La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público coordinó este día 18 allanamientos en Guatemala, Escuintla y Petén para desarticular una estructura criminal dedicada al sicariato.

El resultado de los operativos dejaron como saldo seis personas detenidas, tres vehículos incautados, seis armas de fuego decomisadas, 289 municiones, tres motocicletas, 31 celulares y un total de Q. 11,310.00 y US$. 6,000.00 en efectivo.

Durante una conferencia de prensa la primera subsecretaria general, Ana Elena Guzmán explicó que el trabajo de investigación y seguimiento a los hechos se realizó por medio de las coordinaciones que se han logrado establecer con los equipos de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil que los capturados fueron ubicados en Petén, Tiquisate, Villa Nueva, Mixco, San José Pinula y la Ciudad Capital.

En los allanamientos de hoy se logró las aprehensiones de los sicarios Marco Vinicio Chavac Pérez, además se le notificó a René Oswaldo Linares Martínez, quien fue detenido en febrero de 2016; los colaboradores Selvín Jacobo Gaspar Pérez, Nirva Silvana Santizo Castillo, Francisco Vinicio Arana Pineda, Annette Marisol López Recinos, Marvin Estuardo Barrera Lemus.

“Del análisis de información de inteligencia efectuada por lo investigadores DEIC, (División Especializada en Investigación Criminal) de la Policía Nacional Civil, se logró establecer que esta estructura cuenta con el cabecilla que dirige las acciones y define la cantidad que se cobra por realizar los hechos”, explicó la licenciada Guzmán.

De acuerdo con la investigación esta estructura estaría involucrada en al menos tres asesinatos entre ellos la del candidato a alcalde por San Miguel Dueñas,  Sacatepéquez,  Pedro Horacio Quiñónez Hernández y su guardaespaldas ocurrido en 22 de julio de 2015.

La jefa de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, Miriam Ambrosio dio a conocer que a esta estructura criminal se le atribuyen varios hechos entre los que destaca que el 21 de enero de 2016 en el interior del inmueble de la calzada Roosevelt 10-53, en donde funciona el car wash “La Cabaña” fue asesinado Luis Alberto Cuellar Betancourt.

Ambrosio explicó que antes de que cometer el hecho varios integrantes de la estructura se reúnen en un restaurante cercano al lugar en donde cometieron el asesinato tal y como quedó grabado en una cámara de video vigilancia del negocio. En las grabaciones se identificaron los vehículos que utilizaron para cometer el asesinato.

Otro de los hechos documentados ocurrió el 2 de febrero de 2016 mediante las investigaciones especiales se recopiló información que los integrantes de la estructura planificaron el asesinato de una persona que, tras el seguimiento realizado se logró evitar que consumara el hecho.

El tercer caso documentado contra esta estructura ocurrió el 4 de febrero de 2016, cuando el señor René Linares, integrante de este grupo criminal disparó en contra de su conviviente Roberta Bustamante, quien se encontraba en su último mes de gestación, provocándole heridas de arma de arma de fuego.

El segundo subsecretario general Edgar Estuardo Melchor explicó que los medios de investigación consisten en informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, declaraciones testimoniales, análisis intercomunicacionales y estudios de videos de cámaras de seguridad.

Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, del Mayor Riesgo del Grupo “C”, en donde les hicieron saber el motivo de su aprehensión, y es posible que la próxima semana se realice la audiencia de primera declaración.

Vía MP