3 claves para entender el conflicto de 159 años por la frontera entre Belice y Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

3 claves para entender el conflicto de 159 años por la frontera entre Belice y Guatemala

Publicado

el

(BBC Mundo) – Es un conflicto de 159 años, pero la puerta para solucionarlo podría abrirse este 15 de abril.

Ese día, en Guatemala se realiza una consulta popular para aceptar o no que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la añeja disputa territorial de este país con su vecino, Belice.

Guatemala reclama más de 11.000 kilómetros cuadrados de territorio de su vecino, que incluye islas, cayos, islotes y superficie marítima en el Golfo de Honduras.

El área en disputa equivale a la mitad del territorio de Belice, país que hasta hace una década se resistía a que la CIJ, un tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, resolviera la disputa.

Ahora el momento es otro, e incluso el ministro de Relaciones Exteriores beliceño, Wilfred Elrington, reconoce la necesidad de “completar el proceso de nuestra soberanía e integridad territorial”.

La consulta en ambos países se acordó hace una década, después de que fracasaran varios intentos de negociación.

Belice no tiene fecha para esta votación, porque primero debe concretar sus elecciones municipales.

Pero su vecino realiza desde hace semanas una intensa campaña, encabezada por el presidente Jimmy Morales, para promover la asistencia a las urnas y responder esta pregunta:

¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la CIJ para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

No hay fronteras definidas entre Guatemala y Belice.Derechos de autor de la imagenJOHAN ORDÓÑEZ/AFP
Image captionNo hay fronteras definidas entre Guatemala y Belice.

La intervención de la Corte depende de que ambos países respondan sí a esta pregunta.

BBC Mundo te presenta tres puntos clave del diferendo territorial, insular y marítimo de los países, y que ahora puede empezar a resolverse.

1. El origen: los piratas

La disputa territorial empezó en la época de la Colonia, cuando lo que hoy es Centroamérica formaba parte del virreinato de Nueva España, una entidad territorial integrante del imperio español.

Los piratas ingleses que atacaban las embarcaciones españolas se refugiaban en costas del ahora Belice.

Para evitar el asedio, en 1783 y 1786 España entregó a la corona británica dos concesiones para extraer maderas preciosas en ese territorio.

En las décadas siguientes aumentó el número de ingleses en esa zona, originalmente ubicada en lo que ahora es la frontera beliceña con México.

Sin embargo, durante la guerra de independencia que terminó en 1821, la colonia británica se extendió a otras zonas hasta abarcar el territorio de lo que hoy es Belice.

Guatemala y Belice mantienen una Derechos de autor de la imagenCARLOS ALONZO/AFP
Image captionGuatemala y Belice mantienen una “zona de adyacencia” para separar sus territorios.

En esos años el gobierno guatemalteco sostenía una disputa con México que pretendía quedarse con la región de Petén, y en esas circunstancias se vio obligado a aceptar los nuevos límites de la colonia británica.

En 1859 se firmó un acuerdo que establecía, como pago por la cesión de la tierra, que la Corona Británica construyera un camino entre la capital guatemalteca y el Mar Caribe.

La obra nunca se hizo, y por ello en 1946 Guatemala canceló el acuerdo y demandó que la CIJ resolviera la disputa por el territorio, lo que no sucedió.

En 1981 Belice obtuvo su independencia, pero Guatemala la aceptó una década después.

Lo hizo cuando el entonces presidente Jorge Serrano reconoció el derecho de Belice a la autodeterminación y soberanía, y el de los beliceños a elegir su gobierno.

Pero no reconoció el territorio donde se asienta el país, porque está en disputa.

Belice, a cambio, aceptó que su vecino pretendía tener derechos sobre su territorio. Un primer paso que abrió la puerta a la solución negociada que deriva en la consulta de este 15 de abril.

2. Lo que la CIJ podría realmente resolver

No hay una fecha para iniciar el proceso, pues depende de dos elementos: el momento de la consulta en Belice y de que ambos países acepten la intervención de la CIJ.

