Capturan a 14 implicados en casos de Corrupción | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan a 14 implicados en casos de Corrupción

Publicado

el

La Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, a través del trabajo estratégico e investigación científica, determinó la existencia de una estructura criminal que operaba desde varias dependencias del Ministerio de Salud y en municipalidades de Chimaltenango y Sacatepéquez, quienes habrían incurrido en delitos como peculado por sustracción, abuso de autoridad, casos especiales de estafa, nombramientos ilegales y falsedad ideológica.

Derivado de esta investigación, las fuerzas de seguridad efectuaron 23 allanamientoscontra la corrupción en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, dando cumplimiento a 14 órdenes de captura emanadas por el juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos contra el Ambiente, de fecha 20 de Abril de 2017.

Con base a tres auditorías realizada por la Contraloría General de Cuentas, durante los periodos 2015 y 2016 en Chimaltenango se concretó que en la municipalidad de San Juan Comalapa, Chimaltenango, se pagó un proyecto de instalaciones de tanques de mampostería (muros colocación manual), los cuales fueron obras inexistentes por un monto aproximado de Q500 mil.

Los detenidos son: Valeriano Pichiyá Culajay, ex Alcalde municipal de San Juan Comalapa detenido por el delito de peculado por sustracción. Marta Julia Coj Noj, empresaria aprehendida en Sumpango, Sacatepéquez. Marco Tulio Chirix Quina, detenido en San Juan Comalapa, encargado del departamento municipal de Planificación de San Juan Comalapa y Antonio Baram Pichiya, supervisor de obras, detenido en San Pedro la Laguna, Sololá.

En el caso de la auditoría realizada en la municipalidad de San José Poaquil, Chimaltenango, la Contraloría General de Cuentas, estableció la inexistencia de varias obras, las cuales fueron pagadas con fondos de la comuna por un monto aproximado de Q1 millón, por lo que se procedió a la captura de: José Quill Sanic, capturado por delito de Peculado por sustracción, exalcalde de San José Poaquil, Chimaltenango. Abner Gamaliel Xajil Tohom, Dirección Municipal de Planificación, detenido por incumplimiento de deberes. Jairo Andrés Neftali Cutzal, supervisor de obras, detenido en zona 2 y Juan Gabriel Macu Asibinac, empresario, detenido en Patzicia, Chimaltenango.

Mientras que en la auditoría realizada en la municipalidad de Santa Apolonia, Chimaltenango, se estableció el pagado aproximado de Q2 millones de fondos de dicha comuna, logrando la captura de: Cesar Augusto Mercar Velásquez, sindico Primero, detenido en Tecpán, Chimaltenango, Salomón Chonay Asijtuj, en Santa Apolonia, detenido por el delito de Abuso de Autoridad, Marco Antonio Alemán, concejal II de la municipal de Santa Apolonia, detenido por el delito de Abuso de Autoridad y Sebastián Sut Marroquín, en aldea Xejubal, Santa Apolonia, Chimaltenango sindicado por el delito de abuso de autoridad.

Por último en la municipalidad de San Antonio Aguas Caliente, Sacatepéquez, se estableció la existencias de anomalías en varios procesos de licitación pública, como compras directas, motivo por el cual formuló la respectiva denuncia a la fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, por tal motivo se procedió a la captura de: Roberto Guaran Jiménez y Luis Estuardo Urbina Aguilar.

Por tal motivo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para aclarar su situación legal.

Vía MinGob

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Rechazan amparo promovido por Acisclo Valladares

Publicado

el

Por

Foto: Con Criterio

El pasado 23 de noviembre la fiscalía especial contra la impunidad realizó una serie de allanamientos en la sede de una empresa de telefonía y 4 inmuebles más, uno de estos propiedad del ahora Ministro de Economía Acisclo Valladares. La investigación que de momento se encuentra bajo reserva refiere a un posible caso de corrupción.

Ante esta situación el 27 de diciembre Valladares interpuso un amparo en contra del juez de diligencias urgentes por haber autorizado el allanamiento en una de sus propiedades asegurando que ésta había sido de forma arbitraria y anómala.

No obstante la sala tercera de apelaciones determinó rechazar de forma para eliminar dicha acción ya que se considera que no es aconsejable por el momento dar con lugar dicho amparo. Tras esta situación Valladares deberá presentar otras pruebas previo a que la sala de una resolución definitiva a la solicitud planteada por el ahora funcionario que luego de su nombramiento goza de inmunidad.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ da trámite a antejuicio contra el diputado Sandino Reyes

Publicado

el

Por

La Corte Suprema de Justicia determinó la tarde de este miércoles dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público en contra del diputado independiente Sandino Reyes y ha nombrado como juez pesquisidor del caso a la vocal segundo de la sala tercera de apelaciones del ramo penal, Sonia de la Paz para conocer el proceso.

A Reyes se le señala de los delitos de estafa y lavado de dinero por supuestos actos ilícitos que habrían sido cometidos cuando era representante de una Organización No Gubernamental a cargo de la construcción del mercado municipal de Samayac, mismo que ya no se llevó a cabo pero que si fue cobrado por la entidad.

Continuar Leyendo

Nacional

Destituyen a Superintendente Juan Solórzano Foppa

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Bajo el argumento de no haber llegado a la meta de recaudación a lograr el 99.7% de la misma y no el 100% el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria ha tomado la decisión de destituir al superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa.

El hasta ahora funcionario habría anunciado su posible destitución en horas de la mañana del miércoles, en el cual aseguró muchos sectores principalmente aquellos que evaden impuestos estarían celebrando su salida de la institución.

De momento se espera que el Directorio continue en reuniones hasta determinar quién será el sustituto de Solórzano en la SAT.

Continuar Leyendo

Tendencia