Atletas guatemaltecos se llenan de orgullo en la juramentación rumbo a Rio 2016 [Fotos] | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Nacional

Atletas guatemaltecos se llenan de orgullo en la juramentación rumbo a Rio 2016 [Fotos]

Publicado

el

El corazón de 21 atletas guatemaltecos late cada día más fuerte de emoción por la cercanía de los Juegos de la XXXI Olimpiada de Rio de Janeiro 2016, a celebrarse entre el 5 y el 21 de agosto en la ciudad Maravillosa.

A 38 días para la primera cita olímpica en Sudamérica, el contingente nacional tomó juramento este martes 28 de junio en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en una ceremonia con la presencia de las máximas autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en donde también asistió el Presidente de la República, Jimmy Morales y el miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), Willi Kaltschmitt, y otras autoridades del deporte.

El Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura acogió la emotiva ceremonia de juramentación.

Parte de la delegación que competirá durante 17 días en territorio brasileño alzó su mano para asumir el compromiso de representar con dignidad a su país y con la promesa de respetar el juego limpio.

Al acto de abanderamiento asistieron los deportistas José Amado García, Juan Carlos Trujillo, Erick Barrondo, José María Raymundo, Jaime Quiyuch, Mario Bran, Maritza Poncio, Mayra Herrera, Mirna Ortiz (atletismo), Juan Ignacio Maegli (navegación a vela), Hebert y Enrique Brol (tiro con armas de caza), Charles Fernández, Isabel Brand (pentatlón moderno), Manuel Rodas (ciclismo) y José Ramos (judo).

Mientras que se ausentaron por compromisos de preparación y competencias en el extranjero, Luis Carlos Martínez, Valerie Gruest (natación), Kevin Cordón (bádminton) y Ana Sofía Gómez (gimnasia).

Para la plaza en el deporte de levantamiento de pesas, que fue confirmada la semana pasada por la IWF, la Federación Nacional está pendiente de determinar el nombre del atleta.

Durante la ceremonia fue designado  como abanderado nacional, el subcampeón olímpico de marcha Ercik Barrondo. Además los escoltas Ana Sofía Gómez y Juan Ignacio Maegli (uno y dos en su orden)   que lo reemplazarán en caso de que Barrondo no pueda tomar parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el 5 de agosto en el mítico Estadio Maracaná.

La máxima competencia multideportiva del planeta espera por 206 naciones (representados de forma exclusiva por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales) que tendrán participación en 28 deportes, 42 disciplinas y 306 eventos por medallas.

El contingente intervendrá en los deportes de atletismo (en sus especialidades de marcha atlética y maratón), tiro (modalidad de escopeta), gimnasia (modalidad artística), ciclismo (especialidad de ruta), judo, bádminton, pentatlón moderno,  natación,  navegación a vela y levantamiento de pesas. La jefatura de misión estará a cargo del ingeniero, Fernando Cáceres.

Acerca de Rio 2016

Rio de Janeiro, que se convirtió en ciudad Olímpica en el 2009 luego de 6 postulaciones, se prepara para recibir durante 17 días a 10,500 atletas de 206 países que competirán en 28 deportes y 306 pruebas por medallas.

45,000 voluntarios, 6,500 empleados y 85,000 contratistas, son parte del equipo que conformará la logística de los Juegos. Están a la venta 7.5 millones de entradas para presenciar los eventos deportivos en 32 escenarios distribuidos en 4 zonas del estado.

Memoria olímpica

Desde 1952 en Helsinki, Guatemala sólo se ausentó en las ediciones de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Luego ha dicho presente sin interrupciones de México 1968 a Londres 2012.

La participación total de atletas asciende a 271 (239 varones y 32 mujeres) en 130 eventos y 19 deportes.

Blanca Morales, nadadora, es la exponente más joven y vio acción en Los Ángeles 1984 con 14 años y 177 días. El de mayor edad es el tirador Francisco Romero Portilla, quien dijo presente en Moscú 1980 con 49 años y 55 días.  Su hijo Francisco Romero Arribas, también en el deporte de tiro,  tiene en récord de participaciones con 5 (Montreal 1976, Moscú 1980,

Los Ángeles 1984, Barcelona 1992 y Atlanta 1996).

El único deporte en el que Guatemala no ha fallado es el tiro, con 25 deportistas.

Hace cuatro años en Londres, donde intervinieron 19 deportistas, nuestro país figuró por primera vez en 60 años de historia en el medallero olímpico, tras la presea de plata lograda por el marchista Erick Barrondo en la prueba de 20 kilómetros.

Hasta la fecha, son 21 atletas los que conforman el contingente nacional, que competirá por décimo cuarta ocasión en JJOO. 

 

Lista de atletas clasificados

Atletismo

Prueba de 20 kilómetros

Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Maritza Poncio, Erick Barrondo y José Raymundo.

Prueba de 50 kilómetros

Jaime Quiyuch, Mario Bran y Erick Barrondo.

