A solicitud del MP se extienden medidas precautorias de intervención de SAT en dos entidades | CRN Noticias
Contáctanos

Economía

A solicitud del MP se extienden medidas precautorias de intervención de SAT en dos entidades

Publicado

el

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público solicitó ante juez la ampliación de la intervención de  la empresa cafetalera Bero de Guatemala, S.A. y  la entidad Sertinsa, las cuales son investigadas por defraudar al fisco por la cantidad de Q.117 millones 217 mil 748.47.

Según los fiscales, el juez autorizó hoy la ampliación de la intervención de la Superintendencia de Administración Tributaria derivado de las auditorías realizadas a las entidades localizadas en la 21 avenida 3-37, Vista Hermosa I, zona 15.

La autorización fue emitida por el Juzgado Tercero de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala, el 2 de septiembre de 2016.

Antecedentes

El 29 de junio del año en curso, la Fiscalía de Delitos Económicos en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- solicitaron ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, una medida precautoria con carácter de intervención en contra de la empresa cafetalera Bero de Guatemala, S.A.

A petición del MP el Juez resolvió el embargo precautorio con carácter de intervención, nombrando a más de 10 personas, entre auditores tributarios y notarios.

La solicitud fue requerida tras una serie de inconsistencias detectadas durante una contabilidad registrada en períodos fiscales que abarcan del año 2007 al 2011 y cuya investigación inició tras ocho denuncias presentadas por la SAT entre los años 2011 y 2016, por los delitos de Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria.

De acuerdo con el personal fiscal al momento cuentan con seis expedientes donde figuran los detalles de las investigaciones en contra de Bero de Guatemala, S.A. y dos más donde figura la entidad Sertinsa, S.A. ambas inscritas en el Registro Mercantil General de la República y en el Registro Unificado Tributario de SAT, donde ambas tienen el mismo domicilio fiscal y los mismos representantes legales.

Las investigaciones

Las fiscalizaciones por parte de SAT, dieron inicio a partir de la solicitud de devolución de crédito fiscal del IVA, solicitadas por dichas empresas; sin embargo, por existir dudas sobre la veracidad de la documentación presentada, la Superintendencia procedió a la verificación de extremos de los proveedores de segunda y tercera línea, quienes presentaron inconsistencias.

Entre las que figuran:

  • Proveedores no localizados
  • Proveedores que no contaban con infraestructura
  • Proveedores quienes manifiestan no haber aperturado empresas a sus nombres.
  • Proveedores que no presentaron documentación solicitada para la fiscalización.
  • Proveedores que aparecen con omisos, no localizados, domicilios fiscales inexistentes, etc.

Estableciéndose que existen suficientes elementos para determinar simulación de transacciones comerciales con sus principales proveedores de segunda y tercera línea, con el objeto de inducir a error a la Administración Tributaria.

Vía MP 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Economía

México responde a Trump en minutos: impone tarifas al cerdo, uvas, manzanas y queso provenientes de EEUU

Publicado

el

Por

Foto: Internet

México (Univisión) -. El gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá aranceles al acero y aluminio mexicano, y su vecino del sur contestó de manera casi inmediata. Las decisiones empujan a la región hacia una guerra comercial.

México respondió de manera fulminante al gobierno de Donald Trump. La administración de Enrique Peña Nieto impondrá tarifas comerciales al cerdo, las uvas, las manzanas y el acero plano que Estados Unidos vende en su vecino del sur. Entrarán en vigor este 1 de junio.

Es la respuesta, en minutos, al anuncio de este jueves de que Estados Unidos va a imponer finalmente aranceles del 25% al acero y al aluminio importado de México y Canadá.

La medida se toma en la recta final de las negociaciones de Washington con estos dos países vecinos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

En un comunicado, el gobierno mexicano dijo que impondrá “medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.

México justifica su decisión en que “el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros”.

Las medidas mexicanas estarán vigentes hasta que el gobierno estadounidense no “elimine los aranceles impuestos“, dijo la Secretaria de Economía.

Ante las medidas anunciadas por Trump, el canciller mexicano, Luis Videgaray, condenó las medidas proteccionistas del Gobierno estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

Horas después, durante un evento del Consejo Nacional de Gobernadores en México, Videgarayaseguró que este es un mal día para el comercio internacional en el mundo, pero mostró su respaldo a la decisión tomada por la Secretaría de Economía, pues aseguró que con esta medida “el gobierno reitera que actúa como lo que somos, una nación soberana, que tiene la capacidad para defender nuestros intereses”.

El canciller señaló que la posición de México ante el gobierno de Estados Unidos está basada principios constitucionales y valores, pero también “tenemos límites”.

Asimismo, el presidente de México Enrique Peña Nieto informó, a través de un comunicado, que por la mañana sostuvo una conversación vía telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y ambos coincidieron en rechazar las medidas en su contra tomadas por Estados Unidos bajo el criterio de seguridad nacional.

“El Presidente Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata… el Primer Ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales”, señala el comunicado.

Canadá indicó que considera “inaceptables” las tasas y anunció una medida recíproca desde el 1 de julio que costará a Washington 12,300 millones (16,000 millones de dólares canadienses). Entre los productos estadounidenses que se verán afectados al cruzar la frontera norte están el café, el jugo de naranja, la mayonesa y el whisky.

Por su parte, la Unión Europea, que también se vio afectada por la medida, subrayó que no le queda “otra salida” más que imponer medidas recíprocas.

 

Continuar Leyendo

Economía

Convocan a manifestación contra el precio del combustible

Publicado

el

Por

Foto: Internet

Economía – El las redes sociales circula el la invitación para unirse a la protesta y no adquirir combustible, esto como medida ante el alza al precio de de los hidrocarburos en nuestro país.

El evento esta programado para el próximo Sábado 02 de Junio todo el día se afirma en la red social Facebook, hasta el momento han sido mas de 25,000 personas que han confirmado su participación. La organización que se acreditó la medida se denomina “Panda”.

Continuar Leyendo

Economía

Exportaciones a Centroamérica crecen 4,6 por ciento en primer trimestre

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Economía (AGN) – En el primer trimestre de 2018 las exportaciones de Guatemala a Centroamérica crecieron 4,6 por ciento en comparación con el mismo período del 2017.

De enero a marzo pasado, las ventas a la región sumaron 789,7 millones de dólares, 35 millones de dólares más que en el mismo lapso del año pasado, lo que equivale a un 4,6 por ciento más, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

Mientras que las importaciones de Guatemala desde la región muestran un descenso. En los primeros tres meses del año el país importó 497,7 millones dólares, 50,2 millones de dólares menos que en 2017.

Contexto

Las expectativas de crecimiento económico de Guatemala para 2018, situadas entre un 3 y un 3,8 por ciento, podrían caer como consecuencia de la demora en la reactivación de las operaciones de la mina San Rafael, advierte Sergio Recinos, presidente del Banguat.

Ello porque tales previsiones se formularon bajo el supuesto de que la mina San Rafael reiniciara actividades en abril, lo cual no ocurrió.

En tanto que las proyecciones de crecimiento de la economía guatemalteca, del Fondo Monetario Internacional (FMI), la sitúa en 3,2 por ciento.

Continuar Leyendo

Tendencia