Atentados en Francia minuto a minuto | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Atentados en Francia minuto a minuto

Publicado

el

Reuters / Christian Hartmann

Francia – Los ataques terroristas registrados en París el pasado 13 de noviembre han sacudido a la opinión pública mundial y puesto en primer plano la necesidad de una acción conjunta de la comunidad internacional contra el terrorismo. Este lunes se ha revelado la identidad del organizador de los atentados, mientras los políticos buscan una solución contra una de las principales amenazas para la humanidad.

17 de noviembre

07:05 GMT Las fuerzas de seguridad de Francia llevaron a cabo la noche del lunes 128 nuevas redadas para mejorar la seguridad tras los atentados, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

07:03 GMT La Policía francesa ha identificado otra persona involucrada en los ataques terroristas de París. Su nombre no ha hecho público, pero se sabe que estaba bajo vigilancia policial a causa de sus opiniones radicales, informa TASS.

El 16 de noviembre

16:58 GMT La columna del editor de la tristemente famosa revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’, objeto de un ataque terrorista en enero, ha sido acompañada por una caricatura de los ataques terroristas en París.

15:27 GMT Francia no está participando en una guerra de civilizaciones porque estos asesinos [los terroristas] no representan a ninguna civilización, afirmó el presidente francés François Hollande durante una sesión extraordinaria de las dos cámaras del Congreso en el Parlamento en Versalles. Asimismo, el líder francés sostuvo que Francia está intensificando sus operaciones en Siria.

13:12 GMT El director de la CIA dice el Estado Islámico prepara probablemente otros atentados.

12:35 GMT En un video recientemente publicado por el grupo yihadista Estado Islámico, un supuesto portavoz anuncia que, de la misma forma que la capital francesa se vio afectada por una cadena de ataques terroristas el pasado viernes, Washington pasará por una situación similar a manos del EI.

12:28 GMT La Policía belga lleva a cabo una operación en la ciudad de Arlon, en la frontera con Luxemburgo, en busca de un coche con hombres armados llegados desde Francia. La operación está vinculada con los ataques terroristas en París, informa ‘Avenir’.

10:53 GMT La Fiscalía belga ha desmentido la información sobre la detención en el barrio de Molenbeek de Bruselas de Salah Abdeslam, sospechoso supuestamente involucrado en los ataques terroristas en París.

10:21 GMT El ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve afirma que la Policía ha realizado 168 redadas y 104 personas han sido puestos bajo arresto domiciliario y 23 personas han sido detenidas, informa Reuters.

10:20 GMT En dos ocasiones las autoridades turcas, en 2014 y 2015, entregaron a las autoridades francesas datos sobre uno de los presuntos participantes de los ataques terroristas en París, informa Reuters citando a un funcionario turco de alto nivel.

10:09 GMT Las huellas dactilares de uno de los terroristas suicidas implicados en el atentado cerca del Estadio de Francia, Ahmad al-Muhammad, se parecen a las de un refugiado objeto de un control durante una inspección en octubre en Grecia.

 

10:08 GMT Los atentados de París no son un ataque solo contra un país, sino contra la civilización, afirma la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, haciendo un llamamiento a una acción conjunta contra el terrorismo.

09:23 GMT Los investigadores franceses han identificado a dos nuevos terroristas involucrados en los atentados en París.Según ha declarado este lunes el fiscal de París, François Molins, uno de los dos terroristas es el suicida que se inmoló el pasado viernes en las inmediaciones del Estadio de Francia. Se trata de un ciudadano sirio de nombre Ahmad al-Muhammad. El segundo terrorista identificado es un francés de 28 años de edad, de nombre Samy Amimour y oriundo del suburbio parisino de Drancy.

Los atentados de París no son un ataque contra un país, sino contra la civilización

07:54 GMT El primer ministro británico, David Cameron, anuncia que son necesarios ataques aéreos del Reino Unido contra el movimiento yihadista del Estado Islámico en Siria. El líder conservador tiene la intención de volver a discutir esta medida en el Parlamento.

