Capturados en allanamientos por lavado de dinero u otros activos e intermediación financiera | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturados en allanamientos por lavado de dinero u otros activos e intermediación financiera

Publicado

el

Guatemala – Este día la Policía Nacional Civil a través de la Subdirección General en investigación Criminal realizó un operativo importante para muchos guatemaltecos. El brazo de la ley llega a todos lados por medio de PNC que investiga y ejecuta capturas.

Se llevaron a cabo 17 allanamientos junto al MP por un caso antiguo y participan 221 policías entre Investigadores de la DEIC y agentes uniformados de diferentes comisarías y unidades elite.

Los allanamientos se realizaron en Guatemala y Sacatepéquez con la finalidad de ejecutar 17 órdenes de aprehensión.
Como resultado de los allanamientos en Villa Nueva, Mixco, Chinautla, Villa Canales y Guatemala, por los delitos de lavado de dinero u otros activos e intermediación financiera, se reporta la captura de:

  • Enrique Javier Argeñal Zamora, de 47 años,
  • Carlos Enrique González Cochram, de 51 años,
  • Miguel Alfredo Rosales López, de 43 años,
  • José Bernardo Estrada Escobar, de 64 años
  • Jorge Antulio Dardon Santiago, de 56 años.
  • Víctor Manuel López Saravia, de 32 años
  • Rosa Estela Salazar Gracia, de 59 años
  • Mercedes Patricia Paredes Guerra, de 61 años
  • Juan Francisco Miranda Caz, de 30 años
  • Walter Guillermo Chamalé Marroquín, de 47 años
  • Mynor David Carrillo Bran, de 46 años
  • Héctor Leonel Vásquez, de 51 años.

Operativo Banco Comercio

Hace unos meses a la PNC se le solicita la localización e individualización de este grupo personas y sus inmuebles.
Antecedentes:

En 2002 el Banco de Comercio fue acusado del delito de intermediación financiera. Delito que consiste en captar dinero para invertirlo en crédito o financiamiento de cualquier naturaleza, sin tener la autorización que la Ley de Bancos ordena.

El banco tenía alrededor de nueve mil ahorrantes cuando cerró sus operaciones. Los ahorrantes tenían más de Q.1 mil 540 millones depositados.
El 12 de enero del 2007, ocurrió una crisis luego de que el banco no abrió sus puertas al público para realizar sus operaciones y para la prestación de servicios, como operaciones activas y pasivas. Inmediatamente esto lo llevó a la suspensión de operaciones. Esta suspensión fue el resultado de la crisis de confianza del público, quienes empezaron a retirar sus depósitos en el 2006.

Por haber incurrido en las causales contempladas en el artículo 75 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, se tuvo que suspender las operaciones del Banco del Comercio (Banco de Guatemala, 2007).
Hoy se ejecutan órdenes de aprehensión por los delitos de lavado de dinero u otros activos e intermediación financiera.

  1. Secuestro de evidencia relacionada al proceso de investigación.
  2. Proceder a la aprehensión por delito flagrante si correspondiere.

 

Vía MinGob

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

CSJ retira inmunidad a diputado Linares

Publicado

el

Por

Este miércoles el diputado del Partido de Avanzada Nacional, Fernando Linares Beltranena queda en manos del Ministerio Público luego de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad para que pudiese ser investigado.

Los magistrados determinaron que existen suficientes indicios como para iniciar el proceso en contra del parlamentario denunciado por el Consejo Nacional Para la Atención de Personas Con Discapacidad luego de que éste emitiera comentarios a su criterio racistas contra este sector de la población.

Durante la discusión de la ley de protección para personas con discapacidad, Linares afirmó que quienes tenían estos padecimientos eran una carga para el país y un gasto para el estado, estas declaraciones generaron la denuncia que hoy deja sin antejuicio al diputado.

Continuar Leyendo

Nacional

Explosión confusa dentro de Sub estación policial en Mixco

Publicado

el

Por

Alrededor de las 3 de la tarde una explosión dentro de la sub estación de la policía Nacional Civil de la colonia El Milagro en la zona 6 de Mixco, puso en alerta a los vecinos y cuerpos de socorro que de inmediato acudieron a la ayuda de agentes que resultaron afectados.

Según la versión de las fuerzas de seguridad, se trató de un ataque directo por la labor que han realizado contra pandilleros en el sector.

Sin embargo otra versión, afirma que fueron los propios agentes los que manipulaban el artefacto explosivo y al cometer un error este estallo, situación que según el vocero son situaciones que deben definir los expertos.

De momento los agentes Adelino Sanchez Cruz y Edvin Amadeo Matias fueron trasladados al IGSS de accidentes 7-19 en estado delicado. Lamentablemente en horas de la madrugada, Sánchez perdió la vida por la gravedad de las heridas.

Continuar Leyendo

Nacional

Entregan investigación en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Una investigación llevada en aproximadamente 20 cajas, las cuales contienen más de 10 mil folios con más de 1700 medios de prueba entre documentales y materiales fueron entregados al juzgado de mayor riesgo D para sustentar la acusación contra 33 implicados en el caso Construcción y Corrupción en el cual el Ministerio Público señala de supuestos negocios ilícitos encabezados por el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi para financiar su campaña electoral.

Sin embargo dentro de este proceso, el Ministerio Público pedirá que sean enviados a juicio 24 implicados ya que los 9 constructores han aceptado su culpa y han pedido un procedimiento abreviado para ser condenados de forma inmediata.

Siendo estos Alvaro Mayorga, Juan Luis Tejada, José Luis Agüero, Raúl Cuevas, Rafael Díaz Fion, Rafael Díaz Samos, Jesús García, Pedro Luis Rocco y Allen Krebs.

De momento en este caso aún se espera que el ex embajador Julio Ligorría sea trasladado a Guatemala, mientras que permanecen en situación de prófugos de la justicia el ex ministro Alejandro Sinibaldi y su hermano Luis Rodrigo.

Continuar Leyendo

Tendencia