Budapest aguarda por nadadores guatemaltecos | CRN Noticias
Contáctanos

COG

Budapest aguarda por nadadores guatemaltecos

Publicado

el

Seis exponentes portarán los colores de Guatemala en el XVII Campeonato Mundial de la FINA que comenzó este viernes en la ciudad de Budapest, Hungría.

El evento más grande e importante del orbe para las disciplinas acuáticas verá en acción a los seleccionados Luis Carlos Martínez, Kevin Ávila, Alicia Mancilla, Gabriela Santis (en estilos), Cindy Toscano y Emilio Ávila (debutan este fin de semana en aguas abiertas).

Dos mil 500 nadadores, entre ellos campeones olímpicos y mundiales, tomarán parte de la cita que se extenderá hasta el domingo 30 del mes y tendrá 76 eventos por medalla.

El primer guatemalteco en hacer su presentación será Emilio Ávila, quien será parte del grupo de 64 atletas que competirán este sábado en el evento de 5 kilómetros (único centroamericano inscrito), programado para las 2:00 de la madrugada en el Lago Balaton.

Luego el domingo en el mismo horario, será el turno de la experimentada Cindy Toscano (disputa su cuarto Mundial), en los 10 kilómetros junto a 63 participantes; 3 de ellas centroamericanas (Raquel Durán de Costa Rica y Fátima Flores de El Salvador).

Ávila volverá al agua el martes 18 en 10 kilómetros y Toscano el miércoles 19 en 5.

En la Arena Duna, magnífico escenario que acogerá a 15 mil espectadores,  se zambullirán desde el domingo 23, Martínez, Ávila, Mancilla y Santis.

Martínez, olímpico en Rio 2016 e integrante del primer equipo de la Universidad de Auburn, Alabama, realiza su preparación en el Centro del Alto Rendimiento en Barcelona, España. Competirá en los eventos 50, 100 y 200 mariposa (24:50, 52:22 segundos y 1:59:92 minutos son sus mejores tiempos).

En su segunda presentación en Mundial, Santis tomará la salida en 100 y 200 metros libre. La nadadora de 21 años fue seleccionada el año pasado por la Universidad Delta State en Misisipi.

Ávila, olímpico en Londres 2012, disputará su tercer mundial y verá acción en los 50 y 100 metros libre.

La debutante será Mancilla; con 18 años es la más joven de la delegación e intervendrá en las pruebas de 200 metros mariposa y mil 500 libre.

Continuar Leyendo
Publicidad

COG

Marcha Guatemalteca Sobresale En El Viejo Continente

Publicado

el

En la segunda presentación en Europa, Mirna Ortiz y Erick Barrondo volvieron a convertirse en protagonistas sobre el asfalto, esta ocasión en la celebración del Campeonato de Andalucía en ruta en España.

En la prueba senior de 10 kilómetros, Ortiz logró el tiempo más rápido entre las mujeres (46 minutos y 3 segundos) mientras que Barrondo fue tercero (con 41 minutos y 26 segundos), dentro del grupo de 20 exponentes en ambas ramas.

Como un “durísimo circuito” calificó el entrenador de los nacionales, el español Paquillo Fernández, la competencia celebrada el sábado 3 de febrero en la Avenida Fuerzas Armadas en la región autónoma de Andalucía.

Ortiz superó en el podio a las españolas María Pérez y Sarah Obispo (46:27 minutos y 1:12:44 horas respectivamente). En tanto en el circuito varonil, el español Luis Amezuca y el irlandés Alex Wright hicieron el 1-2 (41:04 y 41:08 minutos).

“Estoy viendo el resultado del trabajo constante y como se va haciendo posible lo que el año pasado parecía imposible. Con la dirección y confianza de mi entrenador y las duras condiciones del circuito logramos una tercera posición compitiendo con grandes atletas y amigos.
Ahora seguiremos trabajando cada día más fuerte para conquistar metas”, expresó el subcampeón olímpico a través de sus redes sociales.

La próxima prueba para Barrondo y Ortiz  (en 5 y 3 kilómetros) será el domingo 18 de febrero en la ciudad francesa de Liévin, donde se desarrollará el Campeonato Nacional en pista cubierta. Y el primero en la distancia de 20, será el 11 de marzo en el Trofeo de Lugano en Suiza. (COG)

Continuar Leyendo

COG

Una Aguerrida Guatemala Cae 1-3 En Su Serie Con Venezuela En La Copa Davis

Publicado

el

El equipo guatemalteco de Copa Davis cayó este domingo 3-1 en su serie frente a Venezuela, en duelo válido por el grupo II de América. Ahora, deberá jugar un repechaje por la permanencia frente a El Salvador.

La jornada dominical inició 1-1 en la serie al mejor en cinco duelos, tras la victoria de Christopher Díaz sobre Jordi Muñoz (2-0), y del venezolano Ricardo Rodríguez frente a Wilfredo González (2-0) el sábado.

Díaz y González salieron para solventar, a primera hora, el duelo de dobles frente a Luis Martínez y Roberto Maytín, en la cancha central del complejo de raquetas de la Federación Nacional, en zona 15. El primer set fue para la dupla guatemalteca por 6-4, pero Venezuela se recuperó y ganó los dos siguientes parciales por 6-3 y 6-0.

En el segundo partido del día, Díaz volvió a saltar a la cancha, ahora frente a Ricardo Rodríguez, para intentar darle vida a Guatemala en esta serie. Tras iniciar con fuerza y contundencia en el servicio y devolución, el nacional ganó 6-4 el primer parcial. Sin embargo, Rodríguez, que llegaba descansado, sorprendió a Díaz en los siguientes sets por 6-3 y 6-0 para darle a Venezuela el punto definitivo (3-1).

Ahora, Guatemala deberá luchar por la permanencia frente a El Salvador el próximo 7 y 8 de abril; los salvadoreños cayeron 1-3 en su serie ante Uruguay; los semifinalistas del grupo son: Venezuela-Uruguay, y México-Perú. Puerto Rico y Bolivia también buscarán seguir en el grupo II de América. (COG)

Continuar Leyendo

COG

Tenis: Una aguerrida Guatemala cae ante Venezuela en la Copa Davis

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Tendencia