Allanamientos buscan desarticular estructuras de extorsionistas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Allanamientos buscan desarticular estructuras de extorsionistas

Publicado

el

Guatemala (MinGob) – Con el objetivo de desarticular estructuras criminales que se dedican a la extorsión, agentes de la Policía Nacional Civil, de la Subdirección de Investigación Criminal y Fiscales del Ministerio Público llevan a cabo 80 allanamientos contra integrantes de la mara Salvatrucha y el barrio 18.

Estas acciones policiales se desarrollan en Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, El progreso, Quetzaltenango, Escuintla, Retalhuleu, Quiché, Zacapa Jutiapa, Izabal, San Marcos y Huehuetenango.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que el operativo va dirigido también a personas involucradas en la extorsión por asociaciones ilícitas y exacciones intimidatorias, estas personas han sido investigadas por dos años y se les sindica de haberse apropiado de Q 2 millones de varias víctimas de comercios, transportistas y residencias de la zona 18.

Castillo también indicó que se designaron 720 policías uniformados e Investigadores Criminales de DEIC y DIPANDA y se citará a 28 privados de libertad a quienes les impondran nuevos delitos.

Los detenidos son: 

  1. Orlando  García Garrido, El Progreso
  2. Sindy  Anabell Cujcuj López, Guatemala
  3. Cristina Paulina Pedro, Villa Nueva
  4. Sandi  Yesenia Salazar  Aguilar, zona 18 Guatemala
  5. Kevin Geovani Castellanos Rosales, zona 18 Guatemala
  6. Marinel Rosales  Morales de Bobadilla, zona 18 Guatemala
  7. María Bernarda  Ceferino Suchite, Zacapa
  8. Olga Lidia Méndez Campos, Zacapa
  9. Ariel Alfredo Castellanos Rosales, zona 18 Guatemala
  10. María Izabel del Valle Román, Chimaltenango
  11. Nicolasa Sarceño Lima, Villa Nueva
  12. Dilvar Raúl Moreira Gutiérrez, San Juan Sacatepéquez.
  13. Luz Imelda Fajardo Gómez, Mixco
  14. Claudia María de Paz Pérez, Santa Cruz del Quiché
  15. Martina Pérez Martínez, San Juan Sacatepéquez
  16. Georgina Estrada Flores, Iztapa Escuintla
  17. María Ester Gómez Ramos, Milpas Altas Sacatepéquez
  18. Consuelo Beatriz Pastor Chavac, Mazatenango, Suchitepéquez
  19. Gladys Floridalma López, Tiquisate, escuintla
  20. Iris Orquidea Ruiz García, Retalhuleu
  21. Yesenia Ramírez Aguilar, Retalhuleu
  22. Carlos Arnoldo Luna, zona 18 Guatemala
  23. Marcia Elena Monroy Castillo, Jocotenango, Jacatepéquez
  24. Yoselin Selina López estrada, San Jerónimo, Baja Verapaz
  25. Margarita Ixcotoyac Cac, Santa Cruz del Quiché
  26. Ana Rosa Escobar García, Coatepeque, Quetzaltenango
  27. Ronald David Velásquez Rivas, Huehuetenango.
  28. Carmen Carolina Turcios Acabal, Costa Cuca, Quetzaltenango
  29. Amílcar López Barreno, Costa Cuca, Quetzaltenango
  30. Joshua Estiven Bobadilla Rosales (menor) zona 18 Guatemala
  31. Cristian Josué Figueroa Montufar (detenido en flagrancia, portación ilegal de arma de fuego) La Reformita zona 12, Ciudad.
  32.  Olga Lidia Méndez Campos, de 38 años.

Nacional

Sindicato solicita aumento salarial al OJ

Publicado

el

Por

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, ha solicitado ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia la posibilidad de un aumento salarial. Según se dio a conocer, el sindicato mayoritario una vez más ha pedido a los magistrados una revisión salarial tal y como se establece en el pacto colectivo firmado entre el organismo y los trabajadores de la institución.

De momento no se ha dado a conocer de cuanto es el monto que solicitan se aumente a los trabajadores, no obstante se espera una evaluación de la petición como en otras ocaciones. En los últimos años, los diferentes sindicatos han pedido que se aumente los salarios pero la corte lo ha negado bajo el argumento que las finanzas del organismo no permiten cumplir este extremo y en compensación han autorizado una serie de bonos únicos con lo que se ha beneficiado a trabajadores, jueces y magistrados.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez Aifan solicita ampliación y aclaración

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Luego de que la Sala Tercera de Apelaciones ordenara a la juez de mayor riesgo D, Ericka Aifan, cambiara su resolución a favor de la familia Bitkov, la juzgadora, ha solicitado a los magistrados le amplié y le aclare la misma.

A criterio de Aifan, la resolución no explica de que manera se debe actuar en el caso de Irina y Anastasia Bitkov, ya que el amparo únicamente se encuentra a nombre de Igor Bitkov, por lo que deja duda como se debe proceder entorno a las otras dos sindicadas en el proceso.

La Sala había dado un plazo de 24 horas para que resolviera la situación de los Bitkov, luego de la notificación, pero luego de la petición de Aifan de una aclaración, este periodo se extiende hasta que los magistrados den respuesta a lo planteado por la juzgadora y nuevamente le notifiquen de la decisión.

Continuar Leyendo

Nacional

Otro Mendoza obtiene permiso para viajar [Caso Génesis]

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Mientras su hermano Walter Mendoza solicitó al juez de mayor riesgo B, se le otorgue una medida sustitutiva, Jefry Mendoza, ha logrado que la medida de la que actualmente goza sea extendida.

Dentro del caso Génesis, tanto Jefry como su esposa se encuentran vinculados al caso, situación que ha provocado que su hijo quede bajo la custodia de otros familiares, y dada su condición de menor de edad, éste no puede visitarlos ya que reside en Morales Izabal, situación por la que se solicitó a Gálvez la posibilidad de que pueda viajara, pese a que el Ministerio Público se opuso ya que asegura que no podían viajar a aquel lugar porque fue allí donde se dieron los hechos.

El juez decidió que Jefry Mendoza pueda viajar una vez al mes a Morales, para que así pueda ver a su hijo, y posteriormente regresar a la capital donde cumple arresto domiciliar mientras dura el proceso.

Continuar Leyendo

Tendencia