Caficultores debaten sobre precios, investigación y cambio climático en el sector café | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Caficultores debaten sobre precios, investigación y cambio climático en el sector café

Publicado

el

Anacafé estuvo presente en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante la mañana del último día del Foro Mundial de Productores de Café. Una de las discusiones más concurridas fue la volatilidad de los precios internacionales, determinados por las cotizaciones del mercado de futuros en las bolsas de valores de Nueva York y Londres.

Los productores coinciden en que los precios actuales, entre 1,20 dólares y 1,30 dólares, no corresponden con los inventarios reales de café. “Llevamos décadas con unos precios que desconocen la realidad del productor y deberíamos salirnos del tipo de contrato C de la Bolsa de Nueva York, referente para compradores internacionales y tostadores, que antes funcionaba bien para Colombia y Guatemala, pero con la entrada de Brasil, los precios se vinieron abajo”, comentó a EL COLOMBIANO Ricardo Arenas Menes, presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala.

Mientras se despierta la solidaridad de comercial-izadores y tostadores por una mejor remuneración del productor, también los efectos del cambio climático en el cultivo de café es una preocupación creciente en que debe existir más corresponsabili-dad de otros actores de la cadena para que se mantenga y mejore la productividad.

Por eso hay coincidencia en la necesidad de impulsar más la investigación para desarrollar variedades de café que sean más tolerantes a los cambios bruscos de temperatura y evitar el desplazamiento de la producción cafetera hacia zonas de ladera más altas y frías.

En ese sentido, en Vietnam y Colombia, segundo y tercer mayores productores del grano, Nestlé implementa proyectos centrados en la sostenibili-dad de los cultivos, asociados a mejores prácticas ambientales, indicó Marcelo Burity, jefe de Desarrollo de Café Verde de la multinacional.

De las discusiones en mesas de trabajo surge la declaración final del encuentro global que con-cluyó hoy en la capital antioqueña.

Declaración Final del primer Foro Mundial de Países Productores de Café

En la ciudad de Medellín, Colombia, a los 12 días del mes de Julio de 2,017 se reunió el primer foro de países productores de café y considerando que:

  1. La rentabilidad del cultivo de café en muchos de los países productores presenta una situación crítica, pasando incluso por períodos de rentabili-dad negativa, debido a diversos factores como son: el menor precio internacional del grano, que ha disminuido de manera dramática los términos de intercambio del café, es decir la disminución de la capacidad adquisitiva del caficultor;  la baja productividad agronómica y el aumento de los costos de producción asociados al cambio climático y a la variabilidad climática, y el encarecimiento de la mano de obra para las labores del cultivo como la recolección.
  2. La pérdida de rentabilidad se ha traducido en que un porcentaje importante de productores de café del mundo se encuentran en la pobreza, con privaciones en su calidad de vida (vivienda y conexión a servicios públicos, rezago y baja asistencia educativa, bajo acceso al sistema de salud, etc.) y reducción en la capacidad de reinvertir en sus cultivos.
  3. Si bien, los desarrollos de los cafés especiales en las últimas décadas han generado unas primas para los productores, éstas no han sido suficientes para compensar los costos asociados a las certifi-caciones y el análisis del valor de la cadena global del café muestra que la fracción de la misma que le llega a los productores es muy baja en contraste con la que queda en poder de los comercializa-dores, la industria torrefactora, y la distribución a los consumidores finales.
  4. Si no se emprenden acciones correctivas que procuren enfrentar la problemática enunciada de manera coordinada y se asegura su financiación, el mundo puede verse abocado en el mediano plazo a una crisis caracterizada por una disminución estructural de la oferta mundial de café, con las consecuentes repercusiones sobre el nivel de vida de los productores y la estabilidad social de sus regiones, mientras que la demanda mundial seguirá creciendo de manera insatisfecha, lo cual generará desequilibrios indeseables en el mercado del café que pueden poner en riesgo la sostenibilidad de la cadena global.

Resuelve

  1. Trabajar de manera corresponsable con todos los agentes de la cadena global del café y con el apoyo de la OIC, en la elaboración de un Plan de Acción que deberá  partir de la problemática que enfrentan las caficulturas de las diversas regiones del mundo, a saber: Bajísimos niveles del precio al productor y  excesiva volatilidad, quedando la mayor fracción del valor de la cadena en los eslabones siguientes, adaptación al cambio climático, escasez de mano de obra y dificultad en el empalme generacional, y condiciones sociales precarias de los productores.
  2. El Plan de Acción deberá definir los objetivos a alcanzar, el horizonte de tiempo para lograrlo, y la financiación requerida.
  3. Se deberá gestionar al más alto nivel con repre-sentantes de la industria, de los donantes y la cooperación internacional, de los organismos multilaterales y gobiernos nacionales y locales, un compromiso de corresponsabilidad para sacar adelante este Plan de Acción y contar con los recursos financieros para poderlo ejecutar.
  4. Como punto de partida del Plan de Acción y con base en los insumos del primer Foro Mundial de Productores de Café, se elaborará un estudio con una entidad independiente que analice el compor-tamiento de los precios del café en los últimos 40 años, el comportamiento de los costos de produc-ción en este mismo período, y la correlación entre los dos. El estudio analizará si las cotizaciones internacionales del café, tanto de la bolsa de Nueva York como la de Londres, reflejan la realidad del mercado físico, y presente alternativas de solución a las problemáticas planteadas en el Foro.
  5. Se conformará un Comité para el desarrollo de las acciones a seguir, conformado por 2 represen-tantes de asociaciones de productores de los países africanos, 2 de México, centroamericanos y del Caribe, 2 suramericanos y 2 asiáticos, y al menos un representante de la industria de cada una de las siguientes regiones: Norteamérica, Europa y Asia.
  6. Este Comité deberá presentar un informe de los avances, aprovechando la próxima reunión del consejo de la OIC en marzo de 2018.
  7. El siguiente foro de países productores de café se realizará en el 2019. El comité coordinará con los países la sede del próximo Foro.

