Lo que no sabías sobre las huellas dactilares | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología

Lo que no sabías sobre las huellas dactilares

Publicado

el

Tecnología | Una huella dactilar es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares de un dedo de la mano (generalmente se usan el dedo pulgar o el dedo índice) sobre una superficie. La primera técnica de identificación de personas mediante estas fue inventada en Argentina por el antropólogo Juan Vucetich.

Datos curiosos de las huellas dactilares

1.- En la antigua Babilonia y Persia se usaban las impresiones dactilares para autenticar registros en arcilla, pues ya se conocía su carácter único.

2.- En julio de 1858 el inglés Sir Guillermo Herschel, principal magistrado del distrito de Jungipoor, en la India, utilizó por primera vez la identificación a través de las huellas. Las primeras huellas dactilares usadas fueron en los contratos nativos. Por un capricho, y sin pensamiento, hacia la identificación personal, Herschel tenía a Rajyadhar Konai, hombre de negocios local, que utilizaba la impresión su mano, en la parte posterior de un contrato. La idea era simplemente “. . . para asustar y dejar fuera de todo el pensamiento la posibilidad de negar su firma.” Herschel, hizo un hábito de requerir impresiones de la palma — y más adelante, simplemente las impresiones del índice derecho y los dedos medios — en cada contrato que hizo con los locales. Dándole un mayor valor a la firma de cada contrato.

3.- En 1883, el francés Alphonse Bertillon propuso un método de identificación de personas basado en el registro de las medidas de diversas partes del cuerpo. Su método, adoptado por las policías de Francia y otras partes del mundo, tuvo un estrepitoso fracaso cuando se encontraron dos personas diferentes que tenían el mismo conjunto de medidas.

4.- El uso de los relieves dactilares fue por primera vez objeto de un estudio científico por el antropólogo inglés Francis Galton (1822-1911), quien publicó sus resultados en el libro Huellas dactilares (1892). Los mismos verificaron tanto la invariabilidad de las huellas dactilares a lo largo de toda la vida de un individuo como su carácter distintivo aun para gemelos idénticos. Los estudios de Galton estuvieron orientados a la determinación de las características raciales hereditarias de las personas (sobre las que las huellas dactilares no podían dar información) y determinó algunas características de las huellas que todavía se usan hoy en día para su clasificación. Con base en ello, Galton propuso usarlas para la identificación personal en reemplazo del inexacto sistema Bertillon, entonces en uso.

5.- Los cuarenta rasgos propuestos por Galton para la clasificación de las impresiones dactilares fueron analizados y mejorados por el investigador de la policía de la provincia de Buenos Aires Juan Vucetich, a quien el jefe de policía, Guillermo Núñez, le había encomendado sentar las bases de una identificación personal confiable.

6.- Vucetich determinó, inicialmente, ciento un rasgos de las huellas para clasificarlas en cuatro grandes grupos. Logró luego simplificar el método basándolo en cuatro rasgos principales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos. A partir de sus métodos, la policía bonaerense inició en 1891, por primera vez en el mundo, el registro dactiloscópico de las personas. En el año 1892, hizo por primera vez la identificación de una asesina, con base en las huellas dejadas por sus dedos ensangrentados (en particular por su pulgar derecho) en la escena del crimen de sus dos hijos, en la ciudad de Necochea (provincia de Buenos Aires). La mujer, de nombre Francisca Rojas de Caraballo, había acusado de los asesinatos a su marido.

7.- El método lo describe Vucetich detalladamente en sus escritos Instrucciones generales para el sistema antropométrico e impresiones dactilares, Idea de la identificación antropométrica (1894) y Dactiloscopía comparada, presentado en el segundo Congreso Médico de Buenos Aires (1904). El último trabajo recibió premios y distinciones en todo el mundo y fue traducido a los principales idiomas. Luego de más de un siglo de su implantación —aunque han variado sustancialmente los métodos de relevamiento, archivo y comparación—, la identificación de huellas dactilares todavía se basa en los cuatro rasgos finalmente elegidos por Vucetich.

8.- En 1901 comenzaron a utilizarse las huellas dactilares para la identificación criminalen Inglaterra y el País de Gales, usando las observaciones de Galton, evaluadas por Sir Edward Richard Henry. Así comenzó el sistema de clasificación de Sir Edward Richard Henry, usado hoy por los ingleses.

9.- En 1902 comenzó el uso sistemático de huellas digitales en los Estados Unidos por la Comisión de la función pública de New York.

10.- En 1903 el sistema Penitenciario del estado de Nueva York comenzó el primer uso sistemático de huellas digitales en los Estados Unidos para los criminales. En 1904 la identificación por huellas digitales, comenzó a utilizarse en la “Federal Penitentiary Leavenworth” en Kansas, en el departamento de Policía de St. Louis, asistidos por un Sargento de la Policía Británica.

