Ampliación de horarios para la expedición de TVR con motivo de "El Buen Fin" en México | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

Ampliación de horarios para la expedición de TVR con motivo de “El Buen Fin” en México

Publicado

el

Con motivo de la realización de El Buen Fin en México (fin de semana del 17 al 20 de noviembre), el Instituto Nacional de Migración ampliará el horario y días de atención para los guatemaltecos que desean tramitar la Tarjeta de Visitante Regional, en los módulos ubicados en las fronteras Tecún Umán-Ciudad Hidalgo y El Carmen–Talismán el viernes 17 hasta las 20:00 hrs y los días sábado 18, domingo 19 y lunes 20, de 8 a 14 horas (Consulte requisitos aquí). Previamente y posterior a estas fechas, los horarios normales de atención son de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar el tránsito de automóviles particulares de Guatemala hacia México, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C (BANJERCITO) habilitó desde 2015 un nuevo módulo para que los automovilistas realicen de manera más expedita el trámite de Permiso de Importación Temporal de Automóviles en el Puente Internacional Rodolfo Robles, el cual dará atención de lunes a viernes en un horario de las 8:00 a las 0:00 hrs, el sábado de 8:00 a 16:00 hrs y el domingo, de 9:00 a 17:00 hrs.

Este módulo se suma a los que operan actualmente en la frontera con Guatemala, ubicados en: Talismán (lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs.); Ciudad Cuauhtémoc (lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs., sábados de 8:00 a 17:00 hrs. y domingos (9:00 a 16:00 hrs.) y El Ceibo, Tabasco, (martes a domingo 9:00 a 17:00 hrs.).

¿Le interesa el Buen Fin? Conozca más en el siguiente vínculo: http://www.elbuenfin.org/

Continuar Leyendo
Publicidad

Actualidad

Fundación Juan Bautista Gutiérrez hace entrega de 25 becas universitarias completas

Publicado

el

Por

Luego de meses de preparación, Fundación Juan Bautista Gutiérrez por medio de su Programa de Becas Universitarias hace nuevamente entrega de 25 becas completas a estudiantes con promedios destacados.

Para poder elegir a cada uno de estos jóvenes estudiantes se requirió llevar durante varios meses un proceso riguroso de convocatoria, revisión, evaluación y selección. Este año, 2,966 jóvenes, tanto de la capital como del interior del país, visitaron nuestra página web con la curiosidad de saber sobre nuestro programa e iniciar el proceso de convocatoria, de los cuales solamente 495 terminaron el proceso de aplicación; de esos 495 jóvenes, 284 llenaron los requisitos para competir entre sí durante el proceso de evaluación. Luego de esa etapa, se eligió a los 25 estudiantes con mejor promedio obtenido durante los últimos 3 años de estudios.

Hoy, la Fundación está lista para entregar 25 becas completas a cada uno de estos jóvenes estudiantes destacados por su excelente promedio, esfuerzo y dedicación, quienes tendrán la oportunidad de cumplir su sueño y poder estudiar la carrera completa de su elección en las mejores universidades del país.

Familia Bosch Gutiérrez

Estos 25 jóvenes seleccionados provienen de instituciones educativas de todo el país, tales como: Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, Colegio Americano de Guatemala (por medio de su programa de becas), Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango, Centro Educativo Maranatha, Liceo Dr. Ricardo Bressani, Colegio Liceo Javier Vespertino, Instituto Técnico en Computación Totonicapán, INTECAP CG1 y Liceo en Ciencias y Tecnología de Occidente, entre otros.

Los beneficios de esta beca cubren los costos académicos de toda la carrera, cuota para libros, mensualidad para gastos personales, apoyo en el idioma inglés y residencia para los jóvenes que vienen del interior de la Republica.

