Caficultores debaten sobre precios, investigación y cambio climático en el sector café | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Caficultores debaten sobre precios, investigación y cambio climático en el sector café

Publicado

el

Anacafé estuvo presente en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante la mañana del último día del Foro Mundial de Productores de Café. Una de las discusiones más concurridas fue la volatilidad de los precios internacionales, determinados por las cotizaciones del mercado de futuros en las bolsas de valores de Nueva York y Londres.

Los productores coinciden en que los precios actuales, entre 1,20 dólares y 1,30 dólares, no corresponden con los inventarios reales de café. “Llevamos décadas con unos precios que desconocen la realidad del productor y deberíamos salirnos del tipo de contrato C de la Bolsa de Nueva York, referente para compradores internacionales y tostadores, que antes funcionaba bien para Colombia y Guatemala, pero con la entrada de Brasil, los precios se vinieron abajo”, comentó a EL COLOMBIANO Ricardo Arenas Menes, presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala.

Mientras se despierta la solidaridad de comercial-izadores y tostadores por una mejor remuneración del productor, también los efectos del cambio climático en el cultivo de café es una preocupación creciente en que debe existir más corresponsabili-dad de otros actores de la cadena para que se mantenga y mejore la productividad.

Por eso hay coincidencia en la necesidad de impulsar más la investigación para desarrollar variedades de café que sean más tolerantes a los cambios bruscos de temperatura y evitar el desplazamiento de la producción cafetera hacia zonas de ladera más altas y frías.

En ese sentido, en Vietnam y Colombia, segundo y tercer mayores productores del grano, Nestlé implementa proyectos centrados en la sostenibili-dad de los cultivos, asociados a mejores prácticas ambientales, indicó Marcelo Burity, jefe de Desarrollo de Café Verde de la multinacional.

De las discusiones en mesas de trabajo surge la declaración final del encuentro global que con-cluyó hoy en la capital antioqueña.

Declaración Final del primer Foro Mundial de Países Productores de Café

En la ciudad de Medellín, Colombia, a los 12 días del mes de Julio de 2,017 se reunió el primer foro de países productores de café y considerando que:

  1. La rentabilidad del cultivo de café en muchos de los países productores presenta una situación crítica, pasando incluso por períodos de rentabili-dad negativa, debido a diversos factores como son: el menor precio internacional del grano, que ha disminuido de manera dramática los términos de intercambio del café, es decir la disminución de la capacidad adquisitiva del caficultor;  la baja productividad agronómica y el aumento de los costos de producción asociados al cambio climático y a la variabilidad climática, y el encarecimiento de la mano de obra para las labores del cultivo como la recolección.
  2. La pérdida de rentabilidad se ha traducido en que un porcentaje importante de productores de café del mundo se encuentran en la pobreza, con privaciones en su calidad de vida (vivienda y conexión a servicios públicos, rezago y baja asistencia educativa, bajo acceso al sistema de salud, etc.) y reducción en la capacidad de reinvertir en sus cultivos.
  3. Si bien, los desarrollos de los cafés especiales en las últimas décadas han generado unas primas para los productores, éstas no han sido suficientes para compensar los costos asociados a las certifi-caciones y el análisis del valor de la cadena global del café muestra que la fracción de la misma que le llega a los productores es muy baja en contraste con la que queda en poder de los comercializa-dores, la industria torrefactora, y la distribución a los consumidores finales.
  4. Si no se emprenden acciones correctivas que procuren enfrentar la problemática enunciada de manera coordinada y se asegura su financiación, el mundo puede verse abocado en el mediano plazo a una crisis caracterizada por una disminución estructural de la oferta mundial de café, con las consecuentes repercusiones sobre el nivel de vida de los productores y la estabilidad social de sus regiones, mientras que la demanda mundial seguirá creciendo de manera insatisfecha, lo cual generará desequilibrios indeseables en el mercado del café que pueden poner en riesgo la sostenibilidad de la cadena global.

