Caficultores debaten sobre precios, investigación y cambio climático en el sector café | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Caficultores debaten sobre precios, investigación y cambio climático en el sector café

Publicado

el

Anacafé estuvo presente en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante la mañana del último día del Foro Mundial de Productores de Café. Una de las discusiones más concurridas fue la volatilidad de los precios internacionales, determinados por las cotizaciones del mercado de futuros en las bolsas de valores de Nueva York y Londres.

Los productores coinciden en que los precios actuales, entre 1,20 dólares y 1,30 dólares, no corresponden con los inventarios reales de café. “Llevamos décadas con unos precios que desconocen la realidad del productor y deberíamos salirnos del tipo de contrato C de la Bolsa de Nueva York, referente para compradores internacionales y tostadores, que antes funcionaba bien para Colombia y Guatemala, pero con la entrada de Brasil, los precios se vinieron abajo”, comentó a EL COLOMBIANO Ricardo Arenas Menes, presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala.

Mientras se despierta la solidaridad de comercial-izadores y tostadores por una mejor remuneración del productor, también los efectos del cambio climático en el cultivo de café es una preocupación creciente en que debe existir más corresponsabili-dad de otros actores de la cadena para que se mantenga y mejore la productividad.

Por eso hay coincidencia en la necesidad de impulsar más la investigación para desarrollar variedades de café que sean más tolerantes a los cambios bruscos de temperatura y evitar el desplazamiento de la producción cafetera hacia zonas de ladera más altas y frías.

En ese sentido, en Vietnam y Colombia, segundo y tercer mayores productores del grano, Nestlé implementa proyectos centrados en la sostenibili-dad de los cultivos, asociados a mejores prácticas ambientales, indicó Marcelo Burity, jefe de Desarrollo de Café Verde de la multinacional.

De las discusiones en mesas de trabajo surge la declaración final del encuentro global que con-cluyó hoy en la capital antioqueña.

Declaración Final del primer Foro Mundial de Países Productores de Café

En la ciudad de Medellín, Colombia, a los 12 días del mes de Julio de 2,017 se reunió el primer foro de países productores de café y considerando que:

  1. La rentabilidad del cultivo de café en muchos de los países productores presenta una situación crítica, pasando incluso por períodos de rentabili-dad negativa, debido a diversos factores como son: el menor precio internacional del grano, que ha disminuido de manera dramática los términos de intercambio del café, es decir la disminución de la capacidad adquisitiva del caficultor;  la baja productividad agronómica y el aumento de los costos de producción asociados al cambio climático y a la variabilidad climática, y el encarecimiento de la mano de obra para las labores del cultivo como la recolección.
  2. La pérdida de rentabilidad se ha traducido en que un porcentaje importante de productores de café del mundo se encuentran en la pobreza, con privaciones en su calidad de vida (vivienda y conexión a servicios públicos, rezago y baja asistencia educativa, bajo acceso al sistema de salud, etc.) y reducción en la capacidad de reinvertir en sus cultivos.
  3. Si bien, los desarrollos de los cafés especiales en las últimas décadas han generado unas primas para los productores, éstas no han sido suficientes para compensar los costos asociados a las certifi-caciones y el análisis del valor de la cadena global del café muestra que la fracción de la misma que le llega a los productores es muy baja en contraste con la que queda en poder de los comercializa-dores, la industria torrefactora, y la distribución a los consumidores finales.
  4. Si no se emprenden acciones correctivas que procuren enfrentar la problemática enunciada de manera coordinada y se asegura su financiación, el mundo puede verse abocado en el mediano plazo a una crisis caracterizada por una disminución estructural de la oferta mundial de café, con las consecuentes repercusiones sobre el nivel de vida de los productores y la estabilidad social de sus regiones, mientras que la demanda mundial seguirá creciendo de manera insatisfecha, lo cual generará desequilibrios indeseables en el mercado del café que pueden poner en riesgo la sostenibilidad de la cadena global.

