Capturado Gerente General del IGSS por el Caso Negociantes de la Salud | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturado Gerente General del IGSS por el Caso Negociantes de la Salud

Publicado

el

En coordinación conjunta entre el Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio de Gobernación, se capturó en horas de la tarde de hoy al Gerente General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Óscar Armando García Muñoz  por los delitos de cohecho pasivo continuado y asociación ilícita, dentro del caso “negociantes de la salud”.

La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal, la cual fue ejecutada en las oficinas centrales del IGSS. Se sindica a García Muñoz de comprar medicamentos a proveedores específicos y recibir pasajes aéreos y gastos de hospedaje a cambio de modificar el listado básico de medicamentos.

De acuerdo con la investigación realizada, durante su gestión como gerente del Seguro Social cooperó con la organización criminal al realizar acciones tendientes a beneficiar a distintos proveedores. Se estima que de marzo de 2013 a mayo de 2015 recibió alrededor de Q500 mil y 15 mil dólares

Antecedentes

Las investigaciones establecieron que operadores de salud externos al IGSS acuden a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acuden a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Solicitan interpelación de canciller Sandra Jovel

Publicado

el

Por

Los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia han presentado una solicitud a la junta directiva de Congreso para llevar a cabo una interpelación en contra de la ministra de relaciones exteriores Sandra Jovel.

Según explicó el diputado Raúl Romero, se hace necesario llevar a Jovel al juicio político en el hemiciclo derivado de sus actuaciones ante Naciones Unidas donde hace algunas semanas habría viajado para solicitar la remoción de Iván Velásquez como Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. A criterio del parlamentario, la canciller no ha sabido responder a los cuestionamientos sobre el porqué la insistencia en la remoción, por tal motivo esperan que esta conteste ante el pleno.

Continuar Leyendo

Nacional

Ligados a proceso dos trabajadores de Manuel Baldizón

Publicado

el

Por

Durante el allanamiento realizado en la mansión de Manuel Baldizón, se informó sobre la captura de dos personas que trabajaban con el ex candidato presidencia, Carlos Gilberto Solorzano y Joni José Valenzuela, sobre quienes pesaba una orden de captura, pues se encuentran vinculados al caso Botin Registro de la Propiedad, motivo por lo que este lunes se llevo a cabo la audiencia de primera declaración, donde el juez sexto de primera instancia penal Carlos Toledo, determinó ligarlos a proceso por los delitos de peculado por sustracción y falsesdad ideológica en forma continuada.

Supuestamente estas dos personas mantenían un contrato 029 dentro del Registro de la Propiedad de los años 2012 a 2014, sin embargo nunca se presentaron a su puesto. Ahora ambos enfrentan prisión preventiva.

Durante la audiencia el fiscal Carlos de León, también acotó que en el caso de Solórzano, al momento de allanársele la vivienda se le ubicó el título original del doctorado de Baldizón, mismo que ahora esta en manos del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez recomienda no retirarle inmunidad a Alvaro Arzú

Publicado

el

Por

El Ministerio Público señala que el alcalde capitalino Alvaro Arzú pudiese haber cometido el delito financiamiento electoral ilícito, al recibir fondo anómalos provenientes de distintos actos pero principalmente de fondos entregado por el reo Byron Lima Oliva para su reelección a la alcaldía, sin embargo la juez pesquisidora Judith Secaida determinó que no hay indicios de delito y recomendó a los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones no retirarle la inmunidad al jefe edil.

Los magistrados tendrán esta semana para analizar el informe y determinar si se necesita una ampliación o se toma una decisión al respecto.

Según se indicó, quienes conocerán este proceso serán los magistrados titulares de la sala: Jaime Hernández, Sonia de la Paz y Beyla Estrada.

Continuar Leyendo

Tendencia