Capturan a hermano de Baldetti y empresario por caso Lago Amatitlán #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan a hermano de Baldetti y empresario por caso Lago Amatitlán #CICIG

Publicado

el

En varios operativos en conjunto entre el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la CICIG fueron capturadas catorce personas, entre ellas el hermano de la exvicepresidenta Mario Alejandro Baldetti Elías y el empresario, Hugo Rodolfo Roitman Braier, vinculados a una organización criminal -liderada por la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías (en prisión preventiva)-, que operó dentro de instituciones estatales claves en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el objetivo de obtener de forma ilícita la concesión del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico.

Para lograr este cometido la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato, y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.

La publicación del concurso para limpiar y sanear el Lago de Amatitlán se realizó en el Sistema Guatecompras el 26 de noviembre de 2014, y se publicó en prensa escrita al día siguiente. El contrato se otorgó a la empresa M. Tarcic Engineering Limited como único proveedor, el 28 de noviembre de 2014 a las 10:00 de la mañana.

Dicho proyecto estaba a cargo de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), por lo cual el Estado debería pagar una suma millonaria a M. Tarcic Engineering Limited.

La investigación inició por una denuncia presentada el 23 de julio de 2015 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en el Ministerio Público por transacciones sospechosas en cuentas bancarias de la compañía M. Tarcic Engineering Limited, en la cual se acreditaron fondos por un total de  Q.20,792,234,46, el 22 de diciembre de 2014, los cuales procedían de la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas. Posteriormente de la cuenta de M. Tarcic Engineering Limited se operaron una serie de transferencias por un monto total de Q21.164.431.9, dirigidas a personas y empresas privadas, principalmente.

COM_012_20160223_IMG02

Las aprehensiones

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de 24 horas de Villa Nueva en contra las siguientes personas:

  • Ingrid Roxana Baldetti Elias (en prisión preventiva por el caso “la línea”): Permitió que su hermano Mario Baldetti Elías asumiera atribuciones de un funcionario público en varios temas, entre ellos el proyecto de limpieza y purificación del Lago de Amatitlán. También nombró a Pablo Roberto González Barrios como Secretario Específico de la Vicepresidencia de la República, quien tenía a su cargo la coordinación de  todo lo referente a los temas de Agua y Saneamiento. Delitos: tráfico de influencias y fraude. 

En este caso el Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva debe citar a la exvicepresidenta para hacerle saber los nuevos delitos que se le imputan.

Fue de conocimiento público que, ante todas las críticas y situaciones que se dieron cuando salió a la luz pública las irregularidades del contrato entre AMSA y la empresa M. Tarcic Engineering Limited, la exvicepresidenta siempre asumió una actitud de defensa del proyecto, incluso participando en actividades públicas con la intención de justificar y demostrar con su visita al Lago Amatitlán, que el líquido que se utilizaría era realmente efectivo.

  • Mario Alejandro Baldetti Elías: Se estableció que las coordinaciones de alto nivel recayeron en esta persona, quien pese a no ostentar algún puesto en el Gobierno de Otto Pérez Molina, tenía acceso a las oficinas de la Vicepresidencia de la República, incluso autorizaba el ingreso de personas. Él organizó y participó en varias reuniones en las que se discutió el procedimiento de contratación entre AMSA y M. Tarcic Engineering Limited. Se evidenció que siempre fungió como el principal coordinador y tomador de decisiones. Delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.
  • Hugo Rodolfo Roitman Braier: Se determinó su vinculación con la empresa M. Tarcic Engineering Limited. La Intendencia de Verificación Especial (IVE) lo incluye en la denuncia presentada como signatario de cheques emitidos a diferentes empresas, empleados públicos y privados, por parte de dicha empresa. Una de las personas que mayor beneficio económico obtuvo de este contrato fue Roitman, quien según la denuncia de la IVE recibió la suma de Q.2,318,771.82, provenientes de la cuenta de M. Tarcic Engineering Limited. Delitos: asociación ilícita y cohecho activo.

Roitman participó en el evento de contratación, donde incluso compareció en conferencia de prensa, en la cual brindó declaraciones en nombre de la entidad M. Tarcic Engineering Limited. En dicha conferencia junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pretendieron defender el cuestionado proyecto ante los medios de comunicación.

