentas se adjudicaban contratos millonarios para su red de empresas, los cuales les generan beneficios a todos sus integrantes. Ese dinero, inyectado a dichas empresas, era utilizado para beneficios personales y mantenerse como un grupo de poder político-económico en el municipio de Chinautla. — CICIG

Continuar Leyendo

Nacional

Ejército de Guatemala intercepta embarcaciones con ilícito

Publicado

el

Por

Guatemala – Las autoridades del Ministerio de la Defensa confirma que intercepta embarcaciones con posible ilícito, la información la han brindado a través de un comunicado de prensa.

El hallazgo se habría dado en horas de la mañana de este martes tras utilizar plataformas de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca y la Marina de la Defensa Nacional; el primer hallazgo se dio a 120 millas náuticas de las costas guatemaltecas, mientras que la otra a 140 millas las cuales eran tripuladas por siete individuos.

Las dos naves marinas son trasladadas a tierra firma para que Fiscales del Ministerio Público e Investigadores Antinarcoticos del Ministerio de Gobernación realicen las pruebas correspondientes de campo.

Continuar Leyendo

Tendencia