Guatemala – Las regiones del Sur al Centro del territorio guatemalteco registran la mañana del lunes 19 de octubre lluvias de moderadas a fuertes, condición generada por Sistemas de Baja Presión que avanzan lentamente hacia las costas de México, según el boletín meteorológico especial No. 30-2015 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Por el poco movimiento y la circulación de los Sistemas de Baja Presión generan el ingreso de humedad y las lluvias que continuarán presentándose por 48 o 72 horas más al Sur, Occidente y Centro del territorio guatemalteco. Las condiciones tipo temporal persistirán en los próximos días.

Sistemas de Baja Presión que generan las lluvias en Guatemala.
Imagen del Servicio Meteorológico Nacional de México -SMN-

A nivel nacional se han emitido los avisos a las autoridades para los monitoreos respectivos en áreas consideradas en riesgo, asimismo se han identificado los centros que podrían funcionar como albergues. El traslado de recursos a diferentes regiones del país se mantienen con el propósito que la asistencia humanitaria esté disponible al momento de una emergencia.

Por las lluvias que se registran y que se pronostican para los próximos días, no se descartan que se presenten crecidas repentinas de ríos, derrumbes, deslizamientos, así como lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el INSIVUMEH, mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población evitar ponerse en peligro, evitar los rumores, no cruzar ríos crecidos y evacuar sus viviendas si las autoridades así lo den a conocer.

Para el reporte de emergencias se encuentra habilitado el número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.