8 síntomas de la adicción a la comida | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

8 síntomas de la adicción a la comida

Publicado

el

Salud – La adicción a la comida no es un trastorno difícil de describir. Estos son los síntomas que se presentan en la mayoría de las personas que tienen una relación poco saludable con el acto de comer.

1. Sentir antojos a pesar de estar saciado

No es poco común sentir antojos incluso luego de consumir una comida satisfactoria y nutritiva.

Pero los antojos y el hambre no son la misma cosa.

Así, en el caso arriba descrito, no se siente “hambre” porque recién se acaba de comer. Pero así y todo se experimenta una urgencia por consumir algo más.

Esto no necesariamente significa que se tiene un problema. Pero si sucede con frecuencia y es difícil controlar el impulso, podría ser el indicador de que hay algo que anda mal.

Este antojo no tiene nada que ver con la necesidad de energía o nutrientes, sino con el cerebro pidiendo que se consuma algo que libere dopamina en su sistema de recompensa.

2. Comer muchísimo más de lo que se pretende

El pensamiento de “no me hará daño un pedacito de tarta de chocolate” es muy común en cualquier persona que intente seguir una dieta saludable.

Y lo cierto es que la idea de fondo es cierta: una porción no es nociva, y si se pueden comer postres con moderación, no hay ningún problema.

Pero para algunas personas no existe el “una pequeña porción”. Una porción se termina transformando en media tarta. Es un fenómeno de “todo o nada” que es común a todos los adictos. No existe la idea de moderación.

Decirle a un adicto a la comida que consuma alimentos chatarra con moderación es lo mismo que decirle a un alcohólico que beba cerveza con moderación. Simplemente no es posible.

3. Comer hasta sentirse excesivamente lleno

Si se cede ante un antojo, se comenzará a comer hasta la saciedad. Pero el mecanismo no se detendrá allí: se continuará comiendo más hasta que el sentimiento sea de lleno excesivo.

4. Sentirse culpable luego, pero hacerlo otra vez

Cuando se hace algo contra nuestros valores, principios o decisiones tomadas de buena fe, a veces es inevitable sentirse mal al respecto.

Y, para las personas que tienen sobrepeso y han intentado ejercer su fuerza de voluntad y controlar el consumo de alimentos poco saludables, ceder a un antojo puede llevar a la culpa y a sentirse débil e indisciplinado. Pero, sin embargo, la conducta se repite.

5. Inventar excusas

Al momento de la aparición de un antojo, dos fuerzas entran en juego: una es la decisión racional de abstenerse de la comida chatarra. Pero la otra es el antojo mismo, impostergable.

La decisión lógica es desafiada por la idea nueva y, en ese momento, se comienza a sopesar si ceder o no ceder. Y es ahí cuando aparecen las excusas alrededor de por qué sería una buena idea hacerle caso al antojo.

6. Fallos repetidos ante la tarea de establecer reglas para uno mismo

Cuando se está luchando por tener autocontrol, muchas veces se busca establecer una cierta cantidad de reglas. Pero, para la mayoría de las personas, estas reglas casi siempre fallan.

Para los que tienen problemas con los antojos, no tiene casi sentido establecer reglas. Prácticamente todas terminan infrigiéndose.

7. Esconder los malos hábitos

Los que poseen un historial de fallos repetidos al momento de limitar los antojos generalmente comienzan a ocultar sus consumos culpables frente a otras personas. A veces prefieren comer cuando están solos, o a la noche luego de que todos se fueron a dormir.

  1. Ser incapaz de abandonar el mal hábito incluso a pesar de sufrir problemas físicos

A corto plazo, consumir comida chatarra puede llevar a ganancia de peso, acné, mal aliento, fatiga y salud dental pobre, entre otros problemas comunes.

Pero, a largo plazo, luego de años de abuso continuado al organismo, las cosas pueden ponerse realmente malas.

Una vida entera de consumo de comida chatarra puede llevar a obesidad, diabetes tipo II, problemas cardíacos, Alzheimer, demencia e incluso algunos tipos de cáncer.

El que tiene cualquiera de estos problemas físicos, sabiendo que están directamente relacionados con el consumo de comidas poco saludables, y así y todo no cambia sus hábitos, está en serios problemas.

Para tener en cuenta

El DSM-IV es la guía que los profesionales de la salud utilizan para diagnosticar desórdenes mentales. Si se observan los criterios para la dependencia de sustancias, puede verse fácilmente que la mayoría de los ocho síntomas descritos combinan con las definiciones médicas de adicción. Si se ha intentado repetidamente recortar el consumo de comida chatarra sin éxito, hay un problema y es necesario actuar.

 

Culturalizando

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cultural

Filgua 2018: Guatemala abre puertas a fiesta del libro y la palabra

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Cultural

SOPHOS presenta “España en la FILGUA 2018” con el apoyo de Acción Cultural Española

Publicado

el

Por

SOPHOS, con apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), tendrá como invitados especiales a los reconocidos autores españoles José Ovejero, Paul Viejo, Clara Obligado y Javier Fernández Panadero en la XV edición de la FILGUA que se llevará a cabo del 12 al 22 de julio en la Ciudad de Guatemala.