Esta declaración se da en Medellín a los 12 días de julio de 2017.

Al cierre del evento se suscribió la declaración final de los participantes y el cambio climático, la sostenibilidad económica y el desarrollo rural fueron identificados como los principales retos de la caficultura en el marco del primer Foro Mundial de Productores de Café, realizado del 10 al 12 de julio en la ciudad de Medellín, Colombia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Empresarial

Megapaca abre sus puertas en Milpas Altas

Publicado

el

Por

Megapaca continúa expandiendo sus operaciones en el país con la inauguración de su tienda ubicada en el Centro Comercial Parador, kilómetro 34.5 Carretera a Antigua Guatemala, Santa Lucía Milpas Altas , la cual tiene 1,293 metros cuadrados y donde los guatemaltecos encontrarán más de 100,000 artículos de las mejores marcas a precios bajos.

Con esta apertura se está brindando empleo a 26 colaboradores de la localidad apoyando así al desarrollo comunitario y quienes se suman a un equipo de más de 3,000 guatemaltecos que trabajan y se capacitan constantemente en Megapaca.

En cada tienda Megapaca los clientes encuentran ropa, zapatos, accesorios, artículos para el hogar, juguetes y peluches, que cumplen con un proceso de selección propio de la empresa, en el cual cada artículo es cuidadosamente revisado por diversas personas altamente capacitadas, para garantizar la calidad de los mismos. Además, están etiquetados con diferentes colores que corresponden a los rangos de precios establecidos para cada artículo y los cuales van disminuyendo con cada semana hasta llegar a un descuento del 90% en los mismos.

“En Megapaca contribuímos con el desarrollo del país e invertimos en opciones que responden a las necesidades de los guatemaltecos, permitiendo mejorar su nivel de vida. Buscamos traer el primer mundo al alcance de todos”, comentó Mario Peña, Gerente General de Megapaca.

“Buscamos traer el primer mundo al alcance de todos”

Como parte de la inauguración se contó con la participación del grupo nacional Malacates Trébol Shop, quienes amenizaron el evento. Además, de otras actividades especiales para niños y clientes.

Continuar Leyendo

Empresarial

Quaker® lanza nutritivas barras de nueces mixtas y avena

Publicado

el

Por

Quaker®, la marca de PepsiCo que por más de 130 años ha acompañado a miles de consumidores en todo el mundo, lanza al mercado guatemalteco las nuevas barras nutritivas de nueces mixtas y avena Quaker®, balanceando lo delicioso con lo natural.

Los consumidores podrán adquirir las nuevas barras de avena Quaker® con maní, almendras y arroz inflado, en dos distintos sabores: Arándanos y Chocolate. La primera de ellas con semillas de calabaza y arándanos y la segunda con trozos de sabor a chocolate.

Las barras de avena son muy importantes para lograr una dieta balanceada ya que dentro de sus bondades naturales contiene vitaminas, energía y fibra. “Este producto es la innovación que vienen a integrarse a la familia Quaker®, un snack para cualquier hora del día con un buen aporte nutricional, fáciles de consumir y además muy ricas. Fusionando así el sabor con la nutrición, para todos aquellos que quieran cuidarse y consentirse a la vez” dijo Larissa Padilla, Gerente de Marca Quaker en Caribe y Centroamérica.

Con este lanzamiento PepsiCo amplia aún más su cartera de productos ofreciendo una gran variedad de opciones para los consumidores, de acuerdo a los diferentes gustos y ocasiones de consumo.   Fieles a la tradición de Quaker®, de cuidar la salud de las personas a través de una correcta alimentación, este producto delicioso se destaca por su rico sabor y su gran fuente de fibra, vitaminas, minerales y proteínas. Algunos de los beneficios nutricionales de comer el grano entero regularmente incluyen saciedad, ayudando a mantener a las personas más llenas por más tiempo; y hay evidencia científica que demuestra que puede ayudar a reducir el colesterol en la sangre, que a su vez puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

“Nuestros productos Quaker® sin duda son de los más completos en el portafolio de PepsiCo ya que contienen una gran cantidad de nutrientes y propiedades que aportan a la salud, fomentando una vida sana. Con estas nuevas barras de Quaker®, la marca evoluciona y ofrece a los consumidores una práctica solución para comer saludable todos los días”, finalizó Ana Gabriela Mazariegos, Gerente de Field Marketing de Quaker en Centroamérica Norte.

