Atletas guatemaltecos se llenan de orgullo en la juramentación rumbo a Rio 2016 [Fotos] | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Nacional

Atletas guatemaltecos se llenan de orgullo en la juramentación rumbo a Rio 2016 [Fotos]

Publicado

el

El corazón de 21 atletas guatemaltecos late cada día más fuerte de emoción por la cercanía de los Juegos de la XXXI Olimpiada de Rio de Janeiro 2016, a celebrarse entre el 5 y el 21 de agosto en la ciudad Maravillosa.

A 38 días para la primera cita olímpica en Sudamérica, el contingente nacional tomó juramento este martes 28 de junio en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en una ceremonia con la presencia de las máximas autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en donde también asistió el Presidente de la República, Jimmy Morales y el miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), Willi Kaltschmitt, y otras autoridades del deporte.

El Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura acogió la emotiva ceremonia de juramentación.

Parte de la delegación que competirá durante 17 días en territorio brasileño alzó su mano para asumir el compromiso de representar con dignidad a su país y con la promesa de respetar el juego limpio.

Al acto de abanderamiento asistieron los deportistas José Amado García, Juan Carlos Trujillo, Erick Barrondo, José María Raymundo, Jaime Quiyuch, Mario Bran, Maritza Poncio, Mayra Herrera, Mirna Ortiz (atletismo), Juan Ignacio Maegli (navegación a vela), Hebert y Enrique Brol (tiro con armas de caza), Charles Fernández, Isabel Brand (pentatlón moderno), Manuel Rodas (ciclismo) y José Ramos (judo).

Mientras que se ausentaron por compromisos de preparación y competencias en el extranjero, Luis Carlos Martínez, Valerie Gruest (natación), Kevin Cordón (bádminton) y Ana Sofía Gómez (gimnasia).

Para la plaza en el deporte de levantamiento de pesas, que fue confirmada la semana pasada por la IWF, la Federación Nacional está pendiente de determinar el nombre del atleta.

Durante la ceremonia fue designado  como abanderado nacional, el subcampeón olímpico de marcha Ercik Barrondo. Además los escoltas Ana Sofía Gómez y Juan Ignacio Maegli (uno y dos en su orden)   que lo reemplazarán en caso de que Barrondo no pueda tomar parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el 5 de agosto en el mítico Estadio Maracaná.

La máxima competencia multideportiva del planeta espera por 206 naciones (representados de forma exclusiva por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales) que tendrán participación en 28 deportes, 42 disciplinas y 306 eventos por medallas.

El contingente intervendrá en los deportes de atletismo (en sus especialidades de marcha atlética y maratón), tiro (modalidad de escopeta), gimnasia (modalidad artística), ciclismo (especialidad de ruta), judo, bádminton, pentatlón moderno,  natación,  navegación a vela y levantamiento de pesas. La jefatura de misión estará a cargo del ingeniero, Fernando Cáceres.

Acerca de Rio 2016

Rio de Janeiro, que se convirtió en ciudad Olímpica en el 2009 luego de 6 postulaciones, se prepara para recibir durante 17 días a 10,500 atletas de 206 países que competirán en 28 deportes y 306 pruebas por medallas.

45,000 voluntarios, 6,500 empleados y 85,000 contratistas, son parte del equipo que conformará la logística de los Juegos. Están a la venta 7.5 millones de entradas para presenciar los eventos deportivos en 32 escenarios distribuidos en 4 zonas del estado.

Memoria olímpica

Desde 1952 en Helsinki, Guatemala sólo se ausentó en las ediciones de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Luego ha dicho presente sin interrupciones de México 1968 a Londres 2012.

La participación total de atletas asciende a 271 (239 varones y 32 mujeres) en 130 eventos y 19 deportes.

Blanca Morales, nadadora, es la exponente más joven y vio acción en Los Ángeles 1984 con 14 años y 177 días. El de mayor edad es el tirador Francisco Romero Portilla, quien dijo presente en Moscú 1980 con 49 años y 55 días.  Su hijo Francisco Romero Arribas, también en el deporte de tiro,  tiene en récord de participaciones con 5 (Montreal 1976, Moscú 1980,

Los Ángeles 1984, Barcelona 1992 y Atlanta 1996).

El único deporte en el que Guatemala no ha fallado es el tiro, con 25 deportistas.

Hace cuatro años en Londres, donde intervinieron 19 deportistas, nuestro país figuró por primera vez en 60 años de historia en el medallero olímpico, tras la presea de plata lograda por el marchista Erick Barrondo en la prueba de 20 kilómetros.

