4 lecciones que podemos aprender del nuevo campeón de Inglaterra | CRN Noticias
Contáctanos

Futbol

4 lecciones que podemos aprender del nuevo campeón de Inglaterra

Publicado

el

La hazaña del Leicester, un equipo con 130 años de existencia pero que nunca había ganado una liga inglesa, no dejó a nadie indiferente en el mundo del futbol mientras se mantuvo en la cima del campeonato con un presupuesto mucho más bajo y con jugadores que, en su mayoría, tienen su segundo aire en su carrera.

El modesto Leicester City, el equipo de futbol de la ciudad con casi 300,000 habitantes, hizo historia hoy en el futbol al ganar su primer Premier League superando a los 5 grandes del campeonato local: Manchester United, Chelsea, Arsenal, Manchester City y Liverpool.

El conjunto de los ‘zorros’ empató ayer domingo 1-1 en el estadio del Manchester United. Pero, a falta de dos jornadas de que concluya el campeonato y siete puntos de ventaja, el equipo aseguró matemáticamente el título hoy cuando el Tottenham Hotspur, segundo en el certamen, empató 2-2 con el Chelsea.

La hazaña del Leicester, un equipo con 130 años de existencia pero que nunca había ganado una liga inglesa, no dejó a nadie indiferente en el mundo del futbol mientras pasaban las jornadas y seguía cima del campeonato con un presupuesto mucho más bajo y con jugadores que, en su mayoría, tienen su segundo aire en su carrera.

El 5 de febrero, los 23 jugadores del Leicester tenían un valor de mercado de 91 millones de euros (106 millones de dólares), según datos del portal Transfermarkt. Era la cuarta plantilla menos cara de la Premier de Inglaterra y cinco veces menor que la del Chelsea, campeón la temporada pasada, de 571 millones de dólares.

Tres meses después, la plantilla aumentó su valor 37% hasta los 127 millones de euros (146 millones de dólares), debido a que la cotización de 14 de sus jugadores aumentó durante el campeonato y el Leicester se mantenía líder.

El ejemplo más claro es el de la estrella del equipo, el argelino Riyad Mahrez, quien llegó al Leicester el invierno de 2014 por 500,000 euros. Ahora su valor se multiplicó hasta 20 millones de euros.

Al inicio del campeonato, el equipo dirigido por Claudio Ranieri era el cuarto menos valioso de toda la Liga Premier, y por si fuera poco, es el cuarto más longevo, con una edad promedio de 28.2 años.

Precisamente el entrenador italiano de 64 años, y a quien ya se le consideraba en el declive de su carrera, es señalado como el artífice de la hazaña de los ‘foxes’. Este logro del pequeño club contra los gigantes no ha pasado desapercibido como un ejemplo de liderazgo, por lo que te mostramos cuatro puntos recogidos a partir de entrevistas y una carta escrita por el propio Ranieri.

 

1. Un líder que sirve al equipo.

Cuando Ranieri llegó al Leicester en julio de 2015, tomaba un club que apenas se salvó del descenso la temporada anterior y cuyo objetivo principal era asegurar la permanencia. Muchos periodistas y especialistas criticaron la contratación del técnico italiano por tener un palmarés limitado (sólo cuatro títulos) y por su estilo defensivo de juego.

Ranieri dijo en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera que lo más importante para él es darle confianza al equipo y trabajar de acuerdo a sus características.

“Tengo mucha admiración por los que hacen nuevos sistemas tácticos, pero siempre he pensado que lo más importante para un entrenador es construir un equipo de acuerdo a las características de los jugadores”.

2. Trabajo en conjunto.

En las primeras fechas del campeonato, el Leicester ganaba pero encajaba muchos goles. Claudio Ranieri dijo en una carta abierta a los aficionados que esto le preocupaba mucho. Un día les dijo a sus jugadores: “Si el próximo partido dejamos la portería a cero, les invito una pizza”. Al siguiente encuentro, ganaron 1-0 contra el Crystal Palace.

Ranieri cumplió su palabra y los llevó a una pizzería en Leicester. Pero les tenía preparada una sorpresa: “Tienen que trabajar para lograr cualquier cosa. Así que trabajen también para su pizza. Haremos nuestra propia pizza”.

3. Libertad para los jugadores.

Ranieri explica en la carta llamada “Nosotros no soñamos” que dar confianza a sus jugadores también es darles libertad, pero siempre manteniendo el compromiso con el equipo.

“Jamie Vardy, por ejemplo, no es un futbolista, es un caballo fantástico. Necesita sentirse libre cuando está sobre el césped. Le digo: ‘Eres libre de moverte como quieras pero debes ayudarnos cuando perdemos el balón. Es todo lo que te pido. Si empiezas a presionar al rival, todos tus compañeros te seguirán.’”

 4. Estimular el talento subvaluado.

Hasta hace poco, los jugadores clave del Leicester City eran completamente desconocidos en el mundo del futbol. Mahrez venía del modesto Le Havre de Francia, N’Golo Kante jugaba hace cuatro años en la tercera división francesa y Jamie Vardy trabajaba en una fábrica.

