Guatemala – El Organismo Judicial, tiene bajo su cargo la decisión de aprobar o declarar fuera de lugar, once solicitudes de antejuicio contra funcionarios, solicitados por CICIG, MP y personas individuales.

Aunque la mayoría de antejuicios son interpuestos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y el Ministerio Público -MP-, no todas las solicitudes han sido conocidas por el pleno del Organismo Judicial -OJ-.

El día de ayer, resuelven aprobar las solicitudes contra los diputados Mirza Arreaga, Mario Yanes y Luis Chávez integrantes de la bancada del Partido Libertad Democrática Renovada -LIDER-, acusados de asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de influencias entre otros delitos señalados por MP y CICIG.

Así mismo el OJ, recomienda retirarle la inmunidad a la juez Carol Patricia Flores, a quien se le sindica de enriquecimiento ilícito, luego de salir a la luz publica propiedades valoradas en millones de quetzales, adquiridas por ella.

 

Rechazo

El pleno, conoció solicitudes de antejuicio contra los funcionarios, Thelma Aldana, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, declarando fuera de lugar la solicitud, así como la del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

Conocerá 

Aun quedan pendientes, cinco solicitudes de antejuicio, incluidas la del diputado Manuel Barquin diputado del LIDER y del Vicepresidenciable Edgar Barquin de esta misma agrupación política, según vocero del OJ, se estarían conociendo en los próximos días según el orden que ingresaron.