Beneficios de la educación en las niñas | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

Beneficios de la educación en las niñas

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Niña, se llevó a cabo el martes 10 de octubre un conversatorio organizado por Plan Internacional y Empresarios por la Educación con el apoyo de Fundación Fe y Alegría, Gran Campaña Nacional por la Educación y ONCE.

Publicado

el

El conversatorio se centra en los desafíos, las brechas y el potencial de las niñas y adolescentes en Guatemala para completar su educación, un factor de alto impacto en sus vidas y en el desarrollo del país.  De 15.4 millones de habitantes La población de niñas adolescentes era de 11.6%.

Por más de una década, Plan International ha presentado evidencias de que los derechos de las niñas son importantes y que se requiere de la acción mundial para garantizar que las niñas reciban el apoyo que necesitan, especialmente a través de una educación de calidad, para que puedan desarrollar todo su potencial.

POBLACIÓN
Según los datos más recientes, en Guatemala hay 2,941,373 niñas de 0 a 14 años que constituyen el 20.5% del total de la población. Si se amplía al rango de edad de 15 a 19, se eleva al 26% (3,737,061): De cada 100 personas en el país, 26 son niñas y jóvenes entre los 0 a 19 años. Y si se compara con el total de población femenina, constituyen el 51%, es decir, de cada 100 personas del sexo femenino, 51 son niñas y jóvenes.

EDUCACIÓN
El índice de analfabetismo es prácticamente el doble en mujeres 15 a 24 años, 24.4% y en hombres 12.5%. La brecha en la Tasa Neta de Escolaridad entre niños y niñas pasó de 1996 a 2009 del 7 al 2% esta brecha es sobre educación primaria y no se refleja en la calidad y culminación escolar.

POBREZA
El 54% de la población es pobre o extremadamente pobre, a partir de la pobreza que enfrentan las familias, se prioriza la inversión educativa y alimentaria de las niñas respecto a los niños, relegando a las niñas de una alimentación balanceada y de la culminación de la escuela primaria y secundaria básica respecto a los niños.  Ello se traduce en variabilidad en las oportunidades de estudiar, participar desarrollar habilidades y ser tomadas en cuenta a nivel familiar, comunitario y en el país.

Aunque hay mujeres muy destacadas en diversos ámbitos, aún hace falta avanzar para que tengan todas las oportunidades de estudiar para superarse y llegar a tener una profesión que le brinde oportunidades sociales y económicas.

Plan International trabaja por un mundo que valore a las niñas, promueva sus derechos y ponga fin a la injusticia. Por ser Niña es nuestra iniciativa para catalizar un movimiento por los derechos de las niñas dirigido por jóvenes y para transformar las relaciones de poder de manera que las niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen en todas partes.

Empresarios por la Educación Enfoca su liderazgo en promover la transformación del sistema educativo con una visión de largo plazo y movilizar a la sociedad en torno a la importancia de la participación en la mejora continua del sistema educativo nacional. Busca promover reformas a las políticas educativas y la implementación de buenas prácticas que contribuyan al mejoramiento del aprendizaje.

Con el apoyo de:

Continuar Leyendo
Publicidad

Actualidad

Fundación Juan Bautista Gutiérrez hace entrega de 25 becas universitarias completas

Publicado

el

Por

Luego de meses de preparación, Fundación Juan Bautista Gutiérrez por medio de su Programa de Becas Universitarias hace nuevamente entrega de 25 becas completas a estudiantes con promedios destacados.

Para poder elegir a cada uno de estos jóvenes estudiantes se requirió llevar durante varios meses un proceso riguroso de convocatoria, revisión, evaluación y selección. Este año, 2,966 jóvenes, tanto de la capital como del interior del país, visitaron nuestra página web con la curiosidad de saber sobre nuestro programa e iniciar el proceso de convocatoria, de los cuales solamente 495 terminaron el proceso de aplicación; de esos 495 jóvenes, 284 llenaron los requisitos para competir entre sí durante el proceso de evaluación. Luego de esa etapa, se eligió a los 25 estudiantes con mejor promedio obtenido durante los últimos 3 años de estudios.