07:13 GMT El primer ministro francés, Manuel Valls, declara que la amenaza terrorista sigue activa y que los terroristas podrían atacar de nuevo en Francia y Europa. Los atentados del viernes fueron “planeados en Siria”, afirmó.

07:06 GMT La radio francesa RTL identifica al organizador de los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre en París como Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano sirio de 27 años con antecedentes islamistas radicales.

06:58 GMT Francia tiene “la legitimidad” para tomar medidas contra Estado Islámico después de los ataques terroristas del pasado viernes en París, según declaró el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

06:27 GMT La Policía francesa realiza varias redadas antiterroristas en cinco zonas del país: Bobigny-París, Toulouse, Grenoble, Jeumont y Saint-Denis, en respuesta a los atentados del pasado viernes.

06:26 GMT El grupo de ‘hackers’ Anonymous, que participa en la guerra electrónica contra el movimiento yihadista del Estado Islámico, declara la “guerra total” a los terroristas tras los ataques que sacudieron Francia el viernes pasado.

05:20 GMT Tras la masacre del pasado viernes en Paría, el Ejército francés ha aumentado su presencia en la capital con 1.000 soldados adicionales que fueron desplegados en las 48 horas posteriores de los atentados terroristas coordinados.

03:15 GMT Las autoridades francesas citadas por la agencia AP este domingo han detallado los nombres de otros dos de los terroristas suicidas responsables de la masacre del viernes en París. Una fuente judicial dijo en condición de anonimato por no estar autorizada a hablar públicamente que uno de los tres atacantes al Estadio de Francia es Bilal Hadfi, de 20 años. El segundo terrorista identificado es el que se suicidó activando su cinturón explosivo en el bulevar Voltaire. Se trata de Brahim Abdeslam, de 31 años.

03:09 GMT El portal LiveLeak.com ha difundido una imagen desgarradora del interior del teatro Bataclan después del ataque terrorista en París, en la cual se puede apreciar varios cuerpos sin vida en medio de charcos de sangre en la sala de conciertos.

RT

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Potente terremoto sacude Ciudad de México y deja un saldo de al menos 217 muertos

Publicado

el

Por

El martes, en México, se produjo un terremoto de magnitud 7,1 unos 160 kilómetros al sureste de Ciudad de México, donde se derrumbaron decenas de edificios alrededor de la capital y quedaron estudiantes, trabajadores y habitantes bajo los escombros.

El gobierno mexicano informó esta mañana que han muerto al menos 217 personas, pero se espera que esta cifra aumente a medida que los rescatistas, que trabajan con perros rastreadores, se introducen entre los escombros. Entre los fallecidos se encuentran por lo menos 21 estudiantes de una escuela primaria del sur de Ciudad de México y 15 fieles que murieron durante una misa católica, cuando el terremoto desencadenó la erupción de un volcán al sureste de la ciudad.

El desastre ocurrió horas después de que se hiciera un simulacro de preparación para terremotos en conmemoración del aniversario número 32 de un terremoto de 1985 que dejó un saldo de 5.000 muertos. También se produjo menos de dos semanas después del terremoto más potente en un siglo cerca de la costa del estado sureño de Oaxaca, donde fallecieron al menos 90 personas y se derrumbaron miles de hogares. Vía Democracy Now

Continuar Leyendo

Internacional

Puerto Rico sin luz y con inundaciones por el huracán María

Publicado

el

Por

El huracán más poderoso que ha golpeado a Puerto rico en más de 80 años destruyó cientos de hogares, dejó sin electricidad a toda la isla y provocó fuertes inundaciones el miércoles en una embestida que podría hundir al territorio en una mayor crisis financiera.

María dejó al menos a nueve personas muertas en el Caribe, tocó tierra el miércoles por la mañana en la localidad costera de Yabucoa mientras el huracán tenía fuerza de categoría 4, con vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas).

Se pronostica que azote a la isla con población de 3,4 millones de personas con vientos mortales durante 12 a 24 horas.