Pero Ranieri cuenta que, cuando llegó al Leicester, vio el potencial que tenía el equipo. “Cuando dirigí mi primer entrenamiento y vi la calidad de estos jugadores, supe lo buenos que podían llegar a ser (…) les estamos dando esperanza a todos los jugadores jóvenes a los que alguna vez les han dicho que no eran suficientemente buenos.”

Vía: Forbes

Continuar Leyendo
Publicidad

Deporte Internacional

Un Real Madrid con muchas dudas y un Gremio motivado por la corona mundial

Publicado

el

Un Real Madrid con muchas dudas, tras una sufrida semifinal contra el modesto Al Jazira emiratí y un recorrido accidentado en la liga española, se mide a un motivado Gremio de Porto Alegre en la final del Mundial de Clubes, el sábado en Abu Dabi (11:00 Horas de Guatemala).

Además, el Real Madrid jugará con el Clásico contra el Barcelona en el horizonte, una semana después, el 23 de diciembre en el Bernabéu, en que se juega su futuro en la competición, al estar ahora a ocho puntos del líder azulgrana.

El Real Madrid rozó la humillación contra Al Jazira en semifinales, con el que perdía en el descanso por 1-0, y solo pudo ganar por 2-1 con un gol a nueve minutos del final de Gareth Bale.

Una tarjeta roja supondría para el Real Madrid perder a un jugador para el duelo contra el Barcelona, ya que el castigo se aplicaría en el próximo partido oficial.

Para Gremio, en cambio, no hay nada más importante en la cercanía que la posibilidad de lograr su segundo título mundial, tras la Copa Intercontinental ganada en 1983.

Marcelo Grohe, el portero de Gremio, deberá emplearse a fondo para aplacar las ansias goleadoras de Cristiano Ronaldo, que quiere incrementar su récord de tantos en la historia del torneo, tras lograr el sexto en semifinales contra Al Jazira.

“Por la calidad del Real Madrid, tal vez necesitan tener un poco mas la bola, es una cualidad natural”, afirmó el portero, sabedor de que tendrá mucho trabajo.

– Cambios en Real Madrid –

Pero no solo Grohe conoce bien al Real Madrid, sino todo el equipo brasileño, algo que no ocurre en el conjunto español, como reconoció Zidane tras la semifinal contra Al Jazira.

“Conozco a Gremio por haber visto algunos partidos, pero no sigo la liga de Brasil, no la miro”, admitió.

El Real Madrid recuperará para este partido al capitán Sergio Ramos, al que Zidane dio descanso por unas molestias en el gemelo.

Lo que parece más improbable es que el técnico francés se decida en la delantera por la BBC (Benzema, Bale, Cristiano), ya que el galés se acaba de recuperar de una lesión muscular y posiblemente entre en el transcurso del segundo tiempo, como ocurrió contra Al Jazira.

En el Gremio, la mayor duda sigue siendo quién ocupará el puesto de su lesionada estrella Arthur.

Contra Pachuca, en una semifinal en la que Gremio también sufrió para vencer en la prolongación por 1-0, el técnico Renato Gaúcho optó por colocar a Michel en su lugar.

Pero la opción de Michel no funcionó del todo bien y lo sustituyó en el segundo tiempo por Everton, autor del gol de la victoria.

Mantener a Michel o poner a Everton o Leo Moura parecen ser las variables.

Contra Pachuca no se vio al Gremio que deslumbró en la Copa Libertadores con un ‘Jogo bonito’, teniendo que disputar una prolongación frente al equipo mexicano, que hará que su equipo llegue más cansado que el Real Madrid.

– Nuevo duelo Cristiano-Kannemann –

“En la Libertadores jugamos mejor que lo que lo hicimos contra Pachuca”, reconoció el técnico brasileño.

“Tendremos un rival que estará más descansado”, señaló Renato Gaúcho.

Cristiano Ronaldo volverá a verse las caras con el argentino Walter Kannemann con quien tuvo muchos roces en la final del Mundial de Clubes de 2014 contra San Lorenzo, que ganó Real Madrid por 2-0.

El Real Madrid busca su tercer título en Mundial de Clubes, el sexto incluyendo la Copa Intercontinental, en ambos casos un récord.

Brasil y Sudamérica no ganan el título desde Corinthians en 2012.

– Alineaciones probables:

Real Madrid: Keylor Navas – Dani Carvajal, Nacho Fernández, Sergio Ramos, Marcelo – Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric – Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Isco. DT: Zinedine Zidane (FRA)

Gremio: Marcelo Grohe – Edilson, Geromel, Kannemann, Bruno Cortez – Jaílson, Michel, Ramiro, Luan, Fernandinho – Lucas Barrios. DT Renato Gaúcho.

Árbitro: César Ramos (México).

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Más de 18,000 aficionados para el juego de ida de la Final

Publicado

el

Un total de 18,243 personas con boleto pagado, asistieron al partido de ayer entre Municipal y Antigua GFC en el encuentro de ida de la Gran Final del Torneo Apertura 2017. Este compromiso es el que más afluencia reportó en el campeonato.

