Budapest aguarda por nadadores guatemaltecos | CRN Noticias
Contáctanos

COG

Budapest aguarda por nadadores guatemaltecos

Publicado

el

Seis exponentes portarán los colores de Guatemala en el XVII Campeonato Mundial de la FINA que comenzó este viernes en la ciudad de Budapest, Hungría.

El evento más grande e importante del orbe para las disciplinas acuáticas verá en acción a los seleccionados Luis Carlos Martínez, Kevin Ávila, Alicia Mancilla, Gabriela Santis (en estilos), Cindy Toscano y Emilio Ávila (debutan este fin de semana en aguas abiertas).

Dos mil 500 nadadores, entre ellos campeones olímpicos y mundiales, tomarán parte de la cita que se extenderá hasta el domingo 30 del mes y tendrá 76 eventos por medalla.

El primer guatemalteco en hacer su presentación será Emilio Ávila, quien será parte del grupo de 64 atletas que competirán este sábado en el evento de 5 kilómetros (único centroamericano inscrito), programado para las 2:00 de la madrugada en el Lago Balaton.

Luego el domingo en el mismo horario, será el turno de la experimentada Cindy Toscano (disputa su cuarto Mundial), en los 10 kilómetros junto a 63 participantes; 3 de ellas centroamericanas (Raquel Durán de Costa Rica y Fátima Flores de El Salvador).

Ávila volverá al agua el martes 18 en 10 kilómetros y Toscano el miércoles 19 en 5.

En la Arena Duna, magnífico escenario que acogerá a 15 mil espectadores,  se zambullirán desde el domingo 23, Martínez, Ávila, Mancilla y Santis.

Martínez, olímpico en Rio 2016 e integrante del primer equipo de la Universidad de Auburn, Alabama, realiza su preparación en el Centro del Alto Rendimiento en Barcelona, España. Competirá en los eventos 50, 100 y 200 mariposa (24:50, 52:22 segundos y 1:59:92 minutos son sus mejores tiempos).

En su segunda presentación en Mundial, Santis tomará la salida en 100 y 200 metros libre. La nadadora de 21 años fue seleccionada el año pasado por la Universidad Delta State en Misisipi.

Ávila, olímpico en Londres 2012, disputará su tercer mundial y verá acción en los 50 y 100 metros libre.

La debutante será Mancilla; con 18 años es la más joven de la delegación e intervendrá en las pruebas de 200 metros mariposa y mil 500 libre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

COG

Jorge Vega: Un Oro En París Y Directo Al Mundial De Canadá

Publicado

el

La semana cerró con broche de oro para el gimnasta guatemalteco Jorge Vega, quien ganó la presea dorada en la final de suelo de la FIG World Challenge Cup de París.

Así, Vega cierra una corta gira por Europa con un oro (suelo en París) y una plata (salto al potro en Hungría) para, ahora, concentrarse de lleno en la Copa Mundial de Gimnasia Artística que se disputará en Montreal, Canadá, del 26 de septiembre al 10 de octubre.

Vega ocupó el centro del podio gracias a un puntaje de 14.350 en la final (a la que avanzaron 8 de 46 participantes); la plata fue para el ucraniano Petro Pakhniuk, con 14.150, mientras que el bronce lo obtuvo el múltiple campeón europeo y mundial Marian Dragulescu, con 14.100.

En la clasificación, Vega fue quinto con un puntaje de 14.100; además, participó en salto al potro, en el que ocupó la casilla 14 con 13.750.

El mensaje del campeón en Copa del Mundo fue directo: “A Dios, mi familia y Guatebuena… Gracias a los que siempre me apoyan, en buenas y malas, a quienes me critican y alagan. A los que siempre han creído en mí y seguirán creyendo aunque falle. Me siento muy orgulloso de ser guatemalteco y de haber representado muy bien a mi país”.

Esta es la segunda medalla de oro que el gimnasta gana en una Copa del Mundo de la FIG, tras el oro que logró el año pasado en Szombathely, Hungría, en suelo (también ganó un bronce en salto).

 

Continuar Leyendo

COG

Supremacía Brol En El Iberoamericano #FestivalDeportivo2017

Publicado

el

Por

Tiro caza

Supremacía Brol en el Iberoamericano

Jean Pierre Brol ratificó credenciales como uno de los mejores tiradores de la región al conquistar con amplio margen la prueba de foso olímpico, en el penúltimo día de competencias en la especialidad de escopeta en el V Campeonato Iberoamericano que acoge el Festival Deportivo Internacional Guatemala 2017.

Dentro del grupo de 14 exponentes, Jean Pierre mantuvo una gran constancia a lo largo de las 5 rondas de clasificación y luego lo replicó en la final, que le valió para agenciarse el oro con acumulado de 121 aciertos sobre 125 (45 en la final).

