Baja Verapaz uno de los departamentos con menos violencia | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Baja Verapaz uno de los departamentos con menos violencia

Publicado

el

Baja Verapaz – Uno de los departamentos con bajo índice en criminalidad es Baja Verapaz, según lo indica el reporte y las estadísticas de la Policía Nacional Civil -PNC- y que fue proporcionado a Noti Mas.

Durante el 2017 son 22 homicidios los que se han producido en el departamento de enero a octubre, mientras que el año 2016 fue de 22 en todo el año. Con el último asesinato donde murió el líder comunitario en Cubulco el pasado 02 de noviembre se ha superado la cifra del 2016.

En cuanto a la posición a nivel nacional con menos violencia los primeros lugares lo ocupan departamentos del occidente del país como Totonicapán con 10 homicidios, Sololá con 17, Quiché con 21 y del norte del país Baja Verapaz con 23 homicidios. Los departamentos con alto índice de homicidios lo ocupa Guatemala con 1637, Escuintla con 359 y Petén con 213.

Baja Verapaz ocupa el tercer lugar en incidencia criminal, con 143 casos en el 2017, en el año 2016 se presentaron 211 casos entre ellos, amenazas de muerte, agresión, Robos, Hurtos, Extorsión, violencia intrafamiliar, y otros delitos que atentan contra la vida y la propiedad. El departamento con menos incidencia lo ocupa Totonicapán con 66 casos seguido de Sololá con 135 y Baja Verapaz con 143.

Los factores de prevención en cuanto a violencia se dan por la cultura conservadora de los principios éticos y morales así como programas de disuasión en la juventud con actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas que los mantienen distraídos, aunado a ellos es la función de los padres quienes inculcan desde temprana edad a sus hijos trabajos en el campo.

En el último año la función de las instituciones de seguridad en cuanto a prevención de han notado sin embargo hace falta mucho por hacer y llegar a esos rincones donde aun no conocen que es la Cultura de Paz. El tema de seguridad debe involucrar a todos los ciudadanos quienes con sus acciones previenen o incrementan los índices criminales.

Departamental

Ex Comandante Guerrillero brinda apoyo a Estela Ventura

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – En un acto sin invitar a medios de comunicación y en las afueras de Gobernación Departamental de Alta Verapaz, la fundación Turcios Lima que es actualmente dirigida por el ex comandante guerrillero, Julio César Macías con el seudónimo “Cesar Montes” presentó apoyo a la Gobernadora Estela Ventura por la situación en la que se ha visto envuelta y que le ha costado una demanda en su contra por los delitos de usurpación de documentos, uso de documentos falsificados, falsedad material y falsedad ideológica.

Cesar Montes durante su presentación dijo “Ese es su pueblo, esa es su gente y es un ejército”. Afirmó además que tienen 12 batallones a nivel nacional y que el de “Chajmacan” es el más importante. El ex guerrillero dijo que los integrantes del batallón llegaron a gobernación para rendirle homenaje.

A pesar del apoyo que le ha brindado la Fundación Turcios Lima, la aún Gobernadora de Alta Verapaz no se ha pronunciado en relación al caso del título falso de Trabajadora Social. Hasta la fecha medios de comunicación, como CRN Noticias, han intentado tener el acercamiento pero ha sido imposible, asegurando que tiene varias actividades en agenda.

A pesar que en el vídeo se escucha como Cesar Montes dice apoyar a la Gobernadora Departamental, en una publicación de la Gobernación afirman que era para pedir no ser desalojados y escuchar sus peticiones.

¿Cesar Montes?

Es un ex comandante guerrillero con presencia actualmente en la Franja Transversal del Norte y el Polochic a través de la fundación que dirige “Turcios Lima”, quienes se han acreditado las protestas en empresas privadas de la Franja Transversal del Norte en donde se ha evidenciado su intervención fuertemente armados.

Así también se logró evidenciar la localización de armamento en la aldea Santa Rosalía de Mármol, las cuales estaban enterradas según informaron de medios de comunicación. Como también ser una fundación que apoyó el régimen dictador de Venezuela, que ha capturado a varios políticos que han estado en contra de la forma de gobernar de Nicolas Maduro.

Continuar Leyendo

Departamental

Avioneta vuelca por los fuertes vientos registrados en Petén

Publicado

el

Por

Petén – Fuertes vientos que se registraron el martes último en la zona central de Petén, volcaron una avioneta estacionada en el aeropuerto Mundo Maya. La aeronave de la aerolínea beliceña Tropic Airlines tipo GA8 matrícula V3 HHB quedó volteada sobre la pista.

Aeronáutica Civil informó que repentinamente se desataron fuertes vientos. Minutos antes la aeronave procedente de Belice estaba aterrizando en el aeropuerto.

La tripulación y los pasajeros ya habían descendido de la aeronave. Aeronáutica Civil agregó que personal del aeropuerto y elementos militares de Estados Unidos reincorporarán la avioneta.

Continuar Leyendo

Departamental

Camión enviste autopatrulla en El Chal

Publicado

el

Por

Petén – Elementos de la PNC que se conducían en la patrulla numeración PET 96 fueron envestidos por un camión que llevaba ganado, relató un testigo.

Según se estableció, los elementos trasladaban al reo Luis Antonio Ramos de 42 años, hacia los tribunales de justicia cuando se registró el hecho.

Socorristas llegaron al lugar atendiendo a los agentes Fernando Benjamin Martínez, Leonardo Morán y el reo; los tres fueron trasladados a la emergencia del Hospital de San Benito.

El accidente se registró a 6 kilómetros del Municipio de El Chal.

Continuar Leyendo

Tendencia