Juez Galvez dará resolución por Caso Cooptación del Estado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Juez Galvez dará resolución por Caso Cooptación del Estado

Publicado

el

Guatemala – Los principales indicios presentados por el Ministerio Público mediante la Fiscalía Especial contra la Impunidad, fueron fundamentales para que hoy el Juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado “B” de Mayor Riesgo, iniciara el análisis de la resolución y determinar si los 57 sindicados en el caso denominado Cooptación del Estado serán ligados a proceso judicial.

La diligencia se realizó en la Sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde hasta hoy ya suma 23 días de la audiencia de primera declaración a las cuales han sido presentados exfuncionarios gubernamentales y contratistas del Estado, entre ellos los exmandatarios Otto Fernando Pérez Molina y Roxana Baldetti, señalados de los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y otros activos, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

Algunos de los elementos que el Juzgador resaltó figuran en el caso de Baldetti donde manifestó que la exfuncionaria para tener los millones de quetzales que gasto en viajes, debió trabajar por lo menos 25 años con el sueldo que devengaba.

Durante su análisis el juzgador también mostró una réplica de una aeronave, la cual fue incautada por el Ministerio Público durante una serie de allanamientos, la que reflejaría la compra de una avioneta que presuntamente sería un regalo para Pérez Molina, con un costo de US$6 millones.

También hizo referencia sobre la compra de un helicóptero, que le entregaron como regalo al exmandatario.

Gálvez resaltó que la Fiscalía inició las investigaciones preliminares de Cooptación del Estado al descubrirse el caso denominado “La Línea”, donde fueron localizados archivos digitales en las computadoras de Estuardo Salvador González, alias Eco. Y, sobre todo, las escuchas telefónicas dieron los primeros indicios de este caso.

Medios de convicción

Entre los medios de convicción que presentó el Ministerio Público existen documentos financieros, testimonios, audios y diversos métodos de investigación y cuadros contables que vincula a los procesados con los hechos delictivos.

Estas evidencias fueron trasladas por el Ministerio Público, en varias cajas de plástico y de cartón, las cuales fueron expuestas en la sala de audiencia.

La diligencia inició el pasado 13 de junio y la misma fue dividida en cuatro grupos, “financistas”, “equipo” “contratista” y “lavadores de dinero.

La audiencia fue aplazada para este 22 de julio a las 9:00 de la mañana y el juzgador continuará realizando el análisis respectivo.

 

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Comisión de Postulación espera más integrantes

Publicado

el

Por

Tras la juramentación por el Congreso, la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General aún espera la juramentación de otros dos decanos para completar la misma y así reunirse por primera vez el próximo lunes para definir cronograma de actividades, lugar de reunión así como al secretario de la misma para iniciar el proceso, según explica el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jose Pineda Barales.

De momento aún se espera que se publiquen los requisitos que deben tener los candidatos para iniciar el proceso de postulación de aquellos que buscan ser los elegidos por la comisión para que finalmente de una nómina de 6 candidatos el Presidente de la República escoja al nuevo Riscal General.

Continuar Leyendo

Nacional

Procesos de Antejuicio contra diputados siguen su camino

Publicado

el

Por

Los procesos de antejuicio en contra de 3 diputados del Congreso de la República continúan su curso dentro del Organismo Judicial pese a los diferentes recursos que estos han interpuesto para evitar continúan su camino.

Tras rechazar una cuarta recusación la juez pesquisidora del proceso de antejuicio contra el diputado Roberto Villate, Anabella Cardona ha citado por décima ocasión al parlamentario para que este presente sus pruebas de descargo. La cita ha sido fijada para el próximo 18 de enero.

En el caso del antejuicio en contra del diputado Claude Hamerling de León quien es señalado por el Ministerio Público de delitos electorales por falsificar documentos para obtener el cargo dentro del Congreso, el juez pesquisidor Eduardo Galván ha fijado cita para que éste se presente el próximo 22 de enero.

Mientras tanto en el caso del diputado Orlando blanco el juez Galván quien también es el pesquisidor de dicho proceso, ha realizado una consulta a la corte de constitucionalidad para que se le aclare si debe esperar a que el máximo tribunal constitucional dé una resolución al amparo presentado por Blanco o si puede ser citado nuevamente.

Continuar Leyendo

Nacional

Renuncia ministro de ambiente Sydney Samuels

Publicado

el

Por

Para evitar problemas de tipo político, el ministro de ambiente y recursos naturales, Sydney Samuels ha presentado su renuncia al cargo según informó el portavoz de la cartera. Samuels habría entregado su carta de dimisión al cargo al presidente de la república Jimmy Morales pero se desconoce si la misma es de carácter irrevocable.

De acuerdo al vocero presidencial Heinz Heimman, el mandatario debe analizar si acepta o no la renuncia del funcionario. Este sería el quinto ministro de su gabinete que pretende dejar el cargo. Anteriormente lo hizo Francisco Rivas, Julio Héctor Estrada y Aura Teleguario pero el mandatario no aceptó las mismas.

Continuar Leyendo

Tendencia