Hasta la fecha, son 21 atletas los que conforman el contingente nacional, que competirá por décimo cuarta ocasión en JJOO. 

 

Lista de atletas clasificados

Atletismo

Prueba de 20 kilómetros

Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Maritza Poncio, Erick Barrondo y José Raymundo.

Prueba de 50 kilómetros

Jaime Quiyuch, Mario Bran y Erick Barrondo.

Maratón

José  Amado García y Juan Carlos Trujillo

Ciclismo

Prueba de ruta

Manuel Rodas

 Gimnasia

Disciplina de artística

Ana Sofía Gómez

Pentatlón Moderno

Charles Fernández e Isabel Brand

Natación

Prueba 100 metros mariposa

Luis Carlos Martínez

Prueba 800 metros libre

Valerie Gruest

Navegación a Vela

Clase láser estándar 

Juan Ignacio Maegli

Tiro con Armas de Caza

Prueba doble foso

Enrique y Hebert Brol

Bádminton

Kevin Cordón

Judo

Categoría -60 kilogramos

José Ramos

Levantamiento de Pesas

Cupo masculino, pendiente el nombre y la categoría.

Vía: COG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deporte Nacional

Antigua le gana el caso a los Príncipes Azules

Publicado

el

El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional, en funciones de Órgano Disciplinario, resolvió la noche de este miércoles no emitir ninguna sanción en contra de José Manuel Contreras por la acción en la que resultó con una severa lesión Roger Bastos.

Luego de analizar las pruebas de cargo y descargo presentadas por los clubes Cobán Imperial y Antigua GFC, los dirigentes no encontraron razón para castigar al volante colonial, siendo clave para ello la ampliación del reporte arbitral de Ever López, en la que reiteró que ninguno de los cuatro árbitros vio que en la jugada hubiera infracción, aunque sí detectaron inmediatamente la herida en el rostro de Roger Bastos.

El colegiado puntualizó que, luego de la atención médica a los jugadores, el partido se reanudó con un saque de banda, lo que implica que no sancionó ni siquiera una falta.

Cobán Imperial tiene ahora la opción de recurrir ante la Federación, cuyo Comité Ejecutivo interino podría conocer la apelación correspondiente para emitir un fallo definitivo sobre el tema.

Vía: Guatefutbol

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Se juramentó El Comité Ejecutivo Interino de Fedefut

Publicado

el

Ayer al medio día se realizó la juramentación del Comité Ejecutivo interino de la Federación de Fútbol en el Palacio de los Deportes.Luego de haber sido electos el pasado sábado en una Asamblea General, las personas que dirigirán los destinos del fútbol de Guatemala durante los próximos dos meses y medio fueron juramentados por el Presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Dennis Alonzo.

Al frente de la Federación Nacional de Futbol están a partir de hoy:

-Dr. Eduardo Prado, Presidente

-Lic. Víctor Andrés Marroquín, Secretario

-Lic. Luis Gustavo García, Tesorero

-Lic. Eduardo Estrada, Vocal I

-Lic. Max Solórzano, Vocal II

Esto sucede el mismo día en el que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reiteró su declaración que únicamente reconocerá a un Comité Ejecutivo que haya sido electo con los lineamientos que fueron dados en su oportunidad, lo que implica que los dirigentes que hoy tomaron posesión de sus cargos no tienen el aval de FIFA y Concacaf y el fútbol de Guatemala seguirá aislado internacionalmente.

Vía: Guatefutbol

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Hoy se conocerá resolución en el caso Bastos/Contreras

Publicado

el

Los jugadores se presentaron el lunes en las instalaciones de la Liga Nacional para dar sus declaraciones. Según confirmó el secretario del Órgano Disciplinario, Eduardo Sandoval, la situación de Roger Bastos y José Contreras está en suspenso, ya que por el momento todavía están analizando las declaraciones de ambos jugadores.

Además, también comentó que la resolución se dará el miércoles al final de la tarde, donde se conocerá la respuesta definitiva que dará el Órgano Disciplinario.

Roger Bastos se presentó cerca de las 20:00 horas con los representates de Cobán Imperial, mientras que José Contreras llegó cerca de las nueve de la noche, acompañado del Gerente Deportivo Francisco González, Ricardo Arenas y su abogado.

Vía: Guatefutbol

Continuar Leyendo

Tendencia