La segunda posición fue para su primo, Dany, quien derribó 40 platos en la final; y el tercero quedó en manos del panameño Eduardo Elías Taylor, con 29.

Además Jean Pierre, Dany y su hijo Diego Brol, ganaron oro en la modalidad por equipos (con 274 puntos), superando a Bolivia (255) y Panamá (251).

Por cuarta jornada en el Club de Caza, Tiro y Pesca, los tiradores nacionales se hicieron un lugar entre el sitial de honor, luego de los 3 bronces individuales obtenidos en las pruebas de skeet y foso por intermedio de Elizabeth Ramírez, Joaquín Molina y Stefanie Goetzke.

En la contienda del foso olímpico las escuadras se completaron con tiradores de Guatemala (5), Panamá (4), Bolivia (3) y México (2).

Este viernes en el cierre del tiro con armas de caza, será el turno de los hermanos Hebert y Fernando Enrique Brol, quienes sobresalen entre los participantes del evento de doble foso que comienza a las 8:00 horas.

Equitación

Sobre sus corceles Guatemala se viste de oro en salto de obstáculos

Sobresaliente fue la actuación del equipo guatemalteco, tras ganar la medalla de oro y la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en la prueba de salto válida por el Festival Centroamericano de este deporte.

El equipo nacional fue integrado por los jinetes Juan Diego Sáenz junto a Trocadero, Eduardo Castillo en Beerlandic Palo Blanco, Álvaro Tejada con Dolly Palo Blanco y Juan Andrés Rodríguez en a VDL Empire, quienes hicieron posible el primer lugar con 7.23 faltas acumuladas.

La segunda casilla fue para México (representado por Alejandro Mills/Bartender, Manuel González/Hortensia Van de Leeuwerk, Juan Carlos Alvares/Premiere 29 y Arturo Parada/Cornet´s Dream), con 10.65 faltas.

El Salvador (cuyos binomios fueron  Paulo Sergio Mateo Santana/Taloubet, Tatiana Boillat/Chacal Z, Diego Muyshondt/Disaronno VT y Juan Manuel Bolaños/Couscous Van Orti) se quedó con el bronce con 30.2.

Los tres equipos del sitial de honor y Cosa Rica, que fue cuarto, consiguieron la plaza para Barranquilla.

El sábado a partir de las 9 horas en la pista de la Escuela de Equitación El Cortijo en San José Pinula, se disputarán los dos últimos eventos por medalla; el concurso individual y el acumulado que premia los 3 días de competencia.

 

Tiro deportivo

Herrera, el más veloz y efectivo del Festival

El guatemalteco Marvin Herrera saldó la jornada de tiro deportivo con un oro luego de su exitosa faena en la prueba de pistola tiro rápido a 25 metros. Del lado de las mujeres, Tatiana Linares y María Guerra lograron plata y bronce, respectivamente en rifle.

Terminó la final con 21 hits que le dieron el oro, gracias a tres buenas tiradas; le siguió con la plata el mexicano Fidencio González con 15 y para el bronce subió el salvadoreño Hermes Barahona con 13.

En rifle 3 posiciones a 50 metros, ganó la mexicana Andrea Palafox, seguida por las nacionales Tatiana Linares (plata), y María Guerra (bronce).

Este viernes habrá  rifle tendido a 50 metros y pistola estándar a 25 (ambas en rama masculina), desde las 9:00 horas, en el mismo escenario.

Gimnasia rítmica

Se definieron cupos a Barranquilla 2018

La delegación mexicana arrasó en el clasificatorio de gimnasia rítmica del Festival Centroamericano y del Caribe, tras apoderarse de los primeros lugares en individual y conjunto, en la competencia escenificada en el polideportivo Teodoro Palacios Flores.

Cabe destacar las veinte plazas en individual que se otorgaron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, de las cuales dos fueron para Guatemala. En conjunto también se concedieron 25 plazas (5 gimnastas por país), en las que nuestro país quedó como reserva.

Marina Malpica, fue la referente mexicana al dominar en mazas y cinta con 15.450 y 14.300 puntos respectivamente, resultado que le concedió el oro en todo evento adultos, con un total de 58.850.

Sus compatriotas Ledia Juárez con 55.050 y Cindy Gallegos con 55.400 se adueñaron del segundo y tercer puesto. No obstante, por regla internacional, no se puede premiar a tres atletas de un mismo país, por lo que el bronce fue cedido a Grisbel López de Venezuela con 51.450 puntos.

La mejor guatemalteca fue Nora Ramírez, puesto 11 con 36.950; en tanto Leslie Porras se ubicó en el 15 con 32.700. Porras destacó al clasificar a la final por las medallas en mazas con nota de 11.700.

En conjunto adultos, México, Cuba y Venezuela se apoderaron del podio. Mientras en la juvenil, Costa Rica y Guatemala fueron oro y plata.

