Anuncian diálogo nacional: Hacia la reforma de la justicia #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Anuncian diálogo nacional: Hacia la reforma de la justicia #CICIG

Publicado

el

En una reunión en el Congreso de la República con los jefes de bancadas, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, anunció la convocatoria que se realizará a todos los sectores de la sociedad para un Diálogo Nacional que busca promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Este proceso estará liderado por el Procurador De León Duque, la Fiscal General de la República, Thelma Aldana; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas. Contará con el acompañamiento del Comisionado Iván Velásquez Gómez; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Valerie Julliand; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori. Ellos participaron en esta actividad junto la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz; y el representante de la Corte Suprema de Justicia, Oscar de Paz.

La discusión de las reformas judiciales se dividirá en tres grupos: el primero será la discusión de las reformas de la legislación ordinaria; el segundo, la discusión de los temas que requieren reforma constitucional, y el tercer grupo tratará temas sensibles como el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, explicó el Procurador.

Discusión a nivel nacional

En su intervención el Comisionado señaló la importancia de convocar a todos los sectores del país para reflexionar sobre un tema que interesa a los guatemaltecos, y que las instituciones internacionales tienen la voluntad de apoyar y acompañar este proceso de discusión.

“Consideramos que este es un momento trascendental para Guatemala, y los guatemaltecos tienen que comprometerse porque nosotros sólo estamos en papel de colaboradores, son ustedes los que definen el destino, los que definen cuál es la naturaleza y fortaleza de las instituciones que quieren tener; este es el momento preciso en la historia”, aseveró el Comisionado.

Agregó que la presencia de los jefes de bloque en la reunión era una muestra de voluntad de los diputados para modernizar el sistema de justicia que requiere recursos y “reformas urgentes”, y de esta manera garantizar la independencia judicial.

Mayra Veliz instó a los diputados a unir esfuerzos para construir un Estado de Derecho, porque sólo con “una justicia fortalecida habrá paz en este país, el pueblo necesita que exista institucionalidad y que las personas que lleguen a las instituciones de justicia encuentren la respuesta esperada”.

Al finalizar las exposiciones de los invitados, varios diputados que pidieron la palabra calificaron de positiva e importante la iniciativa para fortalecer el sistema de justicia guatemalteco.

Conferencia

Posteriormente en la conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Mario Taracena, señaló que este primer acercamiento con los representantes de los organismos e instituciones nacionales e internacionales era una tarea ardua para los legisladores.

“Está claro que Guatemala necesita una agenda urgente del sector justicia, es la gran oportunidad de tener el respaldo de instituciones como Naciones Unidas, la CICIG, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia; todos los sectores al unísono tratando de sacar las leyes que al país le urgen. El Congreso de la República y todos sus jefes de bloque se comprometieron a colocarlo en primer lugar en sus agendas”, manifestó Taracena.

El Comisionado destacó que este era un día de suma importancia para el país por las muestras de apoyo de los diputados y del presidente del Congreso de construir un país para los guatemaltecos, con el apoyo de las entidades extranjeras.

Se acordó con el Procurador de los Derechos Humanos, la Fiscal General de la República, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que “los acompañemos en un amplio Diálogo Nacional, que pretenda generar los más amplios consensos en torno a cuál es el sistema de justicia que Guatemala requiere para el fortalecimiento general de todas las instituciones, pero también es para el fortalecimiento sustancial de un Estado social y democrático de Derecho, en el que toda la región está interesada y que hay voces de muchos países pretendiendo fortalecer esta institucionalidad (…). Nosotros los extranjeros que queremos a Guatemala y trabajamos por Guatemala estaremos permanentemente comprometidos en sacar adelante este propósito”, puntualizó el jefe de la CICIG.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

“El Primazo” accede a ser extraditado

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Por haber trasladado más de 2 toneladas de cocaína a Norteamérica, Estados Unidos ha solicitado a Guatemala la extradición de Wilson Luargas alías “El Primazo”, quien sin dudarlo ha aceptado ser enviado al país del norte, no solo para enfrentar la justicia de aquel país y dilucidar su situación sino también para ya no ser víctima de extorsión según lo relato su abogado.

Tras aceptar la extradición y pedir que se le cambiara de cárcel, el tribunal accedió a informar a la cancillería guatemalteca para que se realice el trámite correspondiente y ordenó al sistema penitenciario evaluar la posibilidad de cambiar de prisión a Luargas.

Continuar Leyendo

Nacional

Rechazan amparo a pandilleros

Publicado

el

Por

Al menos 608 pandilleros de la mara Barrio 18 recluidos en el sector 11 del preventivo de la zona 18 habían planteado ante la sala segunda de apelaciones un amparo en contra del director del sistema Penitenciario, Juvell de León, a quien señalaban de violar sus derechos humanos al impedirles el ingreso de visitas y vestimenta como parte de las nuevas normas de seguridad en el centro carcelario, y solicitaban mediante la acción legal que dichos beneficios les fueran restituidos.

Sin embargo los magistrados determinaron rechazar el mismo ya que carece de fundamento para atender de forma inmediata la petición. Aunque es un rechazo preliminar, aun deben de justificar y presentar mas pruebas antes de que la sala tome una decisión definitiva al respecto.

Continuar Leyendo

Nacional

Tres renuncias en el Gabinete de Morales

Publicado

el

Por

Guatemala – En conferencia de prensa el Vocero de la Presidencia dio a conocer que el Presidente Jimmy Morales a aceptado la renuncia del ahora ex ministro Sydney Alexander Samuels Milson al frente del Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales; también dio a conocer que el Presidente Morales destituye a Ennio Horlando Galicia Muñoz como Ministro de Desarrollo y a Víctor Manuel Asturias Cordón como Ministro de Economía.

 

Nombramientos

Acisclo Valladares Urruela / Ministro de Economía

  • Es abogado y Notario
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Master Of Laws por la Geogertown University Law Center
  • Magister Artium en Administración de Empresas con Especialización en Mercadeo
  • Fue designado en la Misión Especial con rango de Embajador para atender la agenda internacional relacionados en los asuntos del Plan de Alianza para la Prosperidad de Triangulo Norte
  • Coordinador General del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad
  • Cónsul Honorario de la República de Malta en Guatemala

Alcides René Obregón Muñoz / Ministro de Desarrollo Social

  • Administrador Público
  • Maestría en Administración Pública
  • Programa INAP
  • Cursó en Programa de Gerencia Social para Directivos de Fondos Sociales y Áreas Sectoriales por INDES
  • Fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Desarrollo Social
  • Fue Director Administrativo del INFOM
  • Fue Asesor Financiero en FONADES del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Alfonso Rafael Alonzo Vargas / Ministro de Ambiente y Recursos Naturales

  • Periodista Profesional
  • Fue Secretario Privado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Fue Asesor de Asuntos Internacionales de Consejo Nacional para el Cumplimiento de Paz
  • Tiene experiencia como coordinador de mesas de resolución de conflictos, dirección de cabildeo interinstitucional en el Estado
  • Tiene experiencia como diseñador y ejecutor  de estrategias de comunicación y difusión institucional

Continuar Leyendo

Tendencia