  • Pablo Roberto Gonzalez Barrios: Se encargó de llevar adelante la negociación entre  AMSA y la empresa M. Tarcic Engineering Limited para la contratación del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, en su calidad de Secretario Específico para temas del Agua. Fue nombrado para encargarse de las negociaciones referentes al proceso de contratación y asuntos relacionados. Delitos: asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  • Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova: Fungió como abogado en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Figuró en todo el proceso de legalización de la empresa M. Tarcic Engineering Limited en Guatemala ante las autoridades del ramo. En su calidad de Notario Público se encargó de autenticar toda la documentación presentada por dicha empresa. Delitos: asociación ilícita y fraude. 
  • Rubén Estuardo Torres Anleu: Fue contratado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con la finalidad de fortalecer los monitoreos de calidad de Aguas en la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas. Tuvo vinculación en el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán. M. Tarcic Engineering Limited le giró dos cheques por un total de Q.300,000.00. Se encontraba bajo la supervisión de Pablo González Barriosquien tenía la relación directa de dicho proyecto. Delito: Cohecho pasivo.
  • Edvin Francisco Ramos Soberanis: Como director ejecutivo de AMSA participó en la Junta de Representantes, incluyendo en la que se presentó -por parte de Pablo González y personeros de la empresa M. Tarcic Engineering Limited- el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Delitos: incumplimiento de deberes y fraude.
  • Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval: Fue nombrado por parte del Organismo Ejecutivo en el puesto de subdirector de AMSA, y mantenía comunicación constante con Mario Baldetti Elías. Se estableció que Díaz Sandoval coordinó, giró instrucciones y presionó para que se ejecutara el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza: Fue contratada como directora jurídica de AMSA bajo instrucciones directas de Mario Baldetti. Entre sus funciones estaba revisar y emitir criterios jurídicos de diversos contratos, entre los cuales se encontraba el contrato del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Entre las irregularidades que incurrió como directora jurídica fue permitir que se presentara una licencia de evaluación ambiental de otra empresa para el proyecto de limpieza del lago, requisito que carecía la M. Tarcic Engineering Limited para participar en el proceso de licitación. Delitos:asociación ilícita y fraude.
  • Sandra Ninet García España de Benavente: Fungió como directora administrativa y financiera en AMSA por instrucciones de Mario Baldetti. Entre sus funciones estaba tramitar todos los contratos, entre ellos los relacionados al proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Entre las irregularidades en que incurrió, en este caso por omisión, fue que el proceso de contratación careció de estudio de impacto ambiental y el producto finalmente adquirido no contaba con registro sanitario. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Sergio Alejandro Marroquín Vivar: Contratado por la empresa M. Tarcic Engineering Limited, en la cual tenía firma registrada en la cuenta bancaria de dicha organización. Se comprobó la existencia de cinco cheques que esta empresa emitió a su favor con un total de Q.225.980.00. Delitos: cohecho activo.
  • Clara Mariel Carballo Carballo: Fue nombrada como representante legal de la empresa M. Tarcic Engineering Limited, el día 27 de enero de 2014, y contaba con firma registrada en la cuenta de dicha empresa. Como parte de las diligencias que ejecutó para lograr que el contrato del proyecto fuera adjudicado a la empresa fue el, permitir que se presentara una licencia de evaluación ambiental de otra empresa. También presentó dos ofertas de eventos en los cuales tenía pleno conocimiento que habían sido acordados previamente con su representada, incluyendo en ambas documentación que fue elaborada con antelación, incluso a la publicación de la oferta en el portal de Guatecompras. Delitos: Fraude.
  • Allan Franco De León: Fue designado por M. Tarcic Engineering Limited como coordinador de proyecto de limpieza y sanamiento del Lago de Amatitlán. Entre otras irregularidades se estableció que preparó las bases del proyecto para la “adquisición de producto orgánico no microbiológico en estado liquido que incremente el índice de calidad del agua del Lago Amatitlan, documento que debía ser preparado por el personal técnico de AMSA y no por una persona particular, por lo cual se atribuyó  tareas que corresponden con exclusividad a los funcionarios públicos y que comprueban que Franco De León actuó en previo acuerdo con las autoridades de AMSA para lograr la adjudicación del contrato. Delitos: asociación ilícita y fraude.
  • Manuel Francisco Sosa Batres: Se vincula con la investigación por haber recibido dos cheques de M. Tarcic Engineering Limited por la suma total de de  Q118.000.00. Actualmente Sosa Batres funge como director ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional, según el portal de información pública de dicha entidad. Delito: enriquecimiento ilícito.
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia (hija de Manuel Sosa Batres): Se desempeñaba como la asistente personal de Pablo González Barrios en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y además era conocida como parte del “equipo técnico” que laboraba el tema del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago AmatitlánRecibió dos cheques de parte M. Tarcic Engineering Limited, por un total de Q.60,000.00. Delito: cohecho pasivo.

