Explosiones en el aeropuerto y en el metro de Bruselas | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Explosiones en el aeropuerto y en el metro de Bruselas

Publicado

el

Bélgica se encuentra en alerta máxima después de que se registraran tres explosiones que dejaron 31 muertos y 198 heridos en la capital, Bruselas.

Las dos primeras explosiones tuvieron lugar en el aeropuerto de Zaventem, a 7 kilómetros de Bruselas, a las 07:00 de la mañana (hora local). Una hora más tarde se registró otra en la céntrica estación de metro de Maalbeek, también en la capital.

Los ataques llegaron cuatro días después de la detención de Salah Abdeslam, el principal fugitivo de los atentados de París el pasado 13 de noviembre.

“Es un día negro para Bélgica”, dijo el primer ministro belga, Charles Michel, en una conferencia de prensa.

El Ministerio de Salud y el operador de trenes subterráneos informaron que se han confirmado 11 muertos en el aeropuerto y 20 en el metro.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, informó que la explosión en el metro dejó 106 heridos, 17 de ellos de gravedad.

El primer ministro dijo que una de las explosiones del aeropuerto fue causada por un atacante suicida.

Y un fiscal federal, Fredere Van Leeuw, confirmó que tanto las explosiones del aeropuerto como la del metro fueron “ataques terroristas”.

Su oficina informó que ha abierto una investigación criminal.

Aunque por el momento nadie se ha atribuido la responsabilidad de las explosiones.

Estas ocurrieron cuatro días después de la captura en Bruselas de Salah Abdeslam, el principal sospechoso de los ataques de París del pasado noviembre.

La policía ha empezado a registrar casas en Bruselas en busca de sospechosos vinculados a los ataques, según informó la cadena de televisión estatal RTBF.

Sin transporte

Los medios belgas informan que una de las explosiones en el aeropuerto ocurrió cerca del mostrador de la compañía American Airlines y otra junto a la cafetería Starbucks.

Imágenes muestran una columna de humo sobre una de las terminales del aeropuerto y a decenas de personas que salen corriendo del lugar.

El aeropuerto ha sido evacuado, los vuelos desviados y el servicio de tren hacia él, cancelado.

La seguridad ha sido reforzada tanto en el aeropuerto de Bruselas como en el de Fráncfort, en Alemania, y los de Heathrow y Gatwick, en Reino Unido.

Asimismo, las autoridades han ordenado el cierre de la red de metro, así como el de las tres principales estaciones de tren.

Los autobuses y tranvías tampoco están circulando en la ciudad.

Y el centro de crisis, que ha sido creado en respuesta a los ataques, ha pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas, a los profesores que permanezcan junto a los niños en las escuelas y a los funcionarios públicos que no abandonen sus oficinas.

También ha sido suspendido el servicio del Eurostar, el tren de alta velocidad que comunica Londres con Bruselas, y el de Thalys, el ferrocarril que opera entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Las autoridades han decretado la “máxima alerta terrorista”, de nivel 4, en todo el país.

La frontera entre Francia y Bélgica ha sido cerrada.

“Es un ataque a toda Europa”, dijo el presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa.

“Los ataques en Bruselas son la manifestación de una amenaza global que exige una respuesta global”.

Las autoridades belgas pidieron a los medios no revelar detalles de la investigación en curso.

Los que estuvieron involucrados en los ataques siguen en libertad, explicó el ministro de Relaciones Exteriores belga, Didier Reynders.

Según la policía francesa, los ataques fueron planeados con tiempo en Bruselas por conspiradores relacionados con el grupo autodenominado Estado Islámico.

“Todo el mundo empezó a correr”

“Estaba en el descanso cuando escuché una fuerte explosión. Desde aquí vemos la sala de embarque y ví una columna de humo salir de ella”, le dijo Niels Caignau, un empleado de Swissport, a la cadena de televisión flamenca VRT.

Las ventanas quedaron hechas añicos. La gente salió en estado de shock. No tiene buen aspecto”, añadió.

Owen Li, un empleado del sector financiero en Londres, le dijo a la BBC que se encontraba en la zona de registro 30 minutos antes de las explosiones.

“Estaba tomando el desayuno y de repente todo el mundo empezó a correr hacia nosotros. La gente no sabía qué hacer. Pensaron que era un simulacro. Algunos se quedaron en el restaurante, pero poco a poco se dieron cuenta que era real”.

Los servicios de emergencia están limpiando el lugar, y el medio belga Het Laatste Niews informó que en ese proceso han sido encontrados más explosivos.

