4 consejos para los despistados | CRN Noticias
Contáctanos

Curiosidades

4 consejos para los despistados

Publicado

el

Cuando hablamos de la memoria, la mayoría de la gente tiende a pensar en cosas que ya han pasado, aunque en realidad, también tiene un papel fundamental en las cosas que planificamos hacer en el futuro más o menos inmediato, algo que conocemos como memoria prospectiva. Te contamos cuatro cosas a tener en cuenta para recordar mejor lo que tienes que hacer (o que otros lo hagan):

• Darle importancia a lo que hay que recordar. Según un artículo publicado en Applied Cognitive Psychology la motivación ejerce un papel importante en las primeras fases de la memoria prospectiva, pues recordamos mejor hacer aquellas cosas que son más importantes para nosotros porque usamos más estrategias externas.

• Intentar no hacer tareas muy complejas hasta el momento en que tienes que recordar realizar el recado. Según Harrison y su equipo (2013), si nos ocupamos con tareas de atención dividida muy complejas que nos exigen mucha concentración y recursos, nos costará más recuperar la instrucción de forma espontánea.

• Dormir suficiente. Un estudio publicado recientemente en PLOS One (2013) señala que el sueño mejora nuestra memoria prospectiva hasta dos días después de la instrucción, de dos formas: recordamos mejor el hecho de que hay algo que hacer, y también la tarea concreta que hay que realizar.

• Entrenar la memoria de trabajo. Laskowska y sus colaboradores (2013) han diseñado un juego que pretende trabajar de forma novedosa la memoria prospectiva, aunque según los autores, su eficacia aún no ha sido probada. Hasta que llegue ese día, podemos intentar entrenar la memoria de trabajo, otro tipo de proceso cognitivo que parece tener un papel importante a la hora de recordar nuestros planes de futuro (Wang y colaboradores, 2013).

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Curiosidades

Revelan significado oculto de la canción ‘Aserejé’ de Las Ketchup

Publicado

el

Por

Todos en las redes están hablando de la canción de Las Ketchup que fue un éxito radial en 2002, porque 15 años después, un tuitero resolvió el misterio sobre de qué hablaba ‘Aserejé’.

15 años después

Las Ketchup, el trío de hermanas españolas que saltaron a la fama gracias al improvisado tema ‘Aserejé, vuelven a ser noticia gracias a un usuario de Twitter que descubrió el significado oculto de la canción.

Milky silver chance es el usuario que reveló en la red social del pajarito azul qué le pasa a Diego, el protagonista del tema. ¿Te acordás de la canción? Recordala acá:

El significado oculto

Al parecer, la palabra ‘aserejé’ ha sido parte de diversas teorías conspirativas, incluso hay quienes le atribuyen un origen satánico.

Por eso, el supuesto ‘Diego’ era una apología al Diablo.

Las cantantes tuvieron que salir a explicar el origen del tema y, según contaron, se inspiraron en la canción ‘Rapper’s Delight’ de The Sugar Hill Gang.

Su teoría

El usuario de Twitter @Kueaff  fue quien develó este misterio detrás del éxito radial de 2002.

Tal como explica en la serie de mensajes que subió a las redes, Diego no era el diablo. Sino un tipo “muy drogado” que quería ir a la disco y pidió escuchar la canción de The Sugar Hill Gang.

Aquí su explicación:

Y tú, ¿qué opinas sobre el supuesto significado oculto de esta canción? Déjanos tus comentarios.

 

Continuar Leyendo

Curiosidades

Esta ilusión óptica es tan poderosa que es capaz de engañar tu cerebro y el de tu gato

Publicado

el

Por

No, la imagen sobre estas líneas no es ningún GIF animado. Es tu cerebro el que hace que las serpientes se muevan, pero basta que fijes la vista en una de ellas para que se detenga y comiencen a moverse sus compañeras. El efecto es tan intenso que puede engañar también a tu gato.

La imagen es obra del psicólogo japonés de la Universidad Ritsumeikan Akiyoshi Kitaoka, que es un auténtico experto en crear y explicar ilusiones ópticas. El efecto que crea la ilusión se llama deriva periférica y ocurre por la manera que tienen nuestros ojos de percibir la luminosidad y el contraste.

Los elementos blancos y negros de la imagen son los que despiertan una reacción más rápida en nuestros ojos y en nuestro cerebro. Sin embargo, los tonos intermedios azúles y amarillos llegan con más lentitud. El cerebro interpreta esa diferencia en la llegada de los estímulos como movimiento cuando en realidad no lo es.

El efecto es mucho más potente en la visión periférica porque el centro de la retina (una región conocida como fóvea) es la región donde más fotoreceptores tenemos. Esa densidad es la que nos permite precisamente de una visión focalizada nítida, y es más que suficiente como para eliminar completamente el efecto de deriva. Por eso las serpientes “se detienen” cuando las miramos fijamente.

Se da la circunstancia de que los ojos del ser humano no son los únicos diseñados para caer en esta ilusión. Algunos depredadores que disfrutan de una aguda visión focalizada, como los gatos, también lo ven. Cuando la perciben, el movimiento periférico hace que cambien su comportamiento como si trataran de acechar una presa que se les escapa una y otra vez. [Vía Gizmodo]

Continuar Leyendo

Curiosidades

¿Por qué algunas personas le temen a los payasos?

Publicado

el

Por

El género de las películas de terror normalmente se reinventa y hacer uso de payasos, muñecas escalofriantes o máscaras que se le parezcan, es algo común y que muchas personas le temen.

Un psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard y además fanático del cine de miedo, Steven Schlozman, intenta descubrir por qué ciertas cosas generan miedo. Por ejemplo, un elemento básico de las películas de terror son las caras alteradas por deformidades, mutaciones o máscaras espeluznantes. ¿Pero por qué son tan inquietantes?

Según la investigación realizada, hay un aspecto del horror que Freud llamó inicialmente el “misterio”. Ahí es donde algo es lo suficientemente familiar para ser reconocible pero lo suficientemente extraño como para dar escalofríos. Eso es lo que usan muchos tópicos de las películas de terror, las personas reconocen algo que le es habitual pero está suficientemente alejado de lo normal y por lo tanto asusta.

Eso ocurre con los payasos, se supone que los mismos están para generar risas, sin embargo, tienen tantas distorsiones (nariz roja, cara blanca, sonrisa pintada, etc.) que es fácil que alguna de ellas sea percibida como algo siniestro.

via GIPHY

Dependiendo de las experiencias de cada persona un payaso puede pasar de ser familiar a volverse siniestro, y si la experiencia además fue traumática, puede devenir una fobia que terminará reforzando la percepción de que todos los payasos dan miedo o son terroríficos.

Aunque parezca increíble cada tópico terrorífico está diseñado psicológicamente para asustar a ciertas y determinadas personas y alterar emocionalmente según sea el caso y la fobia de cada una. Los payasos son uno de los tópicos preferidos y año tras años existen cineastas que se encargan de mostrarlo al mundo. Vía Culturizando

Continuar Leyendo

Tendencia