Resuelve

  1. Trabajar de manera corresponsable con todos los agentes de la cadena global del café y con el apoyo de la OIC, en la elaboración de un Plan de Acción que deberá  partir de la problemática que enfrentan las caficulturas de las diversas regiones del mundo, a saber: Bajísimos niveles del precio al productor y  excesiva volatilidad, quedando la mayor fracción del valor de la cadena en los eslabones siguientes, adaptación al cambio climático, escasez de mano de obra y dificultad en el empalme generacional, y condiciones sociales precarias de los productores.
  2. El Plan de Acción deberá definir los objetivos a alcanzar, el horizonte de tiempo para lograrlo, y la financiación requerida.
  3. Se deberá gestionar al más alto nivel con repre-sentantes de la industria, de los donantes y la cooperación internacional, de los organismos multilaterales y gobiernos nacionales y locales, un compromiso de corresponsabilidad para sacar adelante este Plan de Acción y contar con los recursos financieros para poderlo ejecutar.
  4. Como punto de partida del Plan de Acción y con base en los insumos del primer Foro Mundial de Productores de Café, se elaborará un estudio con una entidad independiente que analice el compor-tamiento de los precios del café en los últimos 40 años, el comportamiento de los costos de produc-ción en este mismo período, y la correlación entre los dos. El estudio analizará si las cotizaciones internacionales del café, tanto de la bolsa de Nueva York como la de Londres, reflejan la realidad del mercado físico, y presente alternativas de solución a las problemáticas planteadas en el Foro.
  5. Se conformará un Comité para el desarrollo de las acciones a seguir, conformado por 2 represen-tantes de asociaciones de productores de los países africanos, 2 de México, centroamericanos y del Caribe, 2 suramericanos y 2 asiáticos, y al menos un representante de la industria de cada una de las siguientes regiones: Norteamérica, Europa y Asia.
  6. Este Comité deberá presentar un informe de los avances, aprovechando la próxima reunión del consejo de la OIC en marzo de 2018.
  7. El siguiente foro de países productores de café se realizará en el 2019. El comité coordinará con los países la sede del próximo Foro.

Esta declaración se da en Medellín a los 12 días de julio de 2017.

Al cierre del evento se suscribió la declaración final de los participantes y el cambio climático, la sostenibilidad económica y el desarrollo rural fueron identificados como los principales retos de la caficultura en el marco del primer Foro Mundial de Productores de Café, realizado del 10 al 12 de julio en la ciudad de Medellín, Colombia.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Empresarial

Turnitin llega al mercado guatemalteco para fomentar la excelencia académica

Publicado

el

Por

Con oficinas en Estados Unidos, España, Portugal, Reino Unido, Corea del Sur, Australia, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y México, los servicios de Turnitin son utilizados por más de 30 millones de estudiantes en 15 mil instituciones de 140 países

Turnitin,empresa multinacional enfocada en la excelencia académica y profesional, inició operaciones en el país con la introducción en el mercado nacional de su producto estrella “Feedback Studio”, un conjunto de soluciones y valiosas herramientas que tienen como objetivo fomentar la excelencia académica con integridad por medio de la originalidad, el pensamiento crítico y la ética en la investigación.

En el marco del desayuno “Ética en la Educación: el desarrollo del pensamiento crítico y la cultura de originalidad”, el cual contó con la participación de reconocidos especialistas internacionales en la materia, Turnitin presentó a la comunidad académica y profesional el nuevo software.

En los últimos años, debido a un mayor acceso a la tecnología, la facilidad para plagiar documentos se ha hecho latente y ante el incremento de este acto infractor Turnitin ofrece a los centros estudiantiles en Guatemala y otras partes del mundo soluciones para obligar a los estudiantes a ser honestos con las normas académicas, plasmando la ética en la presentación de sus trabajos e investigaciones.

Nos sentimos muy orgullosos de ingresar al mercado guatemalteco con esta herramienta pedagógica Turnitin Feedback Studio, la cual provee apoyo a instructores para dar retroalimentación a los estudiantes, y, al mismo tiempo, para fortalecer la integridad académica.Las instituciones educativas con las que hemos formado alianzas para fomentar la excelencia y agilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, incluyen el 75% de las mejores universidades del mundo”, expresó María José Echeverría, gerente de territorio para Centroamérica y el Caribe de Turnitin.

Turnitin Feedback Studio es una solución integral que ayuda a detectar la similitud para prevenir el plagio y formar la integridad académica mediante la retroalimentación sustantiva, pertinente y estandarizada. Además, este servicio cuenta con facilidad de uso, accesibilidad para los estudiantes y características móviles para apoyar la instrucción en el aula moderna.

Con Turnitin Feedback Studio queremos contribuir al fomento del pensamiento crítico, la promoción de la originalidad y el fortalecimiento de la calidad en los trabajos de los estudiantes guatemaltecos. Asimismo, esta herramienta será la solución para desarrollar el autoaprendizaje y el verdadero trabajo en equipo. Nuestro objetivo es servir como un aliado en la educación para que los alumnos y los maestros fomenten la excelencia académica con integridad”,añadió Echeverría.

Turnitin Feedback Studio ofrece la siguiente propuesta de valor:

  • Herramientas para ofrecer retroalimentación rápida y sustantiva: la interfaz del usuario ayuda a los educadores a ofrecer retroalimentación y evaluación con un flujo de trabajo más ágil y rápido, permitiendo que los estudiantes se involucren más con los comentarios que sus instructores ofrecen.
  • Experiencia de usuario modernizada: el visualizador de documentos y similitud permite al educador ahorrar tiempo, brindando retroalimentación y evaluación a los estudiantes.
  • En cualquier momento y en cualquier lugar: el diseño adaptable funciona en PC, tabletas y teléfonos inteligentes para apoyar a los estudiantes y los instructores en donde quiera que estén. También permite revisión entre pares.
  • Mejoras en la accesibilidad: las mejoras en la accesibilidad hacen que Turnitin Feedback Studio sea utilizable por todos los estudiantes, acercándose más al cumplimiento de los estándares WCAG 2.0 AA para la accesibilidad web.
  • Cobertura de contenido sin precedentes: la tecnología mejorada “cosecha” e indexa rápida e inteligentemente el contenido más relevante y actualizado de la Web.

