Cae la población de guepardos ante la pérdida de su hábitat | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Cae la población de guepardos ante la pérdida de su hábitat

Publicado

el

Sudáfrica (AP) — En medio de una tendencia de declive en las poblaciones de muchas especies de vida salvaje en África, los conservacionistas han dado la voz de alarma por el guepardo, el animal terrestre más rápido.

Se estima que quedan 7.100 guepardos salvajes en todo el continente y en una pequeña zona de Irán, y la expansión humana ha expulsado a este depredador con grandes territorios del 91% de su hábitat histórico, según un estudio publicado el lunes.

Por lo tanto, el guepardo debe considerarse como “en peligro” en lugar de la categoría menos seria de “vulnerable” en la lista oficial de vigilancia de especies amenazadas en todo el mundo, indicó el estudio.

“Este periodo marca un punto de inflexión para especies como el guepardo, que necesitan estas grandes extensiones”, indicó Sarah Durant, especialista en guepardos en la Sociedad Zoológica de Londres y autora principal del reporte, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En torno al 77% de los hábitats de guepardo está fuera de reservas naturales y otras zonas protegidas, indicó el estudio, lo que requiere trabajar con gobiernos y aldeas para fomentar la tolerancia por un carnívoro que en ocasiones caza ganado.

Además de la pérdida de su hábitat, los guepardos enfrentan ataques de humanos, desaparición de antílopes y otras presas cazadas por humanos por su carne, y el tráfico ilegal de cachorros y pieles de guepardo, así como el riesgo de atropello.

Se ha documentado un guepardo que alcanzó una velocidad de 29 metros (95 pies) por segundo. La especie puede moverse más despacio cuando caza, y sólo mantiene esa velocidad máxima de carrera unos pocos cientos de metros.

Más de la mitad de los guepardos del mundo vive en el sur de África, incluidos países como Namibia y Botsbuana, que tiene una densidad de población humana relativamente baja. Estos felinos han sido prácticamente aniquilados en Asia, salvo por menos de 50 ejemplares en Irán, según el estudio, en el que participaron el grupo Panthera y la Wildlife Conservation Society.

Hay una cierta incertidumbre en torno a la cifra de 7.100 ejemplares, basada en datos de expertos en zonas donde viven los guepardos y de estimaciones para otros lugares, explicó Durant. Estos animales son difíciles de encontrar porque se mueven por amplias regiones, añadió.

La experta también dirigió un estudio que estimaba una población de casi 6.700 guepardos, publicado el año pasado por la International Union for Conservation of Nature, que mantiene una lista de vigilancia para especies amenazadas. Desde entonces, los expertos han proporcionados nueva información y refinado los métodos de conteo, hasta alcanzar una cifra que contrasta con las estimaciones de unos 10.000 ejemplares que se manejaban en las últimas décadas.

La población de guepardos en Zimbabue cayó de unos 1.500 en 1999 a entre 150 y 170, según un sondeo realizado entre 2013 y 2015 por un grupo llamado Cheetah Conservation Project Zimbabwe. El grupo pidió fotografías de guepardos y reportes de avistamientos a turistas, guías de safari y otras personas, y entrevistó a más de 1.000 personas, incluidos líderes comunitarios y ganaderos.

Los expertos en guepardos señalan que Angola está desarrollando un plan para proteger a los guepardos y perros salvajes africanos. Eso podría dar más datos sobre el número de animales en un país donde la información ha sido escasa, dijo Rosemary Groom, conservacionista y que en octubre participó en un taller sobre el tema en el Parque Nacional Quicama de Angola.

Pese a la pérdida de hábitat en todo el continente, la zona de Mara en el suroeste de Kenia y el vecino parque nacional del Serengeti en Tanzania siguen ofreciendo un refugio, dijo Femke Broekhuis, responsable del Mara Cheetah Project. Datos recientes de un collar con GPS colocado a un guepardo en Mara indicaron que había viajado 19 kilómetros (12 millas) en una noche, comentó.

Los guepardos suelen viajar solos, aunque el lunes por la mañana Broekhuis vio algo poco habitual: cinco guepardos macho, juntos.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

El gobierno de Trump reduce a 30.000 el número de refugiados permitidos en EE.UU.

