Anuncian diálogo nacional: Hacia la reforma de la justicia #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Anuncian diálogo nacional: Hacia la reforma de la justicia #CICIG

Publicado

el

En una reunión en el Congreso de la República con los jefes de bancadas, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, anunció la convocatoria que se realizará a todos los sectores de la sociedad para un Diálogo Nacional que busca promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Este proceso estará liderado por el Procurador De León Duque, la Fiscal General de la República, Thelma Aldana; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas. Contará con el acompañamiento del Comisionado Iván Velásquez Gómez; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Valerie Julliand; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori. Ellos participaron en esta actividad junto la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz; y el representante de la Corte Suprema de Justicia, Oscar de Paz.

La discusión de las reformas judiciales se dividirá en tres grupos: el primero será la discusión de las reformas de la legislación ordinaria; el segundo, la discusión de los temas que requieren reforma constitucional, y el tercer grupo tratará temas sensibles como el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, explicó el Procurador.

Discusión a nivel nacional

En su intervención el Comisionado señaló la importancia de convocar a todos los sectores del país para reflexionar sobre un tema que interesa a los guatemaltecos, y que las instituciones internacionales tienen la voluntad de apoyar y acompañar este proceso de discusión.

“Consideramos que este es un momento trascendental para Guatemala, y los guatemaltecos tienen que comprometerse porque nosotros sólo estamos en papel de colaboradores, son ustedes los que definen el destino, los que definen cuál es la naturaleza y fortaleza de las instituciones que quieren tener; este es el momento preciso en la historia”, aseveró el Comisionado.

Agregó que la presencia de los jefes de bloque en la reunión era una muestra de voluntad de los diputados para modernizar el sistema de justicia que requiere recursos y “reformas urgentes”, y de esta manera garantizar la independencia judicial.

Mayra Veliz instó a los diputados a unir esfuerzos para construir un Estado de Derecho, porque sólo con “una justicia fortalecida habrá paz en este país, el pueblo necesita que exista institucionalidad y que las personas que lleguen a las instituciones de justicia encuentren la respuesta esperada”.

Al finalizar las exposiciones de los invitados, varios diputados que pidieron la palabra calificaron de positiva e importante la iniciativa para fortalecer el sistema de justicia guatemalteco.

Conferencia

Posteriormente en la conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Mario Taracena, señaló que este primer acercamiento con los representantes de los organismos e instituciones nacionales e internacionales era una tarea ardua para los legisladores.

“Está claro que Guatemala necesita una agenda urgente del sector justicia, es la gran oportunidad de tener el respaldo de instituciones como Naciones Unidas, la CICIG, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia; todos los sectores al unísono tratando de sacar las leyes que al país le urgen. El Congreso de la República y todos sus jefes de bloque se comprometieron a colocarlo en primer lugar en sus agendas”, manifestó Taracena.

El Comisionado destacó que este era un día de suma importancia para el país por las muestras de apoyo de los diputados y del presidente del Congreso de construir un país para los guatemaltecos, con el apoyo de las entidades extranjeras.

Se acordó con el Procurador de los Derechos Humanos, la Fiscal General de la República, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que “los acompañemos en un amplio Diálogo Nacional, que pretenda generar los más amplios consensos en torno a cuál es el sistema de justicia que Guatemala requiere para el fortalecimiento general de todas las instituciones, pero también es para el fortalecimiento sustancial de un Estado social y democrático de Derecho, en el que toda la región está interesada y que hay voces de muchos países pretendiendo fortalecer esta institucionalidad (…). Nosotros los extranjeros que queremos a Guatemala y trabajamos por Guatemala estaremos permanentemente comprometidos en sacar adelante este propósito”, puntualizó el jefe de la CICIG.

Vía CICIG

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Bloqueos en protesta contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Fiscalización

Guatemala -. Desde horas de la mañana de este jueves, en varios puntos del territorio guatemalteco se registran bloqueos como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales por el Caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala -CICIG-.

Hasta el momento se reportan bloqueos:

  • Cruce de Telamán, afectando los municipios de Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el Polochic;
  • Puente Cahaboncito, afectando los municipios de Panzos y El Estor
  • Cruce de el Entronque, afectando los municipios de Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajul en Quiché
  • Km.212.5 ruta al SurOccidente afectando el paso hacia Guatemala y frontera con México en Colomba, Quetzaltenango.
  • En la cuchilla de Chitatúl afecta el tránsito hacia los municipios de Santa Cruz del Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabaja;
  • Aunque aun no es oficial reportan bloqueo en el municipio de Rabinal.

Así también se han mencionado marchas, tal es el caso de la que se desarrolla desde las 08:00 AM en Ixcán, donde momentáneamente bloquearon el paso en el puente Cantabal, también se desarrollaran marchas en la ciudad capital y las cabeceras departamentales.

Continuar Leyendo

Nacional

TSE no ha sido notificado de la resolución de la CC

Publicado

el

Por

Tras los dictámenes emitidos por la Corte de Constitucionalidad sobre las reformas que se pretenden realizar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo Electoral no ha emitido opinión alguna tras los rechazos que han recibido por parte del Tribunal Constitucional sobre parte de las reformas que estos han propuesto al Congreso de la República ni por aquellos aspectos que la Corte consideró favorables.

Según se informó por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral es que de momento no han sido notificado por parte de la Corte de Constitucionalidad sobre estos dictámenes, por tal motivo no conocen de forma oficial la opinión emitida, por lo que hasta que se reciban tales notificaciones se estaría formulando una postura al respecto.

Entre las reformas que fueron propuestas por el Tribunal Supremo Electoral, era la creación de sub distritos electorales los cuales según los magistrados de la Corte aseguran que no pueden proceder a esto ya que para realizar un cambio de esta naturaleza debe realizarse mediante un cambio a la Constitución.

Continuar Leyendo

Nacional

MAGA comprará Q300 millones en alimentos

Publicado

el

Por

Por la vía del contrato abierto, el Ministerio de Agricultura pretende realizar la adquisición de por lo menos 300 millones de quetzales en alimentos para atender a cerca de 297 mil familias afectadas por la canícula prologada que azotó diferentes municipios del país. Según el ministro están pendientes de un último dictamen que debe proveer la Procuraduría General de la Nación.

Méndez afirma que se realizaran al menos 3 entregas de alimentos, una por mes, a las familias afectadas, aunque las bolsas de alimentos no tendrán más allá de 5 productos.

Se espera que el último dictamen se entregue antes que finalice el mes, para de esta manera proceder a la compra de los alimentos y entregarlos en los tiempos previstos durante octubre, noviembre y diciembre.

Aunque el Ministro de agricultura Mario Mendez afirmo que se habían solicitado 300 millones de quetzales para la compra de alimentos con los cuales atenderán a los afectados por la canícula prolongada, el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez indicó que el monto es menor, pues la solicitud es por 200 millones y aún se buscan las formas para trasladar dichos fondos.

Continuar Leyendo

Tendencia