Ya son 655 los muertos por terremoto en Ecuador | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Ya son 655 los muertos por terremoto en Ecuador

Publicado

el

El devastador sismo ocurrido en Ecuador hace más de una semana ha dejado al menos 655 fallecidos y 29.067 afectados, informó el lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El organismo estatal destacó en un comunicado que hay 4.605 heridos y 48 desaparecidos y que 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros.

Un potente terremoto de 7,8 grados de magnitud registrado el 16 de abril impactó con fuerza la costa central de Ecuador y causó severos daños en ciudades como Pedernales, Portoviejo y Manta, en la primera de las cuales causó la destrucción de cerca de 80% de los edificios.

El Instituto Geofísico indicó que hasta el domingo ha contabilizado 849 réplicas de diversa magnitud, algunas superiores a los 6 grados.

La cantidad de fallecidos superó a las víctimas del temblor de 2007 en Perú, lo que lo convierte en el más letal en América del Sur desde el de 1999 en Colombia, en el que perdieron la vida más de 1.000 personas.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas anunció el lunes el inicio de un plan de emergencia para asistir a 260.000 personas afectadas por el terremoto en Ecuador y que necesitan desesperadamente alimentos y otros bienes básicos.

El director regional para América Latina y el Caribe del Programa, Miguel Barreto, añadió que esa entidad “tiene previsto ampliar su operación para asistir a un cuarto de millón de personas afectadas por este desastre en estrecha coordinación con el gobierno”.

Maquinaria pesada cumple tareas de remoción de escombros en las zonas afectadas, mientras en las noches se patrullan las zonas de desastre en Manta en busca de eventuales sobrevivientes aunque las tareas de rescate oficialmente fueron suspendidas el sábado.

Los esfuerzos del gobierno y sobre todo de la sociedad civil se centran en ayudar a los afectados, muchos de ellos sin nada más que la ropa que llevaban al momento de la tragedia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó el fin de semana con una carga de 19 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que Estados Unidos mandó 80 toneladas.

Tales ayudas se suman a muchas de otros países que han arribado a Ecuador incluso desde horas después del terremoto.

El presidente Rafael Correa estimó preliminarmente los daños en 3.000 millones de dólares y anticipó que las tareas de reconstrucción demorarían al menos tres años.

Vía: AP

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Surgen protestas tras el anuncio de Trump de que Estados Unidos reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En las ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza, los palestinos están saliendo a las calles a protestar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que reconocería a Jerusalén como la capital de Israel y que iniciaría un proceso para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

No obstante, a pesar de su anuncio, Trump –al igual que los anteriores presidentes estadounidenses– firmó una exención que mantiene la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv. Esta exención ha sido firmada por los presidentes estadounidenses cada seis meses desde 1995.

El control de Jerusalén es uno de los asuntos más polémicos entre israelíes y palestinos. El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los palestinos consideran que Jerusalén será la capital de su futuro país. Desde 1967, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en conjunto decenas de resoluciones en las que instan a Israel a poner fin a la ocupación de Jerusalén Oriental.

En la actualidad, 86 naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv y ninguna la tiene en Jerusalén.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró que el anuncio de Trump implicaba que Estados Unidos había abdicado de su papel de mediador para el proceso de paz en Medio Oriente. El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que “el presidente Trump acaba de destruir toda política que implique una solución de dos Estados”. Estas son declaraciones de Erekat emitidas el martes.

Saeb Erekat enunció: “Esta medida es prejuiciosa y dictaminadora, y cierra las puertas para las negociaciones. Creo que el presidente Trump esta noche descalificó a Estados Unidos de América para desempeñar cualquier papel en un proceso de paz. Creo que esta noche está fortaleciendo las fuerzas de los extremistas en esta región como nadie lo ha hecho antes; este es un acto, una declaración, totalmente injustificada, totalmente inaceptable. Jerusalén, Jerusalén Oriental, es un territorio ocupado, ningún país en la Tierra ha reconocido la anexión de Jerusalén Oriental por parte de Israel, excepto el presidente Trump esta noche”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue el único entre los líderes mundiales en opinar que la medida de Trump era un “paso importante hacia la paz”.

Los grupos palestinos han convocado a “tres días de furia” con protestas organizadas. Hoy, en un puesto de control cerca de Ramallah, las fuerzas israelíes dispararon decenas de cartuchos de gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento contra cientos de manifestantes palestinos. También se informa que hubo protestas en ciudades de los territorios palestinos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Jerusalén.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump declara a Jerusalén capital de Israel, pese a la condena internacional

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – La medida implica un retroceso en las décadas de acciones internacionales por la paz. El anuncio ya ha provocado una importante reacción a nivel internacional, con críticas emitidas por líderes de Reino Unido, Francia, Irán, Jordania, Egipto, Turquía, la Liga Árabe y otras naciones. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió sobre “las peligrosas consecuencias que una decisión como esta podría acarrear para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo”. Los palestinos han convocado a “tres días de furia” en los que habrá protestas en los territorios ocupados por Israel.

El control de Jerusalén es uno de los asuntos más polémicos entre israelíes y palestinos. El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los palestinos consideran que Jerusalén será la capital de su futuro país. Desde 1967, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en conjunto decenas de resoluciones en las que instan a Israel a poner fin a la ocupación de Jerusalén Oriental.

En la actualidad, 86 naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv y ninguno país la tiene en Jerusalén. Estas son declaraciones que efectuó el papa Francisco el martes.

El papa Francisco expresó: “Mis pensamientos están con Jerusalén. En este aspecto, no puedo ocultar mi gran preocupación sobre la situación que se ha desarrollado en los últimos días. En el ínterin quiero hacer un llamado urgente a todo el mundo a respetar el statu quo de la ciudad, respetando las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Estoy orando para que predominen la sabiduría y la prudencia, para evitar nuevos elementos de tensión en un entorno global que ya está muy afectado por tantos conflictos crueles”.

Continuar Leyendo

Internacional

Honduras: Policías antidisturbios se niegan a reprimir las protestas de la oposición

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En Honduras, la policía de la capital, Tegucigalpa, se rehusó a imponer un toque de queda nocturno ordenado por el gobierno, tras días de protestas por denuncias de fraude en la reñida elección presidencial que tuvo lugar recientemente en ese país.

Funcionarios electorales afirman que no anunciarán el ganador de las elecciones del 26 de noviembre para dar lugar a la presentación de recusaciones y apelaciones.

Las protestas estallaron la semana pasada, cuando la comisión electoral, que está controlada por el gobierno, dejó de contar los votos de las elecciones del domingo 26 de noviembre luego de que el escrutinio diera al candidato de la oposición, Salvador Nasralla, una ventaja de más de 5 puntos porcentuales.

En la mañana del lunes, la comisión electoral reveló que el presidente en funciones, Juan Orlando Hernández, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, aventajaba a Nasralla por un margen de 1,5%, luego de un recuento de votos sospechosos en más de 1.000 mesas electorales.

Continuar Leyendo

Tendencia