El club Rojo reportó un ingreso total de Q1,042,583.00 y un saldo a favor de Q801,600.00 a consecuencia de unos gastos de Q240,933.00.

El partido entre Municipal y Antigua GFC finalizó 1-1, resultado que deja abierta la serie para que se defina el próximo domingo a las 11:30 horas en el estadio Pensativo. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Empate en la final de Ida del Apertura 2017

Publicado

el

Un autogol de Hamilton López puso adelante a los coloniales y Felipe Baloy niveló el marcador a poco del final, rescatando al menos el empate para los rojos.

Municipal salió en busca de un gol tempranero, acelerando a fondo y teniendo mucha intensidad, lo que le dio dominio territorial y aproximaciones al marco de Antigua, aunque sin generar mayor peligro.

Por eso hubo que esperar hasta el minuto 15 para la primera intervención de mérito de Adrián De Lemos, que salvó a una mano un tiro-centro de Jaime Alas.

El equipo colonial le daba a Municipal un poco de su propio chocolate, esperándolo en campo propio, aunque con la diferencia de que, cuando salían, lo hacían con balón dominado.

Fue notorio que los rojos no se sentían cómodos teniendo que proponer el juego ofensivo, ya que su estilo es aguantar y contragolpear, pero hoy le tocó asumir otro rol y terminó chocando con el bloque defensivo de los visitantes, que alrededor del minuto 25 ya habían llevado el juego al medio campo y le daban un poco de trabajo a Hagen, sobre todo con remates de media distancia y varios centros desde los costados, aunque la mayor iniciativa seguía siendo de los escarlata, pero improductiva.

Así se fue el primer tiempo, sin mayores emociones y con pocas intervenciones de los guardametas.

En el inicio del segundo período fue Antigua el que fue al frente y en menos de dos minutos convirtió el tanto que lo puso en ventaja, luego que Jairo Arreola sirvió a Alexander Cifuentes y el ruso hizo un centro al segundo palo, en donde Hamilton López anticipó a Roberto Carlo Peña, pero con la mala fortuna de que introdujo el balón en su propio marco para el 0-1 al 47.

En los siguientes minutos fue Antigua el que manejó el partido, teniendo la pelota y contando con llegadas al marco capitalino, pero poco a poco fue agrupándose de nuevo en la defensa, haciendo presión cuando rebasaban la mitad de la cancha y forzándolos desde muy temprano a hacer centros o jugar con su tradicional pelotazo.

Uno de esos centros lo peinó Carlos Kamiani Félix hacia donde entró Blas Pérez, que remató a las nubes cuando estaba completamente sólo en la entrada del área chica. Se jugaba el minuto 60.

El peso ofensivo era de nuevo de los ediles, pero Antigua era el que generaba más peligro, al extremo de que estuvo varias veces a las puertas de conseguir el segundo gol.

Ejemplo de ello fue un tiro libre de Alejandro Díaz que salvó de manera espectacular Nicholas Hagen a los 68, mientras que a los 75 Contreras sirvió al Gambetita, que eludió a un rival y remató directo al palo derecho cuando el portero rojo estaba vencido.

Municipal respondió en una jugada en la que le quedó un rebote a Blas Pérez, que cedió de primera a Carlos Kamiani Félix, el mexicano estaba sólo frente al portero y la tiró tres metros arriba del travesaño, ahogando el grito de gol de los más de quince mil espectadores presentes en el estadio nacional.

Esto provocó más desesperación en los locales, que en los siguientes minutos bombardearon el área visitante, pero la mayor parte de esos pelotazos quedaron en las manos de De Lemos o fueron despejados por los zagueros panzaverdes, siendo pocos los que encontraron un rematador.

Las mayores complicaciones para la visita llegaron en el cierre del partido, luego que Roberto Carlo Peña estuviera cerca de convertir un autogol, pero el balón se estrelló en el travesaño y terminó afuera, siendo en ese tiro de esquina en el que los rojos encontraron el empate, luego que el mismo colombiano le sacó el balón de las manos a su guardameta, Martínez remató y De Lemos rechazó, pero la pelota derivó a donde estaba Felipe Baloy, siendo el panameño quien convirtió el 1-1 al 83.

En los siguientes minutos Municipal quiso ir en busca del segundo gol, pero no pudo ni siquiera generar una sola opción, mientras Antigua quedó cerca de la victoria, sobre todo con un zurdazo de Alejandro Galindo que salvó Hagen con un vuelo espectacular que dejó vivo a su equipo a los 90.

Es justo mencionar que el arbitraje de Walter Alexander López tuvo una alta calificación, estando cerca de las jugadas y tomando sus decisiones con buen criterio, por lo que no influyó en el resultado del encuentro.

El 1-1 deja abierta la posibilidad de título para los dos conjuntos, pero en el partido de ida quedó claro que en lo técnico y en lo táctico Antigua es superior, aunque esto no significa que la vaya a tener fácil en el encuentro decisivo del próximo domingo.

Se debe recordar que en dicho juego tiene que haber un ganador y, de no haberlo en noventa minutos, se jugarán treinta adicionales. Si el empate persiste, el título se definirá en tiros penales. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Tendencia