Ya en el juicio la Corte analizará las pruebas que cada país presente sobre el derecho al territorio que se disputa.

Guatemala alega que las concesiones originales de la Corona Española establecieron límites territoriales indelebles; es decir, los colonos ingleses de la época no tenían derecho a moverse a otras zonas.

Frontera entre Belice y GuatemalaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionDesde 1991 se estableció la llamada “zona de adyacencia”, una línea imaginaria que separa el territorio de ambos países.

También reclama que el acuerdo de 1859 no se cumplió, porque el camino que debía construirse nunca se realizó.

Belice afirma que las concesiones originales equivalen a una cesión territorial, y que después de dos siglos de ocupación tiene derecho a la propiedad del territorio.

Estos son algunos de los argumentos que se sabe formarán parte del juicio, pues hay otros alegatos de cada país que legalmente no pueden hacerse públicos.

Al final la CIJ deberá establecer una frontera real entre ambos países, que ahora no existe.

De hecho desde 1991 se estableció la llamada zona de adyacencia”, una línea imaginaria que separa el territorio de cada uno.

Esto causa problemas. Como no existe una definición clara, la vigilancia de cada país se complica, lo que favorece el tráfico de drogas y mercancía.

También ha provocado violencia. En los últimos años diez campesinos guatemaltecos fueron abatidos en incidentes con militares beliceños.

Y a su vez, el gobierno de Belice se queja de maltrato a sus ciudadanos por militares de Guatemala en la “zona de adyacencia”.

3. Lo que está en juego

Definir las fronteras no solo resuelve un conflicto histórico, sino que impacta en la economía de la región.

Si la CIJ favorece a Guatemala, el país duplicaría su acceso a costas del océano Atlántico, donde se encuentra la segunda reserva coralina más grande del mundo después de Australia.

Frontera entre Belice y GuatemalaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionGuatemala no es el único país con el que Belice tiene disputas territoriales.

Y si la sentencia fuera en sentido contrario, Belice podría conservar las zonas turísticas que reciben un promedio de dos millones de visitantes al año.

Pero independientemente del lado de la balanza al que se incline el tribunal internacional, para este país la decisión del tribunal de La Haya permitirá resolver otros problemas.

Y es que, según el canciller Wilfred Elrington, Guatemala no es el único país con el que Belice tiene disputas territoriales.

Como no se ha definido su territorio final, no ha sido posible establecer fronteras marítimas con Honduras, lo que impide aprovechar los recursos de esas aguas.

Y además la indefinición de superficies es un obstáculo para inversiones de largo plazo, sobre todo para la zona en disputa.

El canciller lo define así: es como tener tu casa en un terreno que no sabes si es tuyo.

Otros

OEA: Número de muertos en Nicaragua aumenta a 273

Publicado

el

Por

Democracy Now — En Nicaragua, la Organización de Estados Americanos anunció que la cifra de muertos por las crecientes protestas contra el Gobierno aumentó a 273 desde que comenzó la rebelión en abril. Tanto los grupos de la oposición como las fuerzas del Gobierno han sido acusados de actos violentos, incluyendo secuestros y asesinatos. El lunes, cientos de personas marcharon en las calles de Managua para exigir justicia por los estudiantes asesinados el viernes durante un enfrentamiento, que duró horas, entre las fuerzas a favor del Gobierno y manifestantes de la oposición, que habían tomado el control del campus de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Un manifestante nicaragüense expresó: “Estamos hoy aquí en esta marcha tras la masacre de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, ocurrida el viernes 13. Por la manera en que el malvado Gobierno atacó a nuestros hermanos de la UNAN. Los atacaron cobardemente”.

El Gobierno nicaragüense sostiene que la cifra oficial de muertos es de 51, y acusa a las protestas de la oposición de intentar derrocar por medio de la violencia al Gobierno electo de izquierda. El domingo, la Policía Nacional de Nicaragua acusó a la oposición de secuestrar, torturar e incinerar a un oficial de policía.