Hoy, la Fundación está lista para entregar 25 becas completas a cada uno de estos jóvenes estudiantes destacados por su excelente promedio, esfuerzo y dedicación, quienes tendrán la oportunidad de cumplir su sueño y poder estudiar la carrera completa de su elección en las mejores universidades del país.

Familia Bosch Gutiérrez

Estos 25 jóvenes seleccionados provienen de instituciones educativas de todo el país, tales como: Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, Colegio Americano de Guatemala (por medio de su programa de becas), Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango, Centro Educativo Maranatha, Liceo Dr. Ricardo Bressani, Colegio Liceo Javier Vespertino, Instituto Técnico en Computación Totonicapán, INTECAP CG1 y Liceo en Ciencias y Tecnología de Occidente, entre otros.

Los beneficios de esta beca cubren los costos académicos de toda la carrera, cuota para libros, mensualidad para gastos personales, apoyo en el idioma inglés y residencia para los jóvenes que vienen del interior de la Republica.

“Es increíble poder conocer a cada uno de estos jóvenes y darse cuenta, cuán diferentes son sus historias y que, a pesar de la limitante económica de su familia, la determinación y el anhelo de ir más allá, siempre es más grande que cualquier barrera. ¡Nada los aparta de cumplir su sueño! Son jóvenes con una fuerza interior tan grande, que, aunque ven obstáculos en su camino, su empuje y determinación los hace llegar hasta aquí, en donde empiezan a trabajar por ver sus sueños hacerse realidad. Mientras se nos permita seguir apoyando a estos jóvenes brillantes y esforzados, daré todo lo mejor de mí para que, junto con mi equipo y sus familias, los veamos brillar”, comenta Doña Isabelita Gutiérrez de Bosch, Presidenta de Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Grupo de Becados

Continuar Leyendo

Actualidad

Ampliación de horarios para la expedición de TVR con motivo de “El Buen Fin” en México

Publicado

el

Por

Con motivo de la realización de El Buen Fin en México (fin de semana del 17 al 20 de noviembre), el Instituto Nacional de Migración ampliará el horario y días de atención para los guatemaltecos que desean tramitar la Tarjeta de Visitante Regional, en los módulos ubicados en las fronteras Tecún Umán-Ciudad Hidalgo y El Carmen–Talismán el viernes 17 hasta las 20:00 hrs y los días sábado 18, domingo 19 y lunes 20, de 8 a 14 horas (Consulte requisitos aquí). Previamente y posterior a estas fechas, los horarios normales de atención son de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar el tránsito de automóviles particulares de Guatemala hacia México, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C (BANJERCITO) habilitó desde 2015 un nuevo módulo para que los automovilistas realicen de manera más expedita el trámite de Permiso de Importación Temporal de Automóviles en el Puente Internacional Rodolfo Robles, el cual dará atención de lunes a viernes en un horario de las 8:00 a las 0:00 hrs, el sábado de 8:00 a 16:00 hrs y el domingo, de 9:00 a 17:00 hrs.

Este módulo se suma a los que operan actualmente en la frontera con Guatemala, ubicados en: Talismán (lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs.); Ciudad Cuauhtémoc (lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs., sábados de 8:00 a 17:00 hrs. y domingos (9:00 a 16:00 hrs.) y El Ceibo, Tabasco, (martes a domingo 9:00 a 17:00 hrs.).

¿Le interesa el Buen Fin? Conozca más en el siguiente vínculo: http://www.elbuenfin.org/

Continuar Leyendo

Actualidad

Así se ve el “mar de basura” que causa problemas entre Guatemala y Honduras

Publicado

el

Por

(BBC Mundo) – Es un montón de basura flotante que incluye latas, envases, cubiertos plásticos y hasta animales muertos.

Está en el mar Caribe, entre las costas de Honduras y Guatemala y es una manta de desperdicios que llega periódicamente a las playas y últimamente se ha vuelto un motivo de tensión en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Continuar Leyendo

Tendencia