Allanamientos del MP y Mingob contra grupos de extorsionistas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Allanamientos del MP y Mingob contra grupos de extorsionistas

Publicado

el

Con el objetivo de romper las actividades ilícitas de la extorsión, el Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación realizan esta mañana 20 allanamientos para capturar a ocho personas y la conducción de dos menores de edad señaladas por los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Las inspecciones y registros se desarrollan en inmuebles ubicados en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y Mixco, así como en los departamentos de El Progreso y Sacatepéquez. Estas acciones son dirigidas por fiscales contra el Delito de Extorsión en seguimiento a la investigación de una denuncia ingresada en noviembre del año 2015.

Por medio de la investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, se estableció que desde mayo de 2015 un grupo de presuntos extorsionistas pertenecientes a la clica Little Psycho Criminal de la pandilla del “barrio 18” realiza cobros ilegales a transportistas y comerciantes en la zona 6 del municipio de Mixco.

Asimismo, se determinó que los integrantes de este grupo criminal dirigidos por los privados de libertad Gustavo Adolfo Pirir García, alias Hamer; y José Daniel Galindo Meda, alias el criminal, son los presuntos responsables de extorsionar a comerciantes y transportistas extraurbanos quienes son obligados a realizar pagos semanales que van desde los Q4 mil a los Q10 mil.

El modo de operar consistía en que a los pilotos de al menos cinco empresas, los presuntos extorsionistas les entregaban un teléfono celular, posteriormente recibían la llamada telefónica por parte de los privados de libertad y bajo amenazas de muerte eran obligados a realizar depósitos bancarios, o bien pagos de mano a mano.

En el caso de Pirir García y Galindo Meda, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión los citará por los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Las órdenes de aprehensión fueron tramitadas por la Fiscalía ante el Juzgado Octavo y Décimo de Primera Instancia Penal de Guatemala y el Juzgado Segundo de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

Resultados de la Fiscalía

De acuerdo con datos estadísticos de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión solo en el año 2016 los fiscales han presentado ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, 250 acusaciones. Además las pruebas presentadas permitieron que 64 personas fueran ligadas a proceso penal; durante los primeros tres meses del año lograron que 51 personas fueran condenadas a prisión.

En lo que va del año los fiscales contra las extorsiones han coordinado y dirigido un total de 54 allanamientos con el propósito de aprehender a personas señaladas de delitos como asesinato, femicidio, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.

Centro de llamadas contra la extorsiones

Con el objetivo principal de combatir las extorsiones, así como fortalecer la denuncia y dar acompañamiento a las personas que son víctimas de este flagelo, desde julio del 2015 el Ministerio Público habilitó el centro de denuncias 1574, el cual es atendido las 24 horas, los 365 días del año por personal capacitado y preparado para dar información y orientar a las víctimas de este delito.

Los detenidos al momento son:

  1. Carlos David Castro Arriola
  2. Claudia Marilia Hernández Ortiz
  3. Lee Marvin Barreras García
  4. Menor de edad

Vía MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Suspenden audiencia de Jabes Meda

Publicado

el

Por

El caso que se lleva en contra de Jabes Meda, a quien se le señala de ser el responsable de atropellar a estudiantes del Instituto de Comercio 2 en la zona 7 y provocar la muerte de una de ellas, sigue estancado en los tribunales, luego que por séptima vez fuera suspendida la audiencia de etapa intermedia en la que se debe conocer si este debe enfrentar o no juicio por estos hechos.

Según explicó su abogado defensor, Jaime Hernández, uno de los querellantes adhesivos presentó excusa para no llegar a la audiencia pues atendían otro caso en Suchitepéquez, motivo por el cual el juez Josué Alvarado decidió suspender una vez más la audiencia.

De momento, no se ha fijado una nueva fecha para retomar el proceso, por lo que Meda deberá seguir guardando prisión preventiva mientras tanto.

Continuar Leyendo

Nacional

Dan trámite a otro antejuicio contra Domingo Trejo

Publicado

el

Por

El diputado oficialista Domingo Trejo, una vez más deberá pasar por un proceso de antejuicio, luego que la Corte Suprema de Justicia decidiera dar trámite a un tercer antejuicio planteado en contra del parlamentario.

Esta vez, se trata de una denuncia planteada por Adelaida Vásquez de Peña a quien señala de haber entregado certificado de deposito supuestamente falsos. A criterio de los magistrados, para determinar si existen o no indicios que provoquen una investigación en su contra, es necesario realizar las pesquisas de rigor, motivo por el cual se dió trámite a la solicitud.

Trejo, ya no goza de inmunidad por dos situaciones, la primera por su presunta vinculación en un caso de estafa al este emitir cheques con fechas cambiadas evitando el pago de unas deudas que este había concebido. La segunda por su presunta participación en el caso por discriminación en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

De momento se espera el traslado del expediente para que se inicie con el proceso correspondiente.

Continuar Leyendo

Nacional

Cacif pide información a CC sobre amparo contra Mina San Rafael

Publicado

el

Por

Aduciendo la pérdida de empleos y el retraso de más de 378 días en resolver un amparo que de momento mantiene detenida la actividad de la Mina San Rafael ubicada en Santa Rosa, el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, ha presentado un memorial ante la Corte de Constitucionalidad, para que mediante la Unidad de Acceso a la Información se les explique cuales son los motivos del retraso en al resolución.

Según García, posterior a recibir la información por parte del tribunal constitucional, se hará pública la información requerida y luego será analizada por el equipo jurídico de la cúpula empresarial para así determinar si se procede o no a realizar alguna acción que ayude a agilizar el proceso.

Continuar Leyendo

Tendencia