Resuelve

  1. Trabajar de manera corresponsable con todos los agentes de la cadena global del café y con el apoyo de la OIC, en la elaboración de un Plan de Acción que deberá  partir de la problemática que enfrentan las caficulturas de las diversas regiones del mundo, a saber: Bajísimos niveles del precio al productor y  excesiva volatilidad, quedando la mayor fracción del valor de la cadena en los eslabones siguientes, adaptación al cambio climático, escasez de mano de obra y dificultad en el empalme generacional, y condiciones sociales precarias de los productores.
  2. El Plan de Acción deberá definir los objetivos a alcanzar, el horizonte de tiempo para lograrlo, y la financiación requerida.
  3. Se deberá gestionar al más alto nivel con repre-sentantes de la industria, de los donantes y la cooperación internacional, de los organismos multilaterales y gobiernos nacionales y locales, un compromiso de corresponsabilidad para sacar adelante este Plan de Acción y contar con los recursos financieros para poderlo ejecutar.
  4. Como punto de partida del Plan de Acción y con base en los insumos del primer Foro Mundial de Productores de Café, se elaborará un estudio con una entidad independiente que analice el compor-tamiento de los precios del café en los últimos 40 años, el comportamiento de los costos de produc-ción en este mismo período, y la correlación entre los dos. El estudio analizará si las cotizaciones internacionales del café, tanto de la bolsa de Nueva York como la de Londres, reflejan la realidad del mercado físico, y presente alternativas de solución a las problemáticas planteadas en el Foro.
  5. Se conformará un Comité para el desarrollo de las acciones a seguir, conformado por 2 represen-tantes de asociaciones de productores de los países africanos, 2 de México, centroamericanos y del Caribe, 2 suramericanos y 2 asiáticos, y al menos un representante de la industria de cada una de las siguientes regiones: Norteamérica, Europa y Asia.
  6. Este Comité deberá presentar un informe de los avances, aprovechando la próxima reunión del consejo de la OIC en marzo de 2018.
  7. El siguiente foro de países productores de café se realizará en el 2019. El comité coordinará con los países la sede del próximo Foro.

Esta declaración se da en Medellín a los 12 días de julio de 2017.

Al cierre del evento se suscribió la declaración final de los participantes y el cambio climático, la sostenibilidad económica y el desarrollo rural fueron identificados como los principales retos de la caficultura en el marco del primer Foro Mundial de Productores de Café, realizado del 10 al 12 de julio en la ciudad de Medellín, Colombia.

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Empresarial

Inician las inscripciones para la carrera caminata AVON contra el Cancer de Mama 2018

Publicado

el

Por

Las personas que se inscriban antes del 31 de enero de 2018, el número  llevará su nombre. Asimismo, los primeros 1,000 inscritos en los Centros de Ventas Avon recibirán un obsequio especial.

Avon invita a uno de los eventos más emblemáticos de Guatemala, la Carrera Caminata Avon Contra el Cáncer de Mama, adquiriendo su inscripción en centros de venta Avon, agencias de Banco Industrial e inscripciones en línea, con el objetivo de que miles de guatemaltecos puedan unirse a la lucha contra el cáncer de mama.

La Carrera Caminata Avon 2018 se realizará en el Obelisco, el domingo 11 de marzo a las 8:00 a.m. Este evento es un homenaje a todas esas mujeres valientes que luchan día a día contra el cáncer de mama, demostrando que sí se puede salir adelante, siempre y cuando la familia y amigos se mantengan unidos.

El costo de la inscripción es de Q100.00, parte de la inscripción será donado a la lucha contra el cáncer de mama.

Los puntos de inscripción para la Carrera Caminata Avon Contra el Cáncer de Mama 2018 son los siguientes:

  1. Centro de Ventas Avon Zona 4, en el Gran Centro Comercial Zona 4.
  2. Centro de Ventas Avon Pacific Center, Zona 11.
  3. Centro de Ventas Avon Eskala Roosevelt, Zona 2 de Mixco.
  4. Centro de Ventas Avon Centro Comercial Los Próceres, Zona 10.

Inscripciones en agencias de Banco Industrial:

  • También visitar cualquier agencia de Banco Industrial y hacer el pago con una boleta de SerBipagos, CONVENIO 2652. Para inscribirse es necesario tener un IPO (Identificador Personal Único). Para las personas que no cuenten con IPU pueden obtenerlo llamando al Tel. 2200-5252.

Inscripciones en línea:

  • Además, las personas interesadas pueden inscribirse en: www.sportsandmaketing.com utilizando tarjeta de débito o crédito visa, Master Card y/o American Express.

Avon se preocupa por el bienestar de los guatemaltecos y con la Carrera Caminata Avon Contra el Cáncer de Mama 2018 continúa promoviendo un estilo de vida saludable y la importancia de la realización de autoexámenes constantes. A través de estas actividades, Avon desea motivar la participación de miles de guatemaltecos para ser parte de la lucha contra esta enfermedad.

 

Continuar Leyendo

Empresarial

Abre en Guatemala GO FIT un gimnasio al alcance de todos

Publicado

el

Por

Bajo el lema: “Un Gimnasio al alcance de todos” inició a operar oficialmente en Guatemala el primer gimnasio de la cadena Go Fit, ubicado en el Centro Comercial Tikal Futura. Con este gimnasio, arrancan las operaciones de la cadena Go Fit en el país, que busca ofrecer gimnasios con instalaciones y equipo de la más alta calidad a un precio accesible.

