Capturado Gerente General del IGSS por el Caso Negociantes de la Salud | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturado Gerente General del IGSS por el Caso Negociantes de la Salud

Publicado

el

En coordinación conjunta entre el Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio de Gobernación, se capturó en horas de la tarde de hoy al Gerente General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Óscar Armando García Muñoz  por los delitos de cohecho pasivo continuado y asociación ilícita, dentro del caso “negociantes de la salud”.

La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal, la cual fue ejecutada en las oficinas centrales del IGSS. Se sindica a García Muñoz de comprar medicamentos a proveedores específicos y recibir pasajes aéreos y gastos de hospedaje a cambio de modificar el listado básico de medicamentos.

De acuerdo con la investigación realizada, durante su gestión como gerente del Seguro Social cooperó con la organización criminal al realizar acciones tendientes a beneficiar a distintos proveedores. Se estima que de marzo de 2013 a mayo de 2015 recibió alrededor de Q500 mil y 15 mil dólares

Antecedentes

Las investigaciones establecieron que operadores de salud externos al IGSS acuden a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acuden a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Diputados dicen nuevamente NO a antejuicio contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Congreso de la República de Guatemala

En una segunda discusión y a pesar de las manifestaciones que exigían se siguiera con el proceso de antejuicio en contra del presidente de la república Jimmy Morales, el Congreso de la República decidió no retirarle la inmunidad al mandatario al no alcanzar la cantidad de votos requerida.

La sesión plenaria estaba programada para las 9 de la mañana, sin embargo esta dio inicio dos horas después en donde por medio de una moción privilegiada planteada por el diputado Amilcar Pop se procedió a conocer por segunda ocasión el proceso de antejuicio planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Tras la discusión, solamente 70 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad a Morales, 42 en contra y 49 más se ausentaron del hemiciclo, por lo que al no alcanzar los 105 votos ni a favor ni en contra, el proceso nuevamente vuelve a archivarse hasta que un parlamentario decida nuevamente llevarlo al pleno.

De momento el presidente de la república, por medio de un comunicado, afirmo ser respetuoso de las decisiones del Congreso así como de la intromisión de poderes he hizo un llamado al dialogo.

Continuar Leyendo

Nacional

La elección para presidente del Organismo Judicial se hará a puerta abierta

Publicado

el

Por

Por segunda vez en la historia de la Corte Suprema de Justicia, la elección para presidente del organismo judicial se hará a puerta abierta, luego de que en enero de este año fuera invalidada la elección de Silvia Valdez como encargada de dicho organismo y que para realizar una nueva elección se hizo público.

En esta ocasión, los magistrados han convocado para este lunes 25 de septiembre a las 3 de la tarde para presenciar la primera ronda de votación y conocer si en la misma habrán acuerdos para elegir al nuevo presidente además de conocer a los candidatos que disputaran el cargo.

En la misma ya no pueden participar los magistrados Felipe Baquiax, Rafael Rojas, Silvia Valdez y Nery Medina, pues la ley estipula que no puede haber reelección y los anteriores ya ocuparon el cargo anteriormente.

Como al momento aún no hay un magistrado titular que sustituya a Blanca Stalling, tal y como lo resolviera la Corte de Constitucionalidad en febrero pasado, la elección deberá hacerse unicamente con los 12 titulares sin tener que llamar a un magistrado suplente pues eso invalidaría la misma como sucedió con Valdés.

Con esta situación solamente 8 magistrados quedan aptos para llegar a la presidencia de la corte, Sergio Pineda, Vitalina Orellana, Delia Dávila, José Pineda Barales, Silvia García, Nester Vásquez, Elizabeth García y María Eugenia Morales.

Quien quede en el cargo, no solamente deberá encargarse del Organismo Judicial, sino también será el presidente de la comisión postuladora que elegirá a la terna de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público que deberá enviar al presidente de la república para que este elija al sucesor de Thelma Aldana.

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a supuestos sicarios de la mara 18

Publicado

el

Por

Agentes del grupo élite motorizado de la comisaría 11, lograron la captura de cuatro adolescentes, miembros de la Mara 18 de la clica Vatos Locos, dos de ellos  en la calle Martí 5 avenida de la zona 2, dándose a la fuga en motocicleta dos más, que fueron copados entre la  5 avenida y 2da calle de la zona 1.

Los detenidos son:  Steven Emmanuel Don Isidro Hernández, Fredy Alexander Santa Cruz López, Denilson Rodinaldo Gómez Morales y Julio Cesar Ajau Suret.

Los aprendidos  intentaron darle muerte a una sexo servidora  y al percatarse de la presencia policial motorizada se dieron a la fuga, iniciándose una persecución y logrando su captura en las direcciones mencionadas anteriormente.

Se les incautaron dos armas de fuego tipo pistola, una de ellas marca Gavilondo y Cía Cal. 9mm  con su cargador respectivo y 9 cartuchos útiles del mismo calibre y la otra  marca parabellum Cal. 9mm con su cargador respectivo y 15 municiones útiles del mismo calibre.

Así como 12 cartuchos extras calibre 9mm, 3 chalecos antibalas color negro, 3 teléfonos celulares y 2 motocicletas una de ellas marca freedom color rojo sin placas y la otra marca freedom color blanco con placa M395FGR, con reporte de robo de fecha 4 de septiembre del presente año, la misma tiene una perforación de proyectil de arma de fuego en la placa la cual según investigaciones participó en un ataque armado en contra de una sexo servidora en la línea el 18 del presente mes.

Continuar Leyendo

Tendencia