Y, de acuerdo con la cadena estatal de televisión RTBF, se halló un rifle Kalashnikov en la sala de embarque del aeropuerto.

Vía BBC Mundo

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Fuertes imágenes: Mató a peluquero ¡porque no le gustó su corte!

Publicado

el

Por

(Puente Libre) – A través de las redes sociales, se difundieron las imágenes de un violento asesinato ocurrido en las calles en la ciudad de Moscú, Rusia.

De acuerdo al portal RT, un sujeto acudió a una peluquería a realizarse un corte de pelo; sin embargo, como no le gustó, persiguió al peluquero por la calle hasta que lo alcanzó y lo hirió con una varilla de metal.

Personas que fueron testigos del ataque solicitaron ayuda de los paramédicos, pero cuando llegaron el peluquero ya no contaba con signos vitales.

Las autoridades identificaron al responsable, que es originario de Uzbekistán, y lograron su detención.

Continuar Leyendo

Internacional

VÍDEO Barco pesquero choca y cae puente Guayaquil

Publicado

el

Por

Ecuador – Graban el momento exacto en el que un barco pesquero choca con el puente Guayaquil, segundos después este colapsa por el fuerte impacto.

El gobernador del Guayas confirmó a El Universo, que la embarcación se movilizaba sin permiso entre un muelle y aseguró que no se registraron ni fallecidos ni heridos.

Continuar Leyendo

Internacional

Fue sentenciada a 30 años por abortar tras una violación

Publicado

el

Por

Evelyn se embarazó a los 18 años tras una violación la cual no denunció por miedo, tampoco se dio cuenta de que estaba embarazada.

Un tribunal superior confirmó la sentencia de 30 años de prisión para Evelyn Beatriz Hernández Cruz, una salvadoreña de 19 años, acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto, un fallo de hace tres mes que generó duros cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos.

La ratificación judicial se conoció la víspera y el viernes suscitó reacciones adversas entre defensores de los derechos de las mujeres, que calificaron la decisión de “machista y patriarcal”.

“Una vez más este sistema de justicia está generando condiciones de desigualdad para las mujeres; hay sesgos, hay prejuicios”, dijo Sara García, dirigente del Colectivo Feminista en El Salvador. “Se está repitiendo la historia de tantas mujeres víctimas de este sistema injusto que tiene una perspectiva que también es machista”

Evelyn se embarazó a los 18 años tras enfrentar violencia en la pequeña comunidad donde vivía. Dice que no denunció la violación por miedo ni se dio cuenta de que estaba embarazada, pero el 6 de abril de 2016, cuando estaba en su casa, sintió fuertes dolores en el vientre y fue al servicio sanitario, donde se desmayó.

De acuerdo con sus alegatos, su madre buscó ayuda para trasladarla al hospital Nuestra Señora de Fátima, la ciudad de Cojutepeque, donde fue atendida por unahemorragia vaginal producto de un parto extrahospitalario, pero no daba razón del recién nacido. Según dijo, no sabía que había abortado.

Las autoridades iniciaron la investigación, rescataron el cuerpo sin vida del bebé y en un primer momento fue acusada de haber tenido un aborto provocado, pero luego se cambió la tipificación del delito por homicidio agravado, por el que fue condenada a inicios de julio. Evelyn ha estado presa en la cárcel de mujeres desde el incidente.

La defensora de los derechos humanos insiste en que después de analizar los peritajes de los médicos y los forenses se pudo confirmar que no hay prueba rotunda que asegure que la joven haya asesinado a su hijo o que haya tenido intenciones de causar la muerte al neonato.

De acuerdo a cifras del colectivo, cada año hay más de 25.000 mujeres embarazadas después de sufrir violaciones. Sin embargo, junto a Nicaragua, Honduras y República Dominicana, El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíbe el aborto sin excepciones.

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico, y de realizarlo, tanto las mujeres como los médicos serían juzgados en los tribunales de justicia. De ser culpables podrían ser enviados a la cárcel de dos a ocho años.

No obstante, en casos como en el de Evelyn, si el delito se cambia a homicidio agravado -aquel provocado en razón de parentesco de la víctima y el victimario- estas mujeres pueden ser condenadas entre 30 y 50 años de cárcel.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, ha señalado que en El Salvador las mujeres procesadas por abortos son amas de casa, empleadas domésticas, estudiantes, obreras o vendedoras ambulantes.

Continuar Leyendo

Tendencia