Así se produjeron los sobornos en la FIFA | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Internacional

Así se produjeron los sobornos en la FIFA

Publicado

el

El 25 de noviembre de 2013, el ahora desacreditado funcionario de la FIFAChuck Blazer, se presentó ante un tribunal en Nueva York y se declaró culpable de 10 cargos en su contra.

Los documentos judiciales, que fueron hechos públicos este miércoles, muestran que Blazer admitió haber recibido sobornos de licitadores para los Mundiales de 1998 y 2010.

Su declaración de culpabilidad condujo al establecimiento de un extenso caso de corrupción vinculado al organismo rector del fútbol y a la presentación de cargos contra 14 personas, incluidos funcionarios de la organización y ejecutivos deportivos.

Blazer había sido desde 1997 hasta ese año miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Antes se había desempeñado como el segundo funcionario más alto de laCONCACAF, la confederación de asociaciones de fútbol de América del Norte, Central y el Caribe.

Los cargos en su contra en 2013, presentados en documentos sellados, se relacionaban a eventos que involucraban “un intercambio de pagos ilícitos para un propósito u otro”, en una organización -la FIFA- que el tribunal identificó entonces como una empresa RICO.

“RICO es un acrónimo de Racketeering Influenced Corrupt Organization(Organización Corrupta Influenciada por Asociación Delictiva)” dice la transcripción del tribunal.

Posteriormente se detallan los 10 cargos contra Blazer y su admisión de culpabilidad en cada uno de ellos, los cuales formaron parte de un acuerdo con la fiscalía para disminución de su sentencia.

Admisiones

“Entre otras cosas, acordé junto con otras personas, en o alrededor de 1992, facilitar la aceptación de un soborno en colaboración para la elección de la nación anfitriona del Mundial de 1998″ le dijo Blazer al juez Raymond Dearie al declararse culpable en el tribunal de Nueva York en 2013.

Blazer declaró que uno de los sujetos con quienes conspiró recibió un soborno enMarruecos para su licitación del torneo de 1998, que eventualmente fue otorgado a Francia.

El acusado también declaró: “Comenzando en o alrededor de 2004 y siguiendo hasta fines de 2011, yo y otros en el comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en colaboración para la elección de Sudáfrica como nación anfitriona del Mundial del 2010″ declaró el exfuncionario de la FIFA.

Agregó que “él y otros acordaron aceptar sobornos y pagos ‘por debajo de la mesa’ en colaboración para la transmisión y otros derechos” de varios torneos de la Copa de Oro de la Concacaf en 1996, 1998, 2000, 2002 y 2003.

El miércoles sin embargo, Sudáfrica negó haber pagado un soborno de US$10 millones para asegurar la organizacion del evento en 2010.

La admisión de Blazer de los 10 cargos en su contra, detallados en el documento judicial de 40 páginas, incluyen también evasión fiscal en Estados Unidos, lavado de dinero, fraude electrónico y conspiración para asociación delictiva.

Así, el exfuncionario de la FIFA, que enfrentaba entonces una sentencia de hasta 20 años en la cárcel, se convirtió en el principal testigo de la investigación, indicaron autoridades judiciales.

Cuando los agentes federales que investigaban la evasión fiscal detuvieron a Blazer, se informó que éste acordó cooperar con las investigaciones.

Parte de ese acuerdo de cooperación incluyó la grabación secreta de conversaciones en la organización.

Aliado

Uno de los aliados más cercanos de Chuck Blazer en la FIFA fue Jack Warner, el expresidente de la Concacaf que también ha sido inculpado por las autoridades de EE.UU.

Warner fue detenido en su nativo Trinidad y Tobago y es requerido por las autoridades estadounidenses. El miércoles amenazó con divulgar “una avalancha” de secretos.

Según documentos judiciales hay, al menos, otros dos testigos que están cooperando con la investigación en Estados Unidos.

Se trata de los hijos de Warner, Daryan y Daryll, quienes también eran funcionarios de la FIFA.

Los hermanos se declararon culpables secretamente en 2013 cuando intentaban depositar más de US$600.000 en cuentas bancarias de EE.UU. para evitar la detección de los fondos.

