BID apoya reforma de Ministerio Público en Guatemala para disminuir impunidad | CRN Noticias
Contáctanos

Economía

BID apoya reforma de Ministerio Público en Guatemala para disminuir impunidad

Publicado

el

Un crédito por US$60 millones solicitado por el Gobierno de Guatemala y aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (sede en Washington DC) ayudará al Ministerio Público (MP) de Guatemala a reducir la impunidad. Su objetivo es aumentar la eficacia del MP en procesar las denuncias que recibe e investigar y llevar a juicio los delitos de más alto impacto social, mediante el aprovechamiento en el uso de los recursos de la institución, mejoras en la calidad de las acusaciones, que preparan los fiscales para su consideración ante los jueces del Organismo Judicial, y una reducción de los tiempos de respuesta para atención al ciudadano.

Sólo el 2% de las denuncias recibidas en el Ministerio Público culminan en sentencias condenatorias, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo que indica que la probabilidad de ser enjuiciado es baja, contribuyendo así al aumento de la tasa de criminalidad en un círculo vicioso. Se ha detectado que muchos crímenes violentos no son reportados a las instituciones del sistema penal, dada la percepción de la ciudadanía de la inutilidad de presentar estas denuncias.

El programa contempla una reingeniería de los sistemas internos del Ministerio Público, incluyendo una  depuración de casos, una mayor automatización para acelerar el registro de algunas denuncias recurrentes (como pérdida o robo de móvil), y el fortalecimiento de la gestión de recursos humanos y su capacitación, entre otros.

El programa también procura mejoras en el uso de datos estadísticos para sustentar la toma de decisiones en diversas áreas del Ministerio Publico.

También se financiará la ampliación de la sede actual del Ministerio Público para resolver la congestión actual de espacios y acercar la unidad de investigaciones criminalísticas a las fiscalías concentradas en dicha sede, y se financiarán estudios de victimización y percepción a nivel nacional para medir confianza en el sector justicia. Igualmente, se ajustará el sistema de gestión de casos, particularmente para delitos de maltrato a menores y violencia contra la mujer en la Fiscalía Distrital en Jalapa.

Entre otros impactos, el programa busca aumentar el número de sentencias anuales por fiscal de tres a cinco en cinco años y bajar el tiempo de procesamiento. Un ejemplo de este último es en cinco años reducir el número de días entre la fecha de recepción de la denuncia para delitos contra menores de edad y la presentación de una solicitud de acusación, de 307 a 200.

El crédito tiene un plazo de amortización a 25 años y una tasa de interés basada en Libor. De esta manera se busca agilizar todos los procesos judiciales de casos de corrupción que se tienen en marcha, y de esta manera apoyar la política de transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

Continuar Leyendo
Publicidad

Departamental

25 y 50% de descuento en multas de la PNC

Publicado

el

Por

(DTPNC) – A partir de este lunes 6 de noviembre entra en vigencia el descuento del 25% y 50% de multas de tránsito impuestas por la Policía Nacional Civil a nivel nacional.

Los descuentos de 50% aplican para infracciones cometidas durante el año 20014 y años anteriores, y del 25% del monto de la multa por infracciones cometidas durante el año 2015 hasta la fecha del 2017.

Todas las infracciones tienen el 100% de descuento del interés generado por mora, no olvide que para realizar cualquier trámite de licencia de conducir debe estar solvente.

Para consultar si tienes multas pendientes de pago haz click aquí

Continuar Leyendo

Economía

Buscan contrarrestar el contrabando aduanero

Publicado

el

Por

Los Magistrado de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, Josué Felipe Baquiax, Presidente de Cámara Penal y Nester Vásquez y Rafael Rojas; se reunieron con el Superintendente de Administración Tributaria -SAT-, Juan Solórzano Foppa.

Durante la reunión se presentó proyecto de Ley para prevención y combate a la defraudación y el contrabando aduanero; así como también el proyecto de ley para reformar otras leyes complementarias con el fin de prevenir la defraudación y el contrabando aduanero.

Por su parte la  Cámara Penal de la CSJ, se comprometió a brindar dictamen y también se dará acompañamiento técnico de parte del Organismo Judial –OJ- para dichos proyectos de ley.

Continuar Leyendo

Economía

Asamblea General aprueba resolución contra el bloqueo a Cuba con 191 votos

Publicado

el

Por

(ONU) –  La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles con 191 votos a favor una resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Estados Unidos e Israel fueron los dos países que votaron en contra del documento, luego de que el año pasado, por primera vez en un cuarto de siglo, la misma petición no encontrara oposición, sólo las abstenciones estadounidense e israelí.

En su participación ante el pleno de la Asamblea General, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, rechazó el argumento de aislamiento en el que basara su posición el gobierno de su país en 2016.

“En tanto el pueblo cubano siga privado de sus derechos humanos y libertades fundamentales y en tanto los ingresos de Cuba fortalezcan el régimen dictatorial responsable de negar esos derechos, Estados Unidos no teme el aislamiento en esta sala ni en ningún otro lado”, sostuvo Haley.

Por su parte, al presentar la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que el gobierno de Estados Unidos no tiene la autoridad moral para juzgar a su país mientras comete atropellos y transgresiones de derechos humanos. Además, recordó, la mayor parte de los ciudadanos estadounidenses están contra el bloqueo, al igual que el resto del mundo.

“Están solos en el tema del bloqueo a Cuba. Ignora ella [la embajadora Haley] el peso de la verdad, subestima la fuerza de una idea justa en el fondo de una cueva”, dijo.

El canciller cubano afirmó que la sanción constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, además de que quebranta el derecho internacional.

Tras referirse a la voluntad del anterior gobierno estadounidense de poner fin al bloqueo por considerarlo una medida obsoleta e inútil que afectaba a ambos países, Rodríguez Parilla habló de la actitud del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“En un discurso anticuado anticuado y hostil, propio de la Guerra Fría, y ante un auditorio compuesto, entre otros, por rancios batistianos, anexionistas y terroristas, el gobernante estadounidense retomó gastadas alegaciones sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba para justificar el fortalecimiento del bloqueo”, apuntó.

El ministro indicó que el bloqueo es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba y citó que de abril de 2016 a abril de 2017 causó pérdidas de más de 4.300 millones de dólares a la economía cubana.

Para concluir, el ministro advirtió que el bloqueo nunca ha funcionado ni funcionará y aseguró que el pueblo cubano no renunciará a construir una nación “soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”.

Continuar Leyendo

Tendencia