39 allanamientos contra las extorsiones | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

39 allanamientos contra las extorsiones

Publicado

el

Guatemala (MP) – El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, realiza hoy 39 allanamientos para desarticular estructuras criminales cuyos integrantes estarían involucrados en la comisión de una serie de delitos.

Estas diligencias son el resultados de la investigación de 22 denuncias que la Fiscalía ha recibido en contra de personas que integran la pandilla criminal del barrio 18, así como imitadores quienes se hacían pasar por presuntos pandilleros para amedrentar a las víctimas.

Los 39 allanamientos se llevan a cabo en inmuebles ubicado en Siquinalá, Escuintla; Santa Cruz el Naranjo, Santa Rosa; Estanzuela, Zacapa; El Tumbador, San Marcos; Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, así como en Sacatepéquez Chimaltenango y en varias zonas de la ciudad de Guatemala.

Entre las víctimas de este grupo criminal se encuentran once empresas de transportes y once comercios, quienes sufrieron una defraudación a su patrimonio de 566 mil quetzales.

En los allanamientos de hoy se ejecutarán órdenes de aprehensión contra personas sindicadas por los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.

Modo de operar identificado

El modo de operar fue identificado mediante la investigación es que los integrantes de las estructuras de extorsionistas entregan un celular a las víctimas para que recibieran las llamadas, posteriormente a través de intimidaciones con armas de fuego y ataques les exigen el pago de la extorsión. Las víctimas realizan el pago por medio de depósitos bancarios o de mano en mano.

Centro de llamadas contra las extorsiones

El Ministerio Público tiene a disposición de la ciudadanía el Centro de Llamadas contra las Extorsiones 1574 una línea que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Las víctimas realizan su denuncia de manera confidencial.

Además, pueden descargar la aplicación APP Denuncias MP la cual permite detectar posibles números extorsivos y denunciar.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Citan al diputado Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Luego de que la Corte Suprema de Justicia le devolviera el expediente que contiene la solicitud de antejuicio en contra del diputado Felipe Alejos al juez pesquisidor Jorge Valladares, quien aseguraba que el documento contenía errores bajo los cuales no podía conocer el mismo, finalmente ha fijado las fechas para la presentación de pruebas.

En el caso, el parlamentario deberá presentarse ante Valladares el próximo jueves 7 de junio para presentar los descargos por las acusaciones del supuesto delito de tráfico de influencias, que según el Ministerio Público, cree que Alejos ha cometido y que a su criterio es necesario investigar.

Según se ha indicado ya se han hecho las notificaciones del caso a la espera de que Alejos se presente el día fijado por el juez.

Continuar Leyendo

Nacional

Envían a juicio a López Bonilla

Publicado

el

Por

Foto: Publinews

Es el segundo caso por corrupción de cinco en su contra, en el que el ex ministro de gobernación Mauricio López Bonilla deberá enfrentar un tribunal para probar su inocencia.

El primero, un supuesto fraude por la contratación de vehículos blindados, juicio que se desarrolla ante el Tribunal Noveno de Sentencia, esta vez, el juzgado noveno de primera instancia penal ha decidido que el ex funcionario, en compañía de otras 21 personas más, deben enfrentar debate oral y público por su supuesta participación en la extracción de dinero de la Nacional Civil, en el que según el Ministerio Público se desviaron fondos para beneficiar a López y que éste hiciera arreglos en su casa de habitación ubicada en la zona 10.

Tanto el ex ministro como los demás acusados deberán enfrentar juicio por los delitos de peculado por uso, fraude y asociación ilícita.

López aun debe dilucidar su situación por la supuesta compra anómala de un software y su presunta participación en el caso Cooptación del Estado y Caja de Pandora.

Continuar Leyendo

Nacional

Ultima palabra en el caso Molina Theissen

Publicado

el

Por

La última palabra de los militares retirados para solicitar al tribunal de mayo riesgo C, que no les condene por su supuesta participación en la violación y supuesta desaparición de la familia Molina Theissen, ha sido concedida este lunes por parte de los juzgadores, previo a que el tribunal proceda a dictar sentencia dentro del caso.

Los militares retirados, aseguran que no se probó que ellos hayan dado las ordenes para torturar a los miembros de la familia Molina Theissen y por lo tanto aseguran que no tienen miedo del proceso pues confían en su inocencia.

De los 5 implicados solamente Hugo Saldaña, queda pendiente de realizar su petición al tribunal, misma que se llevará a cabo este martes a las 8.30 de la mañana, posterior a esto el tribunal dará a conocer el día y hora que dictará la sentencia del caso.

Continuar Leyendo

Tendencia