Este lanzamiento forma parte de la estrategia de Desempeño con Propósito de la compañía para extender y mejorar las opciones de alimentos para satisfacer las necesidades de los consumidores, creciendo su línea de alimentos y bebidas nutritivas. El propósito de PepsiCo es crear una relación más sana entre las personas y los alimentos, transformando su cartera agregando opciones más nutritivas y equilibradas que ofrezcan más granos y frutas.

PepsiCo invita a que, junto a toda la familia, los guatemaltecos disfruten de la nueva línea de productos de su portafolio de barras nutritivas con nueces mixtas y arroz inflado con la calidad de la avena Quaker®, ya disponibles en los supermercados de compra favoritos en presentación de cajita de 5 barras de 40grs. cada una.

Continuar Leyendo

Empresarial

Nestlé Purina y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USAC presentan la App “PROPLAN 3 ATLAS”

Publicado

el

Por

  • En conjunto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USAC, Nestlé presentó la aplicación PROPLAN 3 ATLAS, la cual ha sido desarrollada para que pueda mostrar en forma gráfica (visión 3D) la anatomía del perro, siendo éste un soporte interactivo para desarrollar diagnósticos de enfermedades
  • El lanzamiento de esta APP forma parte del convenio de cooperación entre ambas entidades para fortalecer e incrementar el conocimiento sobre la importancia de la nutrición de mascotas en las futuras generaciones de veterinarios guatemaltecos, lo que convierte a la USAC en la primera Universidad de Centroamérica en contar con dicha tecnología.

Nestlé Purina y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, presentaron la nueva aplicación interactiva PRO PLAN 3 ATLAS, una herramienta interactiva 3D que permite diagnosticar enfermedades en este animal a través del escaneo de su anatomía.

Las imágenes que los estudiantes pueden ver en realidad aumentada al utilizar PRO PLAN 3 ATLAS, son 7 sistemas corporales: circulatorio, óseo, gastrointestinal, nervioso, endócrino, tegumentario y respiratorio, con las que podrán interactuar acorde a sus necesidades técnicas para llevar a cabo el diagnóstico.

El lanzamiento de esta APP se realizó en el marco del acuerdo técnico en el que Nestlé Purina y USAC se comprometen a realizar labores de cooperación e intercambio académico para contribuir al desarrollo de alumnos y docentes de veterinaria y zootecnia de la tricentenaria casa de estudio.

Para Nestlé, este convenio forma parte de su “Iniciativa por los Jóvenes”, cuyo objetivo es integrar una variedad de programas, proyectos y actividades enfocadas en apoyar a los jóvenes en Guatemala durante su inserción al mercado laboral, generando conciencia en las nuevas generaciones de veterinarios sobre los beneficios de promover una alimentación balanceada para las mascotas, lo cual a su vez brinda  bienestar para toda la familia.

En el convenio de cooperación firmado, Nestlé y la USAC se comprometieron a continuar fortaleciendo e incrementando el conocimiento de la nutrición en mascotas bajo un enfoque académico y práctico.

El convenio de cooperación abarca aspectos importantes tales como:

  • Ambientar un área específica de estudio en las instalaciones del Hospital Veterinario, con el fin de que los estudiantes y docentes puedan utilizarlo para fines de aprendizaje.
  • Planificar y promover conferencias con expositores nacionales e internaciones dirigidas a estudiantes y académicos.
  • Realizar y desarrollar estudios y proyectos de investigación en temas de interés común.
  • Participar en cursos relacionados con la nutrición de mascotas.

Rodrigo Beheran, Country Manager de Nestlé Guatemala y Malher, comentó: “El programa ‘Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé pretende apoyar el desarrollo académico y profesional de jóvenes guatemaltecos, brindándoles un apoyo valioso para su inserción en el mercado laboral, por esto estamos seguros que con este convenio y el aporte de profesionales de la Universidad de San Carlos y su   Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, contribuiremos a marcar la diferencia en el futuro de los jóvenes en el país”.

Nestlé ha logrado acuerdos de cooperación con distintas universidades, proporcionando oportunidades de pasantías, prácticas laborales y entrenamiento  a jóvenes en distintos campos para ayudarles a obtener su primera experiencia profesional, habiendo ayudado a la fecha a más de 1400 jóvenes profesionales y estudiantes   en Guatemala, desarrollando atributos, talentos y competencias en las nuevas generaciones.

Nestlé y la Universidad de San Carlos de Guatemala reiteran en el marco de este acuerdo la importancia de apoyar el crecimiento profesional de los jóvenes para que Guatemala tenga un mejor presente y futuro como país.

Continuar Leyendo

Tendencia