Así votaron en el Congreso, OPM pierde inmunidad | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

Así votaron en el Congreso, OPM pierde inmunidad

Publicado

el

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Actualidad

Beneficios de la educación en las niñas

Publicado

el

Por

El conversatorio se centra en los desafíos, las brechas y el potencial de las niñas y adolescentes en Guatemala para completar su educación, un factor de alto impacto en sus vidas y en el desarrollo del país.  De 15.4 millones de habitantes La población de niñas adolescentes era de 11.6%.

Por más de una década, Plan International ha presentado evidencias de que los derechos de las niñas son importantes y que se requiere de la acción mundial para garantizar que las niñas reciban el apoyo que necesitan, especialmente a través de una educación de calidad, para que puedan desarrollar todo su potencial.

POBLACIÓN
Según los datos más recientes, en Guatemala hay 2,941,373 niñas de 0 a 14 años que constituyen el 20.5% del total de la población. Si se amplía al rango de edad de 15 a 19, se eleva al 26% (3,737,061): De cada 100 personas en el país, 26 son niñas y jóvenes entre los 0 a 19 años. Y si se compara con el total de población femenina, constituyen el 51%, es decir, de cada 100 personas del sexo femenino, 51 son niñas y jóvenes.

EDUCACIÓN
El índice de analfabetismo es prácticamente el doble en mujeres 15 a 24 años, 24.4% y en hombres 12.5%. La brecha en la Tasa Neta de Escolaridad entre niños y niñas pasó de 1996 a 2009 del 7 al 2% esta brecha es sobre educación primaria y no se refleja en la calidad y culminación escolar.

POBREZA
El 54% de la población es pobre o extremadamente pobre, a partir de la pobreza que enfrentan las familias, se prioriza la inversión educativa y alimentaria de las niñas respecto a los niños, relegando a las niñas de una alimentación balanceada y de la culminación de la escuela primaria y secundaria básica respecto a los niños.  Ello se traduce en variabilidad en las oportunidades de estudiar, participar desarrollar habilidades y ser tomadas en cuenta a nivel familiar, comunitario y en el país.

Aunque hay mujeres muy destacadas en diversos ámbitos, aún hace falta avanzar para que tengan todas las oportunidades de estudiar para superarse y llegar a tener una profesión que le brinde oportunidades sociales y económicas.

Plan International trabaja por un mundo que valore a las niñas, promueva sus derechos y ponga fin a la injusticia. Por ser Niña es nuestra iniciativa para catalizar un movimiento por los derechos de las niñas dirigido por jóvenes y para transformar las relaciones de poder de manera que las niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen en todas partes.

Empresarios por la Educación Enfoca su liderazgo en promover la transformación del sistema educativo con una visión de largo plazo y movilizar a la sociedad en torno a la importancia de la participación en la mejora continua del sistema educativo nacional. Busca promover reformas a las políticas educativas y la implementación de buenas prácticas que contribuyan al mejoramiento del aprendizaje.

Con el apoyo de:

Continuar Leyendo

Actualidad

Caos y pánico tras tiroteo en Las Vegas deja más de 400 personas heridas y 50 muertos

Publicado

el

Por

(Debate) – Una grabación recién publicada muestra el caos y el pánico entre los asistentes al concierto al aire libre en Las Vegas, que fue escenario del mortífero tiroteo de este lunes.

En la Red se ha difundido un video que muestra el pánico que vivieron los asistentes al festival de música country Route 91, celebrado lunes, luego de que se produjera un tiroteo activo.

En las dramáticas imágenes se observa como la gente, reunida para disfrutar del evento musical, entra en pánico y trata de huir al escucharse los disparos. El tirador, identificado por las autoridades como Stephen Paddock de 64 años de edad, efectuó el ataque desde el piso 32 del cercano hotel Mandalay Bay, dejando al menos 50 muertos y más de 400 heridos.

El Departamento de Bomberos del condado de Clark estima que aproximadamente 406 personas fueron trasladadas a hospitales y al menos 50 murieron en el trágico suceso.

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP ENVIÓ SUS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE ESTE “TERRIBLE” HECHO.

Uno de los fallecidos es un agente de la Policía de Las Vegas que estaba fuera de servicio, mientras que dos compañeros suyos que sí estaban trabajando resultaron heridos.
Uno de ellos ha pasado de estado crítico a estable y no se teme por la vida del otro, indicó la Policía en su nota.

Continuar Leyendo

Actualidad

La Oreja de Van Gogh apoya la lucha contra el Alzheimer

Publicado

el

(Sony Music) – “Estoy contigo” de La Oreja de Van Gogh con Ana Torroja, Andrés Suárez, David Otero, Funambulista, India Martínez, Iván Ferreiro, Maldita Nerea, Melendi, Rozalén, Vanesa Martín

“Se prevé que para el año 2050 el se Alzheimer convertirá en la enfermedad más importante del siglo XXI, duplicándose su número de pacientes y afectando a 115 millones de personas en todo el mundo”, ha afirmado Micheline Selmes, presidenta de la Fundación Alzheimer España (FAE).

A ellos, pacientes y familiares, dedicó La Oreja de Van Gogh el tema Estoy contigo, incluido en su último álbum, El planeta imaginario. En esta ocasión han colaborado con gran parte de la comunidad artística musical española para hacer una nueva versión de la canción.

Ana Torroja, Andrés Suárez, David Otero, Funambulista, India Martínez, Iván Ferreiro, Maldita Nerea, Melendi, Rozalén y Vanesa Martín han participado en esta especial y emotiva versión de Estoy contigo que se publicará el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer, tanto en formato digital como en videoclip.

Se trata de una iniciativa de carácter benéfico, en la que los fondos recaudados se destinarán a la Fundación Alzheimer España (FAE), una entidad que desarrolla una intensa actividad de apoyo, tratamiento e investigación.

Sobre la Fundación Alzheimer España (FAE)

La FAE es una primera entidad pluridisciplinar creada en 1991 con el propósito de informar, formar, diseñar todo tipo de proyectos y actividades para luchar contra la EA (Enfermedad de Alzheimer), plaga incontrolable del último siglo –enfermedad diagnosticada por Aloes Alzheimer a principios del siglo XX-, aliviar la carga familiar y proporcionar al enfermo, dentro de lo posible, una determinada calidad de vida, ya que no existen tratamientos farmacológicos eficientes. Los que se administran sólo tienen vocación de ralentizar el proceso degenerativo y aliviar la sintomatología.

Se desarrollaron a lo largo de estos años estudios de todo tipo, se favoreció la investigación básica, se creó la primera Diplomatura Alzheimer en la Escuela Nacional de Sanidad, se creó Alzheimer Europe, etcétera. Hoy, el Patronato de FAE sigue siendo multidisciplinar, habiendo incluido algunas entidades del movimiento asociativo para facilitar la unificación de criterios a la hora de prestar servicios al colectivo de afectados.

Entre sus actividades destacan convenios con universidades y con entidades residenciales que se comprometen a tener un proyecto terapéutico específico para sus residentes. También desarrolla pilotos a nivel de Domótica y a nivel de Robótica asistencial, diseña proyectos terapéuticos no farmacológicos a medida según el perfil del paciente e imparte cursos de formación para Auxiliares, entre otras actuaciones.

Continuar Leyendo

Tendencia