Al menos dos muertos por disparos en las protestas de Venezuela | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Al menos dos muertos por disparos en las protestas de Venezuela

Publicado

el

La oposición exhibe su fortaleza en la calle frente al chavismo mientras Maduro asegura que no cederá “ni un milímetro

La oposición venezolana volvió a unirse ayer en las calles de Caracas frente al chavismo. Decenas de miles de ciudadanos se manifestaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que convocó una movilización paralela en Libertador, un municipio de la capital bastión del oficialismo. La meta de las fuerzas convocadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) era la Defensoría del Pueblo, ubicada en la zona controlada por el chavismo. Se produjeron choques entre la policía y los manifestantes. Al menos dos personas murieron por la represión de las marchas. Un joven falleció por un tiro en la cabeza. Se llamaba Carlos José Moreno y en tres días hubiera cumplido 18 años. Una mujer de 23 años fue alcanzada por un disparo en el Estado de Táchira.

La oposición partió de 26 puntos de la ciudad en la que los dirigentes antichavistas, encabezados por Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y líder de Primero Justicia, han calificado como “la madre de todas las marchas”. Sus reivindicaciones son, fundamentalmente, cuatro: la celebración de elecciones; la liberación de presos políticos como el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao Leopoldo López, encarcelado desde 2014; el establecimiento de un “canal humanitario” para mitigar el desabastecimiento de comida y medicamentos; y, finalmente, el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Unas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia a finales de marzo que dejaron sin competencias al Parlamento —rectificadas por el chavismo días más tarde— fueron precisamente la espita que reactivó la iniciativa de la oposición en la calle y que desembocaron en casi tres semanas de protestas. Caracas vivía ayer un clima de máxima tensión. La marcha chavista y la de la oposición discurrieron en zonas distintas de la ciudad, pero se cruzaron en varios puntos, en los que se produjeron enfrentamientos. El joven que recibió un disparo de bala en la cabeza en el municipio de San Bernardino falleció en el quirófano. La víctima del Estado de Táchira murió en el municipio de San Cristóbal. Se llamaba Paola Ramírez.

Centenares de policías y militares protegían en las calles las zonas ocupadas por los manifestantes chavistas. Los choques entre las Fuerzas de Seguridad se iniciaron cerca de una autopista esencial para el tráfico de capital y fue cortada en varios tramos. Capriles fue recibido con el lanzamiento de gases lacrimógenos. La militarización de Venezuela en los días previos a estas concentraciones contribuyó a tensar el ambiente después de que en las últimas dos semanas al menos cinco personas murieran en las distintas protestas en ciudades del interior del país.

Miles de simpatizantes de las fuerzas de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) esperaban alrededor de las diez de la mañana en la céntrica plaza de Altamira a que se iniciara el recorrido. Marjorit y Alondra Landaeta, madre e hija, de 40 y 18 años, de Caracas, se quejaban de la situación de crisis institucional y económica que atraviesa el país. Alondra, estudiante de ingeniería asegura: “Es bastante difícil estudiar, hay mucha inseguridad, hay hambre”. Se manifestaba “contra la represión”, afirma. Junto a ellas, un ciudadano de La Guaira esperaba que la marcha ayudara a desbloquear el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición. “Llevo 15 años manifestándome de manera pacífica”, aseguró, aunque prefirió no revelar su nombre. José Martínez, 38 años, vende banderas a 1.500 bolívares, menos de 30 céntimos de dólar. Él también incidía ayer en la paz: “Es bueno que la gente se manifieste, todos merecemos marchar pacíficamente”.

El Ejecutivo de Maduro intenta vincular los episodios de violencia a la oposición. “Hoy pretendieron tomar el poder y los hemos derrotado otra vez”, dijo el presidente, quien compara las protestas con un una injerencia exterior. “Estoy decidido a defender mi patria y a defender mi pueblo, y no voy a cederé ni un milímetro”, enfatizó.

En este contexto, incluso la fiscal general del país, Luisa Ortega, que en las últimas semanas dio las mayores muestras de independencia del Gobierno desde que fue confirmada en su cargo en 2013, se dirigió ayer a las Fuerzas de Seguridad para pedirles que garantizaran el derecho a la libre manifestación. “Hago un llamado a los actores políticos convocantes de las movilizaciones. Es un derecho constitucional convocar manifestaciones pacíficas y estas no deben poner en riesgo la integridad física de los manifestantes”, afirmó en un comunicado. “Los responsables de los organismos de seguridad del Estado deben garantizar el derecho a manifestarse de manera pacífica, bajo un estricto apego a los derechos humanos. Los mecanismos de negociación deben agotarse antes del uso de la fuerza pública”, señaló.

