Guatemala – La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 184 habla sobre la elección de Presidente y Vicepresidente de este país, elección que deberá realizarse cada cuatro años así como lo refiere este artículo. Mientras el artículo 162 habla sobre los requisitos para ser diputado.

Según el Tribunal Supremo Electoral 15 partidos Políticos, estarían buscando la Presidencia y Vicepresidencia del país, no obstante el Ministerio Publico -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, interpucieron una solicitud de antejuicio contra el candidato a Vicepresidente del Partido Libertad Democrática Renovada -LIDER- por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, lavado de dinero entre otros, así como de Roberto Gonzales candidato a Presidente de la coalición CREO-Unionista, a este se le acusa de trafico de influencias por parte del Ministerio Publico, solicitudes que han sido aceptadas por unanimidad por la Corte Suprema de Justicia -CSJ-.

Corte Suprema de Justicia, acepta solicitudes de antejuicio, contra los diputados:

  • Manuel Barquin, del partido LIDER, por los delitos de tráfico de influencias, lavado de dinero, y asociación ilícita;

  • Baudilio Hichos, a quién el MP presentó una solicitud de antejuicio, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

  • Pedro Muadi, por los  delitos de asociación ilícita y peculado por la sustracción de Q56, 918.03.

– Asimismo, la CSJ también da trámite a la solicitud de antejuicio contra el diputado de LIDER, Jaime Martínez Lohayza.