Allanamientos contra robo a turistas extranjeros | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Allanamientos contra robo a turistas extranjeros

Publicado

el

Guatemala – Asaltar a turistas extranjeros que ingresaban vía terrestre a Guatemala provenientes de países como Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos de América y México era el objetivo de este grupo identificado luego de la investigación que realizó la Agencia de Delitos contra Turistas de la Fiscalía de Distrito Metropolitano.
La estructura operaba en la CA-2 ruta al Pacífico, Escuintla; CA-9 y CA-1 ruta hacia El Salvador, Santa Rosa; de acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, presuntamente es responsable de al menos 8 hechos delictivos con la finalidad esencial de beneficiarse económicamente con el robo de dinero en efectivo, joyas, teléfonos celulares, tarjetas de crédito/débito y cualquier otro objeto de valor utilizando violencia física y psicológica.

Modo de operar
Seleccionaban vehículos de modelo reciente con matrículas extranjeras
Seguían el carro de los turistas, los victimarios se dirigían en dos o tres vehículos
Bajo amenazas, interceptaban y tomaban el control del automotor de las víctimas
Llevaban el vehículo a puntos de cautiverio previamente ubicados
Con violencia física, psicológica y bajo amenazas de muerte los despojaban de sus pertenencias
Otro vehículo llegaba por los victimarios para escapar del lugar, posteriormente se repartían los objetos robados
Las víctimas buscaban auxilio y denunciaban el hecho

Según las denuncias, la estructura afectó el patrimonio de los turistas con el robo de más de 20 teléfonos celulares valorados en unos $400 dólares americanos. Además, entre dinero en efectivo, joyas y otras pertenencias, un monto aproximado de $10 mil dólares americanos.

Primera fase
En agosto de 2016, la Fiscalía de Distrito Metropolitano logró la detención de diez personas relacionadas con estos casos, quienes están pendientes de enfrentar juicio.
La información aportada por las víctimas en ambas fases de la investigación fue fundamental, ya que, con base en la hipótesis, se establecieron similitudes en la forma de operar, características de los agresores y los vehículos utilizados. La denuncia fue vital para dar con la estructura.
Guatemala, 13 de julio de 2018.

Departamental

Avioneta sufrió daños en su infraestructura

Publicado

el

Por

Petén – Fuertes vientos que se registraron el martes último en la zona central de Petén, volcaron una avioneta estacionada en el aeropuerto Mundo Maya. La aeronave de la aerolínea beliceña Tropic Airlines tipo GA8 matrícula V3 HHB quedó volteada sobre la pista.

Aeronáutica Civil informó que repentinamente se desataron fuertes vientos. Minutos antes la aeronave procedente de Belice estaba aterrizando en el aeropuerto.

La tripulación y los pasajeros ya habían descendido de la aeronave. Aeronáutica Civil agregó que personal del aeropuerto y elementos militares de Estados Unidos reincorporarán la avioneta.

Continuar Leyendo

Departamental

Camión enviste autopatrulla en El Chal

Publicado

el

Por

Petén – Elementos de la PNC que se conducían en la patrulla numeración PET 96 fueron envestidos por un camión que llevaba ganado, relató un testigo.

Según se estableció, los elementos trasladaban al reo Luis Antonio Ramos de 42 años, hacia los tribunales de justicia cuando se registró el hecho.

Socorristas llegaron al lugar atendiendo a los agentes Fernando Benjamin Martínez, Leonardo Morán y el reo; los tres fueron trasladados a la emergencia del Hospital de San Benito.

El accidente se registró a 6 kilómetros del Municipio de El Chal.

Continuar Leyendo

Departamental

Presentan antejuicio contra Gobernadora Departamental por cuatro delitos

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz – Esta mañana el ciudadano y licenciado Luis Augusto Macz Choc presentó ante el Ministerio Público una solicitud de antejuicio en contra de la Gobernadora Estela Ventura a quien se le señala de haber falsificado un título que la acredita como Trabajadora Social y egresada de la Universidad Mariano Gálvez.

La solicitud de antejuicio que Luis Macz presentó ante el Ministerio Público es por que se cree que pudo haber caído en los delitos de Uso de Documentos Falsificados, Usurpación de Calidad, Falsedad de Material y Falsedad Ideológicas; sin embargo no se descarta que pudo haber incurrido en otros delitos asegura Macz.

Continuar Leyendo

Tendencia