Capturados en allanamientos por lavado de dinero u otros activos e intermediación financiera | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturados en allanamientos por lavado de dinero u otros activos e intermediación financiera

Publicado

el

Guatemala – Este día la Policía Nacional Civil a través de la Subdirección General en investigación Criminal realizó un operativo importante para muchos guatemaltecos. El brazo de la ley llega a todos lados por medio de PNC que investiga y ejecuta capturas.

Se llevaron a cabo 17 allanamientos junto al MP por un caso antiguo y participan 221 policías entre Investigadores de la DEIC y agentes uniformados de diferentes comisarías y unidades elite.

Los allanamientos se realizaron en Guatemala y Sacatepéquez con la finalidad de ejecutar 17 órdenes de aprehensión.
Como resultado de los allanamientos en Villa Nueva, Mixco, Chinautla, Villa Canales y Guatemala, por los delitos de lavado de dinero u otros activos e intermediación financiera, se reporta la captura de:

  • Enrique Javier Argeñal Zamora, de 47 años,
  • Carlos Enrique González Cochram, de 51 años,
  • Miguel Alfredo Rosales López, de 43 años,
  • José Bernardo Estrada Escobar, de 64 años
  • Jorge Antulio Dardon Santiago, de 56 años.
  • Víctor Manuel López Saravia, de 32 años
  • Rosa Estela Salazar Gracia, de 59 años
  • Mercedes Patricia Paredes Guerra, de 61 años
  • Juan Francisco Miranda Caz, de 30 años
  • Walter Guillermo Chamalé Marroquín, de 47 años
  • Mynor David Carrillo Bran, de 46 años
  • Héctor Leonel Vásquez, de 51 años.

Operativo Banco Comercio

Hace unos meses a la PNC se le solicita la localización e individualización de este grupo personas y sus inmuebles.
Antecedentes:

En 2002 el Banco de Comercio fue acusado del delito de intermediación financiera. Delito que consiste en captar dinero para invertirlo en crédito o financiamiento de cualquier naturaleza, sin tener la autorización que la Ley de Bancos ordena.

El banco tenía alrededor de nueve mil ahorrantes cuando cerró sus operaciones. Los ahorrantes tenían más de Q.1 mil 540 millones depositados.
El 12 de enero del 2007, ocurrió una crisis luego de que el banco no abrió sus puertas al público para realizar sus operaciones y para la prestación de servicios, como operaciones activas y pasivas. Inmediatamente esto lo llevó a la suspensión de operaciones. Esta suspensión fue el resultado de la crisis de confianza del público, quienes empezaron a retirar sus depósitos en el 2006.

Por haber incurrido en las causales contempladas en el artículo 75 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, se tuvo que suspender las operaciones del Banco del Comercio (Banco de Guatemala, 2007).
Hoy se ejecutan órdenes de aprehensión por los delitos de lavado de dinero u otros activos e intermediación financiera.

  1. Secuestro de evidencia relacionada al proceso de investigación.
  2. Proceder a la aprehensión por delito flagrante si correspondiere.

 

Vía MinGob

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Entablan mesa técnica para discusión de pacto colectivo en Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Este lunes ha dado inicio las platicas entre la Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, STOJ, para discutir los cambios al pacto colectivo de condiciones de trabajo que propone el sindicato mayoritario del organismo.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la mesa estará integrada por los representantes del STOJ y por los magistrados Silvia Valdés, Rafael Rojas, Sergio Pineda, Nery Medina y su persona para escuchar las primeras propuestas.

De acuerdo al presidente, entre las propuestas se encuentran un aumento salarial de 4 mil 500 quetzales por encima de los sueldos que actualmente devengan, más mejoras en los bonos que reciben a lo largo del año. Las discusiones podrían tardar cerca de 3 meses.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ reconoce a Silvia Valdés como ex presidenta

Publicado

el

Por

En el lobby de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, figuran las fotografías de todos aquellos que han sido presidentes del Organismo Judicial, sin embargo desde este lunes se puede observar en ese lugar la fotografía de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien a pesar de haber sido electa para el periodo 2016 – 2017, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por considerar que hubo anomalía en la misma al llamar a un magistrado suplente para realizar su designación.

Pese a esto, el actual presidente, José Pineda Barales, afirma que una petición de la propia Valdés ha hecho que se le reconozca como ex presidenta del organismo.

Según Pineda, no hay otro reconocimiento más que el que su fotografía se encuentre en dicha galería aunque su nombramiento fuera anulado.

Esta es la primera vez que una magistratura quedará para el recuerdo con 6 presidentes en su haber en lugar de 5 como se indica en ley.

Continuar Leyendo

Nacional

Conrado Reyes electo suplente ante la CC

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Hace un mes aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la sala cuarta de apelaciones de lo contencioso administrativo, Iván Romero Morales como el magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad y así suplir el espacio que dejó Consuelo Porras en ese lugar tras ser electa como fiscal general.

Sin embargo Romero, por razones personales, decidió no aceptar el cargo, por lo que este lunes los magistrados de la Corte Suprema una vez más han votado para elegir al suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Tras un empate entre los abogados Conrado Reyes y Hugo Calderón, la Corte decidió elegir a Reyes con 8 votos a su favor y 3 en contra.

Conrado Reyes, es recordado por ser el ex fiscal general con menos tiempo en el cargo, luego de que éste fuera electo por el entonces presidente Alvaro Colom el 12 de mayo de 2010, sin embargo el 11 de junio de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad consideró anómala su elección y se anuló el proceso, por lo que este tuvo que dejar el cargo días después de haber tomado posesión.

Aunque existen diversos señalamientos de supuestos actos ilícitos en contra de Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales afirma que no llegó a sus manos algo de esa naturaleza ya que no hay alguna sentencia que haga referencia a este tipo de hechos.

Continuar Leyendo

Tendencia