Entonces llegaron a un acuerdo para cooperar con las autoridades, según detallan los documentos judiciales dados a conocer la semana pasada.

Darryl Warner, quien era funcionario de desarrollo de la FIFA, se declaró culpable el 15 de julio de 2013 de dos cargos de fraude electrónico y organización de transacciones financieras.

Y Daryan Warner se declaró culpable el 25 de octubre de 2013 de tres cargos de conspiración de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero y organización de transacciones financieras.

Órdenes de arresto

Ahora es probable que sigan dándose a conocer detalles de la forma como se llevaron a cabo las licitaciones dentro de la organización rectora del fútbol.

Aparte del caso que se está procesando en Estados Unidos, las autoridades suizas lanzaron su propia investigación criminal sobre los procesos de las licitaciones para los Mundiales de 2018 y 2022 en Rusia y Qatar.

Además, el miércoles, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) emitió alertas de seis personas buscadas internacionalmente.

Las alertas son para el trinitario Jack Warner; el paraguayo y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, Nicolás Leoz; los argentinos Alejandro Burzaco, que controla una empresa de promoción deportiva basada en Argentina, y Hugo y Mariano Jinkis, dueños de una empresa de promoción deportiva; y el brasileño José Marguilies, dueño de empresas de comunicación y difusión.

Las fotografías de los seis individuos que aparecen en el sitio web de Interpol indican que son buscados “por cargos que incluyen asociación delictiva, conspiración y corrupción”.

BBC MUNDO

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deporte Internacional

Destruyen estadio de Atlanta con implosión planificada

Publicado

el

Por

ATLANTA (AP) — Uno de los estadios con cúpula más grandes de Estados Unidos fue destruido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2.268 kilos (5.000 libras) de explosivos que estallaron uno tras otro en varios puntos de la instalación en el centro de Atlanta.

La implosión planificada hizo que el emblemático Georgia Dome quedara hecho añicos a las 7:30 de la mañana. Varias personas vieron la implosión desde rascacielos aledaños, un restaurante en el último piso de un hotel y estacionamientos cercanos.

The Georgia World Congress Center Authority, que incluye al estadio de 71.250 asientos, había dicho que tomaría unos 12 segundos para que los explosivos fueran detonados, más otros tres segundos para que partes de la tribuna cayeran al piso.

Una gran nube de polvo y deshechos se alzó en el lugar y después se esparció lentamente por el centro de la ciudad.

La instalación que abrió sus puertas en 1992 ha sido reemplazada por el Estadio Mercedes-Benz, de 1.600 millones de dólares, erigida al lado.

Entre ambos estadios se erigió una cortina de cinco pisos de altura con resistencia industrial para proteger a la nueva instalación, dijeron funcionarios. Ambos estadios estaban a 83 pies (25 metros) de distancia entre sí.

El Mercedes-Benz es el estadio de los Halcones de Atlanta, de la NFL, y del equipo de la MLS Atlanta United.

Aparte del techo replegable que se abre como un lente de cámara fotográfica, el Estadio Mercedes-Benz tiene una pantalla circular de video “tipo halo” de 335 metros (1.100 pies) y una gran escultura de acero en forma de halcón, con alas que se extienden 21 metros (70 pies), en una de las entradas principales.

Varias calles y partes del sistema de tránsito de Atlanta fueron clausuradas para realizar la implosión.

Los planes del Georgia Dome datan de mediados de la década de 1980, cuando funcionarios públicos recomendaron la construcción de un estadio de fútbol americano al lado del centro de convención más grande de la ciudad, el Georgia World Congress Center.

En el Georgia Dome se han jugado finales de campeonatos de fútbol americano de secundaria, Peach Bowls, campeonatos de SEC, dos Super Bowl, la olimpiada de baloncesto de 1996, tres campeonatos de baloncesto Final Four NCAA, conciertos, eventos de lucha libre profesional y otros eventos.

