4 datos que quizás no conoces que pueden quitar la mala reputación a las cucarachas | CRN Noticias
Contáctanos

Ciencia

4 datos que quizás no conoces que pueden quitar la mala reputación a las cucarachas

Publicado

el

Reputación: las cucarachas son asquerosas, carroñeras inmortales a las que no le afecta la radiación y serán las únicas sobrevivientes en un mundo postapocalíptico.

Realidad: en el mundo hay casi 5.000 especies de cucarachas, de las cuales sólo 30 tienen tendencia a ser plagas. Estas pocas afectan la imagen de un grupo de insectos que presume de una rica e increíble diversidad de formas. Y sí, las cucarachas también se achicharran con la radiación.

La visión de una cucaracha merodeando por los rincones de la cocina es sin lugar a dudas desagradable. Y es eso lo que nos ha llevado a la mayoría de nosotros a creer que todas las cucarachas son igual de repugnantes.

Pero en realidad, esto es como si tras ver a un ratón o una rata dijéramos que todos los roedores son una plaga asquerosa.

Si esto no es suficiente para convencerte de que las cucarachas no se merecen la reputación que tienen, aquí te ofrecemos otras cuatro razones.

1. En todas partes, pero muchas muy lejos de tu cocina

Blaberus discoidalis

Las cucarachas viven en una gran variedad de hábitats.

“A excepción de la Antártica, se han visto en todos los continentes, desde selvas tropicales a desiertos”, explica George Beccalono, experto en insectos ortóperos del Museo de Historia Natural de Londres.

Si bien hay una abundancia de especies en los trópicos y en altitudes bajas, donde las temperaturas son altas, hay las que son resistentes a climas extremos.

La Eupolyphaga everestiana es una montañera que vive en el Monte Everest, y en otros rincones de la Tierra que están a más de 5.000 metros de altura.

2. Gigantes, ecológicas y desinteresadas en los humanos

Megaloblatta blaberoides

La cucaracha cavadora gigante o cucaracha rinoceronte de Queensland, Australia puede llegar a medir ocho centímetros y pesar 30 gramos.

Pero si esta te parece grande, espera a ver la Megaloblatta blaberoides, que presume de sus18 centímetros de largo.

Estamos hablando de cucarachas del tamaño de tu mano.

Pero no hay por qué alarmarse. A estos insectos no les interesan los humanos.

Macropanesthia rhinoceros

“Las cucarachas rinocerontes, por ejemplo, sólo se alimentan de cortezas y hojas muertas”, señala Beccalono.

La mayoría de las cucarachas tienen un papel ecológico como el de sus parientes gigantes, alimentándose de materia orgánica en descomposición y por ende haciendo que haya nutrientes disponibles para otros organismos.

“Hay indicios de que la importancia ecológica (de las cucarachas) es enorme“, dice Beccaloni.

3. Un delicioso manjar

Cucaracha banana o cubana

Para muchas especies -humanos incluidos- las cucarachas son consideradas un delicioso manjar.

Esto explica por qué muchas han evolucionado en formas ingeniosas para evitar ser comidas.

La cucarachas banana o cubana (Panchlora) optó por llevar un camuflaje simple: su verde color las ayuda a mezclarse con el follaje.

Therea olegrandjean

Mientras que la Perisphaerus pueden en enrollarse en una especie de pelota, un poco como un armadillo.

Y las Prosoplecta te pueden engañar con un traje muy parecido al de las mariquitas.

Y para lograr que las alas parezcan redondeades, Beccaloni señala que doblan sus alas en las puntas, “de la misma forma que ocurre con los paraguas”.

4. Reproducción sin machos y aparatos como placentas

“Cuando hablamos de biología reproductiva, como grupo, las cucarachas, son uno de lo más -sino el más- variado de todos los insectos”, cuenta el experto.

Algunas especies de cucarachas parecen ser totalmente partogenéticas.

Las hembras son capaces de hacer clones perfectos sin la necesidad de machos o copulación.

Otras pueden cambiar de modo sexual a asexual, dependiendo de las condiciones en las que estén.

Sin embargo, la mayoría de las especies de cucarachas producen un saco de huevos, otras los ponen y se van, y algunas las llevan los huevos en su cuerpo hasta que dan a luz a los retoños.

Gromphadorina portentosa

Quizás las más interesantes sean las Diploptera punctata, que depositan los huevos directamente en sus bolsas de crías y las alimentan con una secreción como la leche.

“Es la proteína rica en energía más nutritiva que se haya descubierto”, según Beccaloni, dando a luz crías bien desarrolladas.

Si esto suena familiar, así debería ser.

Es una situación muy similar a la de la placenta de un mamífero“, comenta Beccaloni.

Y en algunos casos, la hembra incluso cuida a sus crías tras nacer.

Entonces, ¿te repugnan un poco menos las cucarachas ahora?

Cucaracha
¿Le darías a esta cucaracha una segunda oportunidad?

 

Vía BBC

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ciencia

Científicos hacen entrega de medallas a estudiantes ganadores de Expociencia y Pequeños Inventores

Publicado

el

Por

El Concejo Nacional de Ciencia  y Tecnología -CONCYT-  y la  Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT – dieron por clausurada la semana de  “CONVERCIENCIA 2018”  con la premiación  de los estudiantes que participaron presentando sus proyectos en las dos actividades organizadas en torno a la ciencia.  Expociencia organizada por SENACYT y Pequeños Inventores por el MINEDUC, dichos proyectos fueron presentados por los alumnos durante el segundo bimestre del ciclo escolar.

