Bob Dylan no acudirá a recibir el Nobel de Literatura | CRN Noticias
Contáctanos

Espectáculos

Bob Dylan no acudirá a recibir el Nobel de Literatura

Publicado

el

Farándula (El País) – El músico alega que tiene “otros compromisos”. “Recibirá el dinero. No es excluyente”, afirma la jefa de relaciones públicas de la Fundación Nobel.

Después de mucho misterio, Bob Dylan no acudirá a recibir el premio Nobel de Literatura a Suecia. El músico ha alegado que tiene “otros compromisos previos”. La Academia Sueca ha informado que Dylan ha mandado “una carta personal” para comunicar su decisión.

En conversación telefónica con EL PAÍS, Annika Pontikis, jefa de relaciones públicas de la Fundación Nobel, ha asegurado: “Es su decisión. Simplemente. Está bien”. La Fundación Nobel es la institución que se hace cargo de organizar los simposios Nobel, pero también de coordinar la entrega del diploma y el cheque de casi un millón de euros. “Dylan recibirá el dinero. No es excluyente. No acudir a la ceremonia no quita para no recibir el dinero. Él ha aceptado el premio”, explica Ponitikis, que añade que cree que el galardón al músico está bien otorgado. “Si tiene otros compromisos y los considera más importantes, es perfecto”, subraya. “Pero parece una mente un poco complicada”, apunta con una pequeña risa.

La Academia también ha apuntado que, según la carta recibida, el músico “deseaba” acudir a recoger el premio personalmente y que se sentía “honrado”, pero que le resultaba “desafortunadamente imposible”. “Respetamos la decisión de Bob Dylan aunque es poco corriente”, señala el comunicado. El músico se suma a otros ilustres nombres que no acudieron a recibir el galardón en el pasado como Doris Lessing (por cuestiones de edad), Harold Pinter (por estar hospitalizado) o Elfriede Jelinek (por sufrir fobia a los actos públicos).

Para sorpresa de muchos, el músico, ganador también del Pulitzer y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, recibió el mayor galardón de las letras mundiales el pasado 13 de octubre “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

Mientras crecía la expectación sobre su posible asistencia a la ceremonia que se celebrará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, el cantautor aseveró en una entrevista en el diario The Telegraph  que la noticia sobre el Premio Nobel le dejó “sin palabras”. Y añadió que iría a recoger el premio, si podía. Antes de conocerse esta decisión y mientras se esperaba algún comunicado del músico, el miembro de la Academia y escritor Per Wästberg reprochó al cantautor no responder a las llamadas ni darse por aludido y dijo en la televisión pública sueca SVT: “Creo que es justo decir que su reacción hasta el momento ha sido descortés y arrogante”.

Entre los mensajes ambiguos del músico y malestar manifestado por Wästberg, la secretaria permanente de esta institución, Sara Danius, defendió la decisión de la Academia resaltando la condición de poeta de Dylan y recurrió al ejemplo de los antiguos bardos griegos como Homero, que escribían poesía para ser escuchada e interpretada. La jefa de relaciones públicas de la Fundación Nobel no ha querido valorar las palabras de Wästberg ni el ambiente en la Academia ante la actitud del premiado.

Esquivo e imprevisible, Dylan siempre se ha caracterizado por su alergia a los actos públicos y las relaciones sociales. La última ceremonia a la que asistió fue a la gala que en febrero del año pasado se organizó en su nombre por MusiCares, la organización benéfica que ayuda a los músicos necesitados. Ese día fue presentado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y mostró un perfil muy distinto al de ahora. Dio un largo discurso, repleto de recuerdos personales, homenajes artísticos a sus ídolos de juventud y mentores y reproches a los críticos musicales y detractores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Espectáculos

Mon Laferte y su amor “Primaveral”

Publicado

el

Por

MÚSICA – La cantante Mon Laferte, estreno este día el vídeo de la canción “Primaveral“; en donde nos muestra un romance con un maniquí.