 

Vía CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Audiencia de caso Traficantes de Influencia a puerta cerrada

Publicado

el

Por

A puerta cerrada por petición de la juez suplente del juzgado décimo de primera instancia penal, Abelina Cruz Toscano, se desarrolló la audiencia de primera declaración de dos implicados en el caso Traficantes de Influencias que se entregaron a la justicia.

A pesar de que el caso no se encuentra bajo reserva, el personal del juzgado informó que la juzgadora prohibió el acceso a los medios de comunicación por causas que hasta el momento se desconocen.

En la audiencia se contaba con la presencia de Ardany Caal, ex trabajador del juzgado séptimo de primera instancia penal quien se encontraba prófugo desde el 25 de enero pasado, cuando se giraron las ordenes de captura por este caso.

Caal, ligado al juez Adrián Rodríguez, es señalado por el Ministerio Público de los delitos de cohecho activo y asociación ilícita, por su presunta participación en la estructura que se dedicaba a la devolución de crédito fiscal de forma anómala a empresarios.

Al filo de la media noche de ayer, Cruz decidió ligar a Caal por los dos delitos solicitados por el ministerio público y lo envío a prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Juicio por caso Botín Registro de la Propiedad retrasado

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

En septiembre del año pasado, el tribunal décimo tercero de sentencia penal dio inicio al juicio en contra de los implicados en el caso Botin Registro de la Propiedad señalados de diferentes delitos por un supuesto fraude dentro de esta institución. Poco más de 10 meses han pasado desde este momento y a la fecha aún se escuchan a algunos testigos de casi un centenar propuestos entre la fiscalía y la defensa de los acusados.

Hasta el momento de 98 testigos únicamente se han escuchado a 26, sin contar que aún falta por discutir prueba material incorporada al proceso.

Desde diciembre, las audiencias ya no se realizaron en días continuos, sino únicamente un día a la semana, en el cual el tribunal da de dos a 4 horas máximo para llevar a cabo el proceso, lo que ha motivado que dicho debate se alargue durante este tiempo.

La audiencia aparte del poco tiempo que se le da a la semana para realizarse, también se ha atrasado por diferentes peticiones para salir de la prisión preventiva o permisos que se solicita a los jueces del tribunal por parte de los implicados en el caso a esto se le suma que existen otros casos que conocen los juzgadores que también son atendidos de forma simultánea.

Continuar Leyendo

Nacional

Blanca Stalling sin enfermedades afirma el INACIF

Publicado

el

Por

Foto: Plaza Pública

En la ultima citación para llevar a cabo la audiencia de etapa intermedia en el caso que se lleva en contra de la magistrada en situación de suspenso, Blanca Stalling, esta no se presentó ya que aseguraba que problemas de salud le impedían presentarse al juzgado décimo de primera instancia penal para evacuar la audiencia, sin embargo el juez suplente ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses la evaluara para determinar que tipo de padecimientos tenía.

Dos semanas después, este jueves dicho informe fue presentado a la judicatura en el cual se detalla que Stalling no tiene padecimiento alguno como aseguró, por lo tanto no existe impedimento para que se presente a las audiencias que le sean fijadas.

El informe detalla que el día que debía llevarse a cabo la audiencia, lo único que tenía era un cuadro de diarrea que no representa algún tipo de mal crónico, sino algo eventual por lo que no se hacía necesaria ninguna otra clase de atención.

De momento se espera que el juzgado fije una nueva fecha para llevar a cabo la audiencia pendiente.

Continuar Leyendo

Tendencia