Avanza caso de corrupción en la municipalidad de Samayac, Suchitepéquez | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Avanza caso de corrupción en la municipalidad de Samayac, Suchitepéquez

Publicado

el

Suchitepequez (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de casos Especiales, realizó la imputación de hechos en contra de 12 personas vinculadas en actos de corrupción en la municipalidad de Samayac, Suchitepéquez, donde también figura el ex alcalde José María Ramírez García.

La diligencia se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo del departamento de Quetzaltenango, donde el MP detalló los hechos que le sindicada a cada uno de las personas involucradas.

De acuerdo con las pesquisas, en el año 2007, la municipalidad realizó un convenio con una ONG, con el objeto de remodelar el mercado municipal de artesanías con un préstamo de 7 millones de quetzales, no obstante, dicho proyecto no se realizó, supuestamente por oposición de la población.

Ello, provocó que se cambiara el acuerdo del convenio, y se utilizó para la compra de equipo de cómputo. Según la investigación de la Fiscalía, la adquisición fue sobrevalorada y el equipo estaba obsoleto.

Los delitos por los cuales son perseguidos están, lavado de dinero, incumplimiento de deberes y peculado.

Las personas involucradas son:

1-Julio César Rosales Peñate

2-Juan José Lozano Rodas

3-Luis Fernando Godínez Maldonado

4-José María Ramírez García

5-Israel Cacoj García

6-Efraín Ávila Ortiz

7-Juan Echeverría Díaz

8-Francisco Gabriel Urreola Noriega

9-Jorge Humberto Juárez Lima

10-Carlos Orlando Molina Gómez

11-Diana Patricia Pérez Hernández

12-Fredy Guillen Oliva Montes

En este caso también están involucrados María Marta Patricia Castañeda, quien no trasladada a la diligencia.

Ana Lucrecia Rodríguez Ovalle y Rudy Estuardo Vargas Arenas.

Departamental

Ex Comandante Guerrillero brinda apoyo a Estela Ventura

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – En un acto sin invitar a medios de comunicación y en las afueras de Gobernación Departamental de Alta Verapaz, la fundación Turcios Lima que es actualmente dirigida por el ex comandante guerrillero, Julio César Macías con el seudónimo “Cesar Montes”, presentó apoyo a la Gobernadora Estela Ventura por la situación en la que se ha visto envuelta y que le ha costado una demanda en su contra por los delitos de usurpación de documentos, uso de documentos falsificados, falsedad material y falsedad ideológica.

“Cesar Montes” durante su presentación dijo: “Ese es su pueblo, esa es su gente y es un ejército”. Montes afirmó que tienen 12 batallones a nivel nacional y que el batallón de “Chajmacan” es el más importante. El ex guerrillero dijo que los integrantes del batallón llegaron a gobernación para rendirle homenaje.

A pesar del apoyo que le ha brindado la Fundación Turcios Lima, la aún Gobernadora de Alta Verapaz no se ha pronunciado en relación al caso del título falso de Trabajadora Social. Hasta la fecha medios de comunicación como CRN Noticias, han intentado tener el acercamiento pero ha sido imposible, asegurando que tiene varias actividades en agenda.

En el vídeo se escucha como Cesar Montes dice apoyar a la Gobernadora Departamental, pero una publicación de la Gobernación afirma que la presencia de “Montes” era para pedir no ser desalojados y escuchar sus peticiones.

¿Cesar Montes?

Es un ex comandante guerrillero con presencia actualmente en la Franja Transversal del Norte y el Polochic a través de la fundación que dirige “Turcios Lima”, quienes se han acreditado las protestas en empresas privadas de la Franja con intervención de personas fuertemente armadas.

Según medios de comunicación local, se localizaron armas enterradas en la aldea Santa Rosalía de Mármol, supuestamente pertenecientes a la Fundación Turcios Lima y César Montes. A la fundación también se le conoce por su apoyó el régimen dictador de Venezuela.

Continuar Leyendo

Departamental

Avioneta vuelca por los fuertes vientos registrados en Petén

Publicado

el

Por

Petén – Fuertes vientos que se registraron el martes último en la zona central de Petén, volcaron una avioneta estacionada en el aeropuerto Mundo Maya. La aeronave de la aerolínea beliceña Tropic Airlines tipo GA8 matrícula V3 HHB quedó volteada sobre la pista.

Aeronáutica Civil informó que repentinamente se desataron fuertes vientos. Minutos antes la aeronave procedente de Belice estaba aterrizando en el aeropuerto.

La tripulación y los pasajeros ya habían descendido de la aeronave. Aeronáutica Civil agregó que personal del aeropuerto y elementos militares de Estados Unidos reincorporarán la avioneta.

Continuar Leyendo

Departamental

Camión enviste autopatrulla en El Chal

Publicado

el

Por

Petén – Elementos de la PNC que se conducían en la patrulla numeración PET 96 fueron envestidos por un camión que llevaba ganado, relató un testigo.

Según se estableció, los elementos trasladaban al reo Luis Antonio Ramos de 42 años, hacia los tribunales de justicia cuando se registró el hecho.

Socorristas llegaron al lugar atendiendo a los agentes Fernando Benjamin Martínez, Leonardo Morán y el reo; los tres fueron trasladados a la emergencia del Hospital de San Benito.

El accidente se registró a 6 kilómetros del Municipio de El Chal.

Continuar Leyendo

Tendencia