Con el objetivo de romper las actividades ilícitas de la extorsión, el Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación realizan esta mañana 20 allanamientos para capturar a ocho personas y la conducción de dos menores de edad señaladas por los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Las inspecciones y registros se desarrollan en inmuebles ubicados en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y Mixco, así como en los departamentos de El Progreso y Sacatepéquez. Estas acciones son dirigidas por fiscales contra el Delito de Extorsión en seguimiento a la investigación de una denuncia ingresada en noviembre del año 2015.

Por medio de la investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, se estableció que desde mayo de 2015 un grupo de presuntos extorsionistas pertenecientes a la clica Little Psycho Criminal de la pandilla del “barrio 18” realiza cobros ilegales a transportistas y comerciantes en la zona 6 del municipio de Mixco.

Asimismo, se determinó que los integrantes de este grupo criminal dirigidos por los privados de libertad Gustavo Adolfo Pirir García, alias Hamer; y José Daniel Galindo Meda, alias el criminal, son los presuntos responsables de extorsionar a comerciantes y transportistas extraurbanos quienes son obligados a realizar pagos semanales que van desde los Q4 mil a los Q10 mil.

El modo de operar consistía en que a los pilotos de al menos cinco empresas, los presuntos extorsionistas les entregaban un teléfono celular, posteriormente recibían la llamada telefónica por parte de los privados de libertad y bajo amenazas de muerte eran obligados a realizar depósitos bancarios, o bien pagos de mano a mano.

En el caso de Pirir García y Galindo Meda, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión los citará por los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Las órdenes de aprehensión fueron tramitadas por la Fiscalía ante el Juzgado Octavo y Décimo de Primera Instancia Penal de Guatemala y el Juzgado Segundo de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

Resultados de la Fiscalía

De acuerdo con datos estadísticos de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión solo en el año 2016 los fiscales han presentado ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, 250 acusaciones. Además las pruebas presentadas permitieron que 64 personas fueran ligadas a proceso penal; durante los primeros tres meses del año lograron que 51 personas fueran condenadas a prisión.

En lo que va del año los fiscales contra las extorsiones han coordinado y dirigido un total de 54 allanamientos con el propósito de aprehender a personas señaladas de delitos como asesinato, femicidio, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.

Centro de llamadas contra la extorsiones

Con el objetivo principal de combatir las extorsiones, así como fortalecer la denuncia y dar acompañamiento a las personas que son víctimas de este flagelo, desde julio del 2015 el Ministerio Público habilitó el centro de denuncias 1574, el cual es atendido las 24 horas, los 365 días del año por personal capacitado y preparado para dar información y orientar a las víctimas de este delito.

Los detenidos al momento son:

  1. Carlos David Castro Arriola
  2. Claudia Marilia Hernández Ortiz
  3. Lee Marvin Barreras García
  4. Menor de edad

Vía MP