8 síntomas de la adicción a la comida | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

8 síntomas de la adicción a la comida

Publicado

el

Salud – La adicción a la comida no es un trastorno difícil de describir. Estos son los síntomas que se presentan en la mayoría de las personas que tienen una relación poco saludable con el acto de comer.

1. Sentir antojos a pesar de estar saciado

No es poco común sentir antojos incluso luego de consumir una comida satisfactoria y nutritiva.

Pero los antojos y el hambre no son la misma cosa.

Así, en el caso arriba descrito, no se siente “hambre” porque recién se acaba de comer. Pero así y todo se experimenta una urgencia por consumir algo más.

Esto no necesariamente significa que se tiene un problema. Pero si sucede con frecuencia y es difícil controlar el impulso, podría ser el indicador de que hay algo que anda mal.

Este antojo no tiene nada que ver con la necesidad de energía o nutrientes, sino con el cerebro pidiendo que se consuma algo que libere dopamina en su sistema de recompensa.

2. Comer muchísimo más de lo que se pretende

El pensamiento de “no me hará daño un pedacito de tarta de chocolate” es muy común en cualquier persona que intente seguir una dieta saludable.

Y lo cierto es que la idea de fondo es cierta: una porción no es nociva, y si se pueden comer postres con moderación, no hay ningún problema.

Pero para algunas personas no existe el “una pequeña porción”. Una porción se termina transformando en media tarta. Es un fenómeno de “todo o nada” que es común a todos los adictos. No existe la idea de moderación.

Decirle a un adicto a la comida que consuma alimentos chatarra con moderación es lo mismo que decirle a un alcohólico que beba cerveza con moderación. Simplemente no es posible.

3. Comer hasta sentirse excesivamente lleno

Si se cede ante un antojo, se comenzará a comer hasta la saciedad. Pero el mecanismo no se detendrá allí: se continuará comiendo más hasta que el sentimiento sea de lleno excesivo.

4. Sentirse culpable luego, pero hacerlo otra vez

Cuando se hace algo contra nuestros valores, principios o decisiones tomadas de buena fe, a veces es inevitable sentirse mal al respecto.

Y, para las personas que tienen sobrepeso y han intentado ejercer su fuerza de voluntad y controlar el consumo de alimentos poco saludables, ceder a un antojo puede llevar a la culpa y a sentirse débil e indisciplinado. Pero, sin embargo, la conducta se repite.

5. Inventar excusas

Al momento de la aparición de un antojo, dos fuerzas entran en juego: una es la decisión racional de abstenerse de la comida chatarra. Pero la otra es el antojo mismo, impostergable.

La decisión lógica es desafiada por la idea nueva y, en ese momento, se comienza a sopesar si ceder o no ceder. Y es ahí cuando aparecen las excusas alrededor de por qué sería una buena idea hacerle caso al antojo.

6. Fallos repetidos ante la tarea de establecer reglas para uno mismo

Cuando se está luchando por tener autocontrol, muchas veces se busca establecer una cierta cantidad de reglas. Pero, para la mayoría de las personas, estas reglas casi siempre fallan.

Para los que tienen problemas con los antojos, no tiene casi sentido establecer reglas. Prácticamente todas terminan infrigiéndose.

7. Esconder los malos hábitos

Los que poseen un historial de fallos repetidos al momento de limitar los antojos generalmente comienzan a ocultar sus consumos culpables frente a otras personas. A veces prefieren comer cuando están solos, o a la noche luego de que todos se fueron a dormir.

  1. Ser incapaz de abandonar el mal hábito incluso a pesar de sufrir problemas físicos

A corto plazo, consumir comida chatarra puede llevar a ganancia de peso, acné, mal aliento, fatiga y salud dental pobre, entre otros problemas comunes.

Pero, a largo plazo, luego de años de abuso continuado al organismo, las cosas pueden ponerse realmente malas.

Una vida entera de consumo de comida chatarra puede llevar a obesidad, diabetes tipo II, problemas cardíacos, Alzheimer, demencia e incluso algunos tipos de cáncer.

El que tiene cualquiera de estos problemas físicos, sabiendo que están directamente relacionados con el consumo de comidas poco saludables, y así y todo no cambia sus hábitos, está en serios problemas.

Para tener en cuenta

El DSM-IV es la guía que los profesionales de la salud utilizan para diagnosticar desórdenes mentales. Si se observan los criterios para la dependencia de sustancias, puede verse fácilmente que la mayoría de los ocho síntomas descritos combinan con las definiciones médicas de adicción. Si se ha intentado repetidamente recortar el consumo de comida chatarra sin éxito, hay un problema y es necesario actuar.

 

Culturalizando

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cultural

Fallece el cantautor Luis Galich

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

A los 67 años de edad, el cantautor guatemalteco Luis Galich ha fallecido según confirmaron familiares luego de que éste perdiera la vida en un hospital de la ciudad.

Galich reconocido por temas como “Vuestros pies” y “La mitad de mi naranja” entre otros, durante varios meses sufrió de una larga enfermedad que lo mantuvo hospitalizado, sin embargo los costos de su recuperación eran altos por lo que sus compañeros músicos, en diversas ocasiones, buscaron la manera de agenciarse de fondos para así apoyar al músico.

Finalmente la tarde de este domingo y luego de haber sido sometido a dos operaciones este dejó de existir

Galich deja un legado como productor de diferentes grupos de rock entre ellos el grupo “Fábulas” así también diferentes composiciones y haber participado en concursos de talla internacional como el festival de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica OTI.

Continuar Leyendo

Cultural

En el mes de la mujer, #NGPWR! estrena Woman

Publicado

el

Por

Se trata de una serie de 8 episodios que explora las diferentes problemáticas que afectan a la mujer en el mundo actual y cómo la violencia contra las mujeres genera inestabilidad global, desde la mirada revolucionaria y cruda de Gloria Steinmen y de un grupo de periodistas especializados de VICE.