 

 

Continuar Leyendo

Otros

¿Se te acaban muy rápido tus datos? WhatsApp podría ser el culpable

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

Francia campeón del Mundial de Rusia 2018

Publicado

el

Francia se consagró campeón del Mundial de Rusia 2018. El conjunto galo sumó la segunda estrella de su historia, justo 20 años después de la primera, obtenida en condición de local en 1998.

En la final, disputada en el estadio Luzkniki de Moscú, el equipo conducido por Didier Deschamps se impuso por 4-2 con los goles de Mario Mandzukic, en contra de su propia valla, Antoine Griezmann, de penal tras la intervención del VAR, Paul Pogba y Kylian Mbappé. Para Croacia anotaron Ivan Perisic y Mandzukic.

Los croatas salieron a adueñarse del partido desde el inicio. Con un alto grado de concentración y de manejo de pelota, lograron imponer su presencia en el campo rival. Francia no podía salir del asedio y jugaba peligrosamente cerca de su área.

Sin embargo, una acción desafortunada para Croacia iba a derivar en la apertura del marcador. Sobre los 18 minutos, Antoine Griezmann ejecutó un tiro libre, la pelota cayó en el área y, en su intento por despejar, Mario Mandzukic cabeceó y convirtió en contra de su propia valla. Fue el 1-0 para un conjunto galo que poco había hecho para merecer la ventaja.

La conquista abrió el partido y emparejó el desarrollo. A pesar de la confusión, Croacia encontró poder de reacción. A los 27′, en una jugada preparada a la salida de un tiro libre, la defensa francesa no pudo rechazar e Ivan Perisic se lució con un estupendo remate desde el borde del área para decretar el 1-1.

El encuentro ganó en intensidad y en emoción. La polémica también tuvo su lugar cuando, sobre los 34′, Perisic mandó una pelota al córner con la mano. Los futbolistas franceses explotaron con sus reclamos y el árbitro argentino Néstor Pitana decidió recurrir al VAR para, finalmente, cobrar penal. Antoine Griezmann se paró frente a la pelota y, con un certero disparo, marcó el 2-1 con el que el elenco galo retomó la ventaja.

La segunda parte comenzó con una intervención clave del arquero Hugo Lloris, quien alcanzó a desviar y mandar al córner un potentísimo remate de Ante Rebic. La acción del guardameta del Tottenham fue clave para mantener el triunfo parcial.

La figura de Kylian Mbappé comenzó a gravitar.

A los 51′, avisó con una corrida en la que llegó hasta el fondo y definió al primer palo, pero se topó con la buena cobertura del arquero Subasic. Tras unos minutos de confusión por la invasión al campo de juego de un grupo de activistas, el joven del PSG volvió a ser determinante con su velocidad y control por la banda: dio el pase para Griezmann que, de espaldas, asistió a Paul Pogba. El del Manchester United remató de derecha y la pelota pegó en un defensor, pero capturó el rebote y sacó un latigazo de zurda que se convirtió en el 3-1 a los 58′.

Todo indicaba que el equipo de Deschamps estaba para ampliar la diferencia. Sobre los 65′, Mbappé aportó su cuota goleadora con un remate de media distancia por lo bajo. Francia ya estaba 4-1, se floreaba y parecía que la distancia podía ser aún mayor.

El predominio absoluto de los galos ingresó en un momento de tensión cuando el arquero Lloris cometió un grosero error que le permitió descontar a Croacia. Umtiti jugó hacia atrás, el capitán francés intentó salir jugando y Mandzukic le robó la pelota para marcar el 4-2.

Croacia intentó, pero con más ímpetu que juego. Fue con el corazón, pero no pudo quebrar a la asentada defensa francesa. Los galos apostaron al contraataque en el cierre y así cerraron un encuentro memorable.

>Pitana indicó el final del encuentro y se desató la alegría francesa. Brotaron las sonrisas, las lágrimas y los abrazos entre futbolistas y cuerpo técnico, quienes coronaron una campaña espectacular con el título más ansiado. El premio mayor en Rusia fue para una extraordinaria generación de jugadores galos.

Continuar Leyendo

Tendencia