Baja Verapaz uno de los departamentos con menos violencia | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Baja Verapaz uno de los departamentos con menos violencia

Publicado

el

Baja Verapaz – Uno de los departamentos con bajo índice en criminalidad es Baja Verapaz, según lo indica el reporte y las estadísticas de la Policía Nacional Civil -PNC- y que fue proporcionado a Noti Mas.

Durante el 2017 son 22 homicidios los que se han producido en el departamento de enero a octubre, mientras que el año 2016 fue de 22 en todo el año. Con el último asesinato donde murió el líder comunitario en Cubulco el pasado 02 de noviembre se ha superado la cifra del 2016.

En cuanto a la posición a nivel nacional con menos violencia los primeros lugares lo ocupan departamentos del occidente del país como Totonicapán con 10 homicidios, Sololá con 17, Quiché con 21 y del norte del país Baja Verapaz con 23 homicidios. Los departamentos con alto índice de homicidios lo ocupa Guatemala con 1637, Escuintla con 359 y Petén con 213.

Baja Verapaz ocupa el tercer lugar en incidencia criminal, con 143 casos en el 2017, en el año 2016 se presentaron 211 casos entre ellos, amenazas de muerte, agresión, Robos, Hurtos, Extorsión, violencia intrafamiliar, y otros delitos que atentan contra la vida y la propiedad. El departamento con menos incidencia lo ocupa Totonicapán con 66 casos seguido de Sololá con 135 y Baja Verapaz con 143.

Los factores de prevención en cuanto a violencia se dan por la cultura conservadora de los principios éticos y morales así como programas de disuasión en la juventud con actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas que los mantienen distraídos, aunado a ellos es la función de los padres quienes inculcan desde temprana edad a sus hijos trabajos en el campo.

En el último año la función de las instituciones de seguridad en cuanto a prevención de han notado sin embargo hace falta mucho por hacer y llegar a esos rincones donde aun no conocen que es la Cultura de Paz. El tema de seguridad debe involucrar a todos los ciudadanos quienes con sus acciones previenen o incrementan los índices criminales.

Departamental

Capturado en allanamiento sindicado de dar muerte a alcalde auxiliar

Publicado

el

Por

Petén – Investigadores de la #PNC-SGIC y PNC de la Comisaría de Petén, junto a fiscales del Ministerio Público, en seguimiento a la investigación del caso de homicidio del alcalde auxiliar, del caserío Las Flores, Gustavo Adolfo Montesinos Hernández, hecho ocurrido el 14 de Noviembre del 2017, en allanamiento ponen a disposición del Juzgado de paz de La Libertad al señor José Félix Monterrosa Landaverde de 25 años de edad, presunto responsable de darle muerte al alcalde auxiliar y por incautarle 2 armas de fuego, 4 cartuchos para escopeta 12.

En el inmueble ubicado en caserío Las Flores, aldea Naranjo, La Libertad, Petén, se procedió al secuestro de una pistola marca Yavuz 16 calibre 9mm. un cargador, 15 municiones 9mm. un rifle marca Marlyn calibre 22mm. ambas armas con tenencia, y 3 teléfonos celulares.

Mientras que en otro inmueble en el mismo caserío se incautó un revólver, marca Ruger, calibre 38 SPL, una pistola marca Glock, sin documentos, 4 cargadores, 4 municiones de escopeta 12 y 10 teléfonos celulares, 2 chips.

Según investigador de la SGIC, el señor Gustavo Montesinos, días antes de su muerte había sido herido de bala por el señor José Monterroso, quien después de enterarse que su víctima lo había denunciado ante las autoridades, lo elimina físicamente.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Capturado habría simulado secuestro de cónyuge a quien habría asesinado

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a cinco personas por el delito de incendio agravado

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal, PNC-SGIC, capturaron a Domingo Acté Seb, de 40 años, Enrique Sacul Ché, de 35, Pedro Maquin Bác, de 31, Roberto Ico Acte, de 41 y Domingo Sacul Ché, de 29, por el delito de incendio agravado, frente al parque central del municipio de Cobán.

Los detenidos tenían orden de captura emanada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz, de fecha 7 de agosto de 2,017.

Continuar Leyendo

Tendencia