Allanamientos para desarticular estructura criminal #LosTumbadores | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Allanamientos para desarticular estructura criminal #LosTumbadores

Publicado

el

La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público coordinó este día 18 allanamientos en Guatemala, Escuintla y Petén para desarticular una estructura criminal dedicada al sicariato.

El resultado de los operativos dejaron como saldo seis personas detenidas, tres vehículos incautados, seis armas de fuego decomisadas, 289 municiones, tres motocicletas, 31 celulares y un total de Q. 11,310.00 y US$. 6,000.00 en efectivo.

Durante una conferencia de prensa la primera subsecretaria general, Ana Elena Guzmán explicó que el trabajo de investigación y seguimiento a los hechos se realizó por medio de las coordinaciones que se han logrado establecer con los equipos de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil que los capturados fueron ubicados en Petén, Tiquisate, Villa Nueva, Mixco, San José Pinula y la Ciudad Capital.

En los allanamientos de hoy se logró las aprehensiones de los sicarios Marco Vinicio Chavac Pérez, además se le notificó a René Oswaldo Linares Martínez, quien fue detenido en febrero de 2016; los colaboradores Selvín Jacobo Gaspar Pérez, Nirva Silvana Santizo Castillo, Francisco Vinicio Arana Pineda, Annette Marisol López Recinos, Marvin Estuardo Barrera Lemus.

“Del análisis de información de inteligencia efectuada por lo investigadores DEIC, (División Especializada en Investigación Criminal) de la Policía Nacional Civil, se logró establecer que esta estructura cuenta con el cabecilla que dirige las acciones y define la cantidad que se cobra por realizar los hechos”, explicó la licenciada Guzmán.

De acuerdo con la investigación esta estructura estaría involucrada en al menos tres asesinatos entre ellos la del candidato a alcalde por San Miguel Dueñas,  Sacatepéquez,  Pedro Horacio Quiñónez Hernández y su guardaespaldas ocurrido en 22 de julio de 2015.

La jefa de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, Miriam Ambrosio dio a conocer que a esta estructura criminal se le atribuyen varios hechos entre los que destaca que el 21 de enero de 2016 en el interior del inmueble de la calzada Roosevelt 10-53, en donde funciona el car wash “La Cabaña” fue asesinado Luis Alberto Cuellar Betancourt.

Ambrosio explicó que antes de que cometer el hecho varios integrantes de la estructura se reúnen en un restaurante cercano al lugar en donde cometieron el asesinato tal y como quedó grabado en una cámara de video vigilancia del negocio. En las grabaciones se identificaron los vehículos que utilizaron para cometer el asesinato.

Otro de los hechos documentados ocurrió el 2 de febrero de 2016 mediante las investigaciones especiales se recopiló información que los integrantes de la estructura planificaron el asesinato de una persona que, tras el seguimiento realizado se logró evitar que consumara el hecho.

El tercer caso documentado contra esta estructura ocurrió el 4 de febrero de 2016, cuando el señor René Linares, integrante de este grupo criminal disparó en contra de su conviviente Roberta Bustamante, quien se encontraba en su último mes de gestación, provocándole heridas de arma de arma de fuego.

El segundo subsecretario general Edgar Estuardo Melchor explicó que los medios de investigación consisten en informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, declaraciones testimoniales, análisis intercomunicacionales y estudios de videos de cámaras de seguridad.

Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, del Mayor Riesgo del Grupo “C”, en donde les hicieron saber el motivo de su aprehensión, y es posible que la próxima semana se realice la audiencia de primera declaración.

Vía MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

FECI solicitará conexión de expediente de Adrián Rodríguez

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara retirar la inmunidad al juez Adrián Rodríguez quien de acuerdo al Ministerio Público podría tener vinculaciones dentro del caso Traficante de Influencias, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad estará por solicitar que el expediente del juez que de momento se encuentra aún pendiente de conocerse por un juzgado sea trasladado a mano del juez décimo de primera instancia penal ya que es en este lugar donde se encuentra el expediente central y donde de momento se conoce la causa original del caso.

Con esta petición, el Ministerio Público podría solicitar al juez competente que Rodríguez sea citado o bien se gire una orden de captura en su contra para que esté comparezca ante un juez para que puedas responder por los señalamientos según lo que revele la investigación que el Ministerio Público pueda realizar en su contra.

La fiscalía investiga al juzgador ya que se cree que éste pudo haber cometido los delitos de prevaricato y denegación de justicia.

Continuar Leyendo

Nacional

Da inicio juicio por caso Maskana

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Raúl Velásquez fungió como Ministro de Gobernación en el año 2010, en el cual se habían adquirido una serie de cupones de combustible para la Policía Nacional Civil, sin embargo se advirtió que dicha compra supuestamente había sido anómala por lo que se procedió a actuar en contra de las autoridades que avalaron la misma.

En el año 2011 el ex titular de gobernación fue capturado y puesto a disposición de las autoridades para iniciar el proceso en su contra, desde entonces el mismo fue ligado a proceso por delitos de caso especial de estafa, luego de diversos procesos apelaciones y amparos, finalmente este viernes ha dado inicio el juicio en su contra y de otros dos implicados para establecer que pasó con la compra de dicho combustible.

Se tiene previsto que el debate, que se desarrolla en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal continúe la próxima semana con la discusión de diferentes documentos así como peritos propuestos por el Ministerio Público para probar la culpabilidad del ex funcionario.

Continuar Leyendo

Nacional

Manuel Conde declara en juicio por genocidio

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Por haber sido presidente de la Comisión de Paz, el diputado Manuel Conde fue llamado a declarar ante el Tribunal de Mayo Riesgo B, dentro del juicio por Genocidio que se realiza en contra del ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez. Conde fue propuesto por la defensa y en su intervención éste asegura que el conflicto armado interno no fue para atacar a un solo grupo indígena, ya que alcanzó a toda la población.

Conde ratificó un informe realizado por la comisión cuando éste la presidía a principios de la década de 1990, con el cual asegura que Rodríguez Sánchez no podría ser responsable del delito de genocidio. De momento el juicio continúa su proceso a la espera de escuchar a otros peritos dentro del caso.

Continuar Leyendo

Tendencia