Aeróbicos vs. pesas: ¿qué tipo de entrenamiento es mejor para perder grasa? | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Aeróbicos vs. pesas: ¿qué tipo de entrenamiento es mejor para perder grasa?

Publicado

el

Estás en el gimnasio, en un centro de entrenamiento o incluso en casa. Miras las opciones y te preguntas: ¿me voy con las pesas o los aeróbicos para disminuir la grasa?

Ah, decisiones.

“¿Hay dudas que son los aérobicos?”, fue una de las reacciones que hubo cuando se planteó en BBC Mundo el debate sobre cuál es el mejor tipo de entrenamiento para perder grasa.

Otra comentario relacionó la pérdida de grasa con la pérdida de peso, pero una cosa no siempre implica la otra.

“Hay personas que para perder peso optan por reducir su masa muscular en lugar de la eliminación de grasas”, explicó Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento, en España.

Hombre cargando pesas

“Por otro lado, si bien una pérdida de grasa también significa perder peso, puede que haya una compensación que impida que eso ocurra, ya que dependiendo del tipo de entrenamiento es posible que se aumente peso al ganar masa muscular”.

Pero entonces, en lo que se refiere a la pérdida de grasa, ¿qué entrenamiento es más efectivo? ¿El aeróbico (cardiovascular) o los de fuerza (pesas)?

Un poco de todo

Si se hacía esta pregunta hace unos años, la tendencia era inclinarse por los ejercicios cardiovasculares: correr, salir en bicicleta o cualquier ejercicio que requería un esfuerzo constante por un período de tiempo largo.

Con el paso del tiempo la respuesta parece no resultar tan simple y el debate se extiende en el mundo del fitness, además de que es necesario tomar en cuenta diferentes variables, como las características de las personas o la intensidad con la que se llevan cabo los ejercicios.

“Se deberían hacer los dos”, respondió Marco, añadiendo que el nuevo debate es sobre cuál tipo de entrenamiento se debe realizar primero.

Persona corriendo
“Siempre lo comparo con el funcionamiento de los autos“, explicó.

“Cuando enciendes el motor éste está frío y hay que esperar hasta que se caliente. Esta primera fase en el cuerpo humano es anaeróbica hasta que llega a un punto, pasado un tiempo que varía dependiendo de cada persona y de su condición física, que es cuando se comienza a quemar grasa”.

“Todo ese esfuerzo en el entrenamiento cardiovascular hace que se consuma el combustible que se necesita para el entrenamiento de fuerzas, que es el glucógeno”.

“De allí que al hacer el trabajo de pesas primero, y aeróbico después, se podrá quemar grasas desde que se enciende el motor y después se aumentará el beneficio cuando se comienza el trabajo cardiovascular al tener el motor caliente”.

“El único problema es que cuando dejas de hacer el ejercicio el cuerpo deja de consumir grasas, que es lo mismo cuando desconectas el motor”.

Intensidad

En un enfrentamiento directo entre el ejercicio aeróbico y el de fuerza, el entrenador personal español, que recientemente participó en un seminario sobre el tema, explicó que lo más seguro es que, bajo una rutina de tres día por semana, el entrenamiento con pesas genere una mayor pérdida de grasa.

“El tamaño de los músculos es relevante porque una ganancia en masa muscular -que es contrario a lo que se promueve con el entrenamiento aeróbico- implica una aceleración del metabolismo”, comentó el profesor de Alto Rendimiento.

“Volviendo al símil del automóvil es como si le pones un motor más grande que por ende tendrá un mayor consumo”.

Mujer haciendo HIIT

Pero además de tomar en cuenta otras variables como la alimentación -“que es el 60% del éxito de cualquier programa de entrenamiento”- la recomendación es no enfocarse en una sola forma de entrenamiento.

“Lo mejor son los entrenamientos intervalos de alta intensidad, que al mismo tiempo brinda un descenso del porcentaje graso, aumento de masa muscular y hay mejoras en cualquier parámetro de fuerza: máxima, resistencia y potencia”, agregó Marco.

“Aparte, conseguimos entrenar en menos tiempo y tener los beneficios del mismo incluso horas después de haber terminado”.

“Con los entrenamientos intervalos se ha demostrado que el metabolismo sigue activo durante muchas horas después de haber finalizado el entrenamiento, es como cuando paras el auto, lo pones en punto muerto, pero el motor sigue funcionando y consumiendo”.

 

Vía BBC

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Baja de peso con agua de jamaica ¡Te decimos cómo!

Publicado

el

Por

La jamaica es una planta originaria de África Tropical y debido a sus propiedades medicinales y su sabor se cultiva en muchas partes del mundo, entre ellas Guatemala.  Derivado de su flor se pueden realizar infusiones y alimentos. Sus componentes aportan grandes beneficios al cuerpo en forma de antioxidantes, también ayudan a bajar de peso, reducir niveles de colesterol entre otros.

BENEFICIOS

  • Contra el cáncer. La jamaica contiene polifenoles, componentes que actuan como antioxidantes y que podrpian inducir a la muerte de las células cancerígenas del sistema gástrico.
  • Controla el azúcar. Beber agua de jamaica natural ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre, de acuerdo a una investigación de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.
  • Ayuda a hígados y riñones. Beber agua de jamaica produce más ganas de orinar y por ende, se purifican los riñones y también se eliminan toxinas del hígado.
  • Ayuda a disminuir el peso. el agua de jamaica también actúa como laxante natural y ayuda a mejorar el proceso digestivo, por ello evita la ganancia de peso.
  • Disminuye la presión arterial. La jamaica ayuda a inhibir una enzima presente en el torrente sanguíneo que ayuda a regular la hipertensión arterial.
  • Disminuye el colesterol malo. La jamaica contiene antocianinas, polifenoles y ácido hibisco que ayudan en el proceso de eliminación del colesterol.

Además, el té de flor de Jamaica es rico en vitamina C (antioxidante que protege el cuerpo de los radicales libres, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón y de cáncer).  Mejora el sistema inmunológico, por lo que es frecuentemente bebido ante resfriados. Aliviar los cólicos menstruales. [Soy Carmin]

 

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Enfermedad de Alzheimer: siete consejos para las consultas médicas

Publicado

el

Por

Consejos de salud de Mayo Clinic

Las personas que tienen demencia debido a la enfermedad de Alzheimer necesitan atención médica periódica para abordar un abanico de problemas de salud y de comportamiento. Si cuidas de un ser querido con demencia, seguramente tendrás muchas preguntas para el médico y poco tiempo. A fin de aprovechar al máximo las citas médicas de tu ser querido, ten en cuenta estos siete consejos.

  1. Planifica bien

Planifica citas médicas según el mejor momento del día para tu ser querido y, de ser posible, cuando haya menos gente en el consultorio del médico. Lleva algo de comer, agua y alguna actividad portátil que le guste a tu ser querido.

Si las visitas al médico han sido un problema anteriormente, espera hasta el día de la cita para decírselo a tu ser querido. De ser necesario, ofrécele una recompensa después de la consulta, como ir a tomar un helado camino a casa.

  1. Prepárate

Haz una lista de los problemas que te gustaría abordar con el médico, como dudas acerca de los efectos secundarios de los medicamentos o un comportamiento agresivo. Haz una lista de todos los medicamentos que tome tu ser querido, incluso los medicamentos y suplementos de venta libre, o lleva los frascos etiquetados en una bolsa. Si tu ser querido vive en un centro, indica los medicamentos que tu ser querido toma allí y menciona cualquier inquietud que los miembros del personal puedan tener.

En las etapas iniciales de la enfermedad, asegúrate de que tu ser querido firme una autorización para revelar información confidencial en el consultorio del médico a fin de que este pueda hablar contigo libremente sobre la enfermedad de tu ser querido.

  1. Sé específico

Prepárate para responder preguntas sobre los síntomas y el comportamiento de tu ser querido. ¿Has notado cambios en su salud, memoria, estado de ánimo o comportamiento y cuándo comenzaron esos cambios?

¿Te preocupa la capacidad de tu ser querido para conducir o para llevar una vida independiente? A medida que la enfermedad avanza, tus apreciaciones podría ser el factor fundamental para determinar qué es lo mejor para tu ser querido.

Si el médico le receta algún medicamento a tu ser querido, averigua específicamente en qué momento del día y en qué cantidad debe tomarlo. Pregunta por qué le receta el medicamento y cuánto tiempo debe transcurrir hasta observar alguna mejora. Pregunta también al médico cuáles son los posibles efectos secundarios.

  1. Toma notas

Lleva una libreta y un bolígrafo para anotar la información que brinda el médico, o también puedes grabar la conversación para poder escucharla de nuevo más tarde. Otra alternativa es ir acompañado por un amigo u otro familiar para que tome notas o para que se quede con tu ser querido mientras tú las tomas. Si no entiendes algo que te diga el médico, pídele que te lo aclare. 

  1. Considera el futuro

Pídele al médico que te hable sobre lo que puedes esperar en uno o dos años. Puedes preguntarle sobre las directrices anticipadas, la atención prolongada o el internamiento en una casa de reposo. Puedes hablar también sobre el cuidado terminal o los cuidados paliativos. Saber qué esperar puede ayudarte a estar preparado.

  1. Pide derivaciones o recomendaciones

Si necesitas ayuda, pídela. El médico te puede derivar a varios recursos comunitarios, como la agencia regional local para la vejez, los servicios de comidas, centros para ancianos, servicios de relevo y grupos de apoyo.

  1. Enfrenta los conflictos sin demora

Si algo te molesta con respecto a una cita médica en particular o si surge un malentendido, habla de eso con el médico de inmediato. Trabaja en equipo para resolver el problema, en lugar de apresurarte a cambiar de médico. Realizar un cambio podría ser confuso para tu ser querido y perjudicial para su atención médica a largo plazo.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¡Terribles noticias! Calentar tu comida en tuppers provocaría obesidad

Publicado

el

Por

Tiempo — Al calentar comida en un envase de plástico, dentro dell microondas, se libera una sustancia química denominada bisfenol A (BPA), la cual se pasa a los alimentos.

Es esta sustancia, ingerida en los alimentos, la cual podría aumentar el riesgo de padecer obesidad, principalmente en hombres.

Así lo dio a conocer recientemente el investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Morales.

“El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo, en 15 semanas, aumentaron 5 gramos de grasa, lo cual para un ratón es muchísimo”, declaró el investigador.

Continuar Leyendo

Tendencia