“Una vez que logremos salir, vamos a encontrar nuestra isla destruida”, dijo Abner Gómez, director de manejo de emergencias. “La información que hemos recibido no es alentadora. La tormenta ha destruido todo en su camino”, agregó.

“Una vez que logremos salir, vamos a encontrar nuestra isla destruida, la información que hemos recibido no es alentadora. La tormenta ha destruido todo en su camino”

Es la segunda ocasión en dos semanas que Puerto Rico experimenta la furia de un huracán. No hay reportes por el momento de muertos o lesionados.

Mientras María se acercaba a la isla, derribó torres de telefonía celular, tumbó árboles y provocó fuertes inundaciones, al dejar caer 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia hasta el momento.

Se informó que había inundaciones extensas, con decenas de automóviles sumergidos hasta la mitad en algunas zonas y muchas calles convertidas en ríos. La gente que llamó a estaciones de radio reportó que las puertas habían sido arrancadas de sus bisagras y que un tanque de agua voló lejos.

Felix Delgado, alcalde de la ciudad costera Cataño, contó a The Associated Press que el 80% de las 454 casas en un vecindario conocido como Juana Matos estaban en ruinas. La comunidad pesquera de la bahía de San Juan fue golpeada por una marejada de más de 1,5 metros (4 pies), de acuerdo con el alcalde.

“Pasarán meses y más meses para que nos podamos recuperar de esto”.

Continuar Leyendo

Internacional

Fátima, la niña atrapada en los escombros que pidió ayuda por WhatsApp

Publicado

el

Por

La menor pidió ayuda por los mensajes de su teléfono. Aproximadamente a las 22:00 horas, los rescatistas gritaron”¡familiares de Fátima Navarro!”, la niña fue rescatada con vida.

El sismo tomó por sorpresa a estudiantes y personal que trabajaba en esos momentos en el plantel educativo, por lo que no les dio tiempo de nada, según comentó una de las profesoras a Milenio.

315 estudiantes de primaria y secundaria salieron del primer edificio, el cual quedó dañado pero se mantuvo en pie, no obstante, 32 niños y 10 maestros y personal administrativo que estaba en el segundo edificio quedaron bajo los escombros.

Hasta el momento hay al menos 21 menores y 4 adultos fallecidos, según los reportes preliminares dados por las autoridades federales.

Todos apoyan en el rescate

“¡Un psicólogo. Necesitamos un psicólogo!”, fue uno de los gritos de voluntarios para tratar de rescatar a niñas, niños y personal del Colegio Enrique Rébsamen, derribado tras el sismo de magnitud 7.1 al sur de la Ciudad de México.

Entre los voluntarios estaba Alejandro Meza, psicólogo y  fundador de Impulso Humano México, quien después de desalojar su casa – por los daños que generó el temblor – vino a ayudar a los padres de las víctimas.

“Cuando bajé con mi niña en brazos, veía como las paredes del edificio se pandeaban y las empujaba para que resistieran”, relata en medio de un campamento que se instaló afuera del colegio para organizar la ayuda donde participan vecinos, maestros, marinos, padres y madres de familia, e incluso periodistas.

Entre ellos está Alejandro García, reportero de ciencia en Canal Once, quien se puso a ordenar la lista preliminar de personas fallecidas o rescatadas de los escombros, una lista que elaboró con ayuda de padres de familia, maestras y vecinas.

El documento incluye los más de 70 sobrevivientes que fueron trasladados al Hospital Ángeles Acoxpa y al Hospital Naval Militar de Alta Especialidad.

Así también se sumaron comerciantes, vecinos que prestaban su baño y asientos, pese a no tener luz en la colonia Nueva Oriental Coapa.

“¡Diego Vázquez está vivo!”, así se gritó también el nombre de Arlette Michelle, Karen Valentina, Roberto Espejel, Valentín Rull, Cintia Vázquez y Valeria Chavira, entre otros sobrevivientes. Vía Animal Político

Continuar Leyendo

Tendencia