Arraigo a Magistrado Charchal y solicitud de antejuicio a Magistrado Aguilar #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Arraigo a Magistrado Charchal y solicitud de antejuicio a Magistrado Aguilar #CICIG

Publicado

el

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó hoy por la tarde el arraigo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas René Charchal Ramos, como medida precautoria para garantizar su presencia en el país, luego de que el Congreso de la República decidió retirarle la inmunidad con 136 votos a favor para que sea investigado por su vinculación el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La solicitud de arraigo fue solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en conjunto con la CICIG.

La comisión pesquisidora del Congreso, encargada de conocer el antejuicio contra Charchal Ramos, recomendó el pasado 7 de mayo despojar del derecho de inmunidad al magistrado por considerar que existen suficientes indicios en su contra, y quien es sindicado del delito de tráfico de influencias para favorecer con una resolución judicial a la empresa TCQ.

Antecedentes

La empresa TCQ interpuso un amparo en contra del alcalde municipal del Puerto de San José, Jorge Rizzo, debido a que TCQ debía pagar licencia de construcción en dicha comuna. El monto fijado por la municipalidad ascendía a Q24 millones, por lo que esta empresa se oponía al pago millonario.

Para resolver el problema con el alcalde Rizzo, Juan Carlos Monzón (colaborador eficaz) se reunió con el magistrado Charchal Ramos y con su asistente Mario Ruano, quienes acordaron gestionar una resolución favorable para TCQ.

ANTEJUICIO CONTRA VLADIMIR AGUILAR

Esta misma tarde, también en conjunto la FECI y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Vladimir Osmán Aguilar Guerra, por su presunta participación en dicho caso.

La solicitud fue presentada en el Centro Administrativo de Gestión Penal del Organismo Judicial, por los delitos de tráfico de influencias, concusión y resoluciones violatorias a la Constitución.

Al magistrado Aguilar Guerra se le señala de sostener una serie de diálogos y encuentros con personas del Gobierno de ese entonces, de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y de TCQ, con el fin de que en su calidad de abogado del Estado mantuviera una opinión favorable a la legalidad del contrato de “usufructo oneroso”, no obstante a los cuestionamientos de diversos sectores que se pronunciaron en contra del otorgamiento de dicho contrato por considerarse lesivo a los intereses del Estado guatemalteco.

Vía: CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Diputado Roberto Villate no se presenta a citación

Publicado

el

Por

La idea era que el parlamentario pudiese defenderse por los señalamientos que el Ministerio Público hace en su contra, sin embargo, el diputado Roberto Villate no se presentó a la citación que la juez pesquisidora Anabella Cardona le giró para este lunes.

Según la agenda, Villate tenía que presentarse a las 8.30 de la mañana ante la juzgadora para entregar las pruebas de descargo a su favor, por la acusación de financiamiento electoral ilícito que la fiscalía contra delitos electorales hace en su contra, pero aunque se le esperó, ni abogados, ni su persona, ni una excusa o recurso fuero presentados para justificar la ausencia del parlamentario.

De momento, Villate sera nuevamente citado por Cardona, si este nuevamente no se presenta, solamente se continuará con el proceso de análisis del caso, con las pruebas que se tengan para posteriormente emitir una recomendación de si se retira o no la inmunidad al diputado, misma que debe ser enviada a la Corte Suprema de Justicia para que continúe su proceso.

Continuar Leyendo

Nacional

Universidades, empresas y colegios se unen a paro nacional

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa: Prensa Libre

Un nuevo paro nacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos para protestar contra el presidente Jimmy Morales y el Congreso de la República, ha tenido eco en diferentes sectores del país.

Desde la convocatoria hasta esta fecha, al menos otras 5 casas de estudio como la Universidad Rafael Landivar, Del Valle, Mesoamericana y Mariano Gálvez se han pronunciado a favor del paro y la manifestación planificada para este miércoles 20 de septiembre en la Plaza de la Constitución.

Junto a los sectores universitarias, diferentes empresas además de asegurar unirse al paro nacional, han mostrado su rechazo a los diputados en redes sociales donde promocionan la no atención a los parlamentarios y cualquiera de sus locales.

Colegios también han decidido cesar actividades este miércoles, en donde a través de diferentes comunicados instan a que sea un día en que los padres de familia hablen con sus hijos sobre la coyuntura nacional.

Llamado a la paz

Por su parte lideres de la iglesia católica, evangélica y la comunidad judía en el país, han mostrado su apoyo a la manifestación del próximo 20 de septiembre, pero hacen un llamado a que la misma se desarrolle sin ningún acto de violencia.

De la misma manera han solicitado a las autoridades gubernamentales que se respeten los movimientos ciudadanos que se registren este día, para no concluir con el uso de la fuerza como se observó la noche del 15 de septiembre en las afueras del congreso.

No violencia

Por su parte, Lenina García, presidenta de la Asociación de Estudiantes Universitarios afirmo que han dado una serie de recomendaciones para lograr que el movimiento sea pacífico y evitar actos de provocación que deriven en hechos de violencia.

Entre las recomendaciones se ha solicitado no portar capuchas que cubran los rostros de los participantes, la prohibición de portar armas de cualquier tipo, prohibida la propaganda de partidos políticos universitarios, prohibidas las pintas y rayones en vía pública y propiedad privada, así como la prohibición de consumo de alcohol y estupefacientes durante la protesta.

Continuar Leyendo

Nacional

Ellos se han unido al #ParoNacional

Publicado

el

Por

A finales de la semana pasada, la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU-, convocó a través de sus redes sociales a un #ParoNacional; esto en relación a las malas decisiones que hasta el momento ha tomado el Congreso tras haber intentado reformar el Código Penal.

En el Paro Nacional, pedirán antejuicio contra Jimmy Morales, Reformas a la LEPP y la depuración del Congreso; acción que es respaldada por la Rectoria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hasta este momento únicamente ellos se han unido al Paro Nacional:

 

Continuar Leyendo

Tendencia