Banda "El Recodo" | CRN Noticias
Contáctanos

Espectáculos

Banda “El Recodo”

Publicado

el

Hablar de LA BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZARRAGA, es hablar de una trayectoria musical de más de 7 décadas y del nombre más significativo y reconocido dentro del genero de la música de banda y grupera, la madre de todas las bandas ha participado en grandes eventos al rededor de todo el mundo.

Nuestra música, el característico “iuuu” por el que se nos ha reconocido al rededor del mundo, las notas alegres y las letras positivas de nuestra música ha puesto en alto el nombre de México, de Mazatlán, de Sinaloa… De El Recodo.

Nuestros inicios.

Don Cruz se inició actuando tanto en bailes populares como en los de la alta sociedad local en Mazatlán en el año de 1937, hasta que al año siguiente formó su propia banda, a la cual le dio el nombre de EL RECODO como homenaje a su pequeño pueblo natal. Nadie en ese momento sospechaba siquiera que Don Cruz Lizárraga había fundado la banda de tambora que iba a tener mayor repercusión en el país y alcances a nivel mundial.

Los inicios para Don Cruz Lizárraga y su música de banda sin duda no fueron fáciles, formada en 1938, la BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZÁRRAGA toma el sonido de la música de viento incorporando el estilo musical del norte de la frontera, que traían las llamadas “grandes bandas” americanas. La combinación fue un acierto, ya que renovó el sonido de la tradicional música de viento. Fue así como las agrupaciones sinaloenses empezaron a reinterpretar temas propios y ajenos, tocando “Patrulla Americana” o “Sansón y Dalila”, cumbias o valses por igual.
A partir de la década de los 50, en un período que se prolongó durante unos 20 años, después de haber recorrido México, Don Cruz se lanzó a la conquista de Estados Unidos, donde obtuvo gran éxito y el reconocimiento de las “big bands” y del público en general. El primer gran paso había sido dado; ya nada detendría a la que hoy es conocida como “La Madre de Todas las Bandas”, la BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZÁRRAGA.
Esta es la Banda de El Recodo de Don Cruz Lizárraga, con 77 años de trayectoria artística. Una agrupación musical que pone el nombre de México muy en alto en todo el mundo.
Entregados al público que los reconoce como “La Madre de Todas las Bandas”, los 17 integrantes están ahora más cerca de ti.
Después de varias décadas de éxito, de buscar la fama en México y Estados Unidos, la agrupación empezó a buscar su internacionalización en Europa. La fama la consiguieron con el paso de los años y hoy los hechos lo demuestran, pues EL RECODO es la banda más reconocida y respetada a nivel mundial.
El sueño de Don Cruz Lizárraga era dar a conocer su propuesta musical en Europa y una vez planeada su primera gira por ese continente, sus deseos se vieron truncados, ya que por una enfermedad le fue imposible realizar el viaje, por lo que EL RECODO viajó sin su fundador.
Lamentablemente dicha enfermedad le costó la vida y falleció el 17 de junio de 1995, mientras su banda  se encontraba en Europa, por lo que se suspendió un par de días la gira para que su hijo Alfonso Lizárraga acudiera a los funerales y regresó inmediatamente para seguir cumpliendo los compromisos contraídos, ya que Poncho anhelaba cumplir el sueño de su padre, el que “se escuchara la música de banda en todos los rincones de la tierra”… Sueño que al paso de los años, sus hijos Poncho y Joel han ido cumpliendo como su padre, lo había soñado…

Nuestros logros.

Mucha gente pensó que la banda sufriría un tropiezo en su carrera, pero lejos de amedrentarse, este legado que heredaron sus hijos Alfonso y Joel Lizárraga, y su esposa, la señora María de Jesús Lizárraga quienes lo retomaron con fuerzas y con el ejemplo y el apoyo desde el cielo de Don Cruz Lizárraga. La banda sigue en el gusto de la gente, llenando los lugares en los que se presenta, vendiendo miles de discos de cada una de sus producciones y con una visión que ha ampliado las expectativas de la agrupación, innovando con su música y sus ritmos en el género de banda.
https://www.youtube.com/watch?v=1AbJ72d1WkU

Primera nominación al grammy en Estados Unidos.