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

FILTRADO | Cristiano Ronaldo habría llamado a Messi tras la filtración del ganador del Balón de Oro

Publicado

el

Don Balón y el Daily Mirror se han hecho eco de una posible filtración en relación al ganador del premio otorgado por la revista France Football. Además, el medio inglés también menciona que el luso habría llamado al argentino para comunicárselo y que Messi le habría felicitado.

La información proporcionada por el medio español y completada por el inglés relata que Cristiano Ronaldo ha recibido una llamada en la que se le filtra que será el ganador del Balón de Oro de 2017, el cual se entregará el próximo mes de enero. El encargado de proporcionar el dato ha sido la revista Don Balón en un artículo de hace dos días. Además, el Daily Mirror mencionó ayer que el mismo futbolista del Real Madrid llamó al del FC Barcelona para decírselo y que éste le felicitó al momento.

Para saber si realmente existieron tanto la filtración como la llamada deberemos esperar a que los implicados lo certifiquen o lo desmientan. Lo que sí que se sabe es que los logros del pasado curso del luso le colocan como favorito a llevarse su quinto galardón y empatar con el argentino como líderes en el mismo. Por otro lado, Messi ha comenzado el curso con un rendimiento bastante superior al de Cristiano, pero parece complicado que dicha situación pese más que la consecución de LaLiga y la Champions League por parte del futbolista merengue. (90 minutos)

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

TRAGEDIAS | Los casos de no clasificación al Mundial más escandalosos desde 1958 hasta hoy

Publicado

el

1. España (1958)

Con Di Stéfano a la cabeza, España no logró alcanzar el Mundial de Suecia 1958. La Roja era una de las favoritas a quedarse con la Copa, pero no pudo con Escocia en un grupo que también compartió con Suiza.

2. Argentina (1970)

Uno de los episodios más tristes de la historia del fútbol argentino se escribió el 31 de agosto de 1969 en la Bombonera. Aquella tarde, el equipo de Pedernera apenas empató con Perú y terminó quedando eliminado el Mundial de México 1970. Fue la única vez que Argentina no clasificó habiendo disputado las Eliminatorias.

3. Inglaterra (1974 y 1994)

Dos de los más grandes fracasos de la historia del fútbol inglés. En 1974, la Selección quedó eliminada en un grupo clasificatorio que compartió con Polonia y Gales. Tampoco pudo jugar el Mundial de Estados Unidos 1994 tras finalizar en el tercer puesto del Grupo 2, detrás de Noruega y Holanda.

4. Portugal (1970 y 1998)

Pese a tener a dos grandes figuras en sus equipos como Eusebio y Figo, Portugal no pudo llegar a los Mundiales de México 1970 y Francia 1998. En el primer caso finalizó último en el Grupo 1 que compartió junto a Rumania, Grecia y Suiza y en el segundo, atrás de Alemania y Ucrania.

5. Francia (1990 y 1994)

A Francia le alcanzaba con un empate ante Bulgaria en la última fecha de las Eliminatorias de la UEFA para clasificarse al Mundial de Estados Unidos 1994. La derrota por 2 a 1 dejó afuera de la cita mundialista a jugadores de la talla de Eric Cantona y Jean Pierre Papin.

Cuatro años antes, ya se había quedado sin Italia 1990.

6. Uruguay (2006)

El 5º puesto obtenido en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006 forzó a Uruguay a jugar el repechaje ante Australia. Tras el 1 a 0 en Montevideo, cayó por el mismo resultado en Sidney y terminó quedando eliminada en los penales.

7. Holanda e Italia (2018)

La mejor selección del mundo que todavía no ha logrado alzar la Copa, finalista en 2010 y semifinalista en 2014, se quedó afuera de Rusia 2018. Holanda no pudo con Francia y Suecia en un grupo en el que también participaron Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia.

Además, la tetracampeona del mundo, Italia, no pudo clasificarse al mundial. Un equipo lleno de estrellas que se estrelló y culminó el fracaso. Tuvo un grupo complicado en el que coincidió con España, pero la decepción llegó en la repesca, en la que no pudo anotarle un gol a Suecia en los 180 minutos de la eliminatoria. (90 minutos)

Continuar Leyendo

Tendencia