Bob Dylan no acudirá a recibir el Nobel de Literatura | CRN Noticias
Contáctanos

Espectáculos

Bob Dylan no acudirá a recibir el Nobel de Literatura

Publicado

el

Farándula (El País) – El músico alega que tiene “otros compromisos”. “Recibirá el dinero. No es excluyente”, afirma la jefa de relaciones públicas de la Fundación Nobel.

Después de mucho misterio, Bob Dylan no acudirá a recibir el premio Nobel de Literatura a Suecia. El músico ha alegado que tiene “otros compromisos previos”. La Academia Sueca ha informado que Dylan ha mandado “una carta personal” para comunicar su decisión.

En conversación telefónica con EL PAÍS, Annika Pontikis, jefa de relaciones públicas de la Fundación Nobel, ha asegurado: “Es su decisión. Simplemente. Está bien”. La Fundación Nobel es la institución que se hace cargo de organizar los simposios Nobel, pero también de coordinar la entrega del diploma y el cheque de casi un millón de euros. “Dylan recibirá el dinero. No es excluyente. No acudir a la ceremonia no quita para no recibir el dinero. Él ha aceptado el premio”, explica Ponitikis, que añade que cree que el galardón al músico está bien otorgado. “Si tiene otros compromisos y los considera más importantes, es perfecto”, subraya. “Pero parece una mente un poco complicada”, apunta con una pequeña risa.

La Academia también ha apuntado que, según la carta recibida, el músico “deseaba” acudir a recoger el premio personalmente y que se sentía “honrado”, pero que le resultaba “desafortunadamente imposible”. “Respetamos la decisión de Bob Dylan aunque es poco corriente”, señala el comunicado. El músico se suma a otros ilustres nombres que no acudieron a recibir el galardón en el pasado como Doris Lessing (por cuestiones de edad), Harold Pinter (por estar hospitalizado) o Elfriede Jelinek (por sufrir fobia a los actos públicos).

Para sorpresa de muchos, el músico, ganador también del Pulitzer y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, recibió el mayor galardón de las letras mundiales el pasado 13 de octubre “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

Mientras crecía la expectación sobre su posible asistencia a la ceremonia que se celebrará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, el cantautor aseveró en una entrevista en el diario The Telegraph  que la noticia sobre el Premio Nobel le dejó “sin palabras”. Y añadió que iría a recoger el premio, si podía. Antes de conocerse esta decisión y mientras se esperaba algún comunicado del músico, el miembro de la Academia y escritor Per Wästberg reprochó al cantautor no responder a las llamadas ni darse por aludido y dijo en la televisión pública sueca SVT: “Creo que es justo decir que su reacción hasta el momento ha sido descortés y arrogante”.

Entre los mensajes ambiguos del músico y malestar manifestado por Wästberg, la secretaria permanente de esta institución, Sara Danius, defendió la decisión de la Academia resaltando la condición de poeta de Dylan y recurrió al ejemplo de los antiguos bardos griegos como Homero, que escribían poesía para ser escuchada e interpretada. La jefa de relaciones públicas de la Fundación Nobel no ha querido valorar las palabras de Wästberg ni el ambiente en la Academia ante la actitud del premiado.

Esquivo e imprevisible, Dylan siempre se ha caracterizado por su alergia a los actos públicos y las relaciones sociales. La última ceremonia a la que asistió fue a la gala que en febrero del año pasado se organizó en su nombre por MusiCares, la organización benéfica que ayuda a los músicos necesitados. Ese día fue presentado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y mostró un perfil muy distinto al de ahora. Dio un largo discurso, repleto de recuerdos personales, homenajes artísticos a sus ídolos de juventud y mentores y reproches a los críticos musicales y detractores.

Continuar Leyendo
Publicidad

Espectáculos

Yuridia lanza su “Primera Fila”

Publicado

el

Por

Brilla en el firmamento una estrella: Yuridia. Con el lanzamiento de su Primera Fila la joven intérprete se consagra como una de las mejores artistas de la actualidad. Una producción que sorprende por su despliegue artístico y técnico. Disponible en una edición física de CD+DVD y en línea a través de todas las plataformas digitales.