Piedra angular de la filosofía empresarial de Go Fit es que no debería ser tan caro hacer ejercicio y llevar un estilo de vida saludable. Go Fit ofrece un servicio de gimnasio de calidad, en instalaciones modernas, al precio más accesible, y sin ataduras a un contrato anual. Además, se trabaja con un sistema único de cobros en línea, transparente y automatizado.

Go Fit opera oficialmente desde el 22 de Diciembre de 2017 en su primera ubicación, en el Centro Comercial Tikal Futura. Con una gama completa de maquinaria Lifefitness™, pesas libres, y salones para clases (Cycling, Functional Training, Strong Zumba y Full Dance, entre otras), Go Fit ofrece además modernas instalaciones de baños y duchas, con uso de lockers gratis.

Para Diego Santizo, Gerente de Go Fit Tikal Futura, el concepto de ofrecer una experiencia de gimnasio de alta calidad a un precio accesible, satisface una necesidad latente en el mercado Guatemalteco.

“Sabemos que las personas se preocupan cada vez más por su bienestar y salud, y que la tendencia a hacer ejercicio es algo que va en crecimiento en todo el mundo. Sin embargo, al observar el mercado Guatemalteco, nos dimos cuenta que las personas se encontraban o con gimnasios que eran demasiado caros, o con otros que eran baratos pero de baja calidad, el resultado es que muchas personas prefieren salirse del gimnasio y esto repercute en su salud y bienestar,” indico Santizo.

“Nuestra visión es que muchas más personas, incluso aquellas que antes no hacían ejercicio se puedan ahora inscribir a nuestro gimnasio y de esa manera mejoren su salud, autoestima, y calidad de vida. Pagas un precio justo por un excelente gimnasio y si te aburres o te cansas, puedes rescindir del servicio tras un sencillo trámite administrativo, sin problemas,” agregó Diego Santizo.

Entre los planes de expansión de Go Fit, pronto abrirá nuevas instalaciones en otros puntos de la ciudad de Guatemala; en 2019 abrir en ciudades del interior del país, y en 2020 expandirse a Centro América.

Para más información sobre Go Fit pueden visitar la página web www.gofit.fit o comunicarse al teléfono +502 2269 5151.

 

Continuar Leyendo

Empresarial

Complejo Hidroelectrico Renace, invierte en el departamento

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – El programa Taller Escuela del Complejo Hidroeléctrico Renace invirtió más de Q172,000.00 en capacitaciones técnicas en el año, aportando de esta forma al desarrollo económico de la región.

Jóvenes y adultos de las comunidades de la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico ahora cuentan con las capacidades técnicas necesarias para emprender su negocio, individual o comunitario, así como incorporarse al campo laboral

El día viernes 15 de diciembre, 189 jóvenes y adultos recibieron su diploma de cierre de curso de formación técnica que el Complejo Hidroeléctrico Renace realiza a través de su programa Taller Escuela, el cual promueve la formación técnica en las comunidades de la zona de influencia del complejo a través de su alianza con el Instituto de Capacitación y Productividad –INTECAP-

Este programa está enfocado en formar capacidades para que las personas puedan diversificar sus ingresos familiares,  contempla la implementación de distintos cursos semestralmente, los cuales son impartidos en las dos sedes instaladas en las comunidades de Sacsi Chiyó y Chiacam, en Alta Verapaz.  Con el fin de extender la cobertura del segundo semestre,  se logró trabajar en las sedes de Seacal, Xicacao, Chiquisis, Chisap y San Luis Tontem. En esta ocasión, los graduandos finalizaron los cursos de: crochet, corte y confección, elaboración de veladoras, elaboración de jabones y carpintería.  Con esto, suman más de 230 personas capacitadas en el 2017.

Romelia Méndez, Coordinadora de Programas, comentó: “Con el programa Taller Escuela se mejora la calidad de vida de las personas, ya que se fortalecen sus capacidades y conocimientos para que puedan emprender un negocio familiar o comunitario. Sabemos que esto incide directamente en el desarrollo económico de sus comunidades.”

Los cursos son desarrollados por el INTECAP, quien, basado en su experiencia, adecúa el contenido y prácticas con el objetivo que las personas puedan ampliar sus capacidades técnicas. Para llevar a cabo este programa, el Complejo Hidroeléctrico Renace invirtió Q172,000.00 en el año. A la fecha, se han inscrito 4 negocios como pequeños contribuyentes, mismos que comercializan sus productos a nivel de sus comunidades y comunidades aledañas.

Este programa se implementa desde el 2012 y responde a la estrategia integral de desarrollo social sostenible que implementa Renace en las 21 comunidades vecinas, para mejorar los indicadores sociales y apoyar el cumplimiento de la agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Continuar Leyendo

Tendencia