Continuar Leyendo

Espectáculos

David Bisbal y su gira Hijos del Mar Tour llega a Guatemala

Publicado

el

Por

David Bisbal, uno de los artistas de mayor éxito internacional, regresa a los escenarios para presentar en directo su nuevo álbum, Hijos Del Mar. Tras ofrecer más de 100 fechas por todo el mundo con su anterior gira, David vuelve a los escenarios con Hijos Del Mar Tour 2017, a lo largo de la cual visitará las principales ciudades de  Europa y America Latina.

Hijos del Mar Tour 2017 es el nombre de la nueva gira de conciertos la cual se anuncio el 2 de diciembre del año pasado junto al lanzamiento del nuevo disco, del cual se han desprendido sencillos como “Antes que no“  y “Fiebre“ . También recién graba el Soundtrack de la película Tadeo 2, junto a Tini Stoessel titulado, “Todo es posible” y lo mas reciente es su participación en un álbum homenaje a Marco Antonio Solis donde el canta junto a Juan Luis Guerra el tema “Si no te hubieras ido“ con un arreglo excepcional

Esta gira promete sorprendernos a todos con un directo y una producción única. Además, no sólo descubriremos las nuevas canciones de su último disco, sino que también podremos disfrutar de sus grandes éxitos de toda su carrera musical con la energía que, en total, son 25 los temas interpretados por el cantante durante los conciertos.

  1. Mi norte es tu sur
  2. Antes que no
  3. Esclavo de sus besos
  4. Quiero perderme en tu cuerpo
  5. Culpable
  6. El ruido
  7. Tú y yo
  8. Sí pero no
  9. Diez mil maneras
  10. Como la primera vez
  11. Esta ausencia
  12. Amar es lo que quiero
  13. 24 horas
  14. Duele demasiado
  15. No amanece
  16. Calentando voy
  17. Como será
  18. Silencio
  19. Lo tenga o no
  20. Dígale
  21. Mi princesa
  22. Fiebre
  23. Lloraré las penas
  24. Torre de Babel
  25. Ave María
  26. Medley final (versión remix): Fiebre+Antes que no+Diez mil maneras+Esclavo de sus besos+Ave María

GIRA LATINOAMERICA

25 de octubre de 2017 Panamá, Panamá Arena Roberto Durán
27 de octubre de 2017 Bogotá, Colombia Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
28 de octubre de 2017 Managua, Nicaragua Teatro Nacional Rubén Darío
3 de noviembre de 2017 Ciudad de Guatemala, Guatemala Tikal Futura
5 de noviembre de 2017 San José, Costa Rica CIC Hotel Wyndham Herradura
9 de noviembre de 2017 Monterrey, Mexico Auditorio Pabellón Monterrey
14 de noviembre de 2017 Ciudad de México, Mexico Auditorio Nacional de México
18 de noviembre de 2017 Acapulco, Mexico Fórum de Mundo Imperial
26 de noviembre de 2017 Santiago, Chile Teatro Caupolicán
1 de diciembre de 2017 Montevideo, Uruguay Landia Centro Espectáculos Parque Roosevelt
3 de diciembre de 2017 Buenos Aires, Argentina Estadio Luna Park
24 de febrero de 2018 Buenos Aires, Argentina Teatro Colón

 

Continuar Leyendo

Espectáculos

“Septiembre”, el nuevo largometraje de Kenneth Muller conquista al público guatemalteco

Publicado

el

Por

Luego de una premiere de gala con lleno total, hace una semana se estrena oficialmente en todas las salas de cine del país – Septiembre, Un Llanto en Silencio – desde su primera función el público guatemalteco fue extremadamente receptivo y mostró su agrado por el largometraje guatemalteco.

Septiembre, Un Llanto en Silencio es un drama basado en hechos reales que narra la historia de amor entre un padre y su hija, quienes emprenden un viaje de lucha por sobrevivir en una de las épocas más difíciles del conflicto armado interno en Guatemala. Theresa quedó sorda a los 3 meses de edad y perdió a su madre en medio de un ataque terrorista perpetrado por la guerrilla un 5 de Septiembre de 1980.

La película fue grabada en Guatemala y cuenta con la participación de Saúl Lisazo, Constanza Andrade, Camila Müller, Juan Pablo Olylager, Tuti Furlán, Ale Mendoza, entre otros.

Continuar Leyendo

Tendencia