“En el marco de la currícula nacional base del Ministerio de Educación de Guatemala se propuso la aplicación de los conceptos científicos a experimentos o proyectos que incentiven en los estudiantes el gusto por la ciencia y les permita alcanzar las competencias propias de un estudiante del nivel primario. Por ello se realizó un concurso de proyectos a nivel nacional donde se tomaron en cuenta aportes de estudiantes que agregan valor a su aprendizaje cotidiano. Los proyectos que  hoy están siendo estimulados fueron escogidos por la novedad de su aplicación. Reconocemos el trabajo docente y el apoyo de los padres”. Enfatizó Dr. José Moreno  Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa

Los proyectos en ambos certámenes fueron evaluados por expertos y científicos, en los temas presentados. Para elegir a los ganadores se tomaron en cuenta los requisitos solicitados en las convocatorias, así como la creatividad y la forma en que los participantes exponían sus proyectos.

Expociencia es un concurso dirigido a estudiantes del nivel secundario, especialmente aquellos que cursan bachillerato.  Consiste en la   y presentación de trabajos realizados por los alumnos, bajo la dirección de un profesor guía, en campos científicos correspondientes al programa de estudios y es organizado anualmente por la secretaría. El objetivo es promover y difundir la ciencia, la tecnología y la innovación en la juventud guatemalteca. En esta ocasión se premió dos categorías con el primero, segundo y tercer lugar cada una.

En la categoría de Aplicación técnica o invento, el primer lugar lo obtuvo el Instituto Guatemalteco IGA con su proyecto Baravita. El segundo lugar fue otorgado al Instituto Guillermo Putzeys Alvarez, con el Abono Orgánico Ninfbono y el tercer lugar se lo llevó el Liceo Salamanca con su proyecto:   Mitigando el impacto ecológico de la distribución de la electricidad: Transmisión inalámbrica.  Esta categoría tiene como objetivo la aplicación técnica del conocimiento científico, tomando como base estudios anteriores y desarrollando mejoras o nuevos inventos a los mismos.

En la categoría de Material didáctico.  El primer lugar corresponde al Instituto Guatemalteco IGA con Terra Grunch, el segundo lugar fue para  el Colegio de Señoritas Sagrado Corazón sede Naranjo con el WASTE CLEANER y e tercer lugar fue entregado al Colegio Nuevo Manantial, con la propuesta de Herramientas para el Aprendizaje de Robótica.  Esta categoría premia los objetos, aparatos o dispositivos propuestos por los estudiantes para  mejorar la enseñanza  y aprendizaje.  Todos los ganadores recibieron sus medallas y diplomas de reconocimiento así como los primeros lugares la posibilidad de participar en ferias de ciencia que se realicen durante este año.

“Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo recibido  al evento de CONVERCIENCIA 2018,  la participación de los estudiantes tanto de secundaria, diversificado, universidades y público en general fue muy buena. Nuestro objetivo es lograr que una mayor cantidad de jóvenes se involucren en la ciencia, es por ello que nuestros científicos que trabajan en otros países participaron en esta actividad para hacer entrega de las medallas a nuestros futuros científicos a estos jovencitos que desde ya se interesan por la ciencia” Expresó Dr. Oscar Cobar Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Continuar Leyendo

Ciencia

CONVERCIENCIA 2018: Guatemala disminuirá la disponibilidad de agua

Publicado

el

Por

La  Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT –  llevó a cabo dentro de las actividades de CONVERCIENCIA 2018, el foro de Cambio Climático, en donde se dio a conocer la  información preliminar  del “Primer Reporte de Evaluación del Conocimiento de Cambio Climático en Guatemala”.

El informe se encuentra en fase de construcción y el objetivo es su utilización como instrumento para la toma de decisiones en el país con relación a los temas de cambio climático.  Esta iniciativa surgió del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático -SGCCC– y cuenta con el apoyo voluntario de más de veinte autores guatemaltecos de las distintas instituciones, sector académico público y privado, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas e internacionales.

Dentro del informe resaltaron los siguientes resultados preliminares:

  1. En los próximos 30 años la disponibilidad del agua disminuirá en Guatemala ya que según los modelos elaborados la temperatura  aumentará entre  5 y 3 ºC y la lluvia disminuirá entre 8 y 23%.
  2. Las principales actividades económicas expuestas a los riesgos climáticos son: agricultura, hidroelectricidad, comercio e infraestructura.
  3. La capacidad de respuesta a los desastres naturales en el país es muy baja por la situación socioeconómica limitante que se tiene en la actualidad.
  4. Guatemala ha incrementado la emisión de gases contaminantes, por lo cual se deben realizar acciones para aumentar la cobertura forestal, manejar mejor la basura,  cambiar al uso de transporte público eléctrico.
  5. El conocimiento de los pueblos indígenas sobre el clima, el cual sido observado por ellos durante siglos, puede servir como base para las acciones de adaptación al cambio climático.

“El cambio Climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el ambiente. Los efectos de cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro”, comentó Edwin Castellanos, Decano de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Ciencia

Científicos descubrieron agua líquida en Marte

Publicado

el

Por

Infobae – Un enorme lago subterráneo de agua líquida fue detectado por primera vez en Marte, según anunciaron este miércoles investigadores italianos en base a los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA).

El importante hallazgo firmado concluye que en una región llamada Plamun Australe, localizada en el polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

El estudio asegura que se trata de agua salada, ya que es lo que permitiría que, unido a la presión de la capa de hielo, el lago subterráneo permanezca líquido a pesar de estar a una temperatura de entre menos 30 y los 70 grados celsius, como sucede en la Tierra.

La investigación, que publica hoy la revista Science, fue presentada  en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y fue calificada por su presidente, Roberto Battiston, como “la más importante de los últimos años”.

Continuar Leyendo

Tendencia