Arraigo a Magistrado Charchal y solicitud de antejuicio a Magistrado Aguilar #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Arraigo a Magistrado Charchal y solicitud de antejuicio a Magistrado Aguilar #CICIG

Publicado

el

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó hoy por la tarde el arraigo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas René Charchal Ramos, como medida precautoria para garantizar su presencia en el país, luego de que el Congreso de la República decidió retirarle la inmunidad con 136 votos a favor para que sea investigado por su vinculación el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La solicitud de arraigo fue solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en conjunto con la CICIG.

La comisión pesquisidora del Congreso, encargada de conocer el antejuicio contra Charchal Ramos, recomendó el pasado 7 de mayo despojar del derecho de inmunidad al magistrado por considerar que existen suficientes indicios en su contra, y quien es sindicado del delito de tráfico de influencias para favorecer con una resolución judicial a la empresa TCQ.

Antecedentes

La empresa TCQ interpuso un amparo en contra del alcalde municipal del Puerto de San José, Jorge Rizzo, debido a que TCQ debía pagar licencia de construcción en dicha comuna. El monto fijado por la municipalidad ascendía a Q24 millones, por lo que esta empresa se oponía al pago millonario.

Para resolver el problema con el alcalde Rizzo, Juan Carlos Monzón (colaborador eficaz) se reunió con el magistrado Charchal Ramos y con su asistente Mario Ruano, quienes acordaron gestionar una resolución favorable para TCQ.

ANTEJUICIO CONTRA VLADIMIR AGUILAR

Esta misma tarde, también en conjunto la FECI y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Vladimir Osmán Aguilar Guerra, por su presunta participación en dicho caso.

La solicitud fue presentada en el Centro Administrativo de Gestión Penal del Organismo Judicial, por los delitos de tráfico de influencias, concusión y resoluciones violatorias a la Constitución.

Al magistrado Aguilar Guerra se le señala de sostener una serie de diálogos y encuentros con personas del Gobierno de ese entonces, de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y de TCQ, con el fin de que en su calidad de abogado del Estado mantuviera una opinión favorable a la legalidad del contrato de “usufructo oneroso”, no obstante a los cuestionamientos de diversos sectores que se pronunciaron en contra del otorgamiento de dicho contrato por considerarse lesivo a los intereses del Estado guatemalteco.

Vía: CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

CONRED monitorea descenso de lahar en volcán Santiaguito y de Fuego

Publicado

el

Por

Nacional -. Las lluvias que actualmente se registran en la zona del volcán de Fuego han generado el descenso de lahares moderados por las barrancas Seca y Las Lajas, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su último boletín vulcanológico especial No. 110-2018.

Estos lahares descienden arrastrando abundante material volcánico fino y pastoso con bloques hasta de 50 centímetros de diámetro, arrastrando ramas de árboles y rocas con fuerte olor a azufre y emanando vapor a causa de las altas temperaturas que mantiene.

El ente científico del Sistema CONRED también ha informado sobre el descenso de un lahar fuerte en el volcán Santiaguito el cual se encuentra tomando dirección por el río Cabello de Ángel, afluente del río Nima I, este flujo arrastra material volcánico a alta temperatura que forma bloques hasta de 3 metros de diámetro, 18 metros de ancho y 2 metros de profundidad.

Los monitoreos continúan en estas zonas volcánicas por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, ya que persiste el riesgo de descenso de más lahares derivado de las lluvias que podrían registrarse en las siguientes horas.

Por lo anterior se recomienda a las personas que residen en cercanías a estos conos volcánicos, no permanecer en zonas de riesgo como barrancas o ríos por donde se estará registrando el descenso de estos lahares, atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades y tomar en cuenta que también se podrían registran daños en la red vial de estas áreas.

Continuar Leyendo

Nacional

MP aún no presenta solicitud de cancelación de Encuentro por Guatemala

Publicado

el

Por

Luego de que revelara la investigación por supuesto financiamiento electoral ilícito, el Ministerio Público habría anunciado que se solicitaría la cancelación del partido Encuentro por Guatemala de igual manera que se solicito por FCN Nación, por haber incurrido en dicha practica.

Sin embargo hasta la fecha, el Registro de Ciudadanos, no ha recibido alguna denuncia al respecto ni la petición de la fiscalía para proceder a la investigación respectiva y que de tal manera los magistrados del Tribunal Supremo Electoral determinen si se procede o no a tal sanción.

De momento se espera que la fiscalía traslade en los próximos días la solicitud del caso para iniciar el proceso respectivo.

Continuar Leyendo

Nacional

Solo 14 empadronados en el extranjero

Publicado

el

Por

El voto en el extranjero es una modalidad que gracias a las reformas a la ley electoral y de partidos políticos será implementada por primera vez para los próximos comicios a celebrarse en 2019, sin embargo, a la fecha el número de empadronados fuera de las fronteras de Guatemala no supera los 14 según el jefe del departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

De acuerdo a Leonel Escobar, de momento hay cerca de 2 mil solicitudes en proceso de análisis. Se espera que en los próximos meses esta cantidad aumente y se tengan a más guatemaltecos en el extranjero interesados en emitir su voto fuera del país.

Continuar Leyendo

Tendencia