“Es increíble poder conocer a cada uno de estos jóvenes y darse cuenta, cuán diferentes son sus historias y que, a pesar de la limitante económica de su familia, la determinación y el anhelo de ir más allá, siempre es más grande que cualquier barrera. ¡Nada los aparta de cumplir su sueño! Son jóvenes con una fuerza interior tan grande, que, aunque ven obstáculos en su camino, su empuje y determinación los hace llegar hasta aquí, en donde empiezan a trabajar por ver sus sueños hacerse realidad. Mientras se nos permita seguir apoyando a estos jóvenes brillantes y esforzados, daré todo lo mejor de mí para que, junto con mi equipo y sus familias, los veamos brillar”, comenta Doña Isabelita Gutiérrez de Bosch, Presidenta de Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Grupo de Becados

Continuar Leyendo

Actualidad

Así se ve el “mar de basura” que causa problemas entre Guatemala y Honduras

Publicado

el

Por

(BBC Mundo) – Es un montón de basura flotante que incluye latas, envases, cubiertos plásticos y hasta animales muertos.

Está en el mar Caribe, entre las costas de Honduras y Guatemala y es una manta de desperdicios que llega periódicamente a las playas y últimamente se ha vuelto un motivo de tensión en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Continuar Leyendo

Actualidad

Realizan en Guatemala seminario “Oportunidades de Inversión en México a través de las Zonas Económicas Especiales”

Publicado

el

Por

La Embajada de México en Guatemala, junto con la oficina para Centroamérica de ProMéxico, realizó en el Auditorio “Luis Cardoza y Aragón” el seminario Oportunidades de Inversión en México a través de las Zonas Económicas Especiales. Al evento, inaugurado por el Embajador Luis Manuel López Moreno, acudieron empresarios y autoridades gubernamentales de Guatemala y México con quienes se compartieron las oportunidades de inversión que implica este importante proyecto para el sureste de México y los países vecinos.

El seminario contó como principal orador con la presencia de Alfredo Nolasco, Director General de Promoción Internacional y Nacional de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. El Señor Nolasco ofreció información de primera mano sobre el desarrollo, enfoque y el potencial de las Zonas Económicas Especiales (ZEEs) en México, además de datos específicos sobre cada uno de los polígonos habilitados en Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La implementación de las ZEEs contempla un enfoque integral, basado en mejores prácticas internacionales y cuenta con un sólido marco institucional y legislativo que tendrá, específicamente, una ventanilla única para simplificar y agilizar los trámites de aquellas empresas que decidan invertir en las mismas.

Las ZEEs incorporan el paquete más competitivo en la historia de México en materia de incentivos fiscales y no fiscales, junto con financiamiento público-privado.Para estos polígonos de desarrollo económico se tienen identificados cerca de 200 proyectos de infraestructura, en transporte y logística, y en energía y agua, que los harán aún más competitivos.  El Sr. Nolasco explicó también la ruta crítica de implementación de las ZEEs que habrá de seguirse, posterior a la Declaratoria que, de estas zonas, hiciera el Presidente Enrique Peña nieto el pasado 28 de septiembre en Puerto Chiapas, México.

En el marco del mismo evento, el Sr. Óscar Granados, Gerente Comercial de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas presentó información sobre el desarrollo del puerto, así como las actividades y servicios que se ofrece la API en el mismo para las mercancías que buscan transitar por dicho puerto.

El Director del Agroparque de Tapachula, José Ángel del Valle Molina, también compartió información sobre las ventajas y beneficios que ofrece esta iniciativa económica para aquellos inversionistas que decidan instalarse en él y que cuenta con proyectos ya confirmados de albergar a alrededor de 76 fábricas y procesadoras industriales.

En el cierre del evento, el Señor Miguel Ángel Vázquez Castañeda, Director de Promoción de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía del Estado de Chiapas, refirió las oportunidades, beneficios y apoyos que presenta el estado de Chiapas para invertir en ese estado mexicano.

Como siguiente paso en la promoción de la inversión y el comercio entre México y Guatemala, el próximo 29 de noviembre se realizará en la Embajada de México con el seminario  Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (Guatemala).

Continuar Leyendo

Tendencia