El primer avance del álbum y sencillo “Amigos No por Favor”, a menos de un mes de su lanzamiento: se colocó en el top de radio nacional, superó los 3.8 millones de streams en plataformas digitales donde debutó en No. 1 en iTunes, y se posicionó en el Viral 50 de México, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Perú. Por su parte, el video ya cuenta con el extraordinario número de más de 17 millones de reproducciones en el canal oficial de YouTube/Vevo. Y es que la potencia interpretativa de Yuridia cala en lo más hondo, al punto de conmover hasta las lágrimas a quien escucha sus canciones. Ahora, todos aquellos que quedaron con ganas de más pueden disfrutar de esta espectacular producción llamada Primera Fila.

Una casa en el desierto que evoca sus raíces (Sonora y Arizona) fue el marco para que Yuridia tocara las fibras más sensibles de los asistentes. Un show donde, de la mano del reconocido productor Armado Ávila, la voz de la cantante realiza un viaje desde un imponente cielo estrellado hasta un brillante amanecer. Las potentes notas de clásicos como “Cobarde”, “Ángel” y “Ya Te Olvidé” se van mezclando con esa noche estrellada donde Yuridia brilla con luz propia. Pero, también, Primera Fila es una noche que alberga temas inéditos como “Respóndeme Tú”, “Que Nadie Se Entere” y “La Duda” que quedarán en el corazón de todos los seguidores de la cantante como ya lo ha hecho, en tan poco tiempo, “Amigos No por Favor”

Para esta producción se requirieron de 16 cámaras que grabaron a la cantante, que estuvo acompañada de bailarines, músicos, coristas y 3 invitados de lujo: Malú – una de las voces más grandes de España-, Pepe Aguilar -ícono y referente obligado de la música mexicana- y Audri Nix – la joven promesa del género urbano-. La noche quedó grabada para siempre en un video dirigido y realizado por Diego Álvarez y Plataforma, líderes de la producción audiovisual.

Primera Fila es una producción que se da tras una sólida carrera musical en la que la joven ha capturado el corazón de su público. Actualmente Yuridia es considerada una de las cantantes mexicanas con más ventas en la industria musical luego de seis producciones musicales y un catálogo que le han valido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Su trayectoria artística registra más de dos millones de copias vendidas y ha realizado exitosas presentaciones en México y Estados Unidos por lo que este Primera Fila la consolida como una de las más importantes exponentes de la música en México.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Maluma sorprende con su cortometraje “X” y tres nuevas canciones trap

Publicado

el

Por

El fenómeno taquillero e ídolo juvenil de la música latina, MALUMA, sorprendió a sus fans a través de todo el mundo temprano esta mañana con el lanzamiento no anunciado de “X” en Vevo/YouTube, un cortometraje que presenta tres nuevas canciones de Trap: “GPS”. feat. French Montana, “Vitamina” feat.  Arcángel, y “23”. El cortometraje/video musical sin precedentes fue filmado en la ciudad natal del artista, Medellín, Colombia, por el reconocido director Jessy Terrero de Cinema Giants.

Para ver “X”, haz clic AQUÍ.  All three of the new songs, “GPS” feat. French Montana, “Vitamina” feat. Arcángel, and “23”, are available now for download on all digital music platforms.

“X” marca el primer lanzamiento de videos musicales dentro de un cortometraje entre artistas de música latina. El drama cuenta la historia del ascenso y caída de un joven artista urbano de Medellín llamado Juan Luis, quien desde pequeño aprendió que la música podría llevarlo a conocer el mundo, pero también que donde hay mucho amor también hay mucho odio. Sus amigos de la industria musical que aparecen en la película incluyen: Almighty, Arcangel, Bad Bunny, Bryant Myers, BryTiago, De La Ghetto, DJ Luian y Pipe Bueno. “X” también presenta a la joven actriz/modelo paraguaya Lourdes Motta quien desempeña el papel del interés amoroso de Juan Luis.

Todas las canciones fueron escritas por Maluma junto a The Rude Boyz (Kevin ADG y Chan “El Genio”), Stiven Rojas y Andrés Uribe; con Mario Cáceres y Servando Primera en “GPS”; con Joel Antonio López en “Vitamina”; y con Juan José Duque “The Colombian” en “23”.

Maluma, quien ha estado vendiendo a capacidad giras y conciertos a través de todo el mundo, recientemente anunció su regreso a Estados Unidos con su F.A.M.E. USA TOUR, que comienza el 23 de marzo en Washington, DC y se presentará en más de 21 ciudades a través de todo el país, incluyendo el American Airlines Arena en Miami, Madison Square Garden en Nueva York y The Forum en Los Ángeles.