Vía Culturizando

Continuar Leyendo
Publicidad

Tecnología

¿Quieres saber con quién hablan tus contactos en WhatsApp?

Publicado

el

Por

(El Diario) – Aunque a ciencia cierta es casi imposible saber exactamente con quien hablan tus contactos, hay una aplicación que te dará información importante para lograr hacer tus propios cálculos.

WhatsAgent registra los momentos exactos de conexión en la red de comunicaciones WhatsApp y la duración de cada persona en ella. Es clave que tengas los número telefónicos de las personas que quieres “espiar” en tu agenda telefónica.  Como muchos de los servicios que encontramos en aplicaciones, este da un tiempo de prueba gratis de siete días. Si te interesa es bueno que le des un vistazo a la prueba antes de realizar la compra pues el valor es de $5.99 dólares por mes. La aplicación también da la posibilidad de adquirir el servicio por un año, por un valor de $23.99, pero sin la posibilidad de un tiempo de prueba. Los comentarios sobre el funcionamiento de la aplicación son variados, algunos dicen que funciona muy bien, otros opinan todo lo contrario. Por eso es bueno que la pruebes por ti mismo.

Lo que obtienes con este servicio es: información de cuánto y cuánto tiempo lleva conectado un usuario. Qué otro usuario en tu agenda maneja un tiempo de conexión similar al tuyo o al de la persona que estás espiando.

Entre la opciones de la plataforma está la comparación del tiempo de conexión de dos usuarios. Aquí podrás observar si los tiempos a los acceden a la aplicación son similares y por lo tanto obtienes una herramienta clave para establecer si están sosteniendo algún tipo de conversación.

Ahora, recuerda que la desconfianza puede ser tu pero enemigo. Antes de activar al inspector en ti, pregúntate qué tan dispuesto (a) estás de obtener esta información, ¿realmente quieres descubrir lo que estás buscando? A veces la creatividad puede jugarnos mal y podemos imaginar cosas en donde no las hay.

Continuar Leyendo

Tecnología

¿Cómo salir de un grupo de WhatsApp sin que nadie se dé cuenta?

Publicado

el

Por

(WRADIO) – ¿Quién no forma parte de un grupo en WhatsApp? Ya sea del trabajo, de tu familia, de amigos cercanos o de personas con las que te vas de fiesta los fines de semana, sereparte de un grupo en esta aplicación de mensajería nos permite mantenernos informado de forma “masiva” sobre un tema en específico y evita que pierdas el tiempo diciendo algo aun grupo de personas en lugar de una por una.

Pero, aunque sirven y nos facilita el día a día de alguna manera, a veces ya resulta molesto abrir WhatsApp y tener miles de mensajes sin leer que escribieron en tu ausencia y solo tienes dos opciones: ignorarlos completamente, pasarte minutos tratando de entender de qué estuvieron hablando o, en caso extremo, salirte del grupo.

Si ya pusiste en silencio las notificaciones de ese grupo molesto y tienes ganas de salir de él sin que tu salida se tome de manera negativa ni tus amistades se molesten contigo, aquí te damos la solución:

WhatsApp no tiene una opción que te permita salir de manera anónima, pero puedes descargar una extensión APK como GroupXit. Una vez instalada la extensión en tu Android, ya puedes salir de un chat grupal sin que nadie lo sepa.

Por otro lado, si no quieres usar ninguna extensión, te recomendamos aproveches un momento de mucha actividad en tu grupo para lograr que tu salida pase desapercibida.

Continuar Leyendo

Tecnología

Así puedes saber donde se encuentra un contacto por medio de WhatsApp

Publicado

el

Por

Tanto en Android como en iOS, WhatsApp ya cuenta con la opción de compartir la ubicación en tiempo real.  Quizá ya la usaste, pero te compartimos todo lo que debes saber sobre esta útil función.

Si quieres que tus familiares o amigos sepan dónde están o mostrar tu trayecto, ahora puedes compartir dónde estás en tiempo real.  Es decir tus contactos, podrán ver no solo dónde te encuentras sino también por dónde te estás trasladando a lo largo de minutos u horas.

Para acceder a esta opción, tienes que ingresar a la ventana de conversación de la persona o grupo con el que quieres compartir tu ubicación y presionar el ícono de adjuntar.  En el caso de iOS es el signo + ubicado en la esquina inferior izquierda y en Android es el clic que está en la parte inferior derecha.

Luego eliges “Ubicación”, donde aparecerá la nueva característica y la antigua opción de “Enviar mi ubicación actual”, lógicamente debes pulsar en “Ubicación en tiempo real”.  Una vez ahí se desplegarán tres opciones para decidir por cuánto tiempo quieres compartir tu ubicación.  Tienes desde 15 minutos hasta 8 horas, después presionas “Enviar”.

Debes saber:

  • Tu ubicación se seguirá compartiendo así no estés en la aplicación.
  • Además, WhatsApp garantiza la seguridad y privacidad de esta información.

Continuar Leyendo

Tendencia