Publicado

el

Por

Democracy Now — El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, volvió a reducir la cantidad de refugiados a los que se les permitirá reasentarse en Estados Unidos.

El lunes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que el nuevo tope de refugiados autorizados sería un mínimo histórico de 30.000 el próximo año, por debajo del nivel actual de 45.000 personas. Sin embargo, se espera que la cantidad real de refugiados permitidos en el país sea incluso mucho menor.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció la medida como “un ataque total contra la capacidad de nuestro país para reasentar a los refugiados ahora y en el futuro”. Bajo el mandato del expresidente Barack Obama, el límite de refugiados alcanzó las 110.000 personas.

Continuar Leyendo

Internacional

Con una papaya mujer trató de burlar seguridad de cárcel hondureña

Publicado

el

Por

foto: el ciudadano

La operación fue descubierta en la requisa por la insistencia y nerviosismo de la fémina

Honduras -. Una mujer que intentaba introducir un equipo celular fue puesta traslasrejas, por querer burlar el control de seguridad del Centro Penitenciario de La Ceiba, Atlántida.

La fémina con cualidades de creatividad quiso pasar por desapercibido un teléfono celular dentro de una fruta, cuando pretendía hacer una visita a su  marido encarcelado.

El hecho que ocurrió este domingo a las 11:27 de la mañana fue protagonizado por Alba Lourdes Zapata Macias, de 47 años de edad, quien al parecer antes de acudir al centro penitenciario pasó por el supermercado a comprar alimentos, creyendo que lograría la hazaña.

La mujer trasladaba en varias bolsas diversos alimentos para compartir con su compañero de hogar, conocido como Marvin Adilio Puerto Vallecillo. Pero, los objetivos no fueron logrados, puesto que la operación fue descubierta en la requisa antes de ingresar al centro carcelario.

Además, Zapata Macias se puso en evidencia al insistir a los funcionarios de seguridad que no abrieran la papaya y su nerviosismo tampoco la ayudo.  “Es una fruta y no es correcto que lo abran” dijo la mujer al referir que eso no era “bien visto”, en las normas y costumbres de la población hondureña.

Con plena calma y mucha seguridad, un guardia tomó un cuchillo y pico en dos la fruta que tenía dentro una bolsa plástica que le servía de envoltorio al teléfono celular, equipo decomisado de ipso facto.

Ahora los dos están aprehendidos. A la fémina la capturó el Instituto Nacional Penitenciario (INP), ente encargado de ponerla a la orden de la fiscalía y también le fue suspendido el carné de visita.

La sanción impuesta a la mujer del aprehendido obedece a los procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos del Sistema Penitenciario.

Las autoridades aseguran que gracias a los estrictos controles de seguridad en los centros penitenciarios, los familiares de los reclusos no han podido ingresar ningún tipo de objetos prohibidos a los privados de libertad.

Vía El Ciudadano

Continuar Leyendo

Internacional

Expresidente de El Salvador, condenado a 10 años de cárcel por corrupción

Publicado

el

Por

(El Espectador) El Salvador-.Un tribunal de El Salvador condenó este miércoles al expresidente Elías Antonio Saca a diez años de prisión por el desvío de 301 millones de dólares durante su gestión, de 2004 a 2009.

“El expresidente Elías Antonio Saca ha sido condenado a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos”, consignó la Fiscalía General de la República en Twitter.

La Fiscalía sostuvo que Saca se convierte en el primer expresidente salvadoreño “sentenciado por delitos de corrupción”.

Indicó que un tribunal de la capital también condenó al exsecretario privado Elmer Charlaix a 10 años de cárcel por los mismos ilícitos que el expresidente. Mientas que el secretario de Comunicaciones Julio Rank, y el presidente de la empresa estatal de aguas, César Funes, fueron sentenciados a cinco años de cárcel.

Saca, que purgará ocho años de prisión debido a que ya está cerca de cumplir dos años de detención, fue juzgado junto a seis de sus colaboradores por el millonario desvío de fondos públicos.

En un pacto con la Fiscalía, el expresidente aceptó haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado, para reducir a 10 años la pena de prisión, que pudo ser de más de 25 años.

Continuar Leyendo

Tendencia