Con solo 23 años de edad, Maluma ha arrasado por el mundo con sus apoteósicos conciertos en vivo y es el artista latino que ha vendido la mayor cantidad de boletos de conciertos en 2017, llenando a capacidad giras a través de Latinoamérica, Europa e incluso Brasil. Su anticipado próximo álbum F.A.M.E. se estrenará a principios del 2018.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Noche memorable para Alejandro Sanz en la ceremonia de la gala a la persona del año 2017

Publicado

el

Por

La Academia Latina de la Grabación  celebró anoche en el Mandalay Convention Center de Las Vegas Ceremonia de Gala a la Persona del Año 2017 en honor a Alejandro Sanz. Un evento apoteósico, cargado de arte y emoción en el que se rindió homenaje a una de las figuras fundamentales de la música latina.

Alejandro Sanz, que está viviendo un año estelar cargado de reconocimientos y que ultima el lanzamiento de su nuevo disco Más ES Más El Concierto, recibió el Premio a la Persona del Año rodeado de un espectacular elenco de artistas que rindieron un emotivo y merecido homenaje al artista madrileño ganador de 18 Premios Latin GRAMMY y 3 Premios GRAMMY

La gala arrancó con la interpretación de No Es Lo Mismo a cargo de Natalia Lafourcade y Manuel Medrano.  Uno a uno fueron pasando por el escenario el resto de artistas. David Bisbal, que se fundió con Alejandro Sanz en un emotivo abrazo tras interpretar El Alma Al Aire. Camila Cabello y Juanes se encargaron de Quisiera Ser, Residente acompañó a Anitta junto a Nick Jonas durante Looking For Paradise y Rosalía enamoró con su sentida interpretación de Cuando Nadie Me Ve.  Juan Luis Guerra ofreció una versión en clave de bachata de Desde Cuando y Luis Fonsi realizó una interpretación única de Amiga Mía. Igualmente emocionantes fueron las apariciones de Alejandro FernándezJesse & Joy  y Mon Laferte, que arrasó con Mi Soledad Y Yo. Niña Pastori provocó los aplausos de todos los asistentes a mitad de su maravillosa interpretación de La Fuerza Del Corazón. Brillantes fueron también las aportaciones de Santiago Cruz, Jimmy ZambranoGian Marco, Manuel Fernández Montoya “El Carpeta”, los percusionistas Nacho Arimany y  Diego “El Negro” Álvarez, el bailarín Ismael Fernández, Siudy Garrido, Jesús Montoya y el guitarrista José Antonio Rodríguez.  Todos ellos dieron vida , junto al propio Alejandro Sanz, a una gala memorable que culminó con una espectacular interpretación de Corazón Partío a cargo del artista homenajeado. Una noche en la que se puso de relevancia la importancia capital del legado artístico de Alejandro Sanz a la hora de comprender la evolución de la música latina contemporánea.

Este reconocimiento pone el broche de oro a un año excepcional para el artista, en el que además ha recibido un Premio Especial Cadena Dial por el 20º Aniversario de Más, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, el Premio Ondas como Artista del Año 2017 por el impacto y la fuerza global de Más Es Más y que se suma a los 10 anteriores recibidos a lo largo de su trayectoria, y el Golden Music Award que recogió el pasado viernes en la gala Los 40 Music Awards celebrada en el WiZink Center de Madrid.

“Cuando era un niño tuve un sueño, después una guitarra, un acorde, un verso, un miedo, una necesidad, una canción y me puse a cantar.”

“Ese niño quiere agradecer a La Academia  este reconocimiento tan bello, debemos soñar en alto y debemos soñar despiertos. Hoy un sueño me trajo aquí” Alejandro Sanz.

El premio a la Persona del Año se entrega a músicos como reconocimiento de sus logros artísticos en el entorno de la industria de la música y por su compromiso con la filantropía. Se ha otorgado este galardón a personalidades como Marc Anthony, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Plácido Domingo, Emilio Estefan, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Gilberto Gil, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, José, Carlos Santana, Joan Manuel Serrat, Shakira, Ricky Martin y Caetano Veloso.

Además, mañana viernes 17 de noviembre arranca la preventa de Más ES Más El Concierto, lanzamiento que recoge la magia del show que Alejandro Sanz ofreció el pasado 24 de junio en el Estadio Vicente Calderón y que se ha convertido en uno de los eventos musicales más celebrados de la historia reciente.

Continuar Leyendo

Tendencia