Allanamientos para desarticular estructura criminal #LosTumbadores | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Allanamientos para desarticular estructura criminal #LosTumbadores

Publicado

el

La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público coordinó este día 18 allanamientos en Guatemala, Escuintla y Petén para desarticular una estructura criminal dedicada al sicariato.

El resultado de los operativos dejaron como saldo seis personas detenidas, tres vehículos incautados, seis armas de fuego decomisadas, 289 municiones, tres motocicletas, 31 celulares y un total de Q. 11,310.00 y US$. 6,000.00 en efectivo.

Durante una conferencia de prensa la primera subsecretaria general, Ana Elena Guzmán explicó que el trabajo de investigación y seguimiento a los hechos se realizó por medio de las coordinaciones que se han logrado establecer con los equipos de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil que los capturados fueron ubicados en Petén, Tiquisate, Villa Nueva, Mixco, San José Pinula y la Ciudad Capital.

En los allanamientos de hoy se logró las aprehensiones de los sicarios Marco Vinicio Chavac Pérez, además se le notificó a René Oswaldo Linares Martínez, quien fue detenido en febrero de 2016; los colaboradores Selvín Jacobo Gaspar Pérez, Nirva Silvana Santizo Castillo, Francisco Vinicio Arana Pineda, Annette Marisol López Recinos, Marvin Estuardo Barrera Lemus.

“Del análisis de información de inteligencia efectuada por lo investigadores DEIC, (División Especializada en Investigación Criminal) de la Policía Nacional Civil, se logró establecer que esta estructura cuenta con el cabecilla que dirige las acciones y define la cantidad que se cobra por realizar los hechos”, explicó la licenciada Guzmán.

De acuerdo con la investigación esta estructura estaría involucrada en al menos tres asesinatos entre ellos la del candidato a alcalde por San Miguel Dueñas,  Sacatepéquez,  Pedro Horacio Quiñónez Hernández y su guardaespaldas ocurrido en 22 de julio de 2015.

La jefa de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, Miriam Ambrosio dio a conocer que a esta estructura criminal se le atribuyen varios hechos entre los que destaca que el 21 de enero de 2016 en el interior del inmueble de la calzada Roosevelt 10-53, en donde funciona el car wash “La Cabaña” fue asesinado Luis Alberto Cuellar Betancourt.

Ambrosio explicó que antes de que cometer el hecho varios integrantes de la estructura se reúnen en un restaurante cercano al lugar en donde cometieron el asesinato tal y como quedó grabado en una cámara de video vigilancia del negocio. En las grabaciones se identificaron los vehículos que utilizaron para cometer el asesinato.

Otro de los hechos documentados ocurrió el 2 de febrero de 2016 mediante las investigaciones especiales se recopiló información que los integrantes de la estructura planificaron el asesinato de una persona que, tras el seguimiento realizado se logró evitar que consumara el hecho.

El tercer caso documentado contra esta estructura ocurrió el 4 de febrero de 2016, cuando el señor René Linares, integrante de este grupo criminal disparó en contra de su conviviente Roberta Bustamante, quien se encontraba en su último mes de gestación, provocándole heridas de arma de arma de fuego.

El segundo subsecretario general Edgar Estuardo Melchor explicó que los medios de investigación consisten en informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, declaraciones testimoniales, análisis intercomunicacionales y estudios de videos de cámaras de seguridad.

Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, del Mayor Riesgo del Grupo “C”, en donde les hicieron saber el motivo de su aprehensión, y es posible que la próxima semana se realice la audiencia de primera declaración.

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Premios “Buenas Practicas Municipales” de la ANAM

Publicado

el

Por

Guatemala La Asociación Nacional de Municipalidades, realizo este jueves la I Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales, en el que se premiaron a las mejores municipalidades por departamento; ademas se hizo entrega de otros premios como el “Oscar” en la categoría de “Mejor Comunicación Social” y en esta oportunidad fue entregado a la municipalidad de Guatemala.

Las reconocimientos:

En Alta Verapaz fueron reconocidos los alcaldes de las municipalidades de Santa Cruz Verapaz, Raxruhá, Tactic, Cobán, Carchá y Chisec;

En Baja Verapaz, fueron reconocidos los alcaldes de San Jerónimo, Salamá, Santa Cruz El Chol y Purulhá;

En Petén, La Libertad, San Ándres, San Luis, San Benito, Flores, El Chal y Sayaxché las premiadas;

En Quiché fueron las comunas de Sacapulas, San Ándres Sacjabajá, Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal, Santa Cruz del Quiché y Chajúl;

En Chimaltengo, los alcaldes reconocidos fueron los de San Ándres Itzapa, Patzicía y San Pedro Yepocapa;

En Chiquimula fueron premiadas las comunas de Esquipulas, San Jacinto, Copán, Chortí y Chiquimula;

En El Progreso; El Jícaro, Guastatoya y San Cristóbal Acasaguatlán;

En Escuintla fueron reconocidas las comunas de Palín, Sicapate y La Democracia;

Mientras que en Guatemala, fue Villa Nueva, Fraijanes, San José Pinula, Guatemala y San Pedro Ayampuc las reconocidas;

En Huehuetenango fueron siete las comunas reconocidas;

en Izabal fue Puerto Barrios y El Estor las reconocidas;

En Jalapa las comunas de San Carlos Alzatate, Mataquescuintla y Jalapa las premiadas;

En Jutiapa; Asunción Mita, Santa Catarina Mita, El Progreso, Jutiapa, Moyuta y Yupiltepeque.

En Quetzaltenango fueron las comunas de San Juan Ostucalco, Salcajá, San Juan Olintepeque y Génova;

En Retalhuleu, Champerico, Santa Cruz Mulua y Nuevo San Carlos;

En el departamento de Sacatepéquez fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de San Marcos fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de Sololá se reconocieron 5 municipalidades;

En Suchitepéquez se galardonaron a: Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José el Ídolo y Zunilito;

En el departamento de Santa Rosa se premiaron a 6 municipalidades;

En el departamento de Totonicapán se premiaron a las municipalidades de: Totonicapán y Momostenango; y

En el departamento de Zacapa se premiaron a: Estanzuela y Gualán.

Continuar Leyendo

Nacional

Tribunal Supremo Electoral convoca a Consulta Popular sobre Belice

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral ha convocado para el próximo 18 de marzo de 2018 la realización de una consulta popular en donde se le preguntará a la población si esta de acuerdo en que el tema del diferendo territorial con Belice se resuelva en el tribunal internacional de la Haya, Holanda.

Según informó la presidenta de dicha entidad, María Eugenia Castellanos, se esta preparando la logística para llevar a cabo la consulta, en la cual de momento se tiene previsto realizarle una única pregunta a la población:

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta fije las fronteras de los respectivos territorios?

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados rechazan voto uninominal

Publicado

el

Por

Los integrantes de la comisión de asuntos electorales del Congreso de la República rechazaron la propuesta de que la elección de diputados ya no fuera por listado sino un voto uninominal, es decir que los guatemaltecos pudiesen elegir a un parlamentario sin necesidad de tener que votar por el partido sino directamente por la persona.

Sin embargo la comisión determinó que esto podría generar confusiones y consideraron que no era viable poderlo implementar en las próximas elecciones que se tiene previsto para el 2019, por lo que de no haber una reforma en el pleno del congreso, las elecciones a diputados al congreso de la república continuaran siendo por listado como actualmente se realiza.

Continuar Leyendo

Tendencia