SOPHOS vuelve a ser parte de la Feria Internacional del Libro Guatemala, con más de diez actividades, entre ellas presentaciones de libros, talleres, proyecciones cinematográficas y conferencias que tendrán el sello especial de cuatro autores españoles que estarán entre los puntos fuertes de la FILGUA 2018. Los guatemaltecos de todas las edades tendrán la oportunidad de conocer a estos reconocidos escritores, desde un Premio Alfaguara como José Ovejero, hasta uno de los más queridos profesores de ciencias de España como es Fernández Panadero.

El programa arrancará el 16 de julio a las 19:00 horas de la mano de José Ovejero quien presentará en SOPHOS su documental Vida y Ficción, una producción que recoge conversaciones con escritores que se preguntan “¿por qué escribimos todavía?”. El 18 a las 18:00 horas estará en Filgua presentando su libro Mundo extraño, una recopilación de cuentos que van con soltura de lo íntimo a lo desaforado y de lo cotidiano a lo absurdo.

Ovejero, quien además de ser escritor tiene otras facetas como director y actor, presentará el 19 a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España en zona 1, su monólogo Qué raros son los hombres, en el que ha adaptado algunas de sus obras literarias. La entrada de esta obra tendrá un valor de Q30 que será a favor de las víctimas del Volcán de Fuego.

Por su parte Paul Viejo, escritor y traductor español, iniciará su participación con una Mesa redonda acerca de traducción en la que se abordarán los retos y desafíos de este arte. Este evento se llevará a cabo en Filgua, Fórum Majadas el 18 de julio a las 18:00 horas. Un día más tarde, el jueves 19, se llevará a cabo la velada Cenando con Chéjov en la que Viejo, quien ha sido editor de una monumental recopilación de cuentos del clásico ruso, conversará con los comensales acerca de su relación con el autor, acompañados de cuatro platillos propuestos por la chef de SOPHOS Désirée Hunziker.

El 20 de julio a las 10:00 horas, Paul Viejo impartirá el Taller de traducción: El huésped y la palabra, donde por tres horas los asistentes podrán compartir experiencias, anécdotas y ejercicios para saber lo que ocurre al otro lado del espejo del lenguaje y las lenguas. El mismo día a las 20 horas, el escritor español culminará su participación en la Filgua con su presentación del libro Los ensimismados, una obra cargada de contradicciones y tensión en su propia estructura donde los cuentos que la componen establecen una batalla entre el “contar y el no contar”.

Clara Obligado es otra de las personalidades que adornarán a SOPHOS y a la Filgua el 19 de julio a las 19:00 horas con la presentación de su libro La muerte juega a los dados, una obra que entreteje la narración policíaca con el drama familiar. Clara ha sido una de las introductoras del género de relato breve en el habla hispana y una de las primeras personas en impartir talleres de escritura creativa. En esta ocasión los guatemaltecos podrán asistir al Taller sobre Cómo armar un libro de cuentos que la escritora impartirá en SOPHOS el 20 de julio a partir de las 15:00 horas.

Para los que se dedican a la docencia, Javier Fernández Panadero, Licenciado en Ciencias Físicas y profesor de tecnología estará impartiendo el Taller de experimentos para profesores de ciencias en la Filgua el 19 de julio a las 11:00 horas, cupo limitado para 40 personas. Sin embargo, también ha preparado actividades para los más pequeños con la presentación de su libro Como Einstein por su casa el 21 de julio a las 15:00 horas en Filgua y el 22 a las 11:00 en la librería SOPHOS NIÑOS, donde demostrará lo mucho que la ciencia puede divertir.

Con la participación de estos reconocidos autores y las actividades que SOPHOS, de la mano Acción Cultural Española y su programa PICE de ayuda a la movilidad, han preparado, la XV edición de la Filgua promete ser uno de los más grandes acontecimientos culturales y literarios que tendrán lugar en Centroamérica este 2018.

 

Continuar Leyendo

Cultural

Fallece el cantautor Luis Galich

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

A los 67 años de edad, el cantautor guatemalteco Luis Galich ha fallecido según confirmaron familiares luego de que éste perdiera la vida en un hospital de la ciudad.

Galich reconocido por temas como “Vuestros pies” y “La mitad de mi naranja” entre otros, durante varios meses sufrió de una larga enfermedad que lo mantuvo hospitalizado, sin embargo los costos de su recuperación eran altos por lo que sus compañeros músicos, en diversas ocasiones, buscaron la manera de agenciarse de fondos para así apoyar al músico.

Finalmente la tarde de este domingo y luego de haber sido sometido a dos operaciones este dejó de existir

Galich deja un legado como productor de diferentes grupos de rock entre ellos el grupo “Fábulas” así también diferentes composiciones y haber participado en concursos de talla internacional como el festival de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica OTI.

Continuar Leyendo

Tendencia