La pelea por las medallas en los distintos elementos se realizarán mañana 7 de julio, a partir de las 10:30 horas.

Continuar Leyendo

COG

Tiro Caza: Molina Acertó Al Bronce En El Festival Deportivo

Publicado

el

Por

Tiro caza

Tercer bronce para Guatemala en el Iberoamericano

La mexicana Alejandra Ramírez fue la tiradora más efectiva de la prueba femenina de foso olímpico y se encumbró al primer puesto en el V Campeonato Iberoamericano, escenificado dentro del Festival Deportivo Internacional Guatemala 2017.

Por Guatemala, Stefanie Tanya Goetzke reclamó su lugar entre los puestos de privilegio al ganar el bronce; mientras que la puertorriqueña Ana María Latorre se quedó con la plata.

En la final Ramírez acumuló 37 aciertos, contra 36 de Latorre y 28 de Goetzke. Secundaron con el cuarto y quinto puesto, las nacionales Ana Waleska Soto (24) y Adriana Ruano (21).

Goetzke, Soto y Ruano habían liderado la fase preliminar; con 63 y 62 platillos derribados respectivamente, después de 3 rondas.

Por tercer día consecutivo, el Club de Caza, Tiro y Pesca, recibe las competencias de tiro en la modalidad de escopeta y que previamente premió a los atletas de skeet (Joaquín Molina y Elizabeth Ramírez se colgaron bronces para el país).

Este jueves (desde las 8:00 horas) se completará las 3 últimas tiradas en foso masculino y luego se efectuará la ronda final. Provisionalmente encabezan la clasificación, luego de 2 tandas, Jorge Martín Orozco de México (47), César Menacho de Bolivia (47) y el atleta olímpico guatemalteco Jean Pierre Brol (47).

Equitación

Saltos al podio para Tejada y Rodríguez

Con precisión en cada salto, los jinetes guatemaltecos Álvaro Tejada y Juan Andrés Rodríguez alcanzaron preseas de plata y bronce en la prueba de salto de obstáculos en ecuestres, en el marco del Festival Deportivo Internacional, Guatemala 2017.

La pista de la Escuela de Equitación El Cortijo en San José Pínula, se vistió de gala para recibir a 28 binomios de El Salvador, México, Honduras, Costa Rica, Cuba y Guatemala, que durante cuatro días competirán por plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Tejada sobre su caballo Dolly Palo Blanco, culminó el recorrido sin faltas y con un tiempo 67 segundos, para agenciarse el segundo lugar. Por su parte su compatriota Rodríguez con VDL Empire, también con cero faltas, pero con tiempo de 67.76, se quedó con el tercer lugar. Ambos acompañaron en el podio al salvadoreño Pablo Mateo con Taloubet, que terminó la prueba con 66.19 segundos y en limpio.

El tercer mejor exponente nacional fue Juan Diego Sáenz, en el quinto puesto con cero faltas y un crono de 70.24.

La segunda jornada continuará mañana a partir de las 8 horas en el mismo escenario, con un doble recorrido y la final por equipos.

Tiro deportivo

Guatemala y México comparten podio en cuarta jornada en San Cristóbal

Octavio Sandoval fue el vencedor de una extenuante prueba de rifle 3 posiciones (rodilla, tendido y de pie) a 50 metros, con un total de 436.6, y una última tirada de 9.0 contra los 8.8 del también guatemalteco Marlon Pérez (434.2), quien se quedó con la plata. El bronce fue para el salvadoreño Israel Gutiérrez (425.0).

Esta fue una de las dos pruebas realizadas durante el cuarto día de actividad en el polígono Víctor Manuel Castellanos de San Cristóbal, en el Festival Internacional Guatemala 2017, que concluye acciones el sábado.

Sandoval fue el más eficaz de la final, en la que se mantuvo en pie hasta el último disparo; en esta ronda, también estuvo el nacional Allan Chinchilla, quien fue quinto entre 8 que llegaron al evento decisivo.

Mientras, la mexicana Alejandra Zavala, cuarta en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se quedó con el oro de la prueba de pistola de aire a 10 metros, con un total de 239.1. Su rival en el duelo por el oro fue con la nacional Kimberly Linares (plata con 228.0). El bronce se lo quedó la salvadoreña Erika Membreño (207.8).

También compitieron por el país Stefany Figueroa (cuarta), y Lucía Menéndez (sexta), entre ocho tiradoras que alcanzaron la final. En esta especialidad, Guatemala se quedó con el oro por equipos; plata fue El Salvador, y bronce Honduras.

Las competencias continúan el jueves, en el mismo escenario, desde las 9:00 horas, con los eventos de pistola tiro rápido a 25 metros masculina y rifle 3×20 femenino.

Continuar Leyendo

Tendencia