En este año fueron nominados por primera ocasión al Grammy Americano por su producción “No me sé Rajar”, siendo ésta la primera vez que un grupo de banda figuró en tan importante entrega de premios, además de que empezó su internacionalización por Latinoamérica al visitar Puerto Rico por primera vez en una gira de promoción en la que se presentó en los principales programas de radio y televisión, además de que aparecieron en publicaciones de toda la isla, rompiendo con esto un estereotipo, pues ninguna banda había viajado al Caribe, específicamente a la Isla del Encanto, donde llamaron la atención de propios y extraños
Fue aquí en el 2003 cuando EL RECODO consiguió llenar a su máxima capacidad el  anfiteatro de Los Estudios Universal en Los Ángeles con dos fechas consecutivas; el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en septiembre, en el que se presentó tres días con llenos absolutos, logrando con esto un récord más para su carrera, pues fue el primer grupo de música regional mexicana en conseguir esas tres fechas consecutivas en dicho recinto y todas llenas en su máxima totalidad.
Pero sin duda uno de los reconocimientos más importantes, lo recibió de parte de la prestigiada revista Billboard, reconocida a nivel mundial en 80 países y que marca el parámetro de la música y de quien está vigente en sus listas; pues en ese año EL RECODO apareció en su portada con más de 13 páginas en su interior como homenaje a sus 65 años de brillante trayectoria.
Vía Banda El Recodo

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Espectáculos

Daddy Yankee y Luis Fonsi cantarán en los Grammy

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Espectáculos

Histórica participación de Monas Laferte en el concierto de Placido Domingo frente a 40 mil personas

Publicado

el

Por

En una noche para recordar y frente a más de 40.000 personas, Mon Laferte fue la invitada de honor del concierto “Chile En Mi Corazón” de Placido Domingo. El concierto, que celebraba 50 años desde su primera presentación en Chile, fue un recorrido por diferentes estilos y obras de la música clásica y contemporánea.

Ya en la parte culmine del show, el maestro Placido Domingo, presentó a Mon como una de las voces más importantes a nivel internacional. Mon ingresó al escenario en solitario e interpretó “Tormento”, canción que abre el disco “Vol. 1”, en una versión sinfónica incomparable con un arreglo magistral, compuesto por Manu Jalil, director musical de Mon. Luego de esto y junto a Placido Domingo, interpretaron un medley de clásicos de la música popular, compuesto por “Perfidia”, “Frenesí” y “Ultima Noche” cerrando el show de aniversario.

Pareciera que ya no existe un estilo o genero al cual Mon Laferte no pueda llegar. La artista se despide momentáneamente de Chile para regresar en el mes de Marzo en su presentación dentro del marco del festival Lollapalooza 2018, donde ya fue confirmada para uno de los escenarios principales.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Yuridia lanza su “Primera Fila”

Publicado

el

Por

Brilla en el firmamento una estrella: Yuridia. Con el lanzamiento de su Primera Fila la joven intérprete se consagra como una de las mejores artistas de la actualidad. Una producción que sorprende por su despliegue artístico y técnico. Disponible en una edición física de CD+DVD y en línea a través de todas las plataformas digitales.

El primer avance del álbum y sencillo “Amigos No por Favor”, a menos de un mes de su lanzamiento: se colocó en el top de radio nacional, superó los 3.8 millones de streams en plataformas digitales donde debutó en No. 1 en iTunes, y se posicionó en el Viral 50 de México, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Perú. Por su parte, el video ya cuenta con el extraordinario número de más de 17 millones de reproducciones en el canal oficial de YouTube/Vevo. Y es que la potencia interpretativa de Yuridia cala en lo más hondo, al punto de conmover hasta las lágrimas a quien escucha sus canciones. Ahora, todos aquellos que quedaron con ganas de más pueden disfrutar de esta espectacular producción llamada Primera Fila.

Una casa en el desierto que evoca sus raíces (Sonora y Arizona) fue el marco para que Yuridia tocara las fibras más sensibles de los asistentes. Un show donde, de la mano del reconocido productor Armado Ávila, la voz de la cantante realiza un viaje desde un imponente cielo estrellado hasta un brillante amanecer. Las potentes notas de clásicos como “Cobarde”, “Ángel” y “Ya Te Olvidé” se van mezclando con esa noche estrellada donde Yuridia brilla con luz propia. Pero, también, Primera Fila es una noche que alberga temas inéditos como “Respóndeme Tú”, “Que Nadie Se Entere” y “La Duda” que quedarán en el corazón de todos los seguidores de la cantante como ya lo ha hecho, en tan poco tiempo, “Amigos No por Favor”

Para esta producción se requirieron de 16 cámaras que grabaron a la cantante, que estuvo acompañada de bailarines, músicos, coristas y 3 invitados de lujo: Malú – una de las voces más grandes de España-, Pepe Aguilar -ícono y referente obligado de la música mexicana- y Audri Nix – la joven promesa del género urbano-. La noche quedó grabada para siempre en un video dirigido y realizado por Diego Álvarez y Plataforma, líderes de la producción audiovisual.

Primera Fila es una producción que se da tras una sólida carrera musical en la que la joven ha capturado el corazón de su público. Actualmente Yuridia es considerada una de las cantantes mexicanas con más ventas en la industria musical luego de seis producciones musicales y un catálogo que le han valido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Su trayectoria artística registra más de dos millones de copias vendidas y ha realizado exitosas presentaciones en México y Estados Unidos por lo que este Primera Fila la consolida como una de las más importantes exponentes de la música en México.

Continuar Leyendo

Tendencia