Maratón

José  Amado García y Juan Carlos Trujillo

Ciclismo

Prueba de ruta

Manuel Rodas

 Gimnasia

Disciplina de artística

Ana Sofía Gómez

Pentatlón Moderno

Charles Fernández e Isabel Brand

Natación

Prueba 100 metros mariposa

Luis Carlos Martínez

Prueba 800 metros libre

Valerie Gruest

Navegación a Vela

Clase láser estándar 

Juan Ignacio Maegli

Tiro con Armas de Caza

Prueba doble foso

Enrique y Hebert Brol

Bádminton

Kevin Cordón

Judo

Categoría -60 kilogramos

José Ramos

Levantamiento de Pesas

Cupo masculino, pendiente el nombre y la categoría.

Vía: COG

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Deporte Nacional

Venados esperan el apoyo de su afición

Publicado

el

Los mazatecos han estado incentivando a su afición por medio de distintas publicaciones en sus plataformas sociales,  recalcando lo que es sentir un “amor verdadero”.

Para este campeonato la idea es que la gente de Mazatenango Suchitepéquez pueda asistir al estadio no sólo para apoyar a su equipo, sino también para apoyar económicamente con las taquillas en los partidos de local.

Suchitepéquez tendrá su primer encuentro de local en este torneo, cuando reciba el próximo domingo a Petapa en el Carlos Salazar Hijo a las 11:00 horas. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Junta Directiva escarlata fijo los precios del Clásico 301

Publicado

el

Municipal dio a conocer los precios y la forma en que se venderán los boletos, para el partido del próximo domingo cuando reciba la visita de Comunicaciones en la edición 301 del Clásico Nacional y que será parte de la segunda jornada del Torneo Clausura 2018.

Q150.00 palco, Q90.00 tribuna, Q50.00 preferencia, Q40.00 general sur y Q30.00 general norte.

El equipo Rojo anunció que no habrá preventa y que los boletos se estarán vendiendo el día del partido a las partir de las 9:00 horas en las taquillas del escenario deportivo de la zona 5 capitalina. (Guatefutbol)

No hay texto alternativo automático disponible.

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Toros vienen de atrás y rescatan un punto en casa

Publicado

el

Con anotaciones desde el punto penal de Edward Santeliz y del tico Anllel Porras sobre el final del partido, los Toros pudieron rescatar un resultado que se encontraba en contra.

Bajo el intenso calor en la cancha del estadio Santa Lucía, los Toros recibieron a Xelajú MC como parte de la primera fecha del Torneo Clausura 2018.

Malacateco fue el primero en tomar la iniciativa generando tres llegadas en la portería de José Carlos García en los primeros minutos. Por cómo se comenzó a desarrollar el partido, se pensó que los locales serían los primeros en abrir el marcador, pero los Chivos sorprendieron al minuto seis con un fuerte remate de Juan Yax quien cruzó al portero Manuel Sosa para poner el 0-1 en el juego.

Con el resultado a favor, la visita tomó confianza y buscó la segunda anotación, mientras que Malacateco llegaba sin ideas a la portería de José Carlos García.

Prueba de ello fue que en el minuto 20 de juego Juan Antonio Yax logró su doblete al aprovechar un pase que lo dejó solo frente al portero Toro, definiendo suave por debajo de la humanidad de Sosa. Hasta ese momento Mauricio Wright y sus dirigidos no encontraban explicaciones a lo que estaba ocurriendo.

Aun así, el descuento para los locales se generó por medio de un penal,  luego que un defensor chocara con Anllel Porras y que el árbitro determinó como falta a favor de los fronterizos. Al cobro llegó Edward Santelíz, quien de pierna derecha puso el 2-1 en el juego.

Ya con el marcador un poco más accesible para conseguir el empate, el juego se niveló en la posesión de balón para ambos conjuntos, aunque Malacateco todavía sufrió con un remate de Juan Yax que pasó cerca del palo derecho de Manuel Sosa sobre el minuto 36.

En el resto de los primeros 45 minutos los dos equipos se dedicaron a jugar en el centro del campo, esperando la hora del descanso.

Para la segunda mitad el local salió con otra mentalidad y desde los primeros minutos buscó conseguir la anotación que les permitiera conseguir la igualdad.

Los Toros acorralaron a los visitantes en gran parte del segundo tiempo, pero en la mayoría de los centros que llovieron sobre el área de José Carlos García ningún delantero de Malacateco pudo conectar el esférico, ni mucho menos meterlo al fondo del pórtico.

Mauricio Wright realizó variantes para buscar el anhelado empate, refrescando el medio campo de los fronterizos, que fue el que más desgaste realizó a lo largo del segundo tiempo.

Al minuto 70 las cosas se complicaron más para los visitantes con la expulsión de Jonathan Ortiz, lo que dejó a los altenses con 10 hombres, aunque todavía ganaban el partido.

Pero cuando parecía que Xelajú MC se llevaría una importante victoria, la defensiva falló dentro del área y provocó otra falta sobre Anllel Porras que el árbitro marcó como penal a favor de los toros. A su cobro llegó el mismo costarricense (Anllel Porras), quien salvó a su equipo poniendo el 2-2 definitivo en el partido.

El empate dejo a los dos equipos con un punto, aunque el que más lamentó el resultado fue Xelajú, porque tuvo la victoria en sus manos y no la pudo sostener.

Continuar Leyendo

Tendencia