Especial del 5 al 9 de marzo a las 08:00pm. hs.

#NGPWR! es la nueva franquicia de contenidos de National Geographic dedicada a la generación que busca romper las reglas, vivir a su manera y explorar el mundo sin prejuicios.

En la serie documental “Woman”, Gloria Steinem, ícono del feminismo, junto a un equipo especializado de periodistas de VICE, exploran cómo la violencia contra las mujeres es generadora de inestabilidad global, y la presentan desde diferentes ángulos, contando las historias de diferentes mujeres: desde mujeres ex soldados de la FARC en Colombia, a los femicidios en El Salvador y el encarcelamiento de madres en Estados Unidos, hasta la violencia sexual en la República Democrática del Congo y el ritual espiritual de las niñas de Zambia que son obligadas a dejar la escuela y casarse a los 14 años de edad.

“Más que la pobreza, los recursos naturales, la religión o el grado de democracia, la violencia contra las mujeres es el indicador más confiable para predecir si una nación será violenta dentro de sí misma o contra otro país”, dice Steinem. “Esta serie informa y ofrece a los espectadores maneras para ayudar”.

Lunes 5 de marzo a las 8:00pm

“Colombia: Las Mujeres de la Farc”, a medida que Colombia se acerca al final de una guerra civil de cincuenta años, Alice Speri se reúne con mujeres que son, o fueron, soldados de las FARC para averiguar cómo se reintegrarán a la sociedad.

Martes 6 de marzo a las 8:00pm

“DRC: Rape as a Weapon of War”, mientras se enfrentan los grupos paramilitares en la República Democrática del Congo, la violación de las mujeres locales se ha convertido en algo generalizado. Isobel Yeung se encuentra con las víctimas y a los perpetradores de esta táctica militar de rutina.

Miércoles 7 de marzo a las 8:00pm

“El Salvador: Femicide”, todos los años, cientos de mujeres son asesinadas en El Salvador por el solo hecho de ser mujeres. Exploramos la cultura del machismo y la violencia de pandillas para averiguar por qué.

Jueves 8 de marzo a las 8:00pm

“USA: Mothers Behind Bars”, sobre las mujeres en las cárceles de Estados Unidos. La mayoría tiene hijos, que tienen siete veces más probabilidades de ser encarcelados, creándose así un círculo de encarcelación que se repite.

Viernes 9 de marzo a las 8:00pm

“Zambia: Child Brides”, Acompaña a una niña zambiana de 14 años de edad a través del ritual prematrimonial antes de que se case con un hombre de 48, y nos enteramos de cómo el matrimonio infantil amenaza toda la región.

En el mes de la mujer, #NGPWR! estrena Woman, compuesta por ocho episodios, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de marzo, dos episodios estreno por noche, a las 8:30pm. #NGPWR! es la nueva franquicia de contenidos de National Geographic dedicada a la generación que buscar romper las reglas, vivir a su manera y explorar el mundo sin prejuicios.

Continuar Leyendo

Cultural

Presentan un nueva Radionovela en Guatemala

Publicado

el

Por

Population Media Center (PMC), organización internacional sin fines de lucro orientada a producir entretenimiento para abordar temas sobre los derechos de las mujeres y el medio ambiente, se asoció con la agencia de publicidad Lafábrica&jotabequ filial de GREY Internacional en Guatemala, para crear una radionovela. El objetivo es hacer conciencia en los guatemaltecos sobre problemas sociales, y generar un cambio positivo a través del entretenimiento, retomando la importancia de la radio e incluyendo temas relevantes en nuestro país como el fútbol.

La radionovela entrelaza 4 historias, mostrando las decisiones que los personajes de transición deben realizar. las historias abordan las vidas de Esperanza, una abuela joven a cargo de sus nietos, Ruth, una muchacha trabajadora de 19 años que se preocupa por su familia y por salir adelante; Jefferson, un joven de 24 años que ama a su familia (esposa e hija de 4 años), su trabajo y el deporte; y Alex, un muchacho de 16 años entusiasta por el fútbol y sus estudios que vive con su hermano mayor.

Wendi Stein, Gerente de Programa de PMC para Guatemala, indicó:

“Estamos encantados con esta alianza. La superposición natural en el trabajo previo de La Fábrica, su comprensión del mercado y su talentoso equipo va a contribuir a un nuevo programa de radio que ayudará a mejorar las vidas de algunas de las personas más necesitadas de Guatemala”

Por su parte, Natalia Cerese, Directora de Servicios Profesionales de Lafábrica&jotabequ, resaltó: “Hemos desarrollado estrategias de comunicación para diferentes ONG’s y la forma en que PMC aborda los temas y la metodología es fascinante. Ambos llevaremos juntos esta radionovela que podría cambiar vidas en Guatemala de una manera totalmente diferente”

Las bases de la radionovela se fundamentaron gracias a una investigación formativa realizada por la empresa internacional Sentient Research, quien condujo focus groups y entrevistas a profundidad

La redacción de la radionovela se trabaja con talento guatemalteco para un público guatemalteco, contando con la participación de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) en el ámbito y de producción.

Para asegurar que la información que se trasmite sea verídica y fundamentada, se contará con un consejo consultivo conformado de organizaciones como Plan Internacional, Planned Parenthood Global, UNICEF, ASOGEN y ALAS.

La radionovela estará al aire durante 18 meses, iniciando su transmisión el 5 de marzo del 2018. Consta de 156 episodios de 15 minutos cada uno y tendrá cobertura nacional. Se transmitirá en 50 radios a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Tendencia