Turnitin ofrece información yservicio en idioma español para los usuarios de habla hispana, ingresando en el sitio web www.turnitin.com/es/ .

Continuar Leyendo

Empresarial

Aseguradora Rural lanza el primer microseguro paramétrico contra desastres naturales en Guatemala

Publicado

el

Por

Aseguradora Rural, S.A. realizó el lanzamiento del producto “Esfuerzo Seguro”, el primer seguro en Guatemala que cubrirá las pérdidas por la interrupción de la actividad productiva en casos de exceso de lluvia, sequía y terremotos.

El seguro está disponible para los clientes Banrural con los nuevos productos de crédito productivo y agrícola e indemnizará una parte o el total del crédito según sea la intensidad y magnitud del desastre ocurrido en el municipio que sucedió la actividad.

“Esfuerzo Seguro” se activa automáticamente por eventos predeterminados que han sido verificados por fuentes independientes, como los satélites de la NASA y el Servicio Geológico Americano (USGS). Aseguradora Rural cuenta con equipos de medición que capturan y analizan la información de estas fuentes independientes sobre intensidad de terremotos, la sequía o el exceso de lluvia. Los montos de las indemnizaciones aumentan dependiendo de la fuerza del evento comparado a los registros históricos.

“Esfuerzo Seguro” estará disponible a todos los clientes de Banrural que contraten los nuevos productos de crédito productivo (agrícola y microempresas), por una prima de 5.6% (incluido IVA) del monto inicial del préstamo. Y cubrirá hasta el 100% del monto inicial del préstamo para las coberturas de exceso de lluvia y terremoto y hasta un 50% para los casos de sequía.

Adicionalmente, los asegurados también recibirán capacitación para reducir la exposición y la vulnerabilidad al riesgo, con el objetivo de ayudar a fortalecer la residencia de las comunidades vulnerables, y mejorar su rendimiento económico.

En los planes pilotos desarrollados previos a este lanzamiento, se contó con cerca de 5,000 clientes de crédito asegurados, entre agricultores y micro empresarios. En esta fase se han indemnizado a más de 2,100 personas por exceso de lluvia y sequía principalmente.

“Con este Seguro, nuestros clientes emprendedores y productores del país, ya pueden contar con estas coberturas contra eventos catastróficos que les protege su inversión productiva. Invitamos a los guatemaltecos que nos visiten y conozcan más del Esfuerzo Seguro al solicitar su crédito en las agencias Banrural de todo el país” indico el Ing. Jose Guillermo López, Gerente de la Aseguradora Rural.

Continuar Leyendo

Empresarial

Nestlé presenta Nescafé® Alegría y la primera opción de Café Tostado en Grano 100% arábico: Nescafé® Espresso

Publicado

el

Por

Nestlé Professional, lanza al mercado local su nuevo producto NESCAFÉ® Espresso, la primera opción de café tostado en granos de Nestlé. Este producto será ofrecido a través de la nueva máquina NESCAFÉ Alegría ATP 60E, una innovadora máquina fabricada para que con sólo oprimir un botón el usuario tenga una experiencia de alto nivel estilo “Coffee shop” y pueda obtener un café de grano molido al instante, con un sabor y aroma inconfundibles.

 NESCAFÉ® Espresso es un grano tostado 100% Arábico de alta calidad que llega para complementar el portafolio de bebidas de Nestlé Professional, en donde a través de una misma máquina, los consumidores obtendrán la versatilidad del café soluble con la pureza del café en grano, combinando lo tradicional con lo práctico. Esta innovadora máquina de café apunta a brindarle un servicio premium, con granos de café recién molidos a hoteles, tiendas de conveniencia, panaderías, cafeterías, entre otros establecimientos del país.

“Aprovechando la celebración de los 80 años de Nestlé en la región, NESCAFÉ® Espresso se lanzó este año en Centroamérica, y Guatemala es uno de los países que contará con esta solución brindándole a los guatemaltecos apasionados por el buen café, la experiencia inolvidable de un café preparado con granos seleccionados y molidos al instante, con un aroma y sabor inconfundible”, indicó Rodrigo Beheran, Country Manager de Nestlé Guatemala y Malher.

Nestlé decide apostar por NESCAFÉ® Espresso como elemento clave para seguir expandiéndose en Guatemala y ofreciendo variedad a sus clientes que contarán con un servicio técnico durante las 24 horas,  sin costo alguno, que garantizará un producto de calida.

El consumidor podrá optar por hasta 36 bebidas alternativas, entre las que se destacan: espresso, cappuccino, latte, chocolates, ristrettos, espressos doble, americano, entre otras bebidas, obteniendo una bebida con la calidad y prestigio de un “coffee shop”.

Continuar Leyendo

Tendencia