Cerca de la Asamblea Nacional, zona controlada por los leales al chavismo, se concentraban miles de seguidores del Gobierno de Maduro. Esperaban la salida de la marcha al ritmo de salsa, con camisetas rojas o con la efigie del expresidente Hugo Chávez y repetían consignas en favor de la “independencia” de Venezuela y en contra de la “invasión” o el “intento de golpe de Estado” que el Gobierno de Maduro atribuye a la oposición y a Estados Unidos.

Muy cerca de la manifestación chavista, decenas de personas aguardaban como cada día para poder comprar el pan. En la cola, Daysi, 61 años, ama de casa, prefiere ocultar su apellido.

— ¿Irá a la manifestación chavista?

— Lo siento, pero no voy a poder, tengo que cuidar de una niña.

— ¿Si no, iría?

— …

— ¿Duda?

— No lo dudo, esto le voy a decir. Todo lo que sube cae, han destruido todo. En Venezuela nunca habría pasado esto.

Vía El País

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Trump firma decreto para no separar a familias migrantes

Publicado

el

Por

Washington (AP) – Cediendo a la presión de aliados ansiosos, el presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que pondrá fin a la separación de las familias que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización.

Fue un giro drástico para Trump, quien equivocadamente ha insistido en que no tiene más opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial.

En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres. Las imágenes han causado enojo, cuestionamientos sobre moralidad y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre.

Hasta el miércoles, el presidente, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros funcionarios habían reiterado que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una nueva ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas insistían en que podría hacerse con la firma de Trump. Eso fue lo que hizo el miércoles.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump y agregó que no le gustaba la “imagen” ni el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

Continuar Leyendo

Internacional

Irrespeto a aficionadas en el Mundial [Videos]

Publicado

el

Por

(Actualidad RT) – Un aficionado colombiano se acerca a dos japonesas y les pide que repitan palabras denigrantes en español. Otro hincha peruano hace lo mismo con una joven rusa, y esta broma es repetida incluso por grupos enteros de fanáticos de México, Brasil y Argentina en las calles de Rusia durante el Mundial.

Este escenario ha causado indignación en redes sociales y ha sido condenado tanto por personalidades del deporte y la farándula como por los mismos Gobiernos de varios de esos países, que rechazan tal comportamiento y aseguran que no representa los valores de sus hinchadas.

El Ministerio de Exteriores de Colombia se ha pronunciado luego de la indignación generada por el caso del colombiano con las japonesas, que les insta a pronunciar que son “perras”.“Es inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas”, señaló la Cancillería en Twitter.

En otro de los videos que se han viralizado en la Red, un grupo de hinchas brasileños rodea a una joven rusa y corean “¡Buceta rosa, buceta rosa!” (¡Vagina rosa, vagina rosa!), frase que ella se ve impulsada a repetir.

El Ministerio de Turismo de Brasil se ha pronunciado al respecto. “Condenamos la actitud registrada en el video y creemos que el machismo y la misoginia no son aceptables bajo ninguna condición, mucho menos en un evento como la Copa del Mundo, que promueve la integración entre pueblos y culturas de todo el mundo”, comunicó.

Otro de estos casos tiene que ver con un hincha peruano que le preguntó a otra inadvertida fanática, aparentemente rusa, si deseaba tener sexo con él.

El mismo mensaje quisieron escuchar aficionados de Argentina en el país anfitrión del Mundial, para luego compartirlo con sus compatriotas a través de la Red.

Tanto estos casos como el de un grupo de aficionados de México, que hicieron lo mismo con otra joven en el centro de Moscú, no han sido comentados por los Gobiernos respectivos.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump defiende la práctica de separar a niños inmigrantes de sus padres

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa defendiendo la práctica de su gobierno de separar por la fuerza, en la frontera, a los niños inmigrantes de sus padres, en una medida que constituye una violación de las normas internacionales de derechos humanos.

El presidente Donald Trump declaró:

“Estados Unidos no será un campamento de migrantes y no será un albergue de refugiados. No lo será. Miren lo que está pasando en Europa y en otros lugares. No podemos dejar que eso le pase a Estados Unidos. No bajo mi mandato”.

Durante su discurso del lunes, Trump también afirmó falsamente que los demócratas eran los culpables de esta práctica. Más de 2.000 niños han sido separados de sus padres por la fuerza desde mediados de abril. El lunes Trump también recurrió a la red social Twitter para hacer una descarga xenófoba respecto a la migración a Europa: “El crimen en Alemania está muy elevado. Fue un gran error en toda Europa dejar ingresar a millones de personas que cambiaron su cultura tan fuerte y violentamente”.

Contrario a las afirmaciones de Trump, recientemente en Alemania se registró la tasa de criminalidad más baja desde 1992. Trump también tuiteó “¡No queremos que lo que está pasando con la inmigración en Europa nos suceda a nosotros!”.

Por otra parte, Trump se reunirá hoy con los legisladores republicanos, ya que la Cámara de Representantes tiene previsto someter a votación dos proyectos de inmigración diferentes a